Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA METODOLÓGICO

No description
by

Jairo Cardona rodriguez

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA METODOLÓGICO

PROGRAMA METODOLÓGICO
UNIDAD#1 OBJETIVO ESPECIFICO
Comprender que debe entenderse por un programa metodológico de la investigación y su importancia en un sistema procesal penal acusatorio. ¿QUE ES?

herramienta de trabajo que permite organizar y explicar la investigación, con el fin de identificar y asegurar los medios cognitivos necesarios para demostrar, más allá de duda razonable, la ocurrencia del delito y su autor o participe. UTILIDAD DEL PROGRAMA METODOLOGICO
le facilita al delegado del ente acusador la función de coordinar y dirigir en debida forma la investigación, buscando que la misma sea efectiva,lógica y persuasiva. INVESTIGACION EFECTIVA
busca comprobar y consolidar de manera clara y precisa la que se constituirá como la teoría del caso que se presentara en un eventual juicio evitando la recopilación de información que resulte superflua o innecesaria, para que las actividades de averiguación se concentren en la recolección de los medios relevantes y pertinentes, que admitidos en juicio como prueba, tengan la capacidad de enervar la presunción de inocencia, más allá de cualquier duda razonable.


INVESTIGACION LOGICA

Para obtener una investigación razonable de los hechos, de su condición de delictivos, quiénes fueron los autores o participes y su responsabilidad, afianzada y justificada en los elementos materiales probatorios recolectados y convertidos en prueba en el juicio 0ral. INVESTIGACION PERSUASIVA
Porque su objetivo es lograr el convencimiento del juez, más allá de duda razonable, sobre los hechos y circunstancias materia del juicio y los de la responsabilidad penal del acusado, como autor o participe. De la misma manera, respecto de la responsabilidad de las limitaciones a derechos fundamentales que se expliquen o pretendan ante el juez de control de garantías. INVESTIGACION EFECTIVA
Porque busca comprobar y consolidar de manera clara y precisa la que se constituirá como la teoría del caso que se presentara en un eventual juicio evitando la recopilación de información que resulte superflua o innecesaria, para que las actividades de averiguación se concentren en la recolección de los medios relevantes y pertinentes, que admitidos en juicio como prueba, tengan la capacidad de enervar la presunción de inocencia, más allá de cualquier duda razonable. Es preciso insistir en que el programa metodológico se constituye en un instrumento de superior importancia para facilitar el trabajo de investigación, para organizarlo, proyectarlo, planearlo, controlarlo y verificar sus resultados, con el fin de optimizar la actividad de recolección de la evidencia que permita demostrar la existencia de la conducta constitutiva de delito y quienes fueron sus autores. Siendo aquel el núcleo central de la ratio decidendi para la determinación que se comenta, como se anticipó, debe inferirse que los actos de investigación que comporten limitaciones a los derechos fundamentales, cuando excepcionalmente puedan ser ordenados por el ente acusador, deben ser dispuestos por el señor Fiscal General de la Nación, amen de la indisponible necesidad de que sea él quien solicite la respectiva orden cuando la misma deba ser dispuesta por el Juez de Control de Garantías. Es evidente que el programa metodológico, no es requisito de existencia y validez de la prueba por consiguiente su realización comporta medio de garantas para el procesado, entre otras casas porque la practica de la misma se ordena por el juez de conocimiento a la audiencia preparatoria para su admisibilidad además de su pertinencia lo requerido es que los EMP, la EF y la información legalmente obtenida,que lleguen a convertirse en prueba una ves sometidos a lo rigurosos del juico publico. El programa metodológico se realiza durante la sesión de trabajo, es preferible que la coordinación de la investigación por parte del fiscal comience por el luego del reporte de inicio y de los actos urgentes, ya que esto forma parte de la organización interna del trabajo del fiscal, la policía judicial y su preparación del caso.
El fiscal general de la nación vio el alto grado de importancia que tiene el programa que dijo que no puede tenerse como un trámite que se constituya en un fin en sí mismo, sino que debe comprenderse como un mecanismo que permite proyectar y controlar la investigación y sus fines. EL PROGRAMA METODOLOGICO DE LA IMVESTIGACION ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO EL PROGRAMA METODOLOGICO RESPONDE LAS PREGUNTAS ¿ HAY DELITO ?
Variados son los medios por los que puede producirse una noticia criminal, que de suyo darán lugar a labores de verificación que permitan establecer si se está ante una conducta constitutiva de delito, y propiciarán, según el caso, la realización de actos urgentes por parte de la policía judicial y la presentación de informes ejecutivos. ¿ QUIEN LO COMETIÓ ? ¿ QUIEN PARTICIPO ?
cuando se este ante un delito establecido, el programa metodológico podra determinar los actos de investigación tendientes a obtener la evidencia que permita demostrar la precisa individualización o identificación de quien, por acción u omisión que realiza la conducta punible.por si mismo o utilizando a otro como instrumento . ¿ CUALES SON LOS MEDIOS COGNOCITIVOS ?
Es indispensable contar con medios de conocimiento con los cuales pueda demostrar la fiscalia, ante el juez, su ocurrencia y la identidad de sus autores o participes . ELABORADO POR:
TATIANA ANDREA CARDONA ZAPATA
ANA CAMILA LONDOÑO RESTREPO
CRISTIAN ESTIBEN RAMIREZ GIRALDO
JOSE LUIS PEREZ OCHOA
JAIRO CARDONA RODRIGUEZ MUCHAS GRACIAS
Full transcript