The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA SEMIOLOGIA

No description
by

Marcela Marin

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SEMIOLOGIA

LA SEMIOLOGÍA (Pierre Guiraud)
Cap. II: La significación: Formas Y sustancias Del signo
El signo es un estimulo, es decir una sustancia sensible, cuya imagen mental esta asociada a la imagen de otro estimulo.
Cap. III: Los códigos lógicos
Los códigos Lógicos se distinguen en dos modos de experiencia: Objetivo. intelectual y la subjetivo.afectivo. Su función principal consiste en significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo. Se distinguirá vario tipos: Por ej, los códigos de conocimiento: Bajo la doble forma de conocimiento científico y del saber tradicional, los sistemas de señalización y los programas de aprendizaje que son códigos de la acción y los códigos paralingüíisticos, relevemos, sustitutivos, auxiliares del lenguaje.
LA

SEMIOLOGÍA

Es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones. etc. También es definida como "el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos". Esta ciencia es definida por dos autores de la siguiente manera:
CAP. I : Funciones Y "Media"
La función del signo consiste en COMUNICAR ideas por medio de Mensajes. Esto contiene un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión y un destinador y un destinatario. Segun Roman Jakobson existen 6 Funciones Lingüísticas y estas están vinculadas por el vehículo del mensaje; Medium.
Cap. V: Los códigos sociales.
Aparte de los códigos lógicos y estéticos, el individuo se involucra en la sociedad donde posee una doble experiencia, una objetiva y una subjetiva.
Las ciencias y las artes tiene por objeto comunicar al receptor una experiencia del emisor, en la cual el primero no esta totalmente implicado.
La comunicación social en cambio tiene por objeto significar la relación entre los hombres y en consecuencia entre el emisor y el receptor.
Los ritos, ceremonias, modas, juegos, son modos de comunicación por medio del cual el individuo se define en relación al grupo, y del grupo a relación de la sociedad.
Los significados son los hombres o los grupos y las relaciones, el vehículo y la sustancia son el hombre, y a la vez es el significante y el significado.
El códigos prosódicos:
Las señales y los programas tienen por función coordinar la acción por medio de conminaciones, instrucciones, avisos o llamados de atención. Las señales permiten dirigir la circulación o movimientos de conjunto. Entre los sistemas de señalización, los más conocidos son los códigos de circulación caminera, ferroviaria, aérea, marítima y fluvial.
Todas las formas de trabajo en común utilizan sistemas que tiran de las cuerdas hasta los más complejos programa de una cadena de producción o de una orden de batalla. La naturaleza de esos sistemas depende, por una parte, de su campo semiológico, de la información y órdenes que deben transmitir y, por otra parte, de las condiciones de la emisión y de la recepción. También los sistemas de señalización varían por la complejidad y se distinguen por la naturaleza de los signos utilizados
Conclusión: Mitologías de nuestro tiempo:
En este ultimo capitulo se muestra en resumen muchos aspectos tratados en el libro, en especial partimos de la imagen, que es un concepto clave en nuestra cultura, donde todas las personas tienen una y cuidan de esta. Por otro lado encontraos lo mitos, que son relatos que expresan la visión del hombre y del mundo, tanto en épocas pasadas como las actuales. En la actualidad los mitos no estas ligados a culturas cerradas, sino en general, pues muchas de nuestras elecciones "libres" están condicionadas por representaciones míticas, así ocurre con muchas cosas que tenemos alrededor, y que consumimos o tenemos normalmente. pero que de una u otra manera tienen un mito.
Ferdinand Saussure
"La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"
Ch, S Pierce
Concibe la teoría general de los signos bajo el nombre de semiótica:

"La lógica es su sentido general es, creo haberlo demostrado, solamente otra palabra que designa a la semiótica, una doctrina quasi necesaria o formal de los signos
"La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por esos comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc"

Partiendo de esta idea podemos decir que la lengua seria una parte de la semiología.
Aspectos de la semiología
Algunos las consideran como un estudio de los sistema de comunicaciones por medio de señales no lingüísticas.

Otros como Saussure (como mencionaba antes) extiende la noción del signo y de código a formas de comunicaciones sociales tales como ritos, ceremonias, etc.

