Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría feminista y perspectiva de género V

No description
by

Sofía San Martín

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría feminista y perspectiva de género V

TEORÍA FEMINISTA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Unidad 2
Consolidación de una identidad teórica autónoma
2.1 La conquista del estatus ciudadano
Primera Ola del Feminismo
1° Conquista: derecho al estudio
2° Conquista: derecho a voto
Segunda Ola del Feminismo
"LO PERSONAL ES POLÍTICO"
Feminismo de la década del 70'
Lo que ocurre en la esfera privada también es de interés político y está sujeto a transformarse.
Transformar la vida cotidiana y las relaciones personales también es un quehacer revolucionario y consecuente.
El control del cuerpo y la capacidad de las mujeres de decidir sobre el mismo, es visto como el elemento que permitiría su emancipación (Brown, 2007).
La ciudadanía de las mujeres se enfrenta a un doble dilema:
La existencia de un desajuste entre la "ficción" de la igualdad abstracta y la demanda de consideración expresa de la diferencia sexual anclada al cuerpo real como asunto de derecho;
A esta tensión se suman las propias paradojas del tema de derechos (Ciriza, 2007).
La noción de ciudadanía ha implicado una operación de sustitución del cuerpo real de los sujetos por un cuerpo construido sobre la base de la abstracción de las marcas de identidad de clase, raza y sexo (Ciriza, 2007).
ESQUICIAS DEL CONTRATO
Quien porta derechos (es decir, quien deviene ciudadano) lo hace por una operación de despojamiento de sus rasgos singulares. Esta opción responde al carácter universal de los derechos de ciudadanía (Ciriza, 2007).
"El ciudadano abstracto puede entenderse como un juego complejo por el cual, a la vez que se considera a los sujetos como si fueran libres e iguales ante la ley, se los despoja de toda otra característica que no sea la de individuos "neutros", poseedores de mercancías e intereses privados" (Ciriza, 2007).
Consecuencias políticas de las diferencias entre los sexos:
Relativas a la extensión de la lógica de la propiedad sobre el cuerpo (prostitución, alquiler de vientres, venta de órganos) = pura y abstracta propiedad.
Regulación de la fecundidad, las formas de ejercicio dla maternidad/paternidad, y las orientaciones sexuales legítimas e ilegítimas (a veces penalizadas con reclusión psiquiátrica o cárcel).
"La cuestión de la ciudadanización en las mujeres está cruzada por la paradoja de la demanda de igualdad abstracta para los diferentes, bajo la tensión de la articulación entre un orden político organizado sobre la base del reconocimiento de la igualdad abstracta de los sujetos ante la ley y la demanda de inscripción de las diferencias corporales en ese mismo orden" (Ciriza, 2007: 309).
El cuerpo abstracto del derecho es, en realidad, el cuerpo masculino (burgués, adulto, blanco, heterosexual). El universalismo, que supone la neutralización del sexo, está ligado a la exclusión de las mujeres.
Las mujeres han conquistado derechos de ciudadanía aun cuando la lógica que ha dominado en el establecimiento de la posibilidad de disponer del cuerpo sea la del individuo propietario, y siempre dentro de la ubicación históricamente asignada a las mujeres en el espacio privado (Ciriza, 2007).
Los DDSSRR constituyen un punto significo en el proceso de ciudadanización del colectivo de mujeres. Es profundamente coherente con el lema "lo personal es político".
La cosificación del cuerpo posibilita el razonamiento que hace de una mujer propietaria de su cuerpo. En cuanto cosa, puede disponerse de éste para abortar, pero también para alquilar en un contrato de maternidad subrogada o portar un embarazo no deseado. De lo que se trata, en definitiva, es de la irrelevancia de las mujeres como sujetos (Ciriza, 2007).
2.2 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO
Década del 60'
¿CÓMO SE EXPLICA TEÓRICAMENTE LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES?
"La subordinación que afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero éste no se ubica exclusivamente en el Estado y en los aparatos burocráticos. Sería un poder múltiple, localizado en muy diferentes espacios sociales, que puede incluso vestirse con ropajes de autoridad, sino con los más nobles sentimientos de afecto, ternura y amor" (De Barbieri, 1993: 146).
1° Desafío para la teoría feminista:
¿CÓMO CONSTRUIR TEÓRICAMENTE UNA DIFERENCIA DEL ORDEN DE LA NATURALEZA Y OBJETO DE ESTUDIO DE LAS DISCIPLINAS BIOLÓGICAS EN UN FENÓMENO SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?
Propuesta 1:
Subordinación femenina como producto del ordenamiento patriarcal (Kate Millet)
Concepto rápidamente extendido en el campo teórico y político.
PROBLEMAS DEL CONCEPTO:
PRECISIÓN DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA = NÚCLEO DE CONFLICTO, COMPONENTES, DINÁMICA, DESARROLLO HISTÓRICO, VARIACIONES, PERIODOS, ETC.
SE VUELVE UN CONCEPTO VACÍO DE CONTENIDO
1) No explica otras desigualdades aparentemente no relacionadas al género
2) El análisis descansa en la diferencia física: asume un
significado inherente para el cuerpo humano
(ahistórico).
Dos posturas diferentes en la investigación sobre mujeres:
Mujeres como objeto de estudio: generar y acumular información sobre las condiciones de vida y trabajo, y creación y cultura producida por mujeres.
Visión crítica: sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres.
Para ambas posiciones la apuesta académica fue construir objetos de estudio a partir de recortes de la realidad empíricamente observables, definiendo poco a poco el sexo social = sociedad dividida en sexos.
La primera perspectiva puso énfasis en el estudio de las relaciones mujer-mujer y mujer-varón; mientras que la segunda se sostuvo sobre dos premisas:
La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar las sociedades concretas.
No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es más amplio.
Requiere analizar en todos los niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón, mujer-mujer, varón-varón.
Surge la categoría de género:
GÉNERO = SEXO SOCIALMENTE CONSTRUIDO
Conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas (Rubin en De Barbieri, 1993). Organización social de las relaciones entre los sexos (Scott, 1996).
Los sistemas de sexo/género son, por lo tanto, el objeto de estudio más amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina/dominación masculina.
GÉNERO es una categoría más neutra que PATRIARCADO, es un concepto de mayor generalidad y comprensión, dejando abierta la posibilidad de existencia de distintas formas de relación entre hombres y mujeres, lo masculino y lo femenino. Es decir, se entiende que la dominación masculina no debe ser necesariamente patriarcal.
Distintos usos del concepto GÉNERO:
Género = sexo biológico
Género = mujeres
Género = comportamiento de varones y mujeres como socialmente sexuados.
Tres perspectivas teóricas del GÉNERO:
Relaciones sociales de sexo = privilegia la división social del trabajo como núcleo motor de la desigualdad (marxismo)
Sistema jerarquizado de estatus o prestigio social (funcionalismo)
Sistema de poder, resultado de un conflicto social (más que prestigio, son resoluciones de conflicto no favorables hacia las mujeres).
"Debemos volver a las diferencias anatomo-fisiológicas de los cuerpos humanos. Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo. Varones y mujeres tenemos la posibilidad de producir placer en el cuerpo del otro/a. Pero sólo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpo (Torres Arias en De Barbieri, 1993).
En sociedades que se proponen sobrevivir por más de una generación (...) el cuerpo femenino en las edades reproductivas es valioso y ahí hay un poder particular, específico del cuerpo de las mujeres (De Barbieri, 1993)
¿QUIÉN O QUIENES CONTROLAN LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES?
¿CÓMO EJERCER EL CONTROL SIN ELIMINARLAS O DESTRUIRLAS?
"Controlar la reproducción de manera que el o los varones puedan reclamar derechos sobre el producto específico de las mujeres, requiere de reglamentar el acceso al cuerpo femenino: ¿quién o quiénes tienen las preferencias en el acceso sexual? ¿Cómo crear mecanismos que aseguren a la vez la exclusividad o la preferencia?
Problemas a observar en sociedades de dominación masculina:
Cómo, por qué, en qué condiciones, en qué momentos, desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres. ¿CÓMO ES QUE ESOS PODERES DE LOS CUERPOS FEMENINOS SE TRASTOCAN EN SUBORDINACIONES?
Por ejemplo:
¿Cómo es que los que no tienen en sus cuerpos la posibilidad de gestar, parir, amamantar, transforman el órgano reproductivo visible -el pene- en el símbolo de poder: el falo?
¿Cómo es que si bien tanto el cuerpo de la mujer como el del varón tienen la capacidad de producir placer en el otro/a, sólo el cuerpo femenino se constituye como el objeto erótico en nuestras sociedades?
¿Cómo es que la capacidad de trabajo de las mujeres es dirigida por las sociedades a la realización de un trabajo socialmente imprescindible pero desvalorizado?
Consecuencias metodológicas para las ciencias sociales:

