Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula que aborda cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los estudiantes.
by

Carlos Durán

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La Teoría del Aprendizaje Significativo desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva.
El avance en la psicología cognitiva ha sido espectacular y son muchas las teorías psicológicas y de aprendizaje que se nos ofrecen para comprender cómo se produce y cómo se facilita la cognición.
¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Significativo?
Podemos considerar a la teoría que nos ocupa como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula
Objetivos
Se pretende que el estudiante, de sentido a aquello que puede tener sentido, a lo que puede comprender, y a lo que está próximo, la experiencia como ancla del conocimiento haciendo del aprendizaje algo individual.
CONCEPTOS-CLAVE DE LA TEORÍA
Lo que define a la teoría ausubeliana es el “aprendizaje significativo”
Aportaciones al constructo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Representantes
En 1963, Ausubel hizo su primer intento de explicación de una teoría cognitiva del aprendizaje verbal
significativo publicando la monografía “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”
PERSPECTIVA AUSUBELIANA
El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
Mapa conceptual
0404 Propedéutica en el Campo del Desarrollo Humano y Educativo
PSICOLOGÍA
Profesor: Elizabeth Montecillos Peña
Alumno: Carlos Durán Pacheco
Grupo: 9423

SUAyED
Está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción
La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los estudiantes, de modo que adquiera significado para ellos.
David Ausubel
(1918-2008)
Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad.
Juan Ignacio Pozo
Considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.
Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje
La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo.
Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables.
Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:
Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para
aprender de manera significativa.
Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere:
Por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.
Y, por otra, que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.
el aprendizaje significativo puede ser:
Representacional, de conceptos y
proposicional.
Si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje significativo puede ser:
Subordinado, superordenado o combinatorio.
Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otros símbolos, conceptos y proposiciones.
En la programación del contenido de una disciplina encaminada a la consecución de aprendizajes significativos en el alumnado han de tenerse en cuenta cuatro principios
Diferenciación progresiva, reconciliación integradora, organización secuencial y consolidación.
Novak
Aprendizaje significativo es también el constructo central de la Teoría de Educación de Novak
Aprendizaje significativo: pensamiento, sentimiento y acción.
Novak le da carácter humanista al término, al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje.
Otra aportación muy importante de Novak son los mapas conceptuales.
“Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el
profesor”
La negociación y el intercambio de significados entre ambos protagonistas del evento educativo se constituye así en un eje primordial para la consecución de aprendizajes significativos.
Aprendizaje significativo: significados y responsabilidades compartidos.
Aprendizaje significativo: un constructo subyacente.
Aprendizaje significativo: un proceso crítico.
La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird.
Se trata de una teoría de la mente adecuada explicativamente porque atiende tanto a la forma de la representación (proposiciones, modelos mentales e imágenes) como a los procedimientos que permiten construirla y manipularla: mente computacional, procedimientos efectivos, revisión recursiva y modelos mentales
todo ello construido sobre la base de un lenguaje mental propio, que da cuenta tanto de la forma de esa representación como de los procesos que con ella se producen.
Johnson-Laird plantea que ante la imposibilidad de aprehender el mundo
directamente, la mente construye representaciones internas que actúan como intermediarias entre el individuo y su mundo, posibilitando su comprensión y su actuación en él. Según él, el razonamiento se lleva a cabo con modelos mentales, la mente humana opera con modelos mentales como piezas cognitivas que se combinan de diversas maneras y que "re-presentan" los objetos y/o las situaciones, captando sus elementos y atributos más característicos.
Puede concluirse, pues, que la Teoría del Aprendizaje Significativo sigue siendo un referente explicativo obligado, de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.
La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud.
La construcción teórica de Vergnaud es una teoría psicológica que atiende a la complejidad cognitiva; se ocupa de los mecanismos que conducen a la conceptualización de lo real.
El objeto que persigue Vergnaud (1996) es entender cuáles son los problemas de desarrollo específicos de un campo de conocimiento.
Ese conocimiento lo aprehende el sujeto formando parte de sus estructuras cognitivas por un proceso de integración adaptativa con las situaciones que vive, proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo.
La Teoría de los Campos Conceptuales tiene múltiples posibilidades en distintas áreas del conocimiento.
La construcción del conocimiento en la perspectiva conjunta de la Teoría de los Modelos Mentales y la Teoría de los Campos Conceptuales
Una vez construido un esquema, el sujeto lo usa, asimilando así situaciones de una determinada clase. Pero ante algo nuevo, necesita algún mecanismo útil que le permita aprehenderlo, captar esa nueva situación y hacerle frente; ese algo es una representación que lo dota de poder explicativo y predictivo y eso es un modelo mental
BIBLIOGRAFÍA
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Mª Luz Rodríguez Palmero, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009, Santa Cruz de Tenerife
Pozo, Juan Ignacio, Teorías Cognitivas de Aprendizaje, Ed. Morata, 5ª ed. España
Full transcript