Y los que consideran que las artes y las literaturas son modos de comunicación basados también en una teoria general del signo.
Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc
Es la función estética del arte.
Según Jakobson es la relación del mensaje consigo mismo.
Los signos tienen una relación de intersección, e implica sentido e información en un sistema, en otros sera único, Ej: Las hojas.
LOS "MEDIA"
Medium; Según la semiología anglosajona , son los diferentes medios de comunicación: los libros, el radio, el cine, etc. Por lo tanto el medium implica una sustancia de signo y un soporte o vehículo de sustancia.
Las Funciones
La función referencial:
Base de toda comunicación,
Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.
Su problema reside en formular, a propósito del referente, una información verdadera.
Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”
La función emotiva:
Define las relaciones entre el mensaje y el emisor.
Cuando dejamos expresar nuestra actitud respecto ala objeto, pero no debemos confundir la manifestación espontánea de las emociones con la utilización que se puede hacer de ellos con el objeto de comunicar.
Junto con la funcion referencial son las bases de la comunicacion, por eso se habla de "doble funcion del lenguaje"
La Función connotativa:
Define las relaciones entre el mensaje y el receptor /destinatario.
Tiene como objeto tener reacción del receptor.
La conminación puede dirigirse ya se a la parte afectiva o a la inteligencia.
Es relacionado con la publicidad.
La función poética:
La función Fatica:
Jakobson determino que el factor "contacto" del proceso lingüístico correspondía a la función "fática" que consistía en asegurar la fluidez del circuito de la comunicación. También define con ese nombre a lo signos que sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación.
Segun Malionowsky sirve para prolongar una conversación.
Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación.
El referente del mensaje fático es la propia comunicación
Ej: ¿Me estas escuchando?
Función Metalingüística:
Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor.
Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
Las funciones referencia y emotiva; siendo la primero Objetiva y cognoscitiva y la segunda Subjetiva Y expresiva, constituyen los dos grandes modos de expresión , y que siendo la doble función del lenguaje puede ser abarcada por todos los modos de significación:
Comprender y sentir
Sentido E información
Atención Y participación
Hay tres tipos de códigos según si los signos se encuentran en una relación lógica exclusiva, inclusión o de intersección. En este caso encontramos las funciones diacrítica, taxonómica y semántica., en la cual se establecen diferentes clases de signos. Por ej:
Comprender y Sentir:
Son dos modos de percepción del alma y el espíritu, , son inversamente proporcionales. Ej: Emoción Y explicar.
La compresión se ejerce sobre el objeto y la emoción sobre el sujeto. Para comprender debemos tener una organización de las sensaciones percibidas, al contrario con la emoción es un desorden y una conmoción de sentimientos.
La ciencia es mas de comprender, el arte es mas de sentir.
Sentido E Información:
La función de un sistema fonológico:
La función de un sistema taxonómico
La función de un sistema lexical
Es puramente distintiva, en la medida que no hay relación entre los rasgos pertinentes.
El sistema encierra el máximo de información pero en el él los signos no tienen sentido porque necesitan de una relación.
Es este en cambio integra los signos en un sistema de relaciones, pero necesarias.
Los términos solo poseen aquí definiciones. Y un termino no le da información al otro.
Atencion Y Participacion:
El receptor que recibe un mensaje debe decodificarlo ( reconstruir su sentido a partir de signos cada uno de los cuales contiene elementos de ese sentido).
Entre mas complejo sean las cosas aumenta el interés y consigue mas ANTENCIóN.
La atención mide el interés del receptor por el referente.
La participación se da por las formas colectivo de comunicación.
Según McLuhan los media son extensiones de nuestros sentidos y de nuestras funciones: la rueda es una extensión del pie, vestido una extensión de la piel. Etc, Estas extensiones perturban nuestras relaciones con el mundo. En donde es mas importante la interaccionan con los medios que el mismo resultado que este traiga, Ocurre con la TV, en donde no es importante los programas y lo que se muestra allí sino el modo de recepción que transforma la relación con los medias tradicionales, El libro.
