Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TARJETA KÁRDEX

No description
by

natalia amado

on 11 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TARJETA KÁRDEX

DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS
las devoluciones de compras y ventas, lo mismo que los descuentos financieros en compras, tiene un tratamiento especial, cuando se aplica el metodo UEPS para valorizar inventarios .
METODO UEPS
TARJETA KÁRDEX
Es un documento extra-Contable interno que sirve para controlar y tener mayor detalle sobre nuestros inventarios.
Con la tarjeta kardex controlamos el tipo de inventario que manejamos, el costo de las mercancías vendidas y adquiridas así como la cantidad en unidades.
Cuando somos una empresa que vendemos productos por lo general queremos tener control y detalle de los mismos y del inventario que tenemos en nuestra empresa.
Para esto usamos la tarjeta de kardex
Anteriormente se dijo que los tipos de inventarios dependen de la empresa pues lo que para una empresa puede ser un producto terminado para otro puede que no, y lo que para una empresa puede ser mercancías no fabricadas por la empresa puede que para otra sean materiales, repuestos y accesorios. Ejemplos: para el matadero la carne es un producto terminado pero para un restaurante es una materia prima y para un almacén de repuestos una llanta es una mercancía no fabricada por la empresa, mientas que para un taller es un repuesto.
MÉTODOS DE VALUACIÓN
En finanzas, la valuación o valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo o de un pasivo El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.
Realizar una correcta valuación de empresas depende en gran parte de la confiabilidad de la información financiera de la compañía. En las empresas con emisión pública de acciones los Estados Financieros o Estados Contables son revisados por contadores públicos y supervisados por el ente control estatal respectivo (en Argentina la Comisión Nacional de Valores). En tanto las compañías privadas no tienen ese control.
TARJETA KÁRDEX
THANK YOU!
Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es que proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de inventarios son:

Inventarios de Materias Primas.
Inventarios de Productos en Proceso.
Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios
Inventarios de Envases y Empaques.
Inventarios en Tránsito.
Es por eso que los inventarios se clasifican de estas 7 formas y cada empresa clasifica según su objeto social.

Inventarios de Materias Primas: Son aquellos bienes adquiridos para una transformación obteniendo así un bien terminado. Ejemplo: en las panaderías la harina, azúcar y huevos hacen parte de las materias primas mientras que los panes y postres son los productos terminados.

Inventarios de Productos en Proceso: Son aquellos bienes que no están listos para ser vendidos pero que ya tuvieron una transformación y no se clasifican en materias primas. Ejemplo: Una carpintería compra madera, pintura, y demás materiales para hacer muebles y venderlos, cuando tiene el producto sin terminar hace parte de los inventarios en proceso como lo es una cama que falta ser pintada para poder ser vendida.

Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa: Son aquellos bienes que están terminados pero no son producidos por la misma empresa como ejemplo tenemos las comercializadoras que compran y vender la cama que para la carpintería es un producto terminado pues fue allí donde se fabricó, es una mercancía no fabricada por la empresa para la comercializadora que la vende.

Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios: Son aquellos bienes que como su nombre lo indica, no son para ser vendidos ni trasformados sino que ayudan al cumplir con la razón social de la empresa, las llantas para las flotas de transporte hacen parte de sus inventarios de materiales, repuestos y accesorios pues su finalidad es transportar personas pero para ello necesitan los buses y estos a su vez las llantas.

Inventarios de Envases y Empaques: Son aquellos bienes que sirven de empaque y/o envase; como lo son las botellas para las empresas de bebidas, jugos y refrescos.

Inventarios en Transito: Son aquellos productos que no se encuentran en la bodega de la compañía pero son de ella, este tipo de inventario se usa para la compra de productos importados que al entrar a las bodegas de la empresa pasan a ser otro tipo de inventario.
Cada método de valuación tiene un riesgo inherente de error, por esta razón, los analistas utilizan generalmente más de un método en forma simultanea. De esta forma se obtiene una serie de datos basados en diversos escenarios y metodologías que posibilitan disminuir el riesgo de desvío y una valoración más precisa.


