Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interacción en los Ecosistemas

No description
by

Claudia Vilchez

on 16 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interacción en los Ecosistemas

Interacción en los Ecosistemas
Neutralismo
Es una relación Inter-específica en donde dos especies diferentes comparten el mismo Hábitat pero ambas especies ni se benefician ni se perjudican se mantienen indiferentes una de la otra.

Algunos ejemplos:
En este informe, como podemos observar, vamos a hablar sobre la interacción en los ecosistemas. Vamos a aprender sobre cómo se desenvuelve un ecosistema, es decir, la manera en la que los seres vivos interactúan con diferentes áreas del ecosistema, así como también la manera en la que los ecosistemas cambian referente a los cambios que se realizan en los seres vivos.
El Ecosistema
Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis.
Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Interacciones inter-específicas
Es la relación que existe entre dos especies diferentes y poblaciones diferentes dentro de un ecosistema. Su relación puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.
Introducción
• Una Manada de Vacas con una manada de Caballos
• Un conjunto de Armadillos con un conjunto de Liebres
• Una manada de Búfalos y una manada de Cebras
Mutualismo
Es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
Ejemplo: El pájaro de la miel y el ratel.
El ratel rompe el nido de abejas y se alimenta (miel y larvas) y el pájaro come cera y larvas. El pájaro localiza el nido, pero no puede romperlo y el ratel a la inversa.
Simbiosis
Es una relación entre especies diferentes que se asocian obligatoriamente para poder sobrevivir, ya que ambos se benefician mutuamente pero por separado morirían.
Ejemplo:
Los Líquenes: son tipos de hongos con algas crecen en lugares muy inhóspitos, como por ejemplo rocas en zonas extremadamente áridas, en cortezas de árboles, etc. Este tipo de hongos obtiene el alimento del alga en ese ambiente inhóspito y el alga obtiene protección.


Pro-cooperación

Es una interacción biológica en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, sin embargo esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interacción puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso delos animales polinizadores o los dispensadores de semillas; como los pájaros esparcen las semillas de un árbol, al comer de su fruto defecan la semilla.
Ejemplos:
• La Flor y la Mariposa.
• La Flor y el Colibrí.

Amenasalismo
Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
Ejemplo:
En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo.
Comensalismo
Es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.

Ejemplo: El uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer.
Inquilinismo
Es asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.
Ejemplo: Los insectos pueden vivir en las madrigueras de ratones campesinos y alimentarse de residuos, hongos, raíces, etc.
Facilitación
Es una relación inter-específica que se dan entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema donde al menos una de las especies se beneficia de crecer junto a otra.
Ejemplo: La garrapata cuando obtiene sangre de algún animal y crece junto a él, y se reproduce.
Competencia
Se puede definir como una interacción biología entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. En este caso la mayoría de los animales suelen marcar su territorio a través de su orina, excremento etc.
Depredación
Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
Parasitismo
Es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. . Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide, por ejemplo. Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácaros parásitos.

Alelopatía
Es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos.
Ejemplos
• La salvia. Sembrada intercalada en el cultivo del repollo y la zanahoria controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria.

• El ajo promueve el crecimiento de los vegetales. Cuando se le siembra con rosas se proporcionan un beneficio mutuo. Los ajos, las cebollas y los cebollines inhiben el crecimiento de la arverja y el fríjol.

• Los cultivadores de arveja en Europa suelen colocar dientes de ajo entre el grano almacenado, como protección contra gorgojos.
Principio de exclusión competitiva
Es una proposición que declara que dos especies en competencia biológica por los mismos recursos no pueden coexistir en forma estable si los demás factores ecológicos permanecen constantes. Uno de los competidores siempre dominará al otro, llevándolo a la extinción o a una modificación evolutiva.
Ejemplo: Los leones cuando se acercan a las hienas hacen que hulla hasta que mueran de hambre a raíz del amansamiento.
Clasificación de Grupos Afectados y Beneficiados
Conclusiones

Organismo
:
Es la estructura de los seres vivos que cumplen funciones y están formada por tejidos.

Hábitat
: lugar donde vive una o más especies determinadas de organismos animales o vegetales.

Interacción
: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos.

Recíproca
: es la igualdad en la correspondencia de una especie a otra.

Fisiología
: ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares
Glosario
¿Qué es un ecosistema? (s.f) Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html
Interacción de los organismos en el ecosistema (s.f) Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http://licenciadascnambientalistas.wordpress.com/interaccion-de-los-organismos-en-el-ecosistema/
Jaurena, B. (2013) Interacciones en los ecosistemas. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http://es.slideshare.net/BelenJaurena/interacciones-en-los-ecosistemas-25102233
Interacciones en los ecosistemas (s.f) Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http://profealiciacarrasco.blogspot.com/2012/06/interacciones-en-los-ecosistemas.html
Díaz, S. (2013) Interacción de los organismos en el ecosistema. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http://es.slideshare.net/santanderddiazbellido/interaccion-de-organismos-en-el-ecosistema-18662580
Referencias Bibliográficas

Interacciones intra-específicas

Están formados por miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat:
• La familia: formado por miembros del mismo parentesco.

• Poblaciones gregarias: estas poblaciones se dan cuando individuos de diferentes especies que durante la mayor parte de su vida viven aislados, en determinadas épocas se reúnen formando grupos.

• Colonias: se dan en organismos marinos. La unión entre los miembros de la colonia es tan grande que es muy difícil distinguir a cada uno de ellos.

• Sociedades: solo se dan en insectos. Los individuos que forman una sociedad son distintos unos y otros y tienen diferentes funciones.

Integrantes:

Maria Fernanda Inga Morales
Maria José Egusquiza Ugarte
Valeria Barrera de la Barra
Claudia Vilchez Sotelo

Al hablar de la interacción en los ecosistemas, podemos referirnos a toda la interacción que se da entre las especies que pueden existir en un ecosistema. Además hemos aprendido que hay diferentes tipos de interacción las cuales ayudan a las especies a evolucionar y realizar cambios en su habitad. Y por último hemos concluido, que el tema de interacción en los ecosistemas, es un tema abierto, el cual abarca diferentes conceptos, los cuales nos ayudan a informarnos más sobre como los seres vivos de un ecosistema cambian o sobre como un habitad cambia. 
Full transcript