Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fidel Castro

No description
by

isabela cussen serra

on 1 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fidel Castro

Image by Tom Mooring
FIDEL CASTRO
Orígenes y naturaleza de los estados autoritarios y de partido único
Condiciones que dieron lugar al surgimiento de estados autoritarios y de partido único
Surgimiento de lideres
Totalitarismo
Creación de estados autoritarios y de partido único
Métodos legales
Uso de la fuerza
Naturaleza e importancia de la oposición y trato que recibió
Políticas interiores y su impacto
Estructura y organización del gobierno
Linea Política
Económicas
Sociales
Religiosas
Papel de...
Arte
Propaganda
Educación
Posición social de la mujer
Trato a minorías y a grupos religiosos
Objetivos
Ideologías
Apoyos
Gobierno de Fulgencio Batista
presidente electo democráticamente la primera vez sin embargo su gobierno estuvo marcado por violencia y corrupción. En 1952 logra recuperar el poder a traves de un golpe militar, en su segundo gobierno instaura un regimen autoritario respaldado por Estados Unidos. Batista persiguió a los movimientos revolucionarios de izquierda que estaban en contra de la intervencion de EE.UU en Cuba.
Uno de los objetivos principales de Fidel Castro fue acabar con la latente desigualdad y busco establecer un socialismo.
En el año 1976 Fidel Castro establece la constitución cubana. Entre las reformas que trajo esta la ilegalidad de empresas no afiliadas al estado, dando control económico al gobierno. Además, la constitución le permite al gobierno obrar a través de la fuerza.

Cuba es el último país occidental donde se mantiene el sistema económico conocido como "Socialismo real", como un paso al comunismo. Cuba se encuentra desde la caída de la URSS en una situación de crisis permanente conocida como "Periodo especial".
El origen de esta crisis se encuentra en que el sistema económico pre-crisis se basaba en una economía irreal sostenida por la URSS, cuyas características mas decisivas eran la entrada de petróleo, maquinaria y materias primas escasas en la isla a cambio del poco valorado excedente de la producción de azúcar, café o cacao que conseguía el sistema productivo Cubano. Las razones de este apoyo incondicional era la situación estratégica de un país socialista aliado tan próximo a USA. Esta dependencia hacia que, en mayor o menor medida, Cuba reprodujera los patrones socio-económicos de la URSS.

Ejemplos:
-la nacionalización de las grandes empresas
-la centralización de la economía
-la reforma agraria
-la colectividad y mecanización de la agricultura.

Entre las primeras acciones de Castro se encontró acabar con el alto nivel de analfabetismo, y elevó la calidad educativa de su país.
Cuba es un país donde la educación se considera uno de los logros fundamentales del sistema de gobierno.lo que buscaba era educar y preparar a hombres y mujeres para que de un modo u otro contribuyan al desarrollo de la humanidad constituyendo la base de la superación individual y colectiva.
- Destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad.

“En el futuro, no habrá ninguno, ninguno de vosotros, a quien la realidad no le obligue a estudiar durante toda su vida; y lo haréis, lo haréis con un placer tanto mayor cuanto que estaréis convencido de esa necesidad, y veréis y comprenderéis que no hay otro camino, que no hay otra alternativa posible”
( Fidel Castro, Discurso pronunciado en el acto conmemorativo de la acción del 13 de marzo de 1957. La Habana, 1969)









Uno de sus objetivos era mejorar la calidad de vida de la población.
Se aplicaron políticas sociales que lograron elevar el nivel de vida de la población mediante el incremento del consumo individual, por un lado, y la satisfacción de las necesidades básicas por medio de una red de servicios sociales, por otro.

El Estado cubano garantiza a todas las familias:
Un determinado nivel de alimentación a precios en su mayoría subsidiados. Se incluyen cuotas adicionales a regiones afectadas por desastres naturales como huracanes, intensas sequías, etc.
Servicios médicos gratuitos (no sólo los internacionalmente considerados básicos, sino de cualquier complejidad y especialidad).
Educación gratuita, incluida la educación superior.
Protección mediante un sistema de seguridad y asistencia social que incluye a la totalidad de la población con subsidios por enfermedad, invalidez, vejez, muerte o pensiones por necesidad o a menores sin amparo filial, entre otros.
El pensamiento martiano tiene una gran influencia en todo el pensamiento de Fidel Castro. En el caso de la religión las ideas de José Martí han sido caracterizadas por diversos autores como predominantemente anticlerical , pero, además, consideramos más importantes para su vigencia los elementos de su apreciación ética y humanista de los preceptos religiosos y de la defensa del laicismo. Dentro de las consideraciones martianas está que “los representantes del estado no deben presentar preferencias por formas religiosa alguna, ni tratar de imponer a los ciudadanos ningún culto”

