Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Derecho de Autor, el Plagio y los Estudiantes (Noviembre 2014)

La presentación brinda a los estudiantes un recorrido histórico sobre el derecho de autor y su impacto en diversos momentos históricos y su impacto en el desarrollo, creación y divulgación de diversas publicaciones.
by

Angel Ríos Reyes

on 15 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Derecho de Autor, el Plagio y los Estudiantes (Noviembre 2014)

Los Derechos de Autor, el Plagio y
el Mundo Estudiantil
Universidad de Puerto Rico en Cayey
Biblioteca Víctor M. Pons Gil
Por:
Ángel A. Ríos Reyes, MIS
Agosto 2013
Rev. septiembre
2da rev. noviembre de 2014

Objetivos
Definir y conocer el concepto de derechos de autor.
Entender la procedencia de los derechos de autor.
Conocer el concepto de plagio
Comprender la realidad de derecho del autor en el desarrollo académico estudiantil y la vida universitaria.
Derecho de Autor
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 2012)
¿Qué recursos están protegidos por los derechos de autor?
Reconocer e identificar simbología relacionada con el Copyright
Obras Artísticas
El derecho que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes. (Real Academia Española, 2010)
Derecho de autor, etapas en la historia
Antigüedad
Edad Media
Época Moderna
En la República Ateniense (año 330 a.C.) se exigía un control a la integridad de la obra, pudiéndose realizar copias de obras depositadas en archivos, siempre y cuando fueran copias exactas y literales; el plagio se castigaba y el autor podía decidir sobre la divulgación de su obra. La necesidad de reconocer al autor una forma de protección empezaba a hacerse evidente. (Vargas Sánchez, 2006).
En la Edad Media, los principios del Derecho de Autor tuvieron poco desarrollo. La cultura y el saber estaban limitados a las cortes reales, a los monasterios y a muy pocas academias y si bien los copistas eran importantes, las obras se consideraban de todos. Los reimpresores eran considerados como malhechores y en los escritos religiosos se preocupaban por evitar las alteraciones y mutilaciones (Vargas Sánchez, 2006).
Posteriormente, se empieza a manifestar un nuevo concepto que vincula la personalidad con la propiedad, elemento fundamental del Derecho de Autor. Según Locke, pensador de la época, el hombre es dueño de sí mismo, propietario de su persona y sus acciones.. (Vargas Sánchez, 2006).

La doctrina de la propiedad espiritual se desarrolla plenamente a fines del Siglo XVIII. Ésta partía de la base de que el autor, por contrato, traspasa al editor un usufructo y no la totalidad de la propiedad de la obra, lo cual deja claro el contenido irrenunciable y no disponible del derecho a la libertad del autor enraizada en la propiedad espiritual. En esa época ya se empieza a distinguir entre la obra intelectual y el soporte o medio que la contiene (Vargas Sánchez, 2006).

Con el perfeccionamiento de la imprenta de tipos móviles, por Gutenberg de Maguncia en el Siglo XV (1455), los gobiernos vieron la necesidad de establecer un control a la difusión masiva de las obras, por el peligro representado en una tecnología capaz de masificar la difusión de las ideas y que, por supuesto, no era conveniente para la autoridad establecida. Bajo esta concepción, se implantó el sistema de privilegios de explotación de las obras a los impresores, el primero de los cuales se concedió en 1469 en Venecia. (Vargas Sánchez, 2006).


