Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La dama del alba

No description
by

Carla Magallan

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La dama del alba

Contexto de Producción.
Análisis Estructural.
Genero:
Dramático.
Subgénero:
Drama.
Personajes
: Peregrina, Telva, Madre, Adela, hijos (Dorina, Andrés, Falín), Abuelo, Martín de Narcés (marido de Angélica), Quico el del molino, Angélica.
Tipo de Acotaciones
: Se diferencia por que lo escribe en un estilo subjetivo. Son las aclaraciones que se hacen sobre el juego escénico. Pueden referirse al modo de interpretar, al movimiento de los actores, cambios de escenografía, etc. Ejemplo:“Vuelve Telva".

Estructura:
"La dama de alba" está dividida en cuatro actos. En el teatro moderno, cada acto suele presentar una unidad de espacio, tiempo y argumento. La acción de esta obra ocurre en el mismo espacio, la sala principal de una casa de labranza. En cuanto al tiempo, podemos dividir los cuatro actos en dos bloques.La obra teatral de Casona está escrita en prosa.
Acto I :6 Acto II: 2 Acto III: 7 Acto IV: 5
Unidades Aristotelicas.
Alejandro casona

(Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neo simbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.

Alejandro Casona
Cursó estudios en la universidad de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto.
Después de una breve incursión en el campo de la poesía -La flauta del sapo (1930)- en 1932 publicó Flor de leyendas, colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura y, en 1934 -año en que decidió dedicarse por completo a la dramaturgia-, La Sirena varada, por la cual recibió el Premio Lope de Vega.
Su teatro rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía. La gran preocupación del autor fue dotar en todo momento de una gran dimensión poética a su teatro. Antes de la guerra civil publicó aún dos obras: Otra vez el diablo, de 1935, y Nuestra Natacha, de 1936, obra dominada en su temática por inquietudes políticas de reforma social.
Al inicio de la confrontación fratricida, Alejandro Casona se trasladó a México en primer lugar, donde publicó Prohibido suicidarse en primavera (1937), en la que introdujo su tema favorito de "la casa de los sueños" como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan. Posteriormente, se estableció de forma definitiva en Buenos Aires, desde donde cosechó un gran éxito internacional. En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida.
Allí vieron sucesivamente la luz Las tres perfectas casadas (1941) y La dama del alba (1944), tal vez su obra más representativa, en la que el tema de la muerte está tratado con hondura delicada y notable gravedad. Le siguieron La barca sin pescador (1945),La molinera de Arcos (1947), Los árboles mueren de pie(1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), La casa de los siete balcones (1957) y Retablo jovial (1962) -recopilación de cinco farsas en una acto compuestas durante sus años de institutor :Sancho Panza en la Ínsula, Entremés del mozo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del Corregidor.
Su tardía vuelta a España, en 1963, aún le dio tiempo a estrenar una última obra, El caballero de las espuelas de oro (1964), sobre la figura de Quevedo. Carente en ocasiones de auténtica fuerza dramática, sus valores teatrales y literarios, así como poéticos y humanos, lo destacan no obstante como uno de los grandes autores de la escena española e iberoamericana del siglo XX.
Extraído de internet
LA dama del alba
Sipnosis.
N








































































































Puesta en escena.
Reescritura de la obra.

La dama del alba
Fotos de la obra aparecidas en el número 229 de la revista "Cronica" de Madrid en 1934.
Biografia.

Bibliografía Consultada.
El escritor se baso en la idea de la "muerte", tal ves se debió al contexto que vivió en esa época, "La Segunda Guerra Mundial" que fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países de todos los continentes participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época , en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Entretanto, Martín, su marido, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica vuelve, se encuentra con la muerte, y la joven decide convertirse en leyenda, hundiéndose en el río. Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, "
La dama del alba"
nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.
Analisis Simbolico.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
Abuelo:
Un hombre valiente, que quiere lo mejor para los suyos y que está harto de vivir en la amargura constante en la que estaba la casa antes de la llegada de
Adela
. Estuvo bien cerca de la muerte y jamás llego a borrar aquella cara pálida.
Telva
: Es la mujer que hace las tareas de la casa. Es una persona también valiente, de un fuerte carácter y charlatana. Perdió a sus siete hijos en una explosión en la mina.
Madre:
Quedó muy triste tras la supuesta muerte de su hija Angélica, no puede soportar la idea de que el cuerpo de su hija quede eternamente en el agua. Después de que su hija se ahogara supuestamente en el río, se vuelve demasiado protectora con sus demás hijos, no les deja ir a la escuela para que no crucen el río.
Martín:
Vive con una gran agonía, él es el único que sabe que Angélica no ha muerto pero no quiere contarlo para no desprestigiar su nombre. Cuando llega Adela, Marín se enamora de ella pero no quiere reconocerlo, algunos lo tienen por un cobarde, porque cundo todos buscaban a Angélica en el río, él lloraba con los puños apretados. Es un gran jinete, y esta harto de las precauciones de la madre.
Adela
: Cuando Martín la encuentra en el río es una muchacha triste, sin ganas de vivir. Después, al adaptarse a la familia y ocupar el vacío que dejó Angélica, se vuelve una chica Alegre i llena de vida.
Angélica
: Todo el mundo la cree muerta, cuando en realidad había huido de todos sin querer afrontar las consecuencias. La veo como una mujer cobarde, que no da la cara, cuando vuelve quiere recuperar todo lo que ha dejado atrás, un acto egoísta.
En "La Dama del Alba" se cumple ya que se desarrolla en un mismo lugar.
En un lugar de las Austrias de España . El tiempo se cumple porque comienza cuando sale el sol hasta la noche. También se cumplen la acción.

Criticas del texto
Sujeto: Madre.