Fidel dice:
¨… Son dos conciencias que pueden marchar perfectamente juntas, … porque no creo que pueda haber una sola medida justa en la sociedad humana, no creo que pueda haber una obra buena en la sociedad civil de los hombres que no quepa en una sana y justa conciencia religiosa, porque si la religión es encarnación de un sentimiento justo, de un sentimiento noble, es la encarnación de una idea buena, de una idea del bien ¡la revolución es la encarnación de los principios mas nobles del hombre, de los principios mas justicieros del hombre!”
A los intelectuales y artistas cubanos que habían permanecido en el país se les va a ir dando un espacio en las letras y el arte cubano, ya no iban a ser marginados pues se encontraban incluidos dentro de los cambios estructurales de la revolución y todo esto tubo fecha en
1959
.
Fundó instituciones culturales como la Imprenta Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, conocida por sus siglas ICAIC.
La canción protesta, como se le solía llamar al movimiento vinculado a las canciones de corte social y político, y que más tarde se constituyó en Cuba como la Nueva Trova, insistió en la necesidad e importancia de una canción que hiciera pensar y que reflejara los problemas, contradicciones y sueños de la Revolución Cubana.

Nadie tiene acceso a información objetiva sobre la actualidad tanto del país como del resto del mundo.
Grandes empresas estadounidenses controlaban de forma efectiva los medios, pues los dirigian y financiaban (desde 1898, cuando Cuba nace como país -sobretodo durante gobierno de Batista-, hasta la llegada al poder de la Revolución Castrista en 1959).
desde el ascenso al poder de Fidel Castro hasta hoy, donde Castro ha puesto todos los medios de comunicación al servicio de la causa revolucionaria.
La Revolución Cubana ha permitido a la mujer irrumpir en el mundo laboral, educacional, científico, económico, político y social en igualdad de condiciones. La intensidad de los cambios en la vida de la mujer, en las últimas cuatro décadas, ha sido tan impresionante que no es casual que la temática femenina en Cuba despierte el interés entre los historiadores, sociólogos, periodistas, narradores y público en general de todo el mundo.
La mujer comenzó a destacarse desde los primeros meses del año en la ciudad de La Habana y se llamó Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt.
La fundación de esta escuela fue idea de Fidel y se instaló en el mismísimo Hotel Nacional de Cuba, cara a cara con el Malecón habanero. Miles de muchachas, procedentes de las áreas rurales, recibieron clases de corte y costura, superación cultural y una preparación esencial que las capacitaba para actuar como agentes impulsores de los cambios sociales en sus comunidades.

Si la Campaña Nacional de Alfabetización tuvo el valor enorme de enseñar a leer y escribir a más de 700 mil personas en pocos meses; al proyecto de las Ana Betancourt estaba encargado de dotar a las mujeres de los campos no solo de conocimientos en letras y números, sino de herramientas para entender y emplear los cambios que la Revolución ponía en sus manos.
La homosexualidad no era muy bien vista.
Al inicio de los años 1960, Cuba tenía una cultura "homoerótica", patriarcal y entonces, por definición, homófoba, como todas las sociedades patriarcales.
La homofobia era la norma, burlarse de los homosexuales era algo natural, así como despreciarlos o denigrarlos. Era normal discriminarlos en lo laboral, en su vida profesional, y ese era el aspecto más grave
Forma de gobierno
Apoyo popular cubano. Mucha gente fue a la Habana con el (caravana de la victoria), se unieron al ejercito de Fidel Castro.

Rechazo a la dictadura de Batista en la cual se torturaba, aniquilaba y encarcelaba a cada traidor o incluso sospechosos. Existió mucha violencia a la oposición.

