Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REVOLUCION CUBANA

No description
by

on 21 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCION CUBANA

REVOLUCIÓN
CUBANA

FIDEL CASTRO RUZ
ERNESTRO "CHE" GUEVARA
CONSECUENCIAS
CONTENIDO
Camilo Cienfuegos
Muere en extrañas circunstancias en un accidente de aéreo.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION
CONSECUENCIAS
CONSECUENCIAS

1. Aspectos generales de la Isla.
2. Antecedentes de la Revolución
4. Revolución Cubana
4.1 personajes de la revolución
4.1.1 Ernesto “Che” Guevara
4.1.2 Fidel Castro
4.1.3 Camilo Cienfuegos
4.1,4 Fulgencio Batista
4.2 Historia
5. Lo que dejó la Revolución

Angélica Barrera Zea
Laura Milena Reinoso

ANTECEDENTES
En 1898 los EEUU interviene en la guerra independista y terminan de derrotar a España.

Es decir la isla solamente cambió de dueño; ya no eran los españoles los encargados de su explotación sino ahora lo era EEUU.
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
En 1925 toma el poder Gerardo Machado, un dictador que contaba con el apoyo de EEUU. Tras un Golpe de Estado, Machado huye del país y sus seguidores son perseguidos, por lo que el poder recae en una pentarquía que nombra como nuevo jefe de ejército a Fulgencio Batista.
5. FORMACIÓN DE LA CUT
(Central Única de Trabajadores)
A partir de 1944, los gobiernos se caracterizan por su corrupción y por un alto acercamiento a los EEUU, con lo cual nace la oposición en Cuba y se fortalecen las organizaciones estudiantiles.
CONSECUENCIAS
.

FULGENCIO BATISTA
Nace en Banes Cuba en 1901 y muere en Marbella en 1973.

Inició su carrera militar y posteriormente culminó sus estudios en periodismo.

En 1940 se posiciona por primera vez como Presidente de Cuba; este mandato se extendió hasta 1944. En 1952 vuelve hacer elegido como presidente.

Antes de su segundo periodo presidencial da un Golpe de Estado en contra de Carlos Prio Socarras

El gobierno de Batista fue dictatorial, por lo cual tuvo que hacer frente a la guerra revolucionaria liderada por el Movimiento 26 de julio. Por su incapacidad de enfrentar la revolución con un ejército vencido huye del país el 1 de enero de 1959

El 09 de octubre de 1868 se da inicio a la guerra de los 10 años cuando la clase baja Cubana y algunos terratenientes deciden terminar con la colonia española y la esclavitud, surge un nuevo pensamiento revolucionario que se consolida en José Martí cuya ideología era el fin del dominio colonial español y que se lograra la unidad de todos los cubanos en una República y paralizar el expansionismo Estadounidense que ya invertía en el azúcar y la minería cubana
La falsa independencia no trajo ningún beneficio para las clases bajas, a quienes se les sigue explotando; y a penas se reciben salarios decentes. Así fue como se sucedieron presidentes y sus respectivos gobiernos como el de Tomas Estrada, quienes en vez de luchar con el poderío económico y social de EEUU sobre Cuba, fortalecían los vínculos, por lo cual pese la estar alejados de lo que fue la Colonia Española la realidad social nunca cambio
En 1940, en medio de la segunda guerra mundial, la pentarquía llama a elecciones, en donde Batista es elegido presidente y gobierna a Cuba hasta 1944.
En 1945, Fidel Castro, ingresa a la universidad, quien se vuelve un militante activo y es elegido como delegado.
ANTECEDENTES
Nace en la Habana el 6 de febrero de 1932.
conocido también como el héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.
Participó en la expedición del Yate Granma que les llevó a desembarcar en Cuba en 1956.
Libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara en la que lideró una columna rebelde.
Fue designado en un alto cargo dentro del ejército cubano.
CONSECUENCIAS
CONSECUENCIAS
Castro nunca quiso vincular la Revolución Cubana con ninguna potencia mundial, ya que se corría el riesgo de que tomaran el control de la isla como lo había hecho EEUU en su momento, en 1958 decide pedir ayuda a la Unión Soviética para que le fueran suministradas algunas armas para combatir al ejército de Batista
Batista, necesitaba la ayuda de los EEUU y decide llamar a Fidel Castro “comunista” momento en el cual la CIA empieza a averiguar de que si se trataba en cuestión de una revolución comunista. En 1958 la CIA envió un grupo de investigación para averiguar los ideales políticos de Castro.
En 1960 una delegación soviética llega a la Habana para firmar un acuerdo comercial, con este pacto EEUU confirma que Fidel Castro era comunista, lo que desata la ira del gobierno del presidente Eisenhower.
Desde este momento todos los esfuerzo de EEUU es la destrucción de Fidel Castro y su gobierno, Por lo cual aprobó un plan de la CIA para invadir a Cuba de manera encubierta.
La invasión por parte de la CIA tuvo lugar el 17 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, el ejército de Castro derrotaron a los invasores en 72 horas.
A pesar del Triunfo, Cuba quedó preocupado por la seguridad estatal y querían ayuda de la KGB para apoyar a la DGI, por lo cual Fidel invitó algunos miembros de la KGB para que capacitará a la DGI en la lucha en contra de los disidentes.