Este autor divide la media en dos:
HOT (Calientes)
Se puede decir que se mide por la "temperatura" de la información.
Cuanto mayor es el numero de los elementos de información mas densa es la sustancia informante, mas caliente. El mensaje es caliente cuando proporciona mas elementos que decodificar para un significado.
COOL (Frío)
Al contrario de los anterior, el mensaje es catalogado frío cuando es menor el numero de elementos de información para decodificar
Por ej: es frío una caricatura a comparación de una retrato, pues son muchos los elementos que contiene un retrato.
Para McLuhan estamos pasando de una cultura caliente a una cultura fría, de un libro a la televisión.
En donde juega un papel muy importante la participación del individuo, en donde la atención individual es mas restringida y la iniciativa creadora es mas pobre.
Por otro lado juega un papel indispensable la publicidad, muchas veces tenemos una concepción o un gusto/disgusto por algo, y este pensamiento se ve arrebatado por la fuerza de la publicidad frente a las personas, en donde convierten en mito muchas cosas, en donde no venden un producto sino una imagen, valiéndose de las motivaciones profundas del espectador. En donde las propagandas políticas, culturales, económica, es el opio del pueblo que se encarga de persuadirnos de los signos.
Cap. IV: Los códigos estéticos:
Establecemos dos tipos de códigos semiológicos: La experiencia lógica y la experiencia afectiva o estética. La primer se refiere a la percepción objetiva del mundo exterior, cuyos elementos son abarcados por la razón en un sistema de relaciones y la segunda es mas al sentimiento intimo y subjetivo frente a la realidad.
El termino estético no se refiere solo a lo "bello" sino a lo concreto, lo sensible a la facultad de sentir.
El signo estético es icónico (representación de la realidad a través de las imágenes.) Y analógico ( es aquel cuyo significado depende de las variaciones del significante,)
Los signos estéticos son imágenes de la realidad.
Podemos distinguir dos tipos de signos y de mensajes estéticos: retóricos; La escritura son sistemas de convención Y poéticos; estas siendo rescatados por medio de postulados y métodos de análisis.
Artes y Literaturas
Las artes son representaciones de la naturaleza y de la sociedad, pueden ser imaginarias o reales, visibles o invisibles, objetivas o subjetivas. Utilizan la media para crear significados a partir de un significante. La literatura crean objetos lingüísticos significantes.
Los mitos son formas de literatura. Al igual que las artes folclóricas y la literatura popular, expresan situaciones arcaicas, simples y universales. por lo cual la semiología se interesa por la estructura de los cuentos. .
Este enfoque tiene origen en los trabajos formalistas rusos, quienes en 1920 establecieron el estudio a la estructura de los contenidos, pero que posteriormente fue adoptado por la Escuela de Praga.
La simbólica, La temática
El estudio de las religiones y culturas primitivas demuestran el carácter simbólico de los ritos, mitos, las artes y las literaturas.
Los números, las formas, los animales, etc. Son signos.
Los arquetipos (patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan) de imaginación: Se dan en todas las culturas y perduran en nuestras artes modernas. Segun Frye Formas haces de asociaciones de ideas, conjuntos variables que se diferencian de los signos.
Bachelard: demostró la existencia de temas profundos de la imaginación poética en las imágenes de FATA.
La critica se intereso en el estudio de la naturaleza, el amor, la muerte y en las metáforas de grandes escritores. Y actualmente en la reconstrucción de los signos aislados - campos estilisticos. = Las flores del mal.
La morfología del relato
Con el nombre de Simbólicas, se ha estudiado sistemas de signos en los cuales las formas del mundo natural o humano son investidas de una significación analógica.
La obra literaria o estética implica personajes, acontecimientos, situaciones entre otras que se pueden reducir a categorías.
Los rusos son lo que plantearon el problema de la estructura de la obra literaria.
Existen funciones que constituyen las invariantes del relato mientras que la trama y las circunstancias solo son variables accesorias.
