Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro

No description
by

luis andres arcos montoya

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro

"Una nueva mirada a la educación basada en el cerebro"
Eric P. Jensen

Introducción
Educación Basada en el cerebro
Algunos educadores decidieron que simplemente no eran capaces de comprender como trabaja el cerebro, otros consideraron que la neurociencia no tenia nada que ofrecer y que el sendero mas prudente era ignorar las investigaciones y seguir andando en el camino de siempre
El cerebro común denominador
"La mayoria de los neurocientificos no enseñan y la mayoria de los docentes no investigan"
Educación Basada en el cerebro
El cerebro esta en todo lo que hacemos, se han sugerido las posibles conexiones entre el funcionamiento del cerebro y la practica educativa.

Eric Jensen propone a los educadores aprovechar el conocimiento relevante que brinda la investigación acerca del funcionamiento cerebral, y de esta manera hacer estrategias de enseñanza con sustento científico
Ha resistido el paso del tiempo y ha acumulado un gran cuerpo de evidencia empírica y experimental que confirma su validez
Es el entrecruzamiento de varias estrategias basadas en los principios derivados de nuestra comprensión del cerebro.
En 1983 se introdujo un nuevo modelo, el cual establecía conexiones entre las funciones del cerebro y la practica educativa.
Educación Basada en el cerebro
Múltiples descubrimientos han soportado la importancia de la educación basada en el cerebro, tales como: La neurogenesis, la neuro.plasticidad, la expresión genética
Reconocimiento a nivel mundial, la universidad de Harvard tiene programas de maestría y doctorado, existen revistas científicas, conferencias, investigaciones, neurocientificos que apoyan este nuevo modelo, eventos para la ciencia en el aula, como los realizados por las organizaciones PIRI, y EXPO
Es un modelo altamente interdisciplinario
La compresión del cerebro y la investigación al respecto pueden tener aplicaciones practicas en la educación, pero no se puede limitar la discusión solo a la neurobiología, excluyendo otras ciencias relacionadas con el cerebro, ya que de esta forma disminuye la oportunidad que tenemos de entender como aprendemos y, también, sobre como enseñar mejor
.
Toda disciplina relacionada con el ser humano tiene en cuenta el cerebro, no hay separación posible entre el cerebro, la mente, el cuerpo, los sentimientos, el contacto social o sus respectivos entornos.
La relación entre los sistemas cerebrales, la cognición compleja y el comportamiento, solo pueden ser explicados satisfactoriamente a través de una mezcla integral de teorías y hechos relacionados con todos los niveles organizativos del S. Nervioso, hasta sistemas mayores, entornos físicos y sociales.
El estrés, el ejercicio, la nutrición, y las condiciones sociales son todos relevantes con el cerebro y afectan la cognición, la atención, el comportamiento en el aula, la asistencia a clases y la memoria.
Cada día en la escuela cambia el cerebro de los estudiantes de alguna manera en particular
En la medida en que se entienda que la influencia de todos estos aspectos en el cerebro, se puede tomar decisiones en relación a la forma como se priorizan políticas y estrategias.
Hallazgos encontrados
El cerebro humano puede hacer crecer nuevas neuronas, esto esta correlacionado con la memoria, el estado del animo y el aprendizaje, Es de mucho interés para el educador el saber que este proceso puede ser regulado por nuestros comportamientos cotidianos, específicamente puede mejorarse mediante el ejercicio, la baja en los niveles de estrés y una buena nutrición.
Las condiciones sociales influencian nuestro cerebro, el descubrimiento de las neuronas en espejo, sugiere que hay reciprocidad imitativa en nuestro cerebro, los comportamientos en la escuela son experiencias altamente sociales que se codifican a través de nuestros sentimientos de recompensa, aceptación, dolor, placer, coherencia, afinidad y estrés. Se debe ser mas activo al intervenir el entorno social de los estudiantes.
La neuroplasticidad o habilidad del cerebro para reorganizarse así mismo es enorme, las escuelas pueden influir en este proceso a través de la construcción de destrezas, la lectura, la meditación, las artes, y la educación académica y técnica.
El estres cronico se esta volviendo muy común en las escuelas, con serios riesgos para la salud, el aprendizaje y el comportamiento, afecta además la asistencia a clase, la memoria, las habilidades sociales y la cognición.
Las evidencias sugieren que la expresion genetica (capacidad de nuestros genes para responder a impulsos cronicos o agudos del entorno) puede ser regulada por lo que hacemos en nuestras escuelas, y que esto puede mejorar o afectar los posibles cambios a largo plazo.
Los diversos ambientes alteran nuestro cerebro, la academia de neurociencia para la arquitectura tiene como mision promover el conocimiento que vincula la investigacion, con el conocimiento de las respuestas humanas a la construccion de nuestro entorno, este aspecto es importante tenerlo en cuenta para los diseños de las construcciones escolares.
"Si nuestro cerebro esta involucrado en todo lo que hacemos y cambia con la experiencia, entonces nuestras experiencias en la escuela cambiaran nuestro cerebro de alguna forma"
Alienta a buscar evidencias de todas las disciplinas para potenciar los cerebros de los estudiantes
Le da herramientas al educador para que sustente el uso de determinada estrategia de aula con razonamientos cientificos o estudios cientificos
la Actividad fisica esta relacionada con la cognicion, el ejercicio esta altamente correlacionado con la neurogenesis (la produccion de nuevas celulas cerebrales), ademas regula el factor neurotropico, estos procesos estan relacionados con mejora en el aprendizaje y la memoria.
El enfoque de educacion basada en el cerebro invita a los educadores a estar mas informados al respecto, para que sean capacez de comprender e incorporar nuevos descubrimientos cognitivos realizados por la neurociencia, en busca de mejorar las politicas educativas y la practica educativa como tal.
Los problemas reales sobre los que se deberia pensar, son cuales condiciones ambientales, educativas y sociales nos pueden ayudar a enriquecer la vida de los estudiantes.
"El Futuro no pertenece a quienes preserva solo lo suyo, sino q quienes tienen vision y que pueden recoger tendencias multidisciplinarias"
Elaborada por: Luis Arcos
Presentada: Mauricio Moreno
Full transcript