Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BALANCED SCORECARD

No description
by

DIANA MUÑOZ

on 9 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BALANCED SCORECARD

DIANA LORENA MUÑOZ
HERNAN DARIO HERNANDEZ
CAMILO ANDRES PRIETO Perspectivas Financiera de Cliente de Procesos de Capacidades Estratégicas -Describe los resultados tangibles de la estrategia en terminos financieros. -Define la proposición de valor para el cliente objetivo. -La proposición de valor proporciona el contexto para que los activos intengibles generen valor . -Identifica aquellos pocos procesos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia. -Identifica los activos intangibles que son mas importantes . -Los objetivos de esta perspectiva identifican qué trabajos (el capital humano), qué sistemas (el capital de información) y qué clase de clima (el capital organizativo) se requieren para apoyar los procesos de creación de valor.
. Indicadores Metas Iniciativas Relaciones Causa-Efecto “La estrategia no se puede aplicar si no se comprende, y no se puede comprender si no se puede describir”.
“Si no puede ser medido, no pude ser comprendido, si no puede ser comprendido, no puede ser controlado, si no puede ser controlado, no puede ser mejorado...” (Howard S. Glitow)
Los indicadores son las herramientas que usamos para determinar si estamos cumpliendo con nuestros objetivos y nos encaminamos hacia la implementación exitosa de nuestra estrategia.
Selección -Comunicación estratégica.
-Repetible y confiable. -Utilidad para establecer responsabilidades.
-Utilidad para fijar metas. Ventajas El BSC define la obtención y uso de indicadores de gestión derivados de los objetivos descritos en el mapa estratégico de la organización. -Motiva a la organización. (Direcciona, guía y organiza)
-Evalua la Estrategia y el aprendizaje continuo (Mide y Prueban) Las metas fijan y comunican el nivel de desempeño esperado para la organización en un determinado periodo de tiempo
El BSC usa metas para motivar a la organización y no para controlarla o reprimirla Ventajas Permite que la mayor parte de departamentos o individuos focalicen sus actividades en el alcance de los objetivos cuantificables que soportan el logro de la estrategia Da a los individuos una meta o contribución definida con respecto a la estrategia general de la organización. Enfoca a la organización hacia la mejora continua. Criterios -Establezca una sola Meta por Indicador.
-Asegúrese que las Metas sean Cuantificables. -Asegúrese que la Meta comunique claramente el Desempeño esperado.
-Identificar Relación entre Meta, Indicador y Objetivo Estratégico. Métodos para el establecimiento -Derivada de una Meta Global.
-Benchmark de los Líderes del Sector.
-Mejora Basada en el Desempeño Histórico.
-Establecer una Base y Definir Metas por Encima de la Base. Son los programas, las actividades, los proyectos y las acciones en las que nos embarcaremos para alcanzar o sobrepasar las metas fijadas. Las iniciativas, al estar bien fundamentadas, dirigidas y relacionadas con los objetivos del BSC, contribuyen al alcance de los objetivos de largo plazo de la organización. -Responsables a Nivel de Equipo de Liderazgo
-Fechas.
-Entregables.
-Presupuesto. Ventajas Criterios Desarrollo -Separación (Componente estrategico/Operación diaria)
-Añadir (Reflexión de CMI)
-Agrupar (Proyectos estratégicos) 1. Identificación de inicitavias 2. Priorización de Proyectos Estratégicos. -Realizables (Vinculación con la estrategia, Valor actual neto, Coste total, Recursos necesarios -personal clave-, Tiempo necesario para completarse, Dependencias). -Calificar (Importancia 0-10 "+")
-Ej: En el criterio de “recursos necesarios (personal clave)”, aquellas iniciativas que consuman mucho tiempo y recursos del personal clave deben valorarse cerca del cero, con el fin de desincentivarlas en la valoración global.
-Los indicadores y las metas acompañan el progreso de alcance de la estrategia, además de comunicar cual es la dimensión del cambio. -Las iniciativas ayudan a aproximar la diferencia entre el desempeño actual y el desempeño deseado. En el Balanced Scorecard:
-Los objetivos articulan los componentes de la estrategia. CONTENIDO Aspectos generales BALANCED SCORECARD IMPLEMENTACIÓN DEL BSC Otros ASPECTOS GENERALES Robert S. Kaplan
David P. Norton
Es Profesor de Harvard Business School, y Presidente de la Práctica Profesional en el Palladium Group, Inc. Se ha centrado en la vinculación de los sistemas de costes y de gestión del rendimiento, la aplicación de la estrategia y la excelencia operativa Ha sido co-desarrollador de costeo basado en actividades y el co-autor (con David P. Norton) del libro El Cuadro de Mando Integral: Traducir la estrategia en acción (1996).  Es uno de los fundadores y director del Palladium Group, una organización especializada en sistemas y procesos para mejorar la ejecución de la estrategia empresarial. Es mejor conocido por su trabajo con el cuadro de mando integral, Es co-autor, junto a Robert S. Kaplan, de ocho de Harvard Business Review (HBR) artículos y cinco libros.  El Dr. Norton fue votado como uno de los 12 pensadores de gestión más influyentes del mundo por parte de Sun Top Media "Pensadores de 50" para 2007.  PRECEDENTES AUTORES Problemas para la implementación y el entendimiento de la estrategia
Los actuales cambios tecnológicos, socioculturales y políticos, han situado a las empresas en entornos cada vez más globales y dinámicos, donde la competencia es cada vez más intensa. Los sistemas de gestión basados en medidas financieras y económicas no son suficientes para operar de manera competitiva en mercados tan cambiantes. En la "Era del Conocimiento" las empresas deben tener la capacidad de movilizar y explotar sus activos intangibles. La estrategia se debe implementar y controlar en todas las funciones de la organización y no solo en la financiera
BALANCED SCORECARD El BSC es un modelo de gestión organizacional nacido en los inicios de los años 90, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organización hacia sus diferentes niveles operativos y de éste modo reflejarla en los procesos de negocio.
El BSC es un sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia y la Misión en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización. LA MISIÓN Proporciona el punto de partida en el BSC
definiendo el porque la empresa existe y el
proposito basico hacia el que se dirigen las
actividades misionales LOS VALORES Son los principios rectores que van a guiar la actuación de la empresa
Esta enmarcados en la cultura de la empresa
Pueden ser explicitos o implicitos
LA VISIÓN Es el objetivo estrategico a largo plazo o su proposito estrategico.
Es una descripción de la posición competitiva que la empresa desea alcanzar durante un periodo determinado de tiempo
Las capacidades centrales que deberá adquirir para llegar allí. LA ESTRATEGIA Una estrategia sólida y consistente está estructurada en la comprensión de lo que valora el mercado, el movimiento de la competencia y como habrán de cambiar todos los elementos en el mediano y largo plazo, con el objetivo de crear valor a los accionistas y a las demás partes interesadas Una organización que esta orientada a la estrategia:

