Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OPERACIONES QUE GRAVA EL IGV

No description
by

Hannah Arizola

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPERACIONES QUE GRAVA EL IGV

OPERACIONES QUE GRAVA EL IGV
La venta en el país de bienes muebles.

La prestación o utilización de servicios en el país.

Los Contratos de construcción.

La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

La importación de bienes.
SUJETOS AL IMPUESTO
CONTRIBUYENTE
Aquél que realiza la actividad gravada, es decir, aquel que vende bienes, presta servicios, importa bienes afectos, etc.
RESPONSABLE
Aquella persona, natural o jurídica que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir con la obligación de pagar el impuesto. Por ejemplo, el comprador de bienes, cuando el vendedor no sea domiciliado, los comisionistas, subastadores, martilleros, etc.
Crédito fiscal: Requisitos formales para el uso
El crédito fiscal está constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.
Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes:
Requisitos Sustanciales

Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aún cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto.

Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto o que se destinen a servicios prestados en el exterior no gravados con el Impuesto.
Requisitos Formales
Que el impuesto general esté consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien, el servicio afecto, el contrato de construcción o, de ser el caso, en la nota de débito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por la SUNAT, que acrediten el pago del impuesto en la importación de bienes.
Los comprobantes de pago y documentos, a que se hace referencia en el presente inciso, son aquellos que, de acuerdo con las normas pertinentes, sustentan el crédito fiscal.
Que los comprobantes de pago o documentos consignen el nombre y número del RUC del emisor, de forma que no permitan confusión al contrastarlos con la información obtenida a través de los medios de acceso público de la SUNAT y que, de acuerdo con la información obtenida a través de dichos medios, el emisor de los comprobantes de pago o documentos haya estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisión.
Que los comprobantes de pago, notas de débito, los documentos emitidos por la SUNAT, a los que se refiere el inciso a), o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilización del servicios prestados por no domiciliados, hayan sido anotados en cualquier momento por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras. El mencionado Registro deberá estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglament
o.
CRÉDITO Y DÉBITO FISCAL
Liquidación IGV
Para la determinación de la obligación tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deducción del débito fiscal (impuesto cobrado por las operaciones de venta) el crédito fiscal (impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas). Cabe resaltar que las mencionadas operaciones de ventas y adquisiciones deben encontrarse sustentadas por comprobantes de pago, además de estar reconocidas como costo o gasto por la Ley del Impuesto a la Renta y demás formalidades contenidas en la Ley del IGV.
Crédito Fiscal
Es aquel monto de dinero que posee el contribuyente a su favor y el cual podrá deducir del total de su deuda tributaria, resultando así un monto menor a pagar al fisco o un saldo a favor, el mismo que podrá seguir deduciéndolo del total de la deuda tributaria correspondiente al mes siguiente hasta agotarse.
Débito Fiscal
Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el período tributario respectivo.
Ámbito de aplicación
Artículo 1º.- El Impuesto a la Renta grava:
a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes:
1) Las regalías.
2) Los resultados de la enajenación
b) Las ganancias de capital.
c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley.
d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.

Tasas aplicadas
Las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el país estarán sujetas al Impuesto por sus rentas de fuente peruana con las siguientes tasas:
Categorías de renta
Forma de pago de IR
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quines están obligado
Están obligados a declarar las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto anual superior a S/.25.000. Según explican en la Sunat, las rentas deben provenir de alquileres (primera categoría), ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría), ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (cuarta categoría) o por el trabajo realizado de manera dependiente o independientemente.
También están obligadas a declarar quienes tengan un saldo del IR por regularizar, provenientes de cualquiera de esas rentas, aun cuando no superen los S/.25.000.
¿Qué información debo recibir?
Para evitar cálculos erróneos, lo mejor es acopiar toda la información que le permita verificar los ingresos que tuvo en el año pendiente de pago. Certificados de rentas y retenciones, recibos por honorarios, libros de ingresos y gastos serán algunos de los documentos indispensables para tal fin.
¿Presencial o virtual?
Ese formulario contiene información referencial de las rentas que obtuvo el contribuyente, los pagos directos efectuados y las retenciones a cargo de terceros. Todo con relación al año declarado.
Para este año, la Sunat ha determinado que las personas naturales presenten su declaración anual en línea. Es decir, usando Internet. Para ello, deben utilizar el formulario virtual N° 683, que desde el 17 de febrero está disponible en www.sunat.gob.pe.
¿El pago se puede hacer en línea?
Sí. Para facilitar el trámite final de la declaración, el pago se puede hacer de manera virtual mediante cargo en cuenta bancaria, con tarjeta de débito o de crédito (Visa). En los dos primeros casos, el usuario deberá estar previamente afiliado.
Y si la desconfianza le impide optar por el pago virtual, puede hacerlo en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados bajo el sistema de pago fácil.
Según la Sunat, entre el 80% y 85% de los declarantes realiza sus pagos en ventanilla. Para este año, espera que de ese porcentaje entre un 30% y 40% opte por el pago virtual.
¿Hasta cuándo tengo plazo?
Como todos los años, el cronograma de vencimientos rige en relación con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, que establece el plazo máximo para cumplir la presentación.
Aunque por costumbre la mayoría de peruanos se ciñe a la fecha límite establecida, desde el 17 de febrero las personas naturales ya pueden presentar su declaración anual.
Hacerlo antes de la fecha tope le permitirá subsanar errores y le evitará los riesgos que supone el esperar el último día para efectuar su declaración.
¿Qué errores debo evitar?
Para que la declaración no se convierta en un dolor de cabeza para usted, es importante evitar los errores que comúnmente se cometen, según la Sunat.
Así, evite marcar en forma incorrecta el período por declarar. Para este año corresponde el identificado como 13/201X.
Al momento de pagar, marque correctamente el código de tributo que le corresponde. Para rentas de primera categoría es el 3072, para rentas de segunda es el 3074 y para rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría) es el 3073.
Declaración jurada de renta
Los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para los efectos de esta ley, deberán presentar declaración jurada de la renta obtenida en el ejercicio gravable. La persona natural, titular de dos o más empresas unipersonales deberá consolidar las operaciones de estas empresas para efectos de la declaración y pago mensual y anual del impuesto. La SUNAT podrá establecer o exceptuar de la obligación de presentar declaraciones juradas en los casos que estime conveniente a efecto de garantizar una mejor administración o recaudación del impuesto, incluyendo los pagos a cuenta. Así mismo, podrá exceptuar de dicha obligación a aquellos contribuyentes que hubieran tributado la totalidad del impuesto correspondiente al ejercicio gravable por vía de retención en la fuente o pagos directos. • Cuando la SUNAT, conozca por declaraciones o determinaciones de oficio, el monto del impuesto que les correspondió tributar por períodos anteriores a contribuyentes que no presenten sus declaraciones juradas correspondientes a uno o más ejercicios gravables, los apercibirá para que en el término de treinta (30) días presenten las declaraciones faltantes y abonen el impuesto liquidable en las mismas con los recargos, reajuste e intereses de ley.
• IGV e Impuesto a la Renta
Integrantes:
Ambrosio Vallejos, Gerzon
Arizola Cerna, Maria
Cardenas del Castillo, Yara
Cuba Rodriguez, Estefani
Malca Ocas, Edson
Sanchez Vigo, Melanie
Full transcript