Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA SOCIAL

Universidad de Cuenca
by

VANESSA QUITO CALLE

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA SOCIAL

UNIVERSIDAD DE CUENCA
PSICOLOGIA SOCIAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
TESIS 5. LA ATRACCIÓN I Y LA ATRACCIÓN II
La atracción interpersonal
es una tendencia o predisposición del individuo a evaluar más o menos positivamente a otro y a acercarnos o alejarnos de él.
?Cuáles son los determinantes y la causas que nos llevan a sentir atracción?
Por un lado: La atracción va desde una leve simpatía por otro (liking) hasta un amor apasionado (loving)
Por otro lado:
Pero entre los más relevantes tenemos:
* Proximidad física.-
La proximidad incrementa la posibilidad de interacción con otros y puede ser un fuerte determinante
* Características personales.-
Existen rasgos que se contemplan como positivos y que suelen resultar atractivos para una mayoría de gente: Inteligencia, generosidad, etc.
* Belleza física.-
Parece provocar en muchos casos un claro “efecto de halo” contaminando otros aspectos positivos de la persona.

Cuál es la indicada
TESIS 3. La Percepción Interpersonal I y la Percepción Interpersonal II
La interacción
comienza con la percepción de la otra persona. El modo como percibimos sus características, sus intenciones y sus probables reacciones a nuestras acciones influye en la manera en que nos relacionamos con ella. Tratamos de formar una impresión global y lo más exactamente posible de ellos.
?En base a qué llegamos a formarnos una impresión del otro?
Nos basamos en pequeños datos, en indicadores o señales determinadas, en información incompleta. Etc. Que ordenamos, organizamos y damos sentido coherente en nuestra mente.
?Cuáles son los procesos de inferencia y a partir de que datos o indicadores actúan?
*Gestos
*Miradas
*Movimientos corporales
*Kinesia o Lenguaje corporal, kinemas, *kinemorfemas
*Expresiones faciales universales
*El engaño facial.

TESIS 4. ATRIBUCIÓN DE CAUSAS A LA CONDUCTA
Atribución interna
es cuando atribuimos la conducta de un individuo a alguna característica permanente, estado de ánimo o actitud de dicho sujeto.
Atribución externa
es cuando pensamos que su conducta se debe a fuerzas externas a él, como puede ser circunstancias propias de la situación, presiones sociales a comportarse así, etc.
Ejemplos:
Un estudiante que perdió el ciclo por no tener suficiente capacidad (atribución interna) o por circunstancias ajenas a él (atribución externa). La señora que no quiere ir a trabajar por no querer ir (atribución interna) o está presionada por otras circunstancias (atribución externa)


PENSAMIENTO SOCIAL
TESIS 2. EL YO EN EL MUNDO SOCIAL
Qué es el Autoconcepto y su esquema de sí mismo
Autoconcepto:
Las respuestas que una persona da a la pregunta ?Quién soy yo? Definen el Autoconcepto. Los elementos de su Autoconcepto, las creencias específicas por las cuales usted define quién es, son sus esquemas de sí mismo. Entonces, el esquema de si mismo son las creencias respecto al yo que organizan y guían el procesamiento de información relevante para sí.
Los esquemas:
Son patrones mentales que organizan nuestro mundo. Nuestros esquemas del yo, es decir la forma como nos percibimos, atléticos, en sobrepeso, inteligentes o cualquier cosa, influye en gran medida en la forma como procesamos la información social. Los esquemas del yo influyen en la forma como percibimos, recordamos y evaluamos tanto a los demás como a nosotros mismos
Y para asegurarlo si el comportamiento del individuo no ha sido por exigencias o razones ajenas a él, se debe cumplir los siguientes requisitos:
* Que no se trate de una conducta socialmente deseable. Como por ejemplo las normas de cortesía que no permiten hacer atribuciones de causalidad interna.
* Que tal conducta no sea la esperada en función del papel que el individuo desempeña. Es la situación, y no los rasgos del sujeto, la que genera la conducta. Ejemplo el médico.
* Que esa conducta no sea especifica hacia un objeto o persona. Al comportarse mal, se debe averiguar si se debe a atribuciones internas o se debe a atribuciones externas.
* Que no se trate de una conducta semejante a la de otras muchas personas en la misma situación. Los nervios en la sala de espera del dentista, es una conducta general o no hay como verla como si se debiera a atribuciones internas.

PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD DE CUENCA
MGST. VANESSA QUITO CALLE

La psicología social trata acerca de la manera como las personas se ven así mismas e influyen en las demás. Los psicólogos sociales estudian las actitudes y creencias, el conformismo y la independencia, el amor y el odio. Entonces la psicología social es el estudio científico de la manera como las personas piensan, se influyen y se relacionan con los demás.
CAMPO DE EXPANSIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1, El poder de la situación
2, El poder de la persona
3, La importancia de la cognición
4, La aplicabilidad de los principios de la psicología social

CAMPO DE EXPANSIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1, El poder de la situación.- Somos fruto de nuestras culturas y contextos. Una situación maligna, supera las buenas intenciones, e induce a la gente a adaptarse a la crueldad.
2, El poder de la persona.- También somos creadores de nuestro mundo social. Si se esta en un grupo funesto, sus miembros contribuyen o se oponen a que así lo sea. Nelson Mandela, en prisión trabajo por la unificación de su país.
3, La importancia de la cognición
4, La aplicabilidad de los principios de la psicología social

CAMPO DE EXPANSIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

3, La importancia de la cognición.- Las personas reaccionan de forma diferente, en parte porque piensan de forma diferente. Si alguien nos insulta, nos preguntamos si es producto de un mal día o efecto de su hostilidad.
4, La aplicabilidad de los principios de la psicología social.- Los psicólogos sociales se preocupan por el bienestar emocional, la salud, la toma de decisiones, la disminución de los prejuicios, la conservación medioambiental y la búsqueda de la paz.

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DISCIPLINAS RELACIONADAS


1, Psicología social y Sociología
Tanto la psicología social como la sociología comparten el mismo interés por estudiar cómo se comporta la gente en grupos. La sociología estudia los grupos. Los psicólogos sociales estudian a los individuos. Cómo los grupos influyen en el individuo y cómo el individuo influye en el grupo.
Xejm. El sociólogo puede estudiar las tendencias en el matrimonio, el divorcio y las tasas de cohabitación. El psicólogo social examina cómo los individuos se sienten atraídos entre sí.
2, Psicología social y psicología de la personalidad
Las dos son aliadas en su interés por el individuo. Los psicólogos de las personalidad concentran su atención en el funcionamiento interno privado y en las diferencias entre los individuos. Xejm. Porque algunos individuos son mas agresivos que otros. En cambio los psicólogos sociales muestran su interés en aquello que como humanos tenemos en común, en la forma como las personas en general nos vemos e influimos sobre los demás.


PSICOLOGÍA SOCIAL Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
3, Psicología social y Valores Humanos
La psicología social es un reflejo de la historia social. Los valores entran en escena como el objetivo del análisis psicosocial. El psicólogo social investiga cómo se forman los valores, por qué cambian y cómo influyen en las actitudes y acciones. Sin embargo, nada de esto nos dice cuáles son los valores “correctos”

Efecto de referencia de sí mismo
: Cómo el yo influye en la memoria, se da el fenómeno conocido como efecto de referencia de sí mismo, que es cuando la información es relevante a nuestros Autoconcepto, la procesamos rápidamente y la recordamos bien.
Ejemplo.
Si se nos pide que nos comparemos con el personaje de un cuento, recordamos ese personaje mejor. Dos días después, de una conversación con alguien, lo que recordamos más fácilmente es lo que esa persona dijo de nosotros. De esta manera, nuestra memoria se forma alrededor de nuestro interés principal: Nosotros mismos. Cuando pensamos en algo en relación con nosotros mismos lo recordamos mejor.

Los posibles yo
son las imágenes de lo que anhelamos o tememos llegar a ser en el futuro.
Hazel Markus
han observado que nuestros posibles yo incluyen nuestra visión del yo con el que soñamos llegar a ser; el yo rico, el yo delgado, el yo apasionadamente amado y amante. Pero el yo también incluye lo que tememos llegar a ser; el yo desempleado, el yo enfermo, el yo fracasado académicamente. Tales yo nos motivan con metas específicas; nos dan una visión de la vida que buscamos.
La autoestima.
Para ayudar a las persona a sentirse mejor consigo mismas, se debe hacerlas sentir más atractivas, atléticas, más inteligentes, etc.
Jonathon Brown y Keith Dutton
En cambio ellos dicen que las personas que se valoran a sí mismas de manera general, o asea aquellas con alta autoestima, están mejor dispuestas para aceptar su apariencia, sus capacidades, etc.
Ejemplo
: Al comprar un helado al saborearlo sabes que es rico o feo, y no solo con mirarlo lo dices esta rico o feo.

Nuestro Autoconcepto, la percepción de lo que somos, no solo contiene nuestra
identidad personal
(la percepción de nuestros atributos personales), sino nuestra
identidad social.
La definición social de quien se es (raza, religión, sexo, especialización académica, etc. ) implica una definición de los que no se es. El círculo que “nos” incluye, excluye “a los demás”.