Fidel aceptó esta propuesta.

Kruschev lo convenció de que mantener esto en secreto favorecería los intereses de Cuba.


La inteligencia cubana y la soviética buscando descubrir sobre un segundo intento de invasión o de asesinato de Fidel Castro. La KGB tenía información de que no habría una segunda invasión por parte de la CIA pero esto no se lo hizo saber a la DGI, todo con el objetivo de desplegar misiles a Cuba manipulando de conformidad a los intereses de Nikita Kruschev, quien le propuso a Castro el despliegue de Misiles en Cuba.
Kruschev y Kennedy estaban negociando retirar los misiles de Cuba y que el país norteamericano se comprometiera a no invadir a la Isla.
Kruschev invitó a Fidel Castro a la Unión Soviética, lo que hizo que la relación entre los dos países mejorará.
En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, Fidel Castro tuvo que idearselas para seguir su lucha antimperialista.

CONSECUENCIAS
Desde entonces, las relaciones EEUU y Cuba países han mantenido una gran tensión, ejemplificadas con claridad en el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años sesenta.
Recientemente Cuba, ahora en cabeza de Raúl Castro y EEUU en cabeza del Presidente Barack Obama han restablecido sus relaciones diplomáticas
CONSECUENCIAS
Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.
En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas
Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.
Se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores
nació en Rosario - Argentina en el año de 1928 y muere en Higueras - Bolivia en el año  de 1967.
político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, marxista autodidacta que luchó por las causas sociales y  por el socialismo.
En 1955, en un viaje que realizó Ernesto a México conoció a Fidel y Raúl Castro Ruz, lo que le permitió enlistarse como médico en la expedición Granma.
el año de 1956, llegan a Cuba y se instala la guerrilla en Sierra Maestra, participó en la batalla por la toma de Santa Clara en el año de 1958 y ya en 1959, entra a la Habana poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.
Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, desarrollo varias misiones internacionales.
el 9 de octubre de 1967, en Bolivia fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán- Holguín, Cuba.
Militar, abogado, político y líder de la revolución cubana.
Fue primer ministro , también Castro estableció el primer Estado socialista de América, fue fundador del partido Comunista  en 1965 y hasta el 2011 fue su primer secretario, fue electo presidente, tras la reforma constitucional en 1976
Inicia participando en un levantamiento fallido en contra de Batista ,en donde se toma el cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, por tanto es encarcelado en 1953 y después se exilia en México.
En 1956, regresa a Cuba, donde se extendió una guerra, permitiendo que el grupo insurgente se tomará la isla, provocando la huida de Batista y proclamando el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.
la invasión de exiliados respaldada por Estados Unidos en playa Girón o Bahía Cochinos

En 1952, en la Habana, Castro es un candidato del partido Ortodoxo, desprendimiento del partido revolucionario cubano.

En la Habana, un grupo de jóvenes va a la Universidad para hacer resistencia a Batista, entre estos Camilo Cienfuegos.

el 26 de julio, son atacados dos cuarteles en la provincia de oriente, el cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, sin embargo las fuerzas de Batista logran reprimir estas tomas.

Los hermanos Castro se exilian en México, fundan el Movimiento Revolucionario 26 de julio. Establecen contactos con el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.


HISTORIA DE LA REVOLUCION
En 1956, los Castro y el Che Guevara llegan a Cuba en la expedición Granma, después de esto surgieron varios combates entre 1957 y 1958.

En 1958, Batista ordenó una ofensiva en Sierra Maestra pero ante las bajas, no tiene más opción que retirar a su ejército.

Los líderes Guevara y Cienfuegos se toman Santa Clara y  la ciudad de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus, último lugar, antes de llegar a la Habana. Ante la ofensiva, Batista renuncia y huye del país.

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN
¿QUÉ ES REVOLUCION?
Full transcript