Tácticas de guerrillas como la de Sierra Maestra la cual no tuvo gran éxito por debilidad de su grupo.
Estados unidos tenía el control sobre las políticas exteriores cubanas desde el año 1901, en el año 1933 se abolió la Enmienda Platt, lo que indicaba que estados unidos se debía encargar de las políticas exteriores de cuba. A pesar de la abolición de la enmienda, este verdadero protectorado de Washington se seguía ejerciendo hasta el año 1959.
Cuba era utilizada por la mafia estado unidense para el trafico de drogas, las prostitución y las apuestas en los casinos.
Fulgencio batista 1952
Hitchcock Platt, creador de la enmienda Platt
26 de julio de 1953, Fidel Castro izquierdista, nacionalista y no de acuerdo con la intervención norteamericana marcho junto a 160 hombres sobre el cuartel de Moncada, el fin de la marcha era destruir la dictadura. Fidel queda preso con una pena de 20 años. Un año y medio después se fue al exilio en México.
En noviembre de 1956 Castro organizo una expedición a cuba desde México, con un puñado de hombres que. el 26 de julio con pocas armas y sin ningún entrenamiento se instalaron en sierra maestra, después de un tiempo ahí logro reclutar a mas hombres, entre ellos ernesto Guevara, un argentino apodado "el che Guevara", junto con los hombres reclutados Fidel Castro y su hermano Raúl Castro crearon el ejercito de los rebeldes.
En 1957 las huelgas aumentaban contra Batista, ese mimo año la guerrilla de Castro se fue haciendo cada vez mas popular y fueron haciendo acciones ofensivas como quemar unas cosechas.
La guerrilla se dividió en dos, las acciones del che Guevara y del comandante Cienfuegos con lo cual consolidaron el avance revolucionario, en Julio de 1958 firmaron el pacto de caracas lo cual fortaleció la coalición anti batista al unir a todos los opositores y acelero la caída del régimen. Washington le quito el apoyo a batista gracias a su incapacidad de mantener el país.
La ofensiva comenzó en agosto de 1958.
El 1 de enero de 1959 Fidel Castro y sus seguidores tomaron La Habana.
"Para ir delante de los demas, se necesita ver mas que ellos"
1 de enero de 1959.
Ejecuto a los que se oponían a su gobierno.

Con su carácter atemorizo a muchas personas para que no pasen a ser de oposición, amenazándolos con ejecuciones y prisión.

Tácticas de guerrillas conformada de 80 hombres en Sierra Maestra y luego 300 personas ya que la primera vez fueron muy débiles, iban armados con el fin de terminar con el dictador batista.
Apoyo popular de Fidel Castro
Gobierno comunista izquierdista (igualdad para todos)

Marxista Leninista para conseguir apoyo de la URSS (conveniencia)

Dictatorial: los que están en el poder dictan las leyes

Socialista


Fidel Castro firma como Primer Ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959.
Estados Unidos ya que era un país capitalista.

Partidarios de Batista que quedaban en Cuba.

Antirevolucionarios eran presionados

KGB era una red de inteligencia cubana, trabajaba para saber todo de los opositores de Fidel Castro los cuales eran fusilados o ejecutados.
Fusilamiento en Sierra Maestra
Fidel como líder totalitario quería que todo el poder este concentrado en un partido político y en una persona, en este caso el socialismo/comunismo y en el mismo. Dentro de las cosas que el quería como líder totalitario era el control político total de Cuba, sin otras opiniones políticas y para lograr este objetivo asesino a la mayoría de los que apoyaba a batista para así eliminar a la oposición.
Batista Castro
Abolir por completo la Enmienda Platt y de esa manera alejar a EE.UU de Cuba y con ello sus intervenciones tanto políticas como económicas.
Sacar a Batista del mando, eliminar su dictadura y sus ideologías y de esa manera librar al pueblo cubano de la corrupción en el gobierno.
Masificación agraria, consistía en que cada campesino tuviera un terreno para realizar sus cultivos, para esto se utilizaron las reformas agrarias.
Una economia independiente, sin Estados Unidos.
Campesino trabajando en las plantaciones de Tomate (1960)
La ideología de Fidel Castro nunca fue clara ya que ante Estados Unidos se mostró como socialista, y ante la URSS comunista para conseguir su apoyo, sin embargo la ideología política de su hermano, Raúl Castro era el comunismo y la de un personaje importante en el gobierno de castro, el che Guevara era marxista-leninsta. Todas las ideologías políticas tenían la misma orientación.
Comunismo
Marxismo-Leninismo
No capitalista
Fidel Castro
Ernesto Guevara
Raúl Castro
Apoyo Popular, gente que estaba en contra de Batista
Unión Soviética que les aporto con armamento de guerra mientras se efectuaba la revolucion cubana.
Raul Castro y Ernesto Guevara "el che" fueron pilares fundamentales para lograr los objetivos de castro y ellos fueron de los mas grandes apoyos que tuvo Fidel.
Ha sido, desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el de una democracia popular, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción.
Durante casi cincuenta años, Cuba fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, y del Consejo de Ministros (1976), el máximo órgano ejecutivo, actualmente presidido por su hermano Raúl Castro.
Fidel en La Habana 1959
La Habana,Cuba 2009
Jornada en contra de la homofobia en Cuba
Bibliografía
www.biography.com/people/fidel-castro-9241487#early-life
www.biografiayvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm
www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro
es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro
es.slideshare.net/cloud1991/liderazgo-fidel-castro
Guías entregadas en clases por el profesor
Full transcript