Las comparaciones sociales
moldean nuestra identidad como ricos o pobres, inteligentes o tontos, altos o bajos; nos comparamos con los demás y somos conscientes de las diferencias. Es la evaluación de las habilidades y opiniones sobre sí mismo al compararse con los demás. Ejemplo. Un niño que se siente académicamente bueno en una escuela con pocos estudiantes capaces. Cuando van a la universidades grandes, se siente pequeño ante la diversidad de gente que existe.

El juicio de los demás: George Herber Mead
Anotaba que lo que importa para nuestro Autoconcepto no es lo que los demás en realidad piensen de nosotros, sino lo que nosotros percibimos que los demás piensan. En parte porque la mayoría de las personas se sienten más libres para elogiarnos que para criticarnos, algunas veces sobreestimamos su valoración, haciendo que nuestra autovaloración llegue a estar un poco sobrestimada.

El yo y la cultura:

El individualismo
El concepto de dar prioridad a las metas personales por sobre las del grupo y definir la propia identidad en términos de atributos personales, en lugar de identificación con el grupo. Ejemplo. La adolescencia es una época para separarse de los padres, adquirir confianza en sí mismo y definir el yo independiente y personal.

* Ante una persona desconocida disponemos de estímulos no verbales, y le atribuimos estados de ánimo, emociones, modos de ser, etc. El estudio de este lenguaje corporal se denomina
Kinesia.
Asi como en el lenguaje existen unidades sonoras – fonemas – con las que se construyen las palabras, en el lenguaje corporal existen los
Kinemas o unidades básicas de movimiento corporal,
los cuales al combinarse entre sí, forman “párrafos” de lenguaje corporal, los
Kinemorfemas.

Ejemplo. Existen 4
kinemas del comportamiento de las cejas (fruncidas, bajadas, elevadas y movimiento de una ceja).
* La expresiones faciales universales son
: La felicidad, sorpresa, miedo, ira, tristeza, disgusto. La expresión del rostro (espejo del alma)revela el estado emocional que el individuo experimenta.
* El engaño facial
que al controlar la expresión del rostro se pueda impedir que aparezca una emoción o bien conseguir que aparezca otra que no se siente. Xejm. Los políticos.
* La mirada es fuente de información.
Directa a los ojos se asocia con sentimientos positivos hacia uno; si huye a nuestra mirada siente culpabilidad, albergando actitudes negativas hacia nosotros, etc. Se establece jerarquias de dominio y sumisión.

Las fuentes de error.
Cuando percibimos a otros podemos equivocarnos, tendemos a formarnos una impresión global de las personas aun sin tener información completa y segura en que basarnos, en este proceso existe una serie de fuentes de error, basada en generalizaciones excesivas, que interfieren en nuestro adecuado conocimiento del otro.
Tenemos:
1, Efecto de primacía
2, Recencia
3, Efecto de Halo
4, Teorías implícitas de la personalidad
5, Categorización mediante el uso de estereotipos

1, Efecto de primacía.-
Hace referencia al fuerte efecto que tiene la primera impresión al percibir al otro.
2, Recencia.-
Las últimas impresiones hacen más efecto que las primeras, operan menos en la percepción. Como el alumno ante el profesor. Primero fue poco aplicado, luego mas.

3, Efecto de Halo.-
Consiste en la extensión de una valoración inicial (positiva o negativa) basada en un dato del sujeto a otras características del mismo que nada tienen que ver con aquél. Si nos cae bien alguien, evaluamos positivamente aspectos de su persona.
4, Teorías implícitas de la personalidad.-
A partir de un rasgo de personalidad percibido en un individuo lo inferimos para formarnos una impresión global y coherente de esa persona. Me cae bien esa persona porque también es físicamente lindo.
5, Categorización mediante el uso de estereotipos.-
Un estereotipo es el conjunto de creencias populares sobre las características de una categoría de personas. Imágenes que hemos aprendido en nuestro medio social. A falta de datos lo percibimos a un Negro como ladrón, a un cuencano como religioso, etc.

Para llevar a cabo una atribución de causalidad interna se debe cumplir una serie de requisitos
1,
Que percibamos en la conducta del otro una intención clara de comportarse así y de originar los efectos de su conducta. La intencionalidad es un factor clave en la atribución de causalidad.
2,
Que su conducta pueda deberse a fuerzas externas o ambientales. Es decir, si el individuo se a comportado de alguna manera u otra por razones ajenas a él.