1- En primera instancia se dictaron leyes internas en materia de Derecho de Autor, pero éstas sólo protegían al autor nacional y no al extranjero.
2. Los gobiernos comienzan a suscribir tratados bilaterales para lograr una protección mutua de las obras y sus autores.
3. La creciente universalidad del Derecho de Autor llevó a la necesidad de establecer una normativa internacional.
4. Convenio de París


Finalmente, y ante la necesidad de revisar las normas existentes de protección o crear nuevas disposiciones que respondieran a las nuevas formas de explotación de las obras y prestaciones en el entorno digital, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, en 1996, se adoptaron los denominados Tratados Internet o Tratado sobre Derecho de Autor y Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.(Vargas Sánchez, 2006).
La protección de los derechos de autor a nivel mundial

9 de septiembre de 1886
Hoy por hoy se constituye en el convenio internacional de protección más importante para las obras literarias y artísticas, que ha tenido diferentes actualizaciones o revisiones, de acuerdo con los avances tecnológicos.
Está suscrito por Colombia y más de 150 países en el mundo.
Convenio de Berna
Gutenberg y la imprenta
Situaciones particulares que trajo la imprenta
1. Se establece un monopolio por parte de los impresores.
2. Los creadores de la obras literarias reclaman compensación económica, se comienzan a crear contratos entre los escritores y editores.
3.En 1586 el parlamento francés anuló un privilegio de impresión concedido a un editor sobre la obra de Séneca anotada por el erudito Marc Antoine Muret.
4. El Estatuto de la Reina Ana de 1710 crea en Inglaterra un régimen subjetivo de protección que produce la desaparición del régimen de privilegios a las obras; en Francia sólo con la legislación posrevolucionaria se crea el derecho patrimonial de autor sobre la obra.
http://historiasconhistoria.es/2010/03/22/el-estatuto-de-ana-la-primera-ley-de-derechos-de-autor.php
5. La Constitución de Estados Unidos de 1787 establece, en términos similares al Estatuto de la Reina Ana, una cláusula de copyright (artículo 1, sección 8, cláusula 8). La primera ley de Estados Unidos de 1790 está enfocada desde el título mismo a favorecer la instrucción pública (Ginsburg, 1991: 146).

Información obtenida de (Vargas Sánchez, 2006).
Posteriormente, y como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, se requirió un esquema de protección que se concretó en la Convención de Roma de 1961 para los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión (los denominados Derechos Conexos o vecinos). (Vargas Sánchez, 2006).
Convención de Roma de 1961
Tratados Internet o Tratado sobre Derecho de Autor y Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas
Ginebra 1996
Información obtenida de (Vargas Sánchez, 2006).
(Vargas Sánchez, 2006).
Tipos de derechos
1. Derecho moral
a. derecho personalísimo del autor sobre su obra. Es inalienable -pues no puede ser vendido, cedido o transferido, irrenunciable y perpetuo - ya que la paternidad de la obra no tiene límite en el tiempo (González).
a) La edición gráfica.
b) La reproducción.
c) La traducción a cualquier idioma o dialecto.
d) La adaptación e inclusión en fonogramas, videogramas, películas cinematográficas y otras obras audiovisuales.
e) La comunicación al público, directa o indirectamente, por cualquier proceso y en especial por lo siguiente:
i.- La ejecución, representación o declaración.
ii.- La radiodifusión sonora o audiovisual.
iii.- Los parlantes, la telefonía o los aparatos electrónicos semejantes.

f) La disposición de sus obras al público, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a ellas desde el momento y lugar que cada uno elija.
g) La distribución.
h) La transmisión pública o la radiodifusión de sus obras en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión por cable, fibra óptica, microonda, vía satélite o cualquier otra modalidad.
i) La importación al territorio nacional de copias de la obra, hechas sin su autorización.
j) Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse.
3.Derechos conexos
a. son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra. También se les denomina derechos conexos al derecho de autor
Los derechos conexos se reconocen a cuatro categorías de beneficiarios:
1. los artistas
2. intérpretes o ejecutantes
3. los productores de fonogramas o grabaciones y
4. los organismos de radiodifusión. (Abreq)
¿Qué se entiende por autor?
Es la persona que crea una obra. Aquella que realiza una labor intelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas. (Martínez Gómez & Robayo Cruz, (2006), p. 8)