No existe LA MUJER o EL HOMBRE. Existen mujeres y hombres en diferentes situaciones sociales y culturales.
Los sistemas de género se pueden pensar más allá del binarismo, cruzando variables como sexo y edad, que tienen deberes y normas específicas.
Teórica y empíricamente, la perspectiva de género como conflicto remite a analizar:
Los sistemas de parentesco
La división sexual del trabajo
El sistema de género como sistema de poder, que remite a las maneras de cómo se estructura y se ejerce en los espacios reconocidos del mismo (ej.: ciudadanía)
Considerar la subjetividad de los actores del sistema.
La variable sexo es condición necesaria pero no suficiente para que un análisis social sea un estudio de género.
Propuesta 2
RUPTURA EPISTEMOLÓGICA:
Reconocimiento de una dimensión de la desigualdad social hasta entonces subsumida en la dimensión económica.
PERSPECTIVA RELACIONAL
Hombres y mujeres fueron definidos en términos el uno del otro, y no se podría conseguir la comprensión de uno u otro mediante estudios completamente separados.
Ejercicio 5
1) Dinstinga entre los elementos simbóos y normativos presentes en la categoría de género.
2) Explicar, según lo planteado por Scott, en qué sentido Hombre y Mujer son categorías vacías y rebosantes. Ejemplifique.
3) Comente la siguiente frase: "Necesitamos rechazar la calidad fija y permanente de la oposición binaria, lograr una historicidad y una deconstrucción genuinas de los términos de la diferencia sexual. Esto significa el análisis contextualizado de cualquier oposición binaria, invirtiendo y desplazando su construcción jerárquica en lugar de aceptarla como propia de la naturaleza de las cosas".
PROBLEMA
Full transcript