Propp crea 31 funciones elementales que bastan para ofrecer un inventario de las acciones de los cuentos analizados. Posteriormente Greimas reduce esta teoría a 20. Levi- Strauss utiliza esta reducción de componentes elementales para la interpretación de mitos.
La posibilidad de reducir un texto a componentes cuyo sentido no es el histórico sino el sistema de las relaciones formales que establecen entre si los textos.
Los signos
Los códigos
Vestimentas, alimentos, gestos distancias, etc, son signos que participan en proporciones y modalidades diversas. Podemos distinguir cuatro tipos de comunicación principales: Los protocolos( instaurar la comunicación entre individuos), los rituales (el emisor es el grupo) , Los juegos (representaciones de una situación social) y las modas (formas estilizadas e individualizadas de códigos)
A. El tono de la voz: forma universal de significar la relacion entre el emisor o receptor, este puede ser familiar, ironico,etc.
B. Los saludos y las fórmulas de cortesía: Hace lo mismo de la anterior pero se distingue por el cacacter convencional y por las culturas.
C. Las injurias: Formas negativas de saludo. Los desafios son formas codificadas y ritualizadas.
D. La kinésica: es un análisis de los mímicos , de los gestos y de las danzas. Birdwhistell establece las siguientes propiedades, por ej: las marcas kinésicas prenominales asociadas a los pronombres estructurados, marca de pluralizacion.
E. La proxémica: Estudia el lenguaje de el tiempo y la distancia que existe con relación al interlocutor, el tiempo que tarda en recibir y responder. La distancia esta determinada por la acústica. La distancia es el signo de la relacion entre los locutores, relaciones que pueden ser ma o menos distante o intimas.
F. El alimento: Rechazar un aperitivo significa un insulto particularmente agraviante. La función semiológica de la alimentación perdura en los festines y banquetes.
G. Terminar con este inventario: Todo es signo: los regalos, habitaciones, nuestros muebles. etc.
Los signos de identidad son las marcas de pertenencia de un grupo o una función. De esta manera utilizan insignias. Se dispone al efecto de los signos especiales, de los cuales principales son atributos corporales y los gestos. Encontramos :
Los signos de cortesía:
Naturaleza de los signos sociales
Los signos de identidad: Insignias y carteles
Son marcas que indican la pertenencia de un individuo a un grupo social o económico. Tienen por función expresar la organización de la sociedad y las relaciones entre individuos y grupos.
1. Las armas, las banderas, lo totems: Indican la pertenencia a una familia o clan. Pueden ser cuidad, provincia, nación.
2. Los uniformes: constituyen la marca de un grupo: Social, institucional, profesional, cultural o étnico.
3, Las insignias y las condecoraciones: Vestigios simbólicos, aseguran las mismas funciones bajo formas degradadas, una condecoración perpetuán las antiguas ordenes de caballería y las insignias marcan la pertenecia a diferentes grupos .
4. Los tatuajes, los maquillajes, los peinados: Son insignias codificadas en sociedades primitivas y que siguen en nuestras modas.
5.Los nombres y sobrenombres: Son las marcas simples y universales de la sociedad. que pueden darse por pertenecer a un clan o profesión.
6. Los carteles: designas objetos socializados, en donde cada objeto describía una cosa, un grupo de individuos con características en común.
7. Las marcas de fabrica tienen por función indicar y garantizar el origen del producto: el ganadero marca su animales, el ebanista firma su obra.
Los signos pueden ser mas o menos estructurados y convencional izados.
La arbitrariedad o la motivación: sea por metáfora o por metonimia .
Poseen modos de significación precientificos, analógicos u homo-analógicos.
Levi-Strauss demostró como los sistemas de nominaciones totémicas, taxonómicas en su origen, se convierten por analogía en generadores de tabues.
Por la naturaleza iconica los signos sociales se asemejan a los signos estéticos.
1. Los protocolos: Los individuos se reúnen en vista de alguna acción ene común, las relaciones deben ser significadas, el que dirige, el que obedece. etc. El protocolo determina la ubicación de las persona en un cortejo. Los saludos tienen por objeto iniciar o romper la comunicación. Los buenos modales son los signos por medio de los cuales los individuos manifiestan su pertenencia al grupo.
