Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Safo de Lesbos

No description
by

Laura Moreno

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Safo de Lesbos

Casi toda su poesía está dedicada a mujeres, y alguna a sus hermanos.

Su gran conocimiento de la música y la danza le permitieron crear ritmos y metros nuevos, especialmente la conocida como estrofa u oda sáfica, que consiste en tres endecasílabos y un adónico final de once sílabas.
Adoptada por Cátulo y Horacio.

Nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conserva una mínima parte de ellos.

Su poema más importante es la Oda a Afrodita.

Ya en el siglo XX se descubrió un papiro con seis fragmentos de sus poemas y la Oda a las Nereidas.

En Lesbos fundó una especie de academia «Casa de las servidoras de las Musas» (museo), en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jóvenes.

A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas. Lo que la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

Lesbos---> Lesbianismo


- Siendo aún una niña su padre fue llamado a filas para la guerra entre Lesbos y Atenas por la posesión de Sigui, una pequeña colonia cerca del estrecho de los Dardanelos. En esa guerra Skamandar murió. Con el paso del tiempo, Safo fue quien hizo prosperar aún más el negocio familiar, e introdujo a sus hermanos menores en el conocimiento del mismo.

-Además de su actividad literaria y artística, Safo participó en las luchas políticas que tuvieron lugar en Lesbos, y estuvo en contra del tirano Pítaco. Parece ser que incluso estuvo implicada en una conspiración para matarlo ( año 593).

-Exilio en Siracusa (Isla de Sicilia) durante al menos seis años. El exilio resultó bastante positivo para su desarrollo intelectual, pues le permitió viajar e ilustrarse con el contacto de otras culturas.
Allí se casó con un rico comerciante de Andros, y tuvo una hija, Cleis.

"Tengo una hijita pequeña que es como una flor de oro, mi amada Cleis, a la que no cambiaría ni por la hermosura de Lesbos ni por toda la Lidia...!"





Safo de Lesbos
-Poetisa griega clásica. (650/610 a. C-580 a. C)

-Nació en la aldea lesbia de Eresos, aunque más tarde se trasladó a la capital Mitilene. Procedía de una familia noble y adinerada. Su padre era un próspero comerciante de vinos, y tenía tres hermanos, todos menores que ella.

-Pasó casi toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a costa de Asia Menor.


-Representa una de las estrellas más luminosas en el espacio de la Lírica Griega Arcaica, hecha exclusivamente por figuras masculinas.

-Safo no fue por supuesto la única: nombres como Gorgo y Andrómeda están unidos a ésta por haber sido rivales en la creación de grupos femeninos. Pero de ellas no se conserva obra alguna; este fenómeno contribuye a la particularidad en el panorama lírico griego de la figura de Safo.
El hecho es aún más peculiar si consideramos en términos generales la condición de la mujer en Grecia. La fuerte estructura patriarcal griega relegó a la mujer a la condición de madre de familia y administradora del hogar.


Obra:
A partir de su obra conocida sabemos que Safo rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.
En la Oda a Afrodita, Safo, hablando en primera persona, pide a la diosa que le sean otorgados los amores de alguien. Para Safo Afrodita es la diosa que concede los favores amatorios, es la confidente, la que intercede, la que acude cuando el sentimiento amoroso conduce a la locura.

Su poesía se caracteriza por su sencillez, intimismo y sentimiento. Los versos son tan apasionados como simples, y dejan clara constancia de su atracción y relación con otras mujeres, aunque hay que decir que Safo también tuvo amantes masculinos, especialmente el poeta Alceo, del que habla en sus poemas.
Originalmente escribió sus obras en el dialecto eólico, y sus poemas fueron copiados repetidamente a lo largo del tiempo en las épocas griega, romana, bizantina...etc.

En muchos lugares de la antigua Grecia, la mujer gozó prácticamente de todos los derechos que tenían los hombres. Estos beneficios también incluyeron a Lesbos, que como isla de tránsito, recibía la influencia de varias culturas que le daban un aspecto bastante liberal y cosmopolita.

Sin embargo en Atenas no ocurría así, sino más bien al contrario, y por eso Safo comenzó a recibir los primeros descalificativos ya en vida, por parte de diversos autores principalmente de Atenas, una sociedad donde solamente las cortesanas (hetairas) tenían acceso a la cultura y la vida social, mientras el resto se quedaban en casa sin poder optar a una educación y ocupándose de las labores domésticas. Esto nos da una idea del pensamiento con el que Safo fundó su academia, en un acto de llevar la contraria a las ideas atenienses.

Por lo tanto la obra sáfica fue revolucionaria, pues estructuró una visión del mundo desde el paradigma femenino, subvirtiendo la mirada masculina que caracterizaba la Edad Arcaica. El mundo heroico, brusco y fuerte de la poesía épica y las gestas militares del pasado, dio paso a uno sensible, delicado y suave. Safo adoptó en su obra una posición subjetiva, tomando como objeto de su arte su propia interioridad.




De su obra tan solo se conservan unos 650 versos : una oda completa "Oda a la mujer amada," recogida por Longino en su libro "Tratado de los sublime;" el himno a Afrodita, recogido por Dionisio de Halicarnaso y 200 fragmentos de poemas, algunos de los cuales se encontraron recientemente en Egipto.

Safo ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica. Autores como Platón, Horacio, Teócrito, Petrarca, Rilke, Boccaccio, Baudelaire, Lord Byron, Ezra Pound, Virginia Woolf, entre otros, han admirado su obra.
Safo fue anti-helénica. Los escritos de sus contemporáneos lo confirman. No tuvo fama de bella, por ser pequeña y frágil y porque sus ojos, sus cabellos y su piel "eran de un tinte más moreno de lo que a los griegos agradaba". ¡Cuánto, sin embargo, y con qué ardor y enamoramiento la alabaron sus compatriotas! Sus palabras, según Plutarco," venían mezcladas con llamas". Safo era una mujer maravillosa, ponderaba Estrabón, "pues, hasta donde llegan mis noticias, no sé de ninguna mujer capaz de rivalizar con ella, ni de lejos, en materia de poesía". Platón la llamó "Safo, la seductora" y la "décima Musa" y Plutarco, la "bella" Safo.

Sin embargo muchos autores posteriores la despreciaron e injuriaron.
En el año 1.073 d.c. el Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos con los poemas sáficos, considerados inmorales y pecaminosos, con lo que se perdió una gran parte de su obra.

Es en la época actual cuando Safo vuelve a ser revisitada y reivindicada, por el ejemplo que suponen su vida y su obra para las mujeres en general y las lesbianas en particular.
Hace ya más de 2600 años ella lo vaticinó: “Después de muerta, no seré jamás olvidada...”

Epigrama de Platón a Safo:
" Dicen algunos que son nueve las Musas.
¡ Cuánto se engañan!
Pues he aquí la décima Musa: Safo de Lesbos"
Cuando callé, me miró Safo con una sonrisa enseguida hecha añicos...
Sí, perpetuamente inmortal, perpetuamente incomprendida, perpetuamente sola...


Full transcript