Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PI-4C27

No description
by

Eva Sánchez

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PI-4C27

Liberalismo en la España del siglo XIX. Muere Fernando VII y su hija Isabel hereda la corona. 1833 1868-1875 -Regencia en nombre de Isabel. Se asientan las bases del nuevo régimen liberal.
-Moderados y progresistas en el poder.
-Los pronunciamientos militares. El sexenio revolucionario: el liberalismo democrático. 1833-1843 Con Alfonso XII se recupera el sistema monárquico tras el paréntesis de la 1ª República. Dos elementos dan estabilidad al régimen:
-la Constitución de 1876.
-el turno de partidos. La Restauración: el liberalismo conservador. 1875-1885 Al ser menor de edad asume la regencia su madre María Cristina. María Cristina tiene problemas con las guerras
carlistas y pide ayuda al general Esparteno quien
le pide a cambio la regencia. Mª Cristina acepta. -Victoria frente al carlismo.
-Establecimiento de una monarquía constitucional.
-Bipartidismo.
-Constituciones.
-Desamortizaciones. Moderados y progresistas en el poder. -Década moderada.
-Bienio progresista.
-Crisis del moderantismo. Regencia en nombre de Isabel. Las Cortes eligen a Amadeo, apoyado por Prim, para que sea el nuevo rey de España, pero su reinado dura muy poco. La revolución de 1868. Organizada por le general progresista Juan Prim en Cádiz. También llamada "La Gloriosa". Isabel II se exilia a Francia y comienza el sexenio democrático. Dura únicamente once meses en los que hay cuatro presidentes distintos ya que no logran resolver la confrontación política. El carlismo y el independentismo cubano debilita al gobierno que cesa por el golpe Estado del general Pavía. La primera República La monarquía democrática de Amadeo I -Carlos, el hermano de Fernando VII, contra Isabel.
-Presentan oposiciones políticas distintas.
-El carlismo representa el absolutismo e Isabel, el liberalismo moderado.
-1ª guerra carlista (1833-1840) la vence Isabel. -El antiguo Régimen va desapareciendo por la separación de poderes, pero aún así la corona tiene mucho poder. -El liberalismo tiene dos tendencias distintas representadas por el Partido Moderado y el Partido Progresista. -1ª: realizada por unas Cortes progresistas contra la voluntad de María Cristina.
-2ª: realizada por una cámara moderada que gozaba con la simpatía de la joven reina.
-Ambas tienen dos rasgos liberales: la soberanía no es exclusivamente real y se establece una declaración de derechos que eliminaba la desigualdad social. -Realizadas bajo los gobiernos de Mendizábal y Madoz, son expropiaciones por el Estado de tierras pertenecientes a la Iglesia y a los ayuntamientos.
-Limitan en poder de la Iglesia y el Estado puede ingresar recursos económicos necesarios para luchar contra el carlismo y financiar el proceso de industrialización. -El gobierno presenta una posición muy conservadora basada en la constitución de 1845.
-Se margina a los progresistas.
-Se reprime al recién creado Partido Demócrata.
-En 1845, militares centristas y progresistas dan un golpe de Estado para hacerse con el poder. -Nueva constitución que no se llega a promulgar.
-2ªdesamortización.
-Se impulsa el desarrollo industrial y del ferrocarril.
-Se intenta liberalizar la política y la creciente conflictividad social devuelve el gobierno a los moderados. -Se excluye del Parlamento a la oposición.
-Se ejerce una fuerte represión contra los militares, políticos y estudiantes.
-En un contexto de gran agitación social, progresistas, demócratas, republicanos y unionistas planifican desde el extranjero dar un golpe de Estado.
-Firman el Pacto de Ostende (1866-Cádiz).
-Se inicia la Revolución de 1868 e Isabel II se exilia a Francia. El reinado de Alfonso XII: la estabilidad del régimen. Supo combinar los elementos moderados con rasgos más avanzados, propios del liberalismo democrático de 1869. Sistema introducido por Cánovas que consistía en que los dos grandes partidos se turnaban pacíficamente en el poder. La regencia de María Cristina: la crisis del sistema político. -Noviembre de 1885: muere Alfonso XII y la reina María Cristina asume la regencia embarazada de Alfonso XIII. Durante su regencia, el régimen empieza a mostrar síntomas de crisis por los siguientes problemas: El problema de la representación popular. El problema regional. El problema colonial. Aunque se implanta el sufragio universal masculino en 1890, continua el falseamiento electoral. Cada vez es mayor el desfase entre la España oficial (la del Parlamento) y la España real (los ciudadanos que permanecen sin representación parlamentaria a causa del fraude). A mediados de siglo en Cataluña, País Vasco y Galicia se desarrolla el "regionalismo", un movimiento cultural que reivindicaba la expresión de la cultura propia de estas regiones. Desde 1890, el regionalismo evoluciona hacia un "nacionalismo", movimiento político que reivindica competencias políticas y económicas propias, en contra del Estado centralista. Cuba pide la independencia que, al no conseguirla, entra en guerra con España ayudada, además por Estados Unidos. En 1898, España pierde la guerra y Cuba, Filipinas y otras islas menores dejan de ser españolas. Esto desemboca en una crisis nacional. La muerte de Prim en un atentado terrorista el día que llegó Amadeo a España privó al nuevo rey de su principal defensor. Además, le faltó el apoyo de los partidos parlamentarios y sufrió la oposición de republicanos, carlistas, la Iglesia y el partido Alfonsino, que reclamaba la corona para D. Alfonso, hijo de Isabel II. Amadeo, aislado y sin apoyos, abdicó y las cortes proclamaron la 1ª República. Amadeo I de Saboya. Juan Prim.
Full transcript