Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salud y Enfermedad en Grecia

No description
by

YURANI TRIVIÑO

on 11 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salud y Enfermedad en Grecia

Grecia Salud y Enfermedad La medicina griega contribuye de manera importante a una coherente imagen científica del mundo. El primer impulso de la medicina griega va asociado a la casi legendaria figura del físico Hipócrates de Cos. El llamado cuerpo hipocrático es una masa de tratados médicos escritos seguramente entre los años 450 a 350 a. C., y su tono es decididamente clínico. Se piensa que la medicina es el arte -techné- de curar a los enfermos. Concepto de Salud y Enfermedad Concepto de Salud y Enfermedad La medicina griega contribuye de manera importante a una coherente imagen científica del mundo. En ella crecen dos ramas, una empírica y otra filosófica, que han persistido desde entonces.

Tradicionalmente, los conceptos de salud y enfermedad estuvieron íntimamente ligados a la mitología, a través de la cual comprendían sus orígenes. En las obras “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, el autor narra las diferentes prácticas respecto a las enfermedades, tales como los remedios, hechizos y plegarias a los dioses.

En Grecia, los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional, despreciando las creencias, saberes y poderes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad. En la Grecia clásica los enfermos acudían al templo de Epidauro para hacerse curar por Asclepios, dios de la medicina.

fueron sus sacerdotes los que monopolizaron la medicina griega hasta el siglo V a.C. Sólo en tiempos de Pericles asomó la medicina laica, que se apoyaba, o pretendía apoyarse, en bases racionales, al margen de la religión y de los milagros

Muchos griegos basaban las prácticas de curación en las prácticas mágicas o religiosas. De manera general, los cultos curativos, por sus características, estaban situados en las afueras de las ciudades y se desarrollaron tardíamente Quien Curaba? Médicos Técnicos Parteras Cirujanos Esclavos Cuidadores Medicina En la Grecia antigua, el médico o iatros era un sacerdote del culto al dios Asclepíades, y su actividad profesional se limitaba a vigilar que en los santuarios se recogieran las ofrendas y los donativos de los pacientes, se cumplieran los rituales religiosos prescritos, y quizá a ayudar a algún enfermo incapacitado a sumergirse en el baño recomendado, o a aconsejar a una madre atribulada sobre lo que debía hacerse para controlar las crisis convulsivas de su hijo. Medicina El concepto de salud griego era muy amplio, y al mismo tiempo que pesaban en él las convicciones comunes que tiene el hombre acerca de lo que es estar sano, había sido objeto de la más grande concentración de reflexión filosófica. En todo caso, ciertamente, el médico-griego, se manejaba con un ideal mucho más complejo que el médico actual, acerca de lo que es la salud, la felicidad y el bienestar del hombre Hipocrates de Cos Hipocrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles . Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» Concepto de Muerte Para entender la importancia de la muerte en la sociedad griega es necesario primero entender el concepto del alma que tenían. Según Platón el alma es inmortal, imperecedera, él mismo nos dice que el cuerpo solo es una cárcel para el alma, cuando se muere, el alma se libera y puede seguir su existencia sin seguir atada al cuerpo.
Full transcript