Es la creación intelectual original de una persona en el campo literario, artístico o científico, susceptible de ser reproducida o divulgada; por ejemplo, libros, monografías, programas de computadoras, pinturas y audiovisuales, entre otros.(Martínez Gómez & Robayo Cruz, (2006), p. 8)
Son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos de los autores, por el simple hecho de crear una obra, esté publicada o inédita. Esto significa que desde el momento en que un autor crea su obra (construye un texto, dispara una fotografía, etc.) posee una serie de derechos sobre la misma(Instituto de Tecnologías Educativas, 2012)
¿Qué es propiedad intelectual?
Cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección.(Instituto de Tecnologías Educativas, 2012)

Según la Real Academia Española (2006) plagiar “es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. (Universidad de Alicante, 2012).
¿Qué es el plagio?
¿Qué elementos caracterizan al plagio?

La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
La presentación de una obra ajena como propia, suplantando al autor verdadero. (Universidad de Alicante, 2012).
¿Cuándo se realiza un acto de plagio?
Cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero. Se atentan los derechos morales y patrimoniales del autor, pues se usurpa su autoría y se defrauda sus intereses económicos. (Universidad de Alicante, 2012)
Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin citar al autor.
Ejemplos de plagio
Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la copia sea total o parcial. Si la obra está
protegida por el Derecho de Autor, no será relevante si se ha copiado mucho o poco de ella para que exista plagio
Reproducir un texto en mi trabajo sin hacer referencia a su autor.
Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autor.
Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.
Parafrasear de forma inaceptable un texto o una idea, sin citar su autor.
Comprar un trabajo a otro, al que se le llama “negro”, y presentarlo como propio.
Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de “autoplagio”
(Universidad de Alicante, 2012)

Porque la Ley de Propiedad Intelectual reconoce al autor:

El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización.

Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor.

El Código Penal incluye el plagio como un delito contra la propiedad intelectual, cuando se realice ”sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.
¿Por qué es delito “plagiar”?
¿Cómo puedo evitar el plagio?
Citando

Si en mi trabajo cito literalmente una frase o un párrafo, debo poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo he extraído, con la referencia bibliográfica completa.

¿Qué se debe citar?

Datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.

Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.

Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
Parafraseando
Si uso las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras o mi propia forma de expresión, debo incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he extraído las ideas.
Si uso las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras o mi propia forma de expresión, debo incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he extraído las ideas.
Parafraseando
Consejos para parafrasear:
Lee el texto original atentamente, extrayendo palabras claves y frases que resuman el planteamiento.Exprésalo con tus propias palabras.
Utilizar palabras genéricas
Usar sinónimos
Cambiar la estructura de la frase
Cambiar de activa a pasiva,
o viceversa
Reducir párrafos a frases
Cambiar partes del texto
(Universidad de Alicante, 2012)
(Universidad de Alicante, 2012)
Ley del “Copyrigth”3 aprobada en Estados Unidos en 1976 (Basada en tratado de Berna y Articulo 1, Sec. 8, Constitución EU)
Ley 96 del 15 de julio de 1988, Ley de Propiedad Intelectual4

Leyes que cobijan en Puerto Rico
Bajo la ley federal:
a. Incautación de copias y productos.
b. Multas de entre $750 y $150,000.
c. De 1 a 10 años de cárcel.
d. (Esta ley es la que más se aplica en Puerto Rico)
Consecuencias por violación de Copyright
Pregunta 1
Tengo que preparar una monografía, es tarde en la noche y lo dejé para lo último. Voy a entrar al internet descargo un trabajo y le hago algunas alteraciones. No cometo plagio porque lo estoy cambiando.
Pregunta 2
Tengo que hacer una actividad de recaudación de fondos para la graduación de los estudiantes y me auspicia la universidad. Como estamos realizando la actividad fuera de la institución, cobramos la entrada y colocamos par de letreros de Coca Cola y Taco Bell para atraer a las personas. Se va a ver bien bonita la decoración y la actividad será todo un éxito.
Pregunta 3
Voy a grabar un video bailando e imitando Shakira y mis amistades más cercanas imitarán a Wissin y Yandell. Luego, lo voy a subir a youtube, lo voy a "taggear" para que me vean todas mis amistades. Eso va a ser un palo y vamos a ser el centro de atención entre todos. Eso no me causará ningún problema.
Pregunta 4
El power point no se ve bonito, voy a descargar algunas imágenes para decorarlo y ponerlo al día. Aunque en algunos de los sitios menciona quién las hizo, no tengo por qué mencionarlas, si a fin de cuenta están en el Internet y se pueden descargar gratuitamente.
Referencias Plagio

