Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTIDOS POLÍTICOS

No description
by

XIMENA LUNA

on 6 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTIDOS POLÍTICOS

PARTIDOS POLÍTICOS
En el siglo XX, en cambio, giro sobre su equiparación con los grupos de interés. Se dice que los grupos de interés tienen la función de articular intereses y los partidos la de su agregación.
Los partidos, a diferencia de los grupos de interés y de otros grupos de presión, participan en las elecciones y pretenden conquistar puestos públicos. La distinción insiste en la orientación competitiva de los partidos, que los grupos de interés o de presión no tienen, por si solos. Además, los partidos tienen importantes cometidos en los Estados modernos; por ejemplo, proponer programas e ideologías a los ciudadanos, articular y reunir intereses sociales con finalidades estrictamente políticas, movilizar y socializar a los ciudadanos y , sobre todo, reclutar elites y formar gobiernos, función que solo ellos pueden realizar.
Partidos Políticos
Jaime Cárdenas Gracia
Una concepción amplia de partido nos dice que este es cualquier grupo de personas unidad por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remota a los comienzos de la sociedad políticamente organizada.
El partido político en su concepción restringida se define como una agrupación con animo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado, y participan en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales ; en este cas, su origen se remota a un pasado mas reciente.
El origen de los partidos tiene que ver con perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa, sobre todo con la legislación parlamentaria o electoral.
Los partidos fueron y son los articuladores de la relación entre la sociedad civíl y el Estado.
Los partidos permiten que se expresen intereses tanto nacionales como particulares pero, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales. Su funcion es por lo tanto ambigua , pero indispensable en una sociedad plural en la que los distintos grupos e intereses requieren de participación y representación .
Los partidos políticos en plural y en condiciones igualitarias de lucha politica son los mejores catalizadores , propiciadores y garantes de la democracia.

Los partidos se diferencian de las facciones y los grupos de interés o de presión, pero también de los movimientos sociales. Estos últimos son corrientes fundadas en un conjunto de valores compartidos para redefinir las formas de la acción social en influir en sus consecuencias. Los movimientos sociales permanecen en la esfera de la sociedad civil reivindicando u oponiendose a decisiones políticas; son organizaciones informales reivindicativas, en ocasiones radicales. Los movimientos sociales, al institucionalizarse, podrán llegar a ser partidos políticos si se organizan formalmente, adoptan una estructura y participan en las elecciones.
El modo de actuar de los movimientos sociales puede clasificarse en interno y externo. El interno se caracteriza por su informalidad, su discontinuidad y su propensión a los contextos igualitarios. Por lo que se refiere al modo de actuar externo, la táctica de los movimientos son las manifestaciones y otras formas de presencia física. Recurren a estrategias de protesta para movilizar a la opinion publica y atraer su atención con métodos no convencionales aunque legales.
Evolución de los partidos.
En el Estado liberal o decímononico, la relación entre los ciudadanos con derecho al voto y los gobernantes era directa.
El Estado liberal se caracterizaba por la contraposición tajante entre Estado y sociedad, por el individualismo y la atomización del poder y sobre todo por la idea, hoy puesta de nuevo en circulación, del Estado mínimo o gendarme, encargado de vigilar el respeto de las reglas del intercambio de la propiedad y de dotar de seguridad jurídica a tales intercambios.
En dicho Estado, los partidos fueron entidades embrionarias o, a lo sumo, partidos de notables. Se trataba de asociaciones locales, sin reconocimiento o regulación legal, promovidas por candidatos al Parlamento o por grupos de la burguesía que combatían por la ampliación del sufragio, o que en ocasiones representaban a grupos de interés. La ampliación del sufragio y los procesos democratizadores de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron consigo los partidos de masas y con ellos los procesos de su reconocimiento legal y constitucional.
Radbruch
dice que la democracia real se compone no de individuos, sino de partidos y de ellos emanan los demás órganos del Estado.
El rechazo del Estado de partidos viene dado mas por la defensa del autoritarismo que por el individualismo a ultranza del Estado liberal. El Estado de partidos dice, es la forma del Estado democrático de nuestro tiempo, y sin la mediación organizativa de los partidos seria imposible la formación de la opinión y la voluntad colectiva.
Alumna: Montserrat Guadalupe
Luna Esparza.
1er semestre.
Catedrático: Adán Baca Morales.
Full transcript