Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TIERRA ES PLANA

No description
by

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TIERRA ES PLANA

LA TIERRA ES PLANA
THOMAS FRIEDMAN
Cristóbal colón y su teoría de que la tierra es redonda.
Tres Eras de la globalización
LAS 10 FUERZAS APLANADORAS
Mariana Muñoz Jiménez
Hadware
Oro, metales, la riqueza material.
DESCUBRIMIENTO
Thomas friedman
asegura que el mundo entero está nivelado y por lo tanto la tierra es totalmente plana.
Software
lumbreras, algoritmos complejos, trabajadores de la tecnología de la información, el poder del cerebro.
Todos los centros del conocimiento del mundo se conectan para crear una única red global.
PROSPERIDAD E INNOVACIÓN
1492-1800
1800-2000
2000
Primer agente de transformación.

Colón abre el comercio entre el viejo y nuevo mundo.

Este periodo es el impulsor, el musculo, soporte y fuerza de la globalización.
Aparecen las multinacionales.

Inician las telecomunicaciones
(Desde barcos y ferrocarriles de vapor hasta el teléfono y ordenadores centrales.)

Nacimiento y maduración de una economía globalizada.
Competencia global.

Priman los programas informáticos y sus Aplicaciones.

Era multicolor.

Se habla del valor añadido
"El trabajo se hace donde más eficiente pueda hacerse"
El aprendizaje no acaba nunca y hay infinitas tareas para infinitas personas.
ECONOMÍA
Mejores recursos humanos
Mano de obra más barata
9/11/1989 Los muros se derrumban y las ventanas se levantan
Inicia con la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 en donde se eliminaron los controles comerciales y el socialismo cambió por el capitalismo libre de mercado y además permitió que más personas intercambiaran información con otras permitiendo organizar la economía.
En 1981 llegó IBM al mercado abriendo el acceso a internet con el correo electrónico permitiendo que el módem conectara por internet sus ordenadores e intercambiaran información, lo que abrió paso a Windows.
El navegador web que permitió dar el siguiente paso fue Netscape, logró que el enlace de documentos pudiera verse fácilmente y cuando la empresa empezó a cotizar en bolsa inmediatamente se vuelve accesible a todo el mundo, como un navegador real. contemporáneamente apareció Windows 95 que se convirtió en el sistema operativo utilizado por la mayoría de las personas a nivel mundial. El mundo comenzó a girar entorno al negocio de la fibra óptica para transportar todo el nuevo flujo de información digital.
9/08/1995 Netscape sale a la bolsa
Apareció la HTTP que permite trasladar documentos y se comenzó a usar la web para el comercio electrónico, este protocolo permitía la conexión de cualquier persona en cualquier sitio y ya el planeta entero quería digitalizar documentos, fotos, música y películas.
Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo


"Ya teníamos internet, ahora debíamos dar el siguiente paso".
Los usuarios se volvieron exigentes con los desarrolladores para crear las aplicaciones que ayudarían a facilitar el uso de internet, surgen las VPN (red privada virtual) que permite almacenar, trabajar, modificar información a distancia tan solo teniendo un ordenador de internet y la contraseña. A finales de los 90 surgen las aplicaciones para intercambiar datos, textos y documentos, y Microsoft crea Word que permitió unificar la plantilla para escribir texto y tener una plataforma común para trabajar. En 1998 surge Paypal el sistema de transferencia de dinero electrónico que facilitó el comercio electrónico y llevó a la cima a e-bay y a la automatización de procesos y facilitó el comercio mundial por internet eliminando las fronteras monetarias.
El acceso libre a los códigos fuente