La atracción II: Los verdaderos determinantes para la atracción son:
1, Similaridad de actitudes e intereses.-
Quienes sostienen actitudes e intereses semejantes a las mías están ofreciendo apoyo social a mis propias opiniones, me hacen sentirme en lo cierto, y así refuerzan mi interacción con ellos.
2, La complementariedad.-
Se refiere a las necesidades personales o rasgos básicos de carácter; para exlicarlo está la hipótesis del filtro, es decir, que al principio de una posible relación, los individuos se dirigen a quienes ven similares a ellos en actitudes e intereses. Así la elección de pareja no se daría por la Similaridad sino por la complementariedad de necesidades.
3, La reciprocidad.-
Tendemos a querer a quienes nos quieren, porque el aprecio que otro siente por nosotros es una poderosa fuente de refuerzo que nos lleva a tener sentimientos positivos hacia él, incluso si el individuo no nos comunico su afecto.

El masoquismo:
Es todo placer derivado del dolor, la mortificación o la humillación sufridos por el propio individuo, habitualmente referido a la excitación y apaciguamiento sexual logrado con el dolor propio, y las torturas y humillaciones recibidas.
El sadismo:
Pacer en atormentar o mortificar a otros, habitualmente referido a la excitación y apaciguamiento sexual logrado al maltratar o humillar a su pareja.

TESIS 6. EL AMOR I Y EL AMOR II
Características de la diferencia entre el amor y la atracción
1
, La atracción se fundamenta en recompensas reales o esperadas del otro que hacen gratificante la relación. En cambio con el amor, podemos amar a un individuo que cumpla todo estos requisitos, pero también es factible amar a quien no nos recompensa en absoluto, porque el amor puede basarse en recompensas imaginarias, producto de la fantasía del enamorado.
2
, Mientras la atracción es habitualmente conceptualizada como una actitud positiva hacia otra persona, en el amor adquieren singular importancia los componentes emocionales, que pueden llegar a ser fuertes y que no tienen por qué aparecer en la mera simpatía por alguien.
Kelley menciona que una relación amorosa vendría caracterizada por un conjunto de 5 rasgos:
1, Interdependencia:
Dependen del otro y es afectado por los actos de su pareja
2, Respondentes
: Sensibles a las necesidades y preferencias del otro
3, Captan disposiciones:
Parece un intento de conocimiento real del otro
4, Interacción frecuente:
Pasan mas tiempo juntos que en otro lado
5, Intercambio mutuo de información personal:
Progresivo autodescubrimiento al otro de la propia intimidad, sin el cual es difícil que la relación progrese.

Berscheid y Walster diferencian dos tipos o modalidades de amor
1, Amor de compañerismo o camaradería:
Sentimiento de afecto, calor y solicitud hacia quienes están profundamente interconectados con nosotros y con quienes hemos compartido experiencias diversas durante largos períodos de tiempo)
2, Amor romántico o apasionado:
El apasionado sería una intensificación emocional del romántico, caracterizado por un conjunto algo confuso de fuertes sentimientos: Ternura, atracción sexual, ansieda, altruismo, celos, alegría, dolor, etc.
Las 5 fases del proceso amoroso son:
* Contacto cero
* Conciencia de la existencia del otro
* Contacto superficial
* Reciprocidad
* ?Amor?

Las 5 fases del proceso amoroso son:
* Contacto cero:
Las dos personas en cuestión no se conocen siquiera
* Conciencia de la existencia del otro:
Tras una presentación intencionada o de modo accidental, las dos personas toman conciencia de la existencia del otro
* Contacto superficial:
Al principio, interactúan superficialmente e intercambian algunas palabras. Empieza un proceso de aprendizaje de cada uno respecto al otro.
* Reciprocidad:
Los dos descubren que tienen algo en común y así empieza a darse las características de la relación amorosa: Interdependencia, progresivos autodescubrimientos mutuos, adaptación del uno al otro, interacción mas frecuente.
* ?Amor?:
Llegan a este punto, y las personas pueden terminar sintiéndose enamoradas. Pero el amor es un sentimiento lleno de componentes sociales.
?por qué amamos con el cerebro y no con el corazón?

TESIS 7. LAS CONDCUTAS DE AYUDA Y LA AGRESIÓN CON SUS DETERMINANTES
Latané y Darley
formulan la hipótesis de que ha mayor número de espectadores, menos probable es que alguno de ellos intervenga. La explicación es que, tales situaciones son poco frecuentes, y por ello la gente no tiene experiencia al respecto. Son situaciones imprevistas y repentinas, que requieren una rápida acción y no permiten consultar con otros.
La presencia de otros espectadores tiene determinados efectos.
1
, Inhibe la posible conducta espontánea que un espectador ejecutaría si estuviera solo
2
, La misma inactividad de los demás espectadores (todos tratando de orientarse sobre que hacer) actúa a modo de modelo para la conducta de cada uno en particular: “si ellos no hacen nada, es lo correcto”
3,
La existencia de otros espectadores hacen que el sujeto se sienta menos culpable si no interviene, pues la responsabilidad se reparte entre todos ellos: Se da lo que técnicamente se denomina un proceso de dispersión de la responsabilidad.
El resultado final
es la probable no intervención.

