Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MI UMB

No description
by

Htyde Zeugyrdor

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MI UMB

Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica de educación sexual, para un grupo de niños y adolescentes Sordos con NEE entre los 9 y 17 años en el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría


EDITH PATRICIA RODRÍGUEZ DÍAZ

EDUARDO ENRIQUE DELGADO POLO

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN SEXUAL
Bogotá - Colombia
Febrero, 2013 Pregunta de Investigación


¿Por qué es necesario diseñar, aplicar y evaluar una propuesta pedagógica de la educación sexual a los niños y adolescentes Sordos con NEE para que ellos conozcan su cuerpo y entiendan su desarrollo sexual, a través de la Lengua de Señas Colombiana? Objetivos Específicos

Caracterizar el conocimiento y las prácticas que tiene la población participante en el estudio sobre la sexualidad.
Diseñar una propuesta pedagógica en sexualidad para el aprendizaje a través de la Lengua de Señas Colombiana.
Aplicar la propuesta al grupo participante de niños y adolescentes Sordos con NEE.
Evaluar el impacto de la propuesta pedagógica. Marco teórico Sordo Lengua de Señas Sexualidad Cuerpo Metodología Participantes Instrumentos/Técnicas Categorías Tipo de Investigación Procedimiento Resultados Recomendaciones

Los docentes que estén a cargo de enseñar sexualidad, deben ser conocedores del tema, además es necesario que sean dominantes de la Lengua de Señas para que puedan transmitir la información de forma acertada y que los niños, jóvenes y adolescentes Sordos puedan comprender y aprender acerca de su cuerpo y de sexualidad.

Las estrategias pedagógicas deben ser las apropiadas para los estudiantes sordos, pues no pueden ser las mismas que se utilizan para los oyentes, porque estas no son acordes para esta población que además tienen necesidades educativas especiales.

Se considera que se debe diseñar una cartilla de educación sexual para esta población, donde ellos puedan consultar y aprender las diferentes señas que existen sobre el tema, haciéndolo de forma didáctica y pedagógica.

Es importante involucrar a los padres de familia, quienes deben aprender la Lengua de Señas para que se comuniquen con sus hijos Sordos y les puedan responder de forma concreta a las preguntas que ellos hagan. !!GRACIAS!! Contexto

El Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Sordos, es una institución educativa de carácter privado que extiende su servicio a los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y media técnica. El instituto ofrece en la actualidad cuatro programas: el modelo bilingüe del Sordo, Comunicación Total; pérdida auditiva con dificultades asociadas leves; educación para el trabajo y el desarrollo humano, para estudiantes extra-edad y para niños con implante coclear y habilidades orales. Ficha psicopedagógica Propuesta pedagógica con el juego didáctico, denominado: "Conozcamos nuestro cuerpo". Diario de campo Sordo LSC Cuerpo NEE Sexualidad Investigación Acción con Enfoque Sociohistórico Objetivo General


Diseñar, aplicar y evaluar una propuesta pedagógica de Educación Sexual, para un grupo de niños y adolescentes Sordos con NEE entre los 9 y 17 años del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. "La sordera implica no sólo una perturbación de la actividad del niño con respecto al mundo físico, sino sobre todo una ruptura, un desplazamiento de los sistemas que determinan todas las funciones de su conducta social" (Vigotsky, 1997)

"Continua diciendo que la constitución del Sordo se origina en un ambiente en donde se reconozca la diferencia de aprendizaje, donde se trabaje para su fortalecimiento y con una condición particular, que la LS sea la lengua principal de comunicación" (Skilar, 2007)

"La primera lengua de los niños Sordos, a través de la cual tienen la posibilidad de lograr un pleno desarrollo del lenguaje, una socialización amplia y un desarrollo cognitivo adecuado a su edad" (INSOR, 2006)

"La conducta sexual no sólo está determinada por factores biológicos y psicológicos, sino también por factores sociales" (Rathus y Nervid, 2005)

"El derecho a ser informado sobre su sexualidad. La diferencia de la cantidad de información difundida acerca de las personas con discapacidad en relación con las que no lo están, puede deberse básicamente a problemas en la técnica de comunicación. El uso de técnicas de enseñanza especificas, como el material visual para los Sordos" (Chipouras, 1979)

"No es la persona deficiente sino la necesidad que presenta lo que importa en cuanto que precisa de una ayuda educativa especial, de una respuesta por parte de la escuela, de una adaptación del currículo dentro del contexto general" (Ortiz)

"Todas las actividades humanas son corpóreas, no se dan sin el cuerpo, ni las relaciones humanas intrapersonales, de comunicación, copulación o socialización..." (Astacio) Caracterizar Diseñar Aplicar Evaluar Skliar Vigotsky Astacio Rathus y Nervid NEE Ortiz
Full transcript