En la década de los 90´s se forma el movimiento de acceso libre al código fuente, en el que cualquier persona podía acceder al código de la creación de páginas web y modificarlas, mejorarlas y compartirlas sin costo, sin patentes, todos trabajando por el bien de una red común; el movimiento fue llamado “Apache” por uno de sus fundadores Brian Behlendorf quien narra la historia de cómo surge, se organiza y crece esta red de colaboración que posteriormente se materializa en “CollabNet” el modelo de empresa que reúne a toda la comunidad que quiera colaborar para hacer una red mas fuerte, en este sentido nace Wikipedia como otra red de colaboración que se nutre por los usuarios que quieren compartir información y todo manejado por una administración sólida y bien conformada.
Subcontratación (outsourcing)
Esta aplanadora permite acelerar el desarrollo de países, comunidades alrededor del mundo se alinean y colaboran dando como fruto al nacimiento de General Electric a finales de los 80, con la búsqueda de mano de obra barata, calificada y que genere información mientras una parte del mundo duerme. Un ejemplo de esto es la India que trabaja en la especialización de la mano de obra para trabajar a distancia enviando la información por la web. La capacidad de La India de colaborar y trabajar con occidente preparando a su pueblo es un ejemplo de cómo se rompen las barreras de tiempo, idioma y espacio con las tecnologías de información.
Esta aplanadora surge el 11 de diciembre de 2001 cuando China ingresó formalmente en la Organización Mundial del Comercio y accedió a dejar su propio terreno de juego competitivo igual que el resto del mundo.

El offshoring es el traslado de fabricas y empresas en donde los costos e incentivos fiscales son menores y los beneficios mayores, esta ventaja la pudo aprovechar China con su mano de obra barata, aprendiendo y especializando a todo un pueblo para trabajar en una sola cosa o producción. Sus ciudadanos se educan para ser obreros expertos y competitivos. La productividad de China incrementó anualmente el 17% entre 1995 y 2002 y sigue creciendo, se siguen preparando para ser potencia mundial y competir fuertemente contra el mayor productor del mundo (USA).
Traslado de fábricas para abaratar costos (offshoring)
La cadena de suministros hace que todos trabajen coordinadamente dentro y fuera de las empresas, entre departamentos y con los proveedores y es posible gracias a las tecnologías de información que permiten administrar desde tamaños, pesos, entradas, salidas, resurtidos inmediatos automáticamente y a tiempo y si es necesario se agrupan en satélites cercanos para proveer mas rápido y eficientemente a la cadena o comprar a los proveedores para servir a la cadena desde adentro, en este sentido Wal Mart es el rey y un ejemplo de esta aplanadora.
Cadena de suministros (suply chaining)

El Insourcing permite a las empresas enfocarse en su negocio sin preocuparse por procesos en los que otra empresa es experta, por ejemplo UPS que no solo funciona como mensajera si no también como almacenista, revisora de calidad y procesos en lo que se refiere a la entrega de productos, en donde se crea valor de forma horizontal haciendo participes y socios de negocio a los proveedores que trabajan desde adentro y estas generalmente son empresas pequeñas que pueden mostrar su potencial suministrando a grandes empresas, teniendo precios más bajos y prestando servicios de calidad a otros.
Intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes (Insourcing)
Las tecnologías de información ahora crean, moldean y educan personas en los temas de interés, permitiendo que la especialización y la comunicación se agrupen. El informing crea y despliega su propia cadena de suministro de información, de ideas y conocimientos, además de entretener, educa. Google es el rey en la búsqueda y clasificación de información, ha llegado hasta conocer al usuario y presentarle la información de su interés, por medio de algoritmos haciendo filtros y permitiendo también un nuevo modelo de negocio y publicidad.