Piliavin
: Señala que todo radica en que la observación de una emergencia suscita en el espectador una fuerte activación emocional, que será mayor cuanto más cerca esté la víctima, más semejante sea al espectador, más dure la interacción con ella, etc. Por lo que dispone 4 alternativas:
1
, Ayudar directamente a la víctima
2,
Hacer que otros ayuden (llamar a la policía)
3
, Abandonar la situación (acelerar el paso y huir de allí)
4
, Racionalizar el caso culpando a la víctima (eso le pasa por conducir como loco, que aprenda)
Requisitos para que una conducta sea denominada agresiva
1,
Que se trate de una conducta cuyo objetivo es dañar a alguien. Si no hay intención de dañar, el acto no se considera agresivo.
2
, Que el individuo a quien se intenta dañar desee evitar el daño
3
, Que se trate de una conducta socialmente definida como agresiva. Ejemplo. La ejecución de personas en algunos países es permitido.

La hipótesis de la frustración – agresión: Dollar y Miller:
Toda conducta agresiva se debe a la activación de un impulso agresivo por una frustración anterior (toda condición que impide el logro de una meta, así como un insulto, un ataque, etc.) Toda frustración originaría alguna forma de agresión y toda agresión se debería a una frustración previa. La agresión va dirigida contra el agente frustrante, Xejm. A un policía o sino contra un blanco sustitutivo, un chivo expiatorio (otra persona, animal u objeto) que originalmente lo llamamos desplazamiento de la agresión.


Antecedentes o determinantes que favorecen o estimulan las conductas agresivas
1 Recompensa directa de las acciones agresivas:
Cuando se recompensa conductas negativas, éstas aumentan; y disminuyen si son reforzadas negativamente (o castigadas)
2, Observación de modelos agresivos
: Bandura menciona que el simple hecho de ver a otra persona comportarse agresivamente (tanto en la vida real como en la televisión) puede incrementar la agresividad del observador.
3, Las frustraciones, el ataque físico o verbal de otros, el dolor, etc. :
Todos desembocan en una reacción agresiva. Pero para que se de es necesario que se atribuya una intención clara de frustrar o provocar dolor en el otro individuo y que se perciba en ello un buen grado de injusticia o arbitrariedad.
4, Armas
: Ejerce un fuerte efecto sobre la agresión abierta cuando están al alcance de la mano objetos relacionados con la violencia
5, El alcohol y las drogas:
Tienen un cierto influjo en las conductas agresivas. Pequeñas dosis de alcohol inhibe la agresividad, en grandes facilita y estimula la conducta agresiva. La marihuana en dosis altas inhibe la agresividad, pero en pequeñas dosis no parece influir en la agresividad.
6, Factores ambientales:
Como el ruido y el hacinamiento son responsables de la agresividad.
7, Obediencia
: Los individuos pueden comportarse agresivos por seguir ordenes de una persona con autoridad.

TESIS 8. EL CONTROL DE LA AGRESIÓN I Y EL CONTROL DE LA AGRESIÓN II
Descarga de la energía agresiva según Freud y el psicoanálisis
Tres procedimientos
1, Actividades socialmente aceptables
: Competiciones deportivas y algunos juegos violentos. Canalizando la agresividad a través de esta actividad se produciría una beneficiosa liberación de la energía agresiva.
2, Contemplación de escenas agresivas
: Tanto de la vida real como de la ficción. La visión de actos agresivos libera la propia energía agresiva del espectador.
3, Ejecución de una acción agresiva directa:
La oportunidad de dañar levemente a un individuo que nos ha frustrado disminuirá la probabilidad de agredir en el futuro.

Liberemos nuestra agresividad, no la reprimamos, y nos sentiremos mucho mejor

?Entonces cuales son las soluciones eficaces?

Soluciones para el control de la agresión
1, Castigo directo al agresor:
Un castigo leve, proporcionado, razonado, y aplicado en el curso de una relación no hostil con el individuo en cuestión puede ser útil, un castigo fuerte puede tener efectos opuestos. Un fuerte castigo resulta frustrante para quien lo sufre y la frustración es uno de los determinantes de la agresión.
2, Castigo de los modelos agresivos:
Si aprendemos que el criminal nunca gana ni siquiera en las películas, su conducta agresiva tenderá a ser imitada en menor grado
3, Reforzar conductas alternativas a la agresión:
Ignorar al niño cuando se conduce violentamente y recompensarle cuando no lo hace así.
4, Modelos no agresivos para su conducta:
Se debe evitar la proliferación de armas y objetos relacionados con la violencia
5, El fomento de la empatía hacia los demás:
Respetando los grupos étnicos, religiosos, políticos, o indicando los efectos de una guerra a través de una película, inhibe la agresión, dificultando la deshumanización de la víctima, que es uno de los determinantes de la conducta agresiva.