Objeto:
Angelica.
Ayudante:
Peregrina.
Oponente:
Abuelo.
Destinatario: Reencuentro.
Destinador:
Amor.
-La Dama del Alba, Alejandro Casona, Edición de José R. Rodriguez Richart, editorial Cátedra Letras Hispánicas.

-La Dama del Alba<http://books.google.com.ar>

-Relato La Dama del Alba<https://www.youtube.com/watch?v=c49v6TKgFAY->


Esta obra de teatro posee la virtud de recoger, con ritmo, el habla del pueblo de Asturias. El drama que le ocurre a una familia en las tradiciones de un pueblo de montaña, se encuentra muy bien estructurado. Como muy interesante es la idea de la muerte como belleza, que en la obra encarna la peregrina, personaje fascinante porque Casona la presenta como una muchacha guapa, diríamos que inconsciente, que no sabe por qué mata pero sí que tiene que hacerlo como está destinado. Los personajes con más fuerza del retablo incluyen al abuelo y a los niños, el primero porque se da cuenta de que la peregrina es la muerte y trata con valentía de defender lo suyo. Después están los niños, que juegan con la muerte, sin saberlo, intentan divertirla, inconscientes como son los niños. Muy bello es el pasaje en el que la hacen reír y ella se sorprende porque nunca lo había hecho antes. Pero la obra de teatro se cae al final, cuando la muerte intenta convencer a la antagonista, que todo el pueblo cree muerta, a que se suicide en pos de la belleza del acto y de que la gente piense que sigue muerta. Y entonces el pueblo es engañado y el lector, con la moralina de todos contentos, y la mala muere (cuando la muerte venía en realidad por Martín). Podía haber pasado lo mismo pero de otra manera y entonces hubiera ganado más entidad. Por cierto.

Nació en Besullo, Asturias, el 23 de Marzo de 1903.Fue hijo de padre y madre maestros, al final él también fue profesor. Pasó sus primeros cinco años de vida en el pueblo asturiano de Besullo; luego se trasladó con su familia a Villa viciosa.
Cursó estudios en la universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, "El pájaro pinto".Después de una breve incursión en el campo de la poesía, "La flauta del sapo" (1930), en 1932 publicó "Flor de leyendas", colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura y, en 1934, año en que decidió dedicarse por completo a la dramaturgia, "La Sirena varada", por la cual recibió el Premio Lope de Vega. Murió el 17 de Septiembre de1945.



A lo largo de la obra, cada de los actos presenta, más o menos, un conflicto nuevo. Además, cada de estos conflictos se defina por un misterio. En el primer acto, el misterio predominante es, “¿Quién es la Peregrina?” En el segundo, “¿Quién es Adela?” En el tercero, “Ya que la Peregrina ha regresado, ¿a quién va a matar?” Y finalmente en el cuarto, “¿Qué va a pasar ahora que Angélica ha vuelto?” Además, debido que cada acto presenta un misterio nuevo, el lector nunca entiende perfectamente lo que está pasando, ni lo que va a pasar. Entonces, esto crea un efecto de suspenso, y el lector quiere seguir leyendo (o mirando) la obra.
Casona también crea suspenso por revelar información al lector al mismo tiempo que los personajes. Casi cada conversación entre personajes en "La dama del alba" es sobre un misterio de que la audiencia está pensando también. Telva y el Abuelo discute la verdadera identidad de la Peregrina y se dan cuenta que ella es la Muerte al mismo tiempo que la audiencia aprende lo mismo. Además, la audiencia descubre que Angélica vive al mismo tiempo que Martín cuenta esto a Adela. Todo esto demuestra el hecho de que, en el teatro, el diálogo dice todo y es el método más importante por el cual se expresa “El diálogo es su forma de expresión característica. […] La palabra es lo esencial. El drama, por eso, no pierde su esencia y su fuerza al ser leído, en grupo o individualmente”.
Como un género de literatura, la obra dramática tiene algunas restricciones. No pueden ser muy largas, ni tienen lugar en muchos escenarios, ni presentan muchos personajes. Pero, pueden causar muy efectivamente el suspenso en el lector por medio del dialogo y la revelación controlada de información. En La dama del alba, Alejandro Casona utiliza estos dos técnicos para contar una historia de la Muerte en un pueblo pequeño asturiano, y lo hace en una manera muy efectiva, suspensa, y entretenida.
Analisis del conflicto
.

El nombre de la obra te hace acordar o se relaciona con el alba, el amaneces, la primera luz de la mañana.
La dama del
alba
Deus ex machina
: Suicidio de Angélica, resulta ser un deus ex machina, para lograr lo que honrradamente no tenia solución: los amores de Adela y Martín.
Catarsis:
Se refiere a la tragedia. La noche de San Juan contarían a la séptima luna. Aquella noche volveria la peregrina. Fue justo ea noche cuando Martín al fin se decidió a hablar y contar aquella verdad que le hacia sufrir tanto pues Angélica no se había ahogado en el río, lo cual explica que nadie encontrara el cadáver. Había escapado. Aquella noche el abuelo estaba en guardia esperando la tragedia, a la Peregrina, todos bailaban y todo era fiesta. Fue entonces cuando Angélica pretendía volver, pero fue arrastrada por la muerte que resultaba ser la Peregrina, se dejaba caer vencida al río para el descanso eterno.
Phatos:
Cuando el abuelo se enfrienta c la peregrina para que deje en paz a su familia, porque queria que sea una familia feliz.
Hybris:
El abuelo le dice a la Peregrina (..) Llevame a mi si queres. Llevate mis ganados, mis cosechas, todo lo que tengo. Pero no me deje vacia otra vez mi casa, como cuando te llevastes a Angélica.(..)
Full transcript