Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIOS MORFOLOGICOS EN ADOLESCENTES

No description
by

Julio Contreras Amaya

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIOS MORFOLOGICOS EN ADOLESCENTES

Desarrollo Morfológico
Desarrollo Morfologico
La pubertad es la etapa desarrollo biológico en la que se dan cambios físicos en los órganos sexuales, secundario al producto del proceso hormonal, estos cambios traen consigo incertidumbre y dudas para el adolescente
El desarrollo sexual resulta de la interacción entre el SNC, el hipotálamo, la adenohipofisis y las gónadas. La pubertad comienza con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales.
Se aumenta la sensibilidad a nivel hipotalamico y haciendo que la hipófisis libere la hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).
EN EL HOMBRE
La FSH actúa sobre la células primitivas que se encuentran en el testículo, promoviendo el desarrollo y estimulando la espermatogenesis.
EN EL HOMBRE
la LH desarrolla las células de Leyding, que ante el estimulo, producen testosterona, que esta a su vez estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal
EN LA MUJER
La FSH estimula la producción de estradiol y actúa a nivel de los de los folículos primordiales que se encuentran en el ovario. Algunos folículos se desarrollan mas que otros en presencia de la LH, uno de ellos (el mas maduro) se trasforma en el óvulo femenino.
LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos desde lo 6 a 7 años de edad siendo mas significativo su aumento en la pubertad, estos incidirán en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial en el adolescente.
en las niñas, los ovarios iniciaran su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y los senos.
En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
Comparación Fenotipica
Hormonas
los muchachos y las niñas tienen ambos tipos de hormonas pero las niñas tienen niveles mas altos de estrógenos y los muchachos de andrógenos; en las chicas, la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, lo mismo que en el de los huesos y el vello púbico y axilar
Desarrollo en el Hombre
Desarrollo en la Mujer
¿En qué influyen las hormonas?
Hormona del crecimiento (GH) o somatotropina: Encargada del crecimiento de huesos y tejidos blandos, esta hormona deja de secretarse aproximadamente a los 20 años, época en que normalmente cesa el crecimiento
PROLACTINA
U hormona lactopènica o luteoprina inicia la secreción mamaria durante la lactancia
HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH)
Hormona folículo estimulante (FSH): induce la etapa de formación del folículo de graaf en el ovario de la mujer y el desarrollo de los espermatozoides del hombre
HORMONA LUTEINIZANTE (LH)
Estimula la formación de hormonas ováricas luego de la ovulación e induce la etapa de la lactancia en las mujeres en el hombre estimula los tejidos del testículo para producir testosterona, la cual produce los cambios de de los órganos sexuales y cambios secundarios en los hombres.
LOS CAMBIOS FÍSICOS SON
estatura, peso, fuerza, textura de la piel, distribución del vello, desarrollo muscular, características de los órganos sexuales y cierta acumulación de grasa en diversas partes del cuerpo, dependiendo si es hombre o mujer
¿QUÉ LES SUCEDE?
SI ES HOMBRE
El primer cambio que se presenta es el aumento del tamaño de los testículos, en la infancia los testículos tienen un volumen de 2 Milímetros y hacia los 13 años alcanzan un volumen de 12 milímetros o mas, permitiendo la aparición de la torarquia (primera eyaculación).
Después sigue la aparición del vello púbico de apariencia oscura y rizada, que va aumentando, progresivamente y dos años después el del vello axilar
Mientras tanto el pene aumenta en tamaño y grosor, la voz sé vuelve más gruesa, aunque a veces puede aparecer disfonía, que se corrige rápidamente. Generalmente coincide con la crisis del estirón, o crecimiento acelerado de brazos y piernas
SI ES MUJER
El primer cambio que se presenta es el aumento en el tamaño de los senos y él pezón se hace más oscuro y redondo, sus caderas sé ensanchan, empiezan la aparición del vello tanto en las axilas como en sus órganos sexuales.
un indicador de madurez sexual es la menarquia (primera menstruación). en los ovarios se encuentran las células reproductoras de la mujer (óvulos), una vez al mes se desprende del ovario derecho y al mes siguiente se desprende del izquierdo.
ese proceso se conoce como ovulación estos óvulos ocasionan la ruptura de vasos sanguíneos lo que da paso a la menstruación, cada mes se repite el proceso.
GRACIAS
Full transcript