2. Los ritos: Son comunicaciones de grupos, el mensaje ritualizado es emitido por la comunidad en su nombre. El emisor es el grupo no el individuo.Rescatamos los ritos, religiosos, los ritos familiares, de iniciación de entronización, las consagraciones, todas son en grupo. La función es significar la solidaridad de los individuos con respecto a las obligaciones.
3.Las modas: Son maneras de ser propia de un grupo (vestirse, alimentarse), el deseo de identificarse con un grupo prestigioso hace que de adopten signos que los caracterizan.
4. Los juegos: Son imitaciones de la realidad social, Las artes imitan con el objeto de reubicar al receptor frente a la realidad y hacerle experimentar, por medio de una imagen las emociones. Los juegos imitan con el objeto de reubicar el emisor dentro de la realidad y hacerle practicar. Los espectáculos son juegos(actores) y artes (espectadores). Encontramos 3 clases de juegos:
Intelectual y científica: Juegos de construcción, jeroglíficos, adivinanzas.
Practico y social: Reubican al jugador en el seno de una situación social.
Afectiva Y estética: Los hinchas siguen al partido.
La comunicación: Los indicios pueden ser catalogados como signos. El signo es siempre la marca de una intención de comunicar. La percepción es la comunicación entre la realidad sensible emisora de energía y los órganos de nuestros sentidos que reciben.
Denotación Y connotaciones: La primera esta constituida por el significado concebido objetivamente y en tanto que tal. Las connotaciones expresan valores subjetivos atribuidos al signo debido a su forma y a su función.
La forma del signo:
El sistema: Los semiólogos establecen la significación sistemática y la asistemática. Según Mounin, hay procesos de señalización sistemática cuando los mensajes se descomponen en signos estables y constantes, con las señales de transito, Y los asistemáticos, cuando es lo contrario, es decir se utilizan para llamar la atención.
La homología: Aquí la articulación de los significantes corresponde a la de los significados, hay homología entre 2 términos (estudio comparativo de los seres vivos: Genero.) La homología es una analogía estructural, pues los significantes mantienen entre si la misma relación que los significados,
La codificación: Es un acuerdo entre los usuario del signo que reconocen la relación entre le significante y el significado y la respetan en el empleo del signo. Cuanto mas amplia sea la convención es mas codificado.
La motivación: El signo esta basado en la relación entre significado y significante en donde hay dos tipo de relaciones, la motivada y la inmotivada.
Materia, Sustancia, forma: Un signo tiene una sustancia y una forma. Desde Hjelmslev lo que define el signo es la sustancia, la forma es la relación entre los objetos del sistema y ma materia como vehículo sensible.
Monosemia Y polisemia: Cada significado corresponde a un significante. Numerosos los sistemas en que un significante puede remitir a varios significados, y donde cada significado pues expresarse por medio de varios significantes. (Monosemia: palabras que tienen un solo significado, Polisemia: Las palabras polisémicas son las palabras que tienen varios significados
Propiedades sustanciales del signo
La articulación: La estructura esta vinculado con la articulación. Un mensaje bien articulado es desmontable en elementos significantes. Presenta el lenguaje una doble articulación, en donde la primera se distingue por niveles, frases, oración, sintagma, palabra, morfema. Y en el segundo esos componentes semánticos dejan de estar presentes y se convierten en fonemas.
Los modos de comunicación
Rescatamos que que en el ejemplo se plantean 3 tipos de comunicación, en donde se habla de ser, acción y saber, de otra manera seria indicación, conminación y representación. Estos se pueden ver alterados por la manera que se establezcan por ej puede ser una comunicación objetiva basada en la naturaleza de la situación, o por otro lado el emisor quiere transferir una situación un juicio. La comunicación comprende un mensaje y un código, Un referente y un emisor. El msj y el receptor están siempre presentes, pero el emisor puede estar ausente. Por otor lado en un lenguaje articulado es necesario el emisor.
El sentido: Códigos y Hermenéuticas:
*Sentido: Idea que representa un signo, O idea a la que puede ser referido un objeto de pensamiento. El sentido es una relación y esta envuelve cada sentido en un nuevo sentido.
*Código: Sistema de convenciones explicitas y socializadas. - Técnicos: Su función consiste en significar una experiencia racional , - Poéticos Crear un universo imaginario a través del cual se significa una experiencia irracional.