Abreq AA. s.f.. ¿Qué son los derechos conexos? [aceesed 2014 September 4]. http://www.monografias.com/trabajos81/derechos-conexos/derechos-conexos2.sht

García-Rodríguez E. s.f. Concepto obras literarias [Imagen][accesed 2014 September 2]. http://ernestogarciarodriguez.com/mainframe.htm

González JA. s.f. Derechos de autor en Internet [accesed 2014 September 8]. http://www.monografias.com/trabajos43/derechos-autor-internet/derechos-autor-internet2.shtml

Instituto de Tecnologías Educativas. 2012. Propiedad intelectual y derechos de autor [accesed 2014 September 2]. http://www.riate.org/version/v1/recursos/cursolicenciasnavegable/propiedad_intelectual_y_derechos_de_autor.html

Martínez-Gómez R, Robayo-Cruz EC. 2006. Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor [Pdf] [accesed 2014 September 3]. http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/lo%20que%20usted%20debe%20saber%20sobre%20el%20derecho%20autor.pdf

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 2012. El derecho de autor y los derechos conexos. [accesed 2015 February 11]. http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. s.f. ¿Qué es la propiedad intelectual? [accesed 2015 February 11]. http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf

OXFAM. 2012. Imagen de palabra documentos de referencias [Mensaje Blog] [accesed 2014 September 4]. http://www.oxfammexico.org/oxfam/g20/referencia.php

Real Academia Española. 2010. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22da ed.) [accesed 2014 September 4]. http://lema.rae.es/drae/?val=derecho%20de%20autor

Rey E. 2010 Aug 6. Imagen de hombre copiando. En Os maiores "plágios" da história da Música [Mensaje blog][accesed 2014 September 5] http://the-rioblog.blogspot.com/2010/07/os-plagios-mais-descarados-da-historia.html4

Universidad de Alicante, Biblioteca. 2012. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [accesed 2014 September 3]. http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html#1

Vargas-Sánchez PC. 2006. Historia del derecho de autor [aRecuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7401
¿Qué es una obra?
Caso Napster
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cyberlaw/actual/4/cono01-04-01.htm
60 Wall Street Building Nueva York y
Torre comercial América.En 1987, Kevin Roche, John Dinkeloo & Associates construyó el edificio de la gran manzana. En 1994, Maiz Mier, S.A. de C.V elaboró la torre comercial en Monterrey, Nuevo León.
http://de10.com.mx/11145.html

Torre Mayor y Kingkey100 . El rascacielos de la Avenida Paseo de la Reforma fue imitado en China
http://de10.com.mx/11145.html
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, s.f. p.2)
2. Derecho patrimonial
a. le da al autor la posibilidad de explotar su obra, ya sea él mismo o autorizando a otros y así obtener un beneficio económico.
¿Qué es el Derecho de Autor?
Patentes
Marcas
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 2012. ¿Qué es el derecho de autor?[video] [accesed 2015 February 11].
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 2012. Patentes [video] [accesed 2015 February 11].
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 2012. Marcas [video] [accesed 2015 February 11].
Propiedad Intelectual
Santuary Servite Agencia de Publicidad Sevilla. 2012.¿ Qué es la propiedad intelectual ? [video][acceed 2015 February 11]
http://www.lexjuris.com/lexlex/lexprint.htm
BIOL3095 sec. 121 (miércoles) y sec. 122 (viernes)
Full transcript