Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho de la Nacionalidad y la Nacionalidad Mexicana

No description
by

luis alberto

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho de la Nacionalidad y la Nacionalidad Mexicana

Equipo 5 Derecho de la Nacionalidad y la
Nacionalidad Mexicana
Las razones que condujeron a la reforma constitucional que se dieron en el sistema jurídico mexicano el concepto de la doble nacionalidad. Esta reforma abarco tres artículos: 30, 32 y 37. A. Son mexicanos por nacimiento.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en el territorio nacional, de padre o de madre nacida en territorio nacional.
III. Los que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos por naturalización.
B. Son mexicanos por naturalización:
II. la mujer o el varón extranjero que contraiga matrimonio con varón o con muer mexicana que tenga o establezcan su domicilio dentro de territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley. Artículo 30 constitucional Se le adicionaron los dos primeros párrafos en el objeto de regular la doble nacionalidad.
Primer párrafo: la ley regulara el ejerció de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que poseen otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflicto de doble nacionalidad.
Segundo párrafo: el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente constitución, se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señale otras leyes del Congreso de la Unión Artículo 32 constitucional El principio general establece que quien adquiere la nacionalidad mexicana por naturalización goza de todos los derechos y esta sujeto a todas las obligaciones que establece la constitución política de los estados unidos mexicanos. Sin embargo que este principio tiene varias excepciones Determinación de nacionalidad La adquisición de la nacionalidad mexicana por naturalización reviste tres modalidades.
 
a) naturalización ordinaria
b) naturalización especial
c) naturalización automática.
  Entre los efectos jurídicos que pueden señalarse acerca de la adquisición de la nacionalidad mexicana por naturalización están los siguientes:
 
1. Es de carácter estrictamente personal, aun cuando en el caso del art. 20 se contemple la transmisión a los hijos menores adoptados.
2. Determina los derechos y deberes de que gozan los mexicanos, aun cuando ese principio sufre excepciones, pues los mexicanos por naturalización no podrán pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, Fuerza Aérea, etc. ni ser diputados, senadores, Presidente de la Republica, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni gobernadores de las entidades federativas. -Prueba de la nacionalidad en el nivel interno: Para mexicanos o extranjeros que se encuentren dentro del país:

Prueba de la nacionalidad mexicana por nacimiento: El art. 3º de la LN establece que serán documentos probatorios de la nacionalidad mexicana.

I. El acta de nacimiento.
II. El certificado de nacionalidad que la Secretaria de Relaciones Exteriores expedirá a petición.
III. La carta de naturalización.
IV. El pasaporte vigente
V. La Cédula de Identidad Ciudadana
VI. Los demás que se señale en el reglamento de la Ley
  Prueba de la nacionalidad Cédula de Identidad Ciudadana es un servicio público que presta el Estado, se expide mediante el cumplimiento de la obligación que tienen los ciudadanos mexicanos de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, esta misma cédula tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, la vigencia de la cédula es de 15 años. La Cédula deberá contener los siguientes datos:
 
I. Apellido paterno, apellido materno y nombre;
II. Clave única de Registro de Población;
III. Fotografía del titular;
IV. Lugar de nacimiento;
V. Fecha de nacimiento, y
VI. Firma y huella dactilar. b) Prueba de la nacionalidad mexicana por naturalización: quien se ha naturalizado mexicano ha obtenido una carta de naturalización, documento con el cual en cualquier momento podrá probar su nacionalidad. c) Prueba de la nacionalidad extranjera: dicha prueba debe rendirse ante la SRE, pues se trata de la autoridad competente para determinar todas las cuestiones relativas a la nacionalidad mexicana. -Prueba de la nacionalidad en el nivel internacional.

Se efectuará con el pasaporte correspondiente. En caso de pérdida en el extranjero, las legislaciones diplomáticas o consulares mexicanas podrán expedir una reposición de él. Perdida de la nacionalidad (Art.37 A) se establece que ningún mexicano por nacimiento podrá se privado de su nacionalidad. No puede renunciar a su nacionalidad, pues en ese caso se estaría violando su derecho de adquirir o mantener la nacionalidad mexicana.

Este mexicano puede conservar la nacionalidad que otro Estado le atribuya sin que ello implique la pérdida de la nacionalidad mexicana

Estos supuestos son los siguientes: por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero.

La fracción II de artículo 37 establece que será otra causa de pérdida para los mexicanos por naturalización residir durante cinco años continuos en el extranjero. Personas morales: Desacuerdo con el Código Civil para el Distrito Federal (art 25) son personas morales:
1.La nación, los estados y los municipios.
2. Las sociedades civiles y mercantiles
La reunión de dos o mas personas para llevar a cabo un objetivo común, licito y posible, y del pacto, acuerdo o contrato que las une surgen derechos y obligaciones de los miembros. 
El art. 2º, primer párrafo de la ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) dispone: Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.
El art. 8º, de la LN establece: Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal. Nacionalidad de las personas morales. En el derecho mexicano, dos ordenamientos principalmente se refieren a la nacionalidad de aeronaves y embarcaciones:


El art. 312 de esta ley se refiere de manera específica a la nacionalidad de las aeronaves, que la aeronave sea inscrita en el registro aeronáutico mexicano . solo las personas físicas o morales mexicanas podrán llevar a cabo dicho registro


Establece que son embarcaciones y artefactos navales los abanderados y matriculados en alguna capitanía del puerto y la embarcación o artefacto naval se inscribirá en el Registro Publico Marítimo Nacional y se le expedirá el Certificado de Matricula (art 9º.).
Las personas físicas o morales mexicanas pueden abanderar, matricular y registrar.
Los extranjeros solo podrán hacerlo respecto de embarcaciones de recreo o deportivas para uso partículas (art. 10).
  Doble Nacionalidad La Ley de Navegación y Comercio Marítimos Ley de Vías Generales de Comunicación Segunda Parte
Full transcript