*primeras en entrar primeras en salir.(peps)
*registro de salidas.
*determinación de salidas.
*ultimas en entrar primeras en
salir.(ueps)
registros de salidas.

primeras en entrar primeras en salir (PEPS)
PEPS este método se basa en que las unidades de las primeras mercancías que entraron al inventario a través de las compras o la producción,serán las primeras en salir de el a través de las ventas o de cualquiera otra operación, se traduce en que los inventarios quedaran valuados al costo de las unidades de las ultimas compras, y las unidades vendidas al costo del inventario inicial y que por tanto, las que quedan en inventario serán siempre las mas nuevas o recientes.
registro de salidas
ULTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS )
Este método valoriza los inventarios al precio mas bajo y eleva el costo del producto vendidos al extremo mas alto, cuyo reflejo se aprecia en las utilidades del periodo que para efectos tributarios puede ser provechoso pero para los socios no lo es, por cuanto buena parte de su participación en las ganancias queda automáticamente congelada en los inventarios, valorizado por defecto, segun este metodo.
PROMEDIO PONDERADO
RETAIL
El detal o venta al detalle (en inglés retail) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al detal son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.
DE IDENTIFICACION ESPECIFICA
Es una forma de valorar los inventarios de mercancías de la empresa, calculando el costo, determinando su nivel de utilidad y fijando la producción con su respectivo nivel de ventas. Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final.
Este método es utilizado en las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales pero cada una de ellas se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado.
Este método exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión y determinarse sus costos con exactitud, cada artículo del inventario puede ser directamente identificado con una compra y su factura. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material. El costo actual de cada artículo específico del inventario pude identificarse claramente y al momento de realizar la venta, es posible determinar el costo de ventas específico, de igual manera puede valuarse el inventario final, identificando cada artículo del inventario con su costo específico.
DEVOLUCIONES DE COMPRAS
se registran en los inventarios,con el mismo costo unitario que las mercancias tenian cuando fueron compradas al costo de entrada, tal como ocurre cuando se maneja el metodo de promedio o FIFO o cualquier otro metodo .
DEVOLUCIONES DE VENTAS
se reintegran a los inventarios, con un costo unitario igual al que tiene el lote mas reciente que haya en existencia, sin atender al costo que tenian esas mercancias cuando fueron vendidas.
METODO PEPS
Concluimos que es de vital importancia establecer un sistema de inventario perpetuo en un sistema de contabilidad de una imprenta, puesto que así, se tiene un mayor control de los costos de producción en un momento dado, a través de tarjetas kardex de inventario perpetuo. A diferencia de un sistema de inventario periódicos, necesariamente se tendría que hacer inventarios periódicos todos los meses, para determinar la valorización de las materias primas y productos terminados, por consiguiente, determinar el costo de impresión y empaste de libros. Mientras que, en un sistema de inventario perpetuo se podría determinar mas fácilmente el costo de impresión y empaste de libros de forma oportuna. Aclaramos que el hecho de que no se utilice, un sistema de inventario físico no eximimos que se hagan inventarios físicos para comparar las existencias con la tarjeta kardex de inventario.
Ha habido grandes cambios, en las reformas al código de comercio, con el Decreto Ley N° 5 del 2 de julio de 1997, por el cual se modifican y se adicionan algunos artículos del Código de Comercio, con el objeto de modernizar algunas de sus instituciones. Por lo que cabe mencionar que estos cambios son favorables para nosotros los contadores, puesto que no tenemos que registrar, necesariamente en forma manual, en libros oficiales, sino que podemos trabajar la contabilidad por un sistema de contabilidad mecanizado, notablemente los registros contables y presentación de estados financieros, en cualquier momento.
El sistema de contabilidad de costos, para una imprenta, debe ser basado en un sistema de acumulación de costos, por órdenes específicas, ya que, debido a la naturaleza del negocio la producción es intermitente, es decir que la producción se hace a base de pedidos de los clientes y no por un proceso continuo de producción.
Full transcript