El poder:
La interacción entre padre e hijo, capitán y soldado, jefe y empleado, policía y conductor pueden influir en la conducta del otro. Entonces el poder es la capacidad potencial de modificar o influir la conducta de otro.
French y Raven exponen 5 tipos o modalidades de poder
1, Poder de recompensa
2, Poder coercitivo
3, Poder referente
4, Poder de experto
5, Poder legítimo

French y Raven exponen 5 tipos o modalidades de poder
1, Poder de recompensa:
Cuando el poder se basa en la capacidad que un individuo tiene de proporcionar algún beneficio o recompensa a otro por dejarse influir. Ejemplo: El jefe que puede negar o dar un ascenso tiene el poder sobre aquellos que necesitan tales recompensas
2, Poder coercitivo
: El poder se basa en la capacidad que un individuo tiene de “castigar” a otro si no se deja influir. Ejemplo. Amenaza de despidos, suspenso en un examen
3, Poder referente
: El poder se basa en la identificación con el poderoso, a quien se trata de imitar. Ejemplo. El niño que se comporta como su padre, lo jóvenes que copian modas de los cantantes.
4, Poder de experto:
El poder se basa en un conocimiento o capacidad especial que tiene un individuo sobre algún área específica. Ejemplo El enfermo que se deja influenciar por el médico, el cliente que se deja influenciar por el abogado
5, Poder legítimo:
El poder que se acepta por considerar legítima la influencia del poderoso. Ejemplo los ancianos en ciertas culturas gozan de un fuerte poder legítimo, el jefe una empresa quien manda a sus empleados

?Que son los grupos?
Es un conjunto más bien pequeño de personas que interaccionan entre sí y guardan una relación de interdependencia (lo que hace uno repercute en los demás), comparten elementos comunes; Normas, valores, objetivos. Tiene conciencia de formar parte del grupo y satisfacen en él algunas de sus necesidades. Ejemplo: Grupos son la familia, una pandilla, un equipo de futbol, una orquesta, etc.
?Por qué se forman los grupos?
Por un instinto de afiliación similar al observado en los animales y otra razón es la obtención de beneficios y la satisfacción de necesidades sociales e individuales. Las personas se unen y forman grupos en la medida que éstos son instrumentales para el logro de ciertas metas.
Entorno físico de los grupos: Factores ambientales
1
, Condiciones en que los grupos desarrollan sus actividades
2,
Sentido de propiedad que desarrollan los grupos respecto a ciertas zonas en las que tiene lugar sus actividades.
3
, Posee Territorio y reacciona cuando se producen invasiones no deseadas
4
, La proximidad dependiendo quien sea la otra persona y cómo se presente
5
, Espacio personal, si se acercan mucho equilibramos distanciándonos hacia atrás
6, Las posiciones sirve para diferenciar el status de sus ocupantes.

TESIS 9. LOS GRUPOS ?POR QUÉ LOS FORMAMOS
La facilitación social
es cuando la presencia de otros hace más costoso el aprendizaje, pero facilita la ejecución de aquellas conductas que previamente se han aprendido bien, y que por tanto se denomina. La presencia de otros opera de modo de elemento activador que aumenta la motivación de las personas
La conformidad
es cuando la comunicación entre los miembros del grupo, puede llegar a inducir a las personas a revisar sus propios punto de vista e incluso a modificarlos en la dirección de la opinión mayoritaria. Este cambio (o conformidad) es más probable que se de cuando:
- El estimulo
sobre el que se emite un juicio es de carácter ambiguo
- La opinión
contraria es defendida por un grupo numeroso de personas
- El sujeto
se encuentra solo frente a la opinión unánime de los demás
- El individuo
valora muy favorablemente al grupo

La toma de decisiones en grupo:

Circunstancias cuando las decisiones son grupales
1,
Cuando se da gran importancia al riesgo (lo que no ocurre en culturas no competitivas)
2,
Cuando en el grupo participan personas que se perciben a sí mismas como más arriesgadas que el término medio
3,
Cuando existe inicialmente una discrepancia de ideas entre los miembros respecto al riesgo
4
, Cuando las decisiones, en caso de ser erróneas, no tiene consecuencias graves para los propios miembros
Los líderes en los grupos: Dos tipos de líder
1, Instrumental:
Orienta su actividad al logro de los objetivos del grupo (tarea habitualmente desempeñada en la familia por el padre
2, Socioafectivo
: Se preocupa porque imperen relaciones satisfactorias en el seno del grupo (papel asumido tradicionalmente por la madre en la familia)
El conflicto entre los grupos: Dos modalidades de las relaciones intergrupales negativas
* Relaciones de dominio-sumisión, o de explotación:
En la que un grupo mayoritario y dominante utiliza su mayor poder y control de recursos para mantener a otro en una situación de inferioridad
* Relaciones conflictivas o competitivas:
Ambos grupos persiguen metas mutuamente exclusivas o incompatibles, o luchan por una misma meta.




