Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comportamiento de la luz

No description
by

Manuela López Torres

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comportamiento de la luz

Luz
Se le llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percinida por el ojo humano.

En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
Ondas
Onda transversal electromagnética que no necesita un medio material para propagarse: se propaga en el vacío, como todas las ondas electromagnéticas, con una velocidad aproximada de 3.108 m/s La luz viaja en línea recta. A estas líneas las llamamos rayos.
Partículas
Aunque la teoría ondulatoria es generalmente correcta cuando describe la propagación de la luz, falla a la hora de explicar otras propiedades como la interacción de la luz con la materia.
EFECTOS DE LA LUZ AL INTERACTUAR CON LA MATERIA
Comportamiento de la luz
Según se propague, la luz tiene dos comportamientos:
comportamiento de la luz
Presentado por:
Ana Maria Cardona
Juliana Chois
Juliana Cortázar
Manuela López
Camila Nuñez

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
Como onda

Como partícula
Rayo:
Línea imaginaria dibujada en la dirección según la cual se propagan las ondas.
Cuando, en 1887, Hertz confirmó experimentalmente la teoría de Maxwell, también observó un nuevo fenómeno, el efecto fotoeléctrico, que sólo puede explicarse con un modelo de partículas para la luz
El fotón: partícula de la luz
La idea de Einstein consiste en considerar que la luz está formada por partículas ya que los cuantos son pequeños "paquetes" indivisibles de energía, a los que llamó fotones.
Los fotones pueden tener diferente energía dependiendo de su frecuencia, así una radiación de frecuencia elevada está compuesta de fotones de alta energía. La relación entre la frecuencia y la energía es
E = hf
Donde:
E= energía
h= constate de Planck
f= frecuencia
Fenómenos
Difracción:
Es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda.

Polarización:
Es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.

Óptica
Reflexión de la luz
Cuando un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. Este fenómeno es conocido como reflexión regular o especular.
Refracción de la luz
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

Inferencia de la luz
Todas las ondas pueden interferir, y la luz no es la excepción. Para que se dé el fenómeno de la interferencia es necesario que:

-
Haya dos fuentes de luz coherentes y puntuales
-Que el tamaño de las rendijas sean del orden de la longitud de onda.

Cuando las ondas que salen de los agujeros interfieren con unas con otra, se producen interferencias destructivas y constructivas lo que generará las franjas oscuras y los puntos luminosos respectivamente.
Polarización de la luz
Es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.
Experimento
Funcionamiento
Ilusión óptica que se logra por medio de la reflexión de luz; gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, como ocurre con el espejo.
Tipos de reflexión
Ejemplo
Reflexión regular:
un espejo
Reflexión difusa:
madera
Reflexión mixta:
aluminio arrugado
Full transcript