El informing amplia en su totalidad la comunicación, permite buscar amigos, colaboradores, colegas, grupos, con el fin de identificarse e intercambiar conocimientos para crecer y auto educarse.
Acceso libre a la información (in-forming)
Todas las fuerzas aplanadoras unidas en nuevas tecnologías y dispositivos digitales personales como teléfonos móviles, asistentes digitales personales, mensajería instantánea de texto y voz, donde se clasifican en componentes para compartir archivos como napster, dispositivos multifunción como teléfonos móviles, agendas electrónicas, videoconferencias en tiempo real y toda la tecnología inalámbrica. Cada vez mas la tecnología se acerca a nosotros creando las soluciones que necesitamos o que aún no sabemos que necesitaremos.
Los esteroides
Primera convergencia
Combinación de las 10 fuerzas aplanadoras
Segunda Convergencia
Nuevas tecnologías nuevas formas de negocio
Tercera convergencia
Economías cerradas se abren al libre mercado
LA TRIPLE CONVERGENCIA
Mejora simultanea de bienes
Juego Global
Conexión a internet
Tiempo Real
Necesidad de nuevos roles y gestores
Nuevo estilo de hacer las cosas
Mayor
Competitividad
Ganarán los más innovadores con precios más competitivos.
Nuevos procesos productivos
Se valoriza la tecnología de la información
Antes comprendido por:
Japón
Europa occidental
USA
Porciones de América latina, África y Asia
Se expandió hasta abarcar los 6.000 millones de personas
Gracias a
Crecimiento de la población
Abandono de la autarquía en India
China- mercado mercantil
surgimiento de los "Zippies"
Ya no es necesario vivir en USA para tener éxito profesional
Auge de millones de chinos con capacidad profesional
Hundimiento del comunismo soviético
Surgimiento de grandes cerebros con bajos salarios.
Acceso inmediato al mundo plano
La otra triple convergencia
Caída de las punto.com en la bolsa
El 11 de septiembre desató varias guerras
El escandalo de Enron, Tyco y Worlcom obligo a los políticos a no apoyar abiertamente a las empresas.
Colaboración y competencias globales
Más baratas
Más sencillas
Más productivas
Más fluidas
Para mas gente en mas rincones del mundo
¿Quienes subcontratan barato a extranjeros para ahorrar impuestos o quienes prefieren pagar más y dárle el trabajo a locales ineficientes? Es lo que se llama “horizontalidad”.
¿Quién es aquí el explotado?
El capital va bien pero no el empleo. Lo que importa es el accionista y los ejecutivos que contratan a los más baratos admitiendo que de 10 a 15 años, su propio país tendrá problemas de empleo. Friedman tiene la solución: una población realmente buena que se merezca los altos salarios que gana.
"Como consumidor lo quiere todo más barato pero eso supone que como trabajador recibirá menor salario o será despedido"

La teoría de la oferta frente a la de la demanda
La mejor forma de crear una clase media es hacer los productos más baratos porque eso estimula el consumo pero ello obliga a las empresas a competir y ajustar salarios.

“cuando dejas fuera al intermediario y aplanas tu cadena de suministro, también dejas de lado la Humanidad”.

Otra cuestión es la propiedad intelectual. Las empresas pueden inventar algo, patentarlo y venderlo, o pueden conceder licencias a otros para que las manufacturen o intercambiar las licencias con otros. La cuestión es que todos llevamos dentro un defensor del “software libre”.
El occidente no debe tener miedo de la China o de las deslocalización de empresas. El nivel de educación y de vida permite a los ciudadanos efectuar empleos de alta calidad con mas ganancia económica y prestigio. La mano de obra barata será encontrada en los países emergentes.

Hace un siglo y medio, el 90 por ciento de la población americana trabajaba en la agricultura. Hoy en día solo hay 3 por ciento de la población que trabaja en ese medio gracias a los tractores mecánicos y luego a la informatización. Que hubiera pasado si el gobierno hubiera impedido este cambio ?

Según él, hay una clase de « intocables », que son los empleos que no pueden ser deslocalizados, automatizados o numerados.

La gente debe ser mas productiva y rentable, debe poder hacer varios trabajos para poder evolucionar. No basarse solamente en una especialización pero mas bien en una adaptabilidad.
Eficiencia y evolución
Necesidad de humanidad.
Personalización, pasión y curiosidad. Un lado artístico lo cual las computadoras no pueden hacer.

La cual llama una Crisis tranquila. Los jóvenes tienen un nivel alto de vida, viven en una sociedad de consumismo que provoca una actitud conformista en todos los sentidos.

Se han vuelto conformistas con los tipos de entretenimientos que tienen: Los programas de televisión, el Internet, Celulares, etc.
El gobierno debe aumentar el presupuesto para la educación y para las ciencias pues es el futuro.


Para adaptare a esta globalización necesitan mas que reformas macroeconómicas. Necesitan educación, infraestructuras (transporte, fiscalidad, transparencia) un gobierno adaptado. Para que puedan desarrollarse las empresas y así crear empleos.



Los países emergentes.
Modelo Irlandés
Friedman nos comenta que Irlanda es un modelo a seguir por todas