TESIS 10. LOS PREJUICIOS SOCIALES
Que son los prejuicios sociales
Son actitudes negativas de los miembros de un grupo habitualmente mayoritario hacia los de otro u otros de carácter minoritario. Conjunto entramado de estereotipos negativos, evaluaciones negativas y tendencias discriminatorias, manteniéndose mediante un chivo expiatorio, una personalidad autoritaria, y por la necesidad de status y poder. Son un producto social que adquieren y comparten los miembros de un grupo al tiempo que van interiorizando valores, normas, actitudes. La familia, los amigos, la escuela, etc. trasmiten sin cesar esos prejuicios, que vamos incorporando de modo casi involuntario.
Tres componentes para el estudio de los prejuicios
1, Componente cognitivo:
Compuesto por un conjunto de creencias sobre los rasgos de los miembros de un grupo: es el estereotipo de dicho grupo (por ejemplo, los montubios son bravos y celosos)
2, Componente evaluativo o afectivo:
Consiste en una evaluación negativa de un grupo junto con sentimientos de cierta hostilidad hacia los miembros, lo que vendría a ser propiamente el prejuicio (por ejemplo “me cae mal” los montubios)
3, Componente comportamental
: Constituido por una tendencia a conductas hostiles y de marginación hacia los miembros del grupo, lo que suele denominarse discriminación.
Estereotipos sociales
: Cuando en el seno de un grupo (o en la sociedad en general) existe cierto acuerdo sobre los rasgos típicos de una categoría de personas o de los miembros de otro grupo, decimos que hay un estereotipo de tales individuos. Existen estereotipos falsos y otros con cierto fondo de verdad. Los estereotipos actúan justificando y dando una explicación lógica a los prejuicios, conductas discriminatorias e incluso agresivas hacia los miembros del grupo estereotipado.





Existen estereotipos
ETNICOS
(los negros son sucios y perezosos),
NACIONALES O REGIONALES
(Los argentinos son orgullosos y racistas, los ecuatorianos machistas y celosos),
SEXUALES
(Las mujeres están mas dotadas para las labores del hogar),
PROFESIONALES
(Los médicos son muy ambiciosos para el dinero).
Reducción de prejuicios y del conflicto intergrupal I: Cuáles son las soluciones al problema
* Propagación de información favorable sobre el grupo rival, las fuertes campañas de propaganda pueden cambiar las actitudes hostiles de los individuos.
* Contacto entre miembros de los grupos en conflicto. Se trata de una estrategia que puede resultar muy útil para que los individuos constaten lo erróneo de sus estereotipos y prejuicios.

Reducción de prejuicios y del conflicto intergrupal II: Cuáles son los procedimientos de reducción
1, La negociación:
Consiste en un conjunto de conversaciones entre representantes de los grupos enfrentados, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio
2,El arbitraje:
En que las partes contendientes afirman su voluntad de someterse a la decisión de una tercera instancia (por ejemplo, ONU para determinar conflictos de violencia entre países)
3,La mediación:
Que tiene lugar cuando se produce una negociación entre ambas partes en presencia de una tercera, neutral, que facilita las conversaciones, elimina bloqueos y distorsiones, formula propuestas, etc. Pero que no tiene poder para imponerse una solución (a diferencia del caso del arbitraje)
Cuando el conflicto a entrado en estado de tensión importante puede ser útil la estrategia de
reciprocidad graduada
, es decir llegar a una concesión para que presione a la otra parte y actúe de forma similar.

TESIS 11, LA DESVIACIÓN SOCIAL: LOS GRUPOS MARGINADOS:
Que grupos están dentro de la desviación o marginación social
Drogadictos, homosexuales, alcohólicos, delincuentes, esquizofrénicos, prostitutas, etc. Siendo ejemplos de los que se les denomina desviación o marginación social.
Los grupos dominantes en la sociedad son quienes crean la desviación, al ser ellos quienes definen qué es lo aceptable y qué lo desviado, y al aplicar tales criterios a ciertos individuos calificándolos de desviados (locos, drogados, etc.) así un primer acto desviado cometido por un individuo tal vez sin clara conciencia de su carácter ilegítimo (por ignorancia, por habituación a tal conducta al vivir ya en un medio marginado, etc.) le lleva a ser etiquetado como desviado. Este etiquetamiento, lo lleva a ser tratado como tal y se le atribuirá un conjunto de rasgos indeseables.