1-Traduce la estrategia en términos operacionales: De modo que todos la
puedan entender...
2-Alinea a la organización alrededor de la estrategia: Con el compromiso
y la participación de todos...
3-Transforma la estrategia en una tarea de todos: A través de la contribución personal a la implementación de la estrategia.
4-Convierte la estrategia en un proceso continuo: A través del aprendizaje y la revisión continua de la estrategia...
5-Moviliza el cambio por medio del liderazgo ejecutivo: Para promover la
transformación de la organización.... MAPA ESTRATEGICO Un mapa estratégico debe proporcionar un modo simple, coherente y uniforme de describir la estrategia de una empresa,
con el fin de poder establecer objetivos e indicadores y, lo que es más importante, poderlos gestionar. Es una representación grafica y simplificada de la estrategia de una organización que le ayuda a saber qué es y a dónde ha de conducirse en el futuro
Es una representación visual de las relaciones causa-efecto entre los componentes de la estrategia de una empresa.
BSC El Balanced Scorecard es el medio y la herramienta para llevar una organización a una situación deseada por el equipo directivo, convirtiendo la visión y la estrategia en objetivos operacionales que direccionen el comportamiento y la performance. El Balanced Scorecard traduce a la estrategia del negocio a través de un modelo integrado de cuatro perspectivas o dimensiones: IMPLEMENTACIÓN FASES E IMPLEMENTACION BSC a) Revisión del Modelo Se realiza un proceso de revisión al modelo, es decir, que existe consistencia entre: Objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Antes de pasar a la siguiente etapa se debe garantizar: Consistencia, viabilidad, claridad.
b) Desdoblamiento BSC Integrar el modelo con cada una de las áreas y niveles de la compañía. Simular un sistema y surgen propiedades emergentes(Cuerpo Humano)
c) Objetivos Personales y de Equipo Cada integrante de la compañía debe conocer los objetivos de esta, el BSC explicada a cada equipo su papel en la ejecución de los objetivos estratégicos de la organización. d) Sistemas de Remuneración e Incentivos Centrar la atención de los miembros de la compañía en el cumplimiento de los indicadores. Se deja un periodo de tiempo entre 6 mes y 1 año para implementar el sistema. e) Programa de Gestión del Cambio El modelo de BSC propone una nueva forma de trabajar en cada nivel y área funcional de forma diaria tomando como base los planes a corto y largo plazo. Facilita la labor de los lideres en la búsqueda de mejoramiento continuo de su respectiva compañía HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Compañía argentina creada en 1997, es una consultora en materia de gestión empresarial, que ayuda a sus clientes en la transformación de su forma de trabajar y mejorar. Su área de influencia es Latinoamérica, España y Estados Unidos.

MISIÓN – VISIÓN - VALORES ESTRATEGIAS MAPA ESTRATÉGICO PERSPECTIVAS ORGANIGRAMA BIBLIOGRAFIA. Aprendiendo Balanced Score Card - Symnetics Chile http://www.symnetics.cl/
El Balanced Scorecard (BSC) y la Gerencia Estratégica www.upch.edu.pe/dga/download/bsc.pdf
El Cuadro de Mando Integral – Altair Consultores http://www.altair-consultores.com/images/stories/publicaciones/LIBRO_CMI.pd
Harvard Business Reviw. http://hbr.org/authors/kaplan-norton
Sixtina Consulting Group http://www.sixtinagroup.com/
Kaplan, Robert S.Norton, Robert S. El Cuadro de Mando Integral - The Balanced Scorecard. Barcelona. 2000.
Kaplan, Robert S.Norton, Robert S. Mapas Estrategicos, como covertir los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona 2005
Pacheco, Juan Carlos. Indicadores Integrales de Gestión. Bogotá. 2002.
Martínez Pedrós, Daniel Milla Gutiérrez, Artenio. La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. España. 2007 http://www.bases.unal.edu.co:2127/lib/unalbogsp/docDetail.action?docID=10160050&p00=cuadro+de+mando+integral












GRACIAS.
Full transcript