*Hermenéutica: Sistema de signos implícitos, latente, y puramente contingentes. (arte de explicar, traducir o interpretar)
Los Códigos Paralingüísticos
Existen 3 tipos de códigos en esta clase, los que se tratan de una simple recodificación, de un código autónomo o de un código paralelo empleado con el lenguaje
Los relevos del lenguaje: Se ubican aca los diferentes alfabetos, en donde cabe resaltar, el braille, el morse, la escritura silábica, el alfabeto digital de los sordomudos.etc. Su función consiste en reemplazar al lenguaje articulado, se reemplazan los sonidos por letras, las letras por otra sustancia. Así esos códigos sustitutivos están supeditado al lenguaje articulado.
Los sustitutivos del lenguaje: En este caso cabe resaltar que consiste en los códigos que tienen un sentido propio, son códigos autónomos e independientes del lenguaje articulado (señales de humos, lenguaje gestual, etc)
Los auxiliares del lenguaje: La comunicación aunque se basa en los signos articulados, también va a acompañado de signos paralelos: entonación, mímicas, indicios naturales que cumplen una función expresiva. Esos auxiliares adquieren gran importancia en el teatro, la danza y su función es mas expresiva que técnica.
Utilizan las variaciones de elevación, de cantidad y de intensidad del habla articulada. El código prosódico desempeña un papel importante en la comunicación afectiva y esos indicios de origen natural están, en realidad, altamente socializados y convencional izados, como lo demuestra la dicción de los actores.
El códigos Kinésico
Se utiliza los gestos y las mímicas. Es también un código paralelo estrechamente asociado al habla y, muy particularmente, a los signos prosódicos.
El código Proxémico:
Utilizan el espacio entre el emisor y el receptor, la distancia que mantenemos entre interlocutores, el lugar que ocupamos en una conversación. Un código elaborado que varia según las culturas.
Los códigos Epistemológicos.
Las insignias y las señales son signos de comunicación. Su función explícita consiste en informarnos sobre la identidad de los individuos y en transmitir informaciones apropiadas para coordinar la acción. Por otra parte, los signos pueden tener por función la representación de una realidad compleja, haciendo conocer su estructura. El saber tiene, una doble faz: un sistema epistemologico(significado) y un sistema semiológico (significante) teniendo la semiología como objeto establecer la naturaleza de esta relación.
El pensamiento salvaje: Las artes adivinatorias:
Son medios de comunicación con los dioses, el más allá, el destino. Constituyen sistemas de signos. Los más conocidos son: la adivinación por medio de los astros (astrología) por medio de las cartas (cartomancia), por medio de las líneas de la mano (quiromancia), por medio de los sueños (oniromancia), sin hablar de la borra del café, las bola de cristal. Todos estos parte de unos signos que tienen diferentes significados en la manera que los veamos. Son importantes para el semiólogo ya que sirven para comprender la formación y el funcionamiento de los código culturales. Dicho de otra manera de sistema de relación que poseen su propia estructura (astros, sueños, cartas, etc. ) y cada una de esas estructuras, aplicadas a la realidad, la recorta en relaciones análogas y por lo tanto le confiere un cierto sentido que es solo una relación.
Los códigos prácticos:
Señales y programas
Los códigos cientificos
Son de tipo lógico. Toda ciencia consiste a en acentuar la función referencial protegiéndola de las interferencias y connotaciones de las otras funciones (emotiva, conminativa). Los códigos científicos están sometidos a una doble exigencia: por una parte, la arbitrariedad, que protege el código de toda contaminación analógica, . Por otra parte, una motivación que ayuda a la memoria. Estos códigos responden a dos grandes funciones: Clarificar y calcular.

Las taxonomías de las ciencias naturales son puros sistemas de clasificación cuya función consiste en definir las entidades por sus relaciones recíprocas. Las funciones algebraicas al contrario permiten operar a partir de las relaciones que expresan y que pueden transformar en nuevas relaciones. Cada una de las ciencias estudia algo diferente y tienen distintas funciones, cada elemento de estas contienen una simbología. Por ej la química ofrece un vocabulario de símbolos, leyes, funciones, estadísticas. etc.
Full transcript