Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS DE PRODUCCION GARIFUNAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS DE PRODUCCION GARIFUNAS

HISTORIA
La comunidad Garífuna también conocida como los caribes negros, y garinagu se
originó en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América, y las Antillas Menores. Descienden de los pueblos caribes, arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla huyendo de la esclavitud.

La población garífuna en Honduras, habita en la costa Atlántica, entre Belice,
Guatemala y Nicaragua; en Honduras están distribuidos en pueblos y aldeas localizadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón.

Los garífunas representan el importante componente de origen africano que contribuyó a la base sobre la cual se edificaría la identidad étnica de América y el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de la población de la Región; son el producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas caribes.

SISTEMAS DE PRODUCCION GARIFUNAS
Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican mas que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones. En conclusión, es muy común que los Garifunas estén mas interesados en emigrar hacia Norte América para reunirse con sus familiares que en seguir su vida en territorio Hondureño.
Sistema de Produccion
Esta población posee una cultura extensa y rica expresada en diversos elementos socio - culturales, con un sistema de produccion agrario que descansa en la propiedad colectiva sobre la tierra que utilizan en la producción familiar para la subsistencia.
En la zona de asentamiento de los garífunas, se diferencian dos estaciones, la lluviosa, que se extiende desde noviembre hasta marzo y la seca desde abril a octubre. La temperatura promedio es de 20oC (80oF)

Calendarios
De actividades económicas:
Casa, pesca, agricola, de recolección de frutos y mieles. Apoyo astronómico y/o biorritmos.
División del tiempo:
Días,semanas, meses, años, épocas, etc.
Festividades:
Agrícolas, de fecundidad, deagradecimiento, de solidaridad o lazo social, etc. en correspondencia con las épocas de calendario del tiempo).
Actividades agrícolas


Las actividades agrícolas, en su mayoría, lo realizan las mujeres garífunas, en una
distribución generalizada como la siguiente:

Enero:
Limpia y siembra de arroz, yuca y frijol.
Febrero:
Desmalezar frijol.
Marzo:
Limpiar y quemar rastrojo de arroz.
Abril:
Cosecha de frijol. Las lluvias comienzan a finales de mayo.
Mayo:
Siembra de arroz.
Junio/Agosto:
Desmalezar arroz.
Septiembre:
cosechar arroz, sembrar frijol.
Octubre:
Hay inundaciones entre Septiembre y Octubre
Noviembre:
Cosechar arroz.
Diciembre:
Cosecha frijol.


Los principales animales utilizados en la alimentación, abrigo, transporte y señales para el pronóstico o predicción del tiempo o del clima.

Utilizan el aceite de tiburón y miel de abeja con fines curativos.



PLANTAS DERIVADAS DE SU SISTEMA DE PRODUCCION
PLANTAS UTILIZADAS PARA LA CONSTRUCCION: Para la construcción de viviendas utilizan el bahareque , madera y lodo, yagua (Vireo altiloquus), caña brava (Elaeis guineensis) y paja (Festuca orthophylla) caoba, botoncillo (para postes), para techos palma de corozo.
DE CONSUMO:Consumen cocos (Cocos nucifera), arroz (oriza sativa), yuca(Manihot sculenta Crantz),plátano(Musa paradisiaca), maíz (Zea mays), frijol (Cajanus cajan ), frutas como mango,papaya, etc.
PLANTAS CURATIVAS:Para curar el aire, cualquier dolor o calambre que ataque diferentes partes del cuerpo, se ha de tomar pomada de cebo de vaca, de ajo y de hojas de árboles de siguapate, apazote y wanilama hervidas con hojas de plátano.Otras plantas medicinales frecuentemente usadas son la calaica ( Momordica charantia,)manzanilla( Matricaria chamomilla), apazote (Lippia dulcis) y albahaca (Ocimum basilicum).
PLANTAS MAGICO RELIGIOSAS: Se utiliza el barre horno (hyptis verticilla) usada para alejar los malos espíritus y la siempreviva (gomphrena serrata para evitar el mal de ojo en los recién nacidos.
PLANTAS EMBRIAGANTES: Se consumen la caña santa (costus) para hacer un refresco embriagante y la Polydium decamanum con la que se elabora una bebida con calaguala. Estas bebidas tienen un sabor algo ácido pero agradable que se toma como refresco.
PLANTAS COSMÉTICAS: Se conocen desde antaño plantas usadas en el embellecimiento de la apariencia, como la malva (Sida rhombifolia) para hacer crecer el cabello y (Malvaviscus arboreus) para alisar el mismo.
PLANTAS ARTESANALES: Se utilizan la Crescentia cujeto y Gynerium sp. para elaborar sombreros y construir viviendas respectivamente.

GRACIAS
Esneider morales
David Montoya
Consuelo Sepulveda
Andres Mauricio Salazar
Full transcript