Las conductas de las multitudes:

Qué es una multitud:
Es un conjunto de individuos próximos entre sí y que reaccionan ante un objetivo común, siendo su conducta acompañada de fuertes componentes emocionales y cierta desorganización debida a la interrupción de sus pautas de comportamiento habituales. La multitud sería entendida como diferente a los meros colectivos o agregados de personas que se encuentran en un mismo lugar (una calle, unos grandes almacenes) entre los que no hay comunicación y tampoco se da una interrupción de sus conductas habituales.
1, Las multitudes agresivas:
Se agrupan en torno a un blanco (linchamiento, motines). Abandonan su calidad de ciudadanos respetables, actuando de modo primitivo, juzgando y castigando a sus víctimas sin excesivas preocupaciones por la legalidad ni por las consecuencias de su conducta.

2, Las multitudes Expresivas:
Que tratan de expresar un sentimiento tanto de alegría como de dolor (celebraciones, carnavales, delirios colectivos, concierto de rock) Conduce a desinhibición de las conductas emocionales.
3, Las multitudes Evasivas:
Cuyo objetivos es escapar (son las conductas de pánico)
4, Las multitudes adquisitivas:
Cuya meta es conseguir un bien escaso (furores adquisitivos)
En la masa se produce
Individuación
de los miembros, que unida a las presiones recibidas de los demás, a la intensificación de la estimulación, a la emergencia de todo tipo de rumores sobre la amenaza que supone la futura víctima, y a la sensación de aceptabilidad de la conducta que se deriva de su ejecución por la multitud (tanta gente no puede ser tan mala), promueve la descarga de la hostilidad contra aquellas.

El pánico y la conducta en los desastres:
El pánico surge cuando la multitud se encuentra frente a una amenaza abrumadora e inminente, ante la que la única conducta eficaz es la huida, y cuando las posibles salidas se consideran insuficientes para todos los individuos.
Pánicos de escape:
Cuando la escapatoria es fácil, el desalojo se hace de modo ordenado y ajustado a las normas, no cundiendo el pánica. Y cuando no hay escapatoria (derrumbe de una mina por ejemplo) tampoco cunde el pánico, puesto que no hay posible competencia por una salida que no existe. El pánico requiere posibilidad de escapar y también de quedar atrapado, por lo que el individuo desorganiza su conducta, olvida las normas sociales, se comporta individualista “salvese quien pueda”
Pánicos adquisitivos:
Se debe a una doble posibilidad también: Conseguir el objetivo y no lograrlo si otros se adelantan, como son los pánicos bancarios, todos corren a sacar su dinero ante el rumor de quiebra.

Los desastres:
Son catástrofes inesperadas, que perturban gravemente a la comunidad destruyendo importantes elementos físicos e incluso vidas humanas. Son situaciones que alteran el orden social y la conducta habitual de las personas, y que requieren ayuda exterior. Pueden ser impredictibles (un accidente aéreo) o levemente prevesibles (una inundación), instantáneas (terremoto) o algo más duraderas (inundación), etc.
Los rumores:
Son esas afirmaciones que circulan de persona a persona, que se refieren a algún asunto de interés público, y que se trasmiten como si fueran verdaderos aunque no están verificados.

Condiciones básicas para el surgimiento y la trasmisión de un rumor
* Que se refiera a un asunto sobre el que exista cierta ambigüedad. Si se trata de un suceso totalmente conocido, no se generan rumores,
* Que se trate de un tema importante. Los rumores no surgen sobre asuntos irrelevantes para la comunidad.
Las modalidades de rumores:
1,
Algunos expresan deseos o anhelos (Se esta preparando un golpe de estado en ciertos ambientes)
2
, Otros tratan sobre miedos o amenazas (el anterior ejemplo pero en otros ambientes)

Las modalidades de rumores:
3,
Hay también rumores agresivos que tratan de crear hostilidad (en la cárcel matan de hambre)
4,
Rumores impetuosos, que surgen y se propagan como el rayo, mientras que otros siguen un comportamiento mas sigiloso, incluso a veces con apariciones y desapariciones periódicas.
Estrategias para controlar o reducir el origen y la trasmisión de rumores
1,
El ofrecimiento de información completa y exacta sobre los temas importantes a través de los medios de comunicación de masas:
2
, La difusión rápida de las noticias importantes cuanto antes para que llegue a todo el mundo
3,
La organización de campañas contra los rumores, insistiendo en lo absurdo de creer en ellos. (sea inteligente, y no repita rumores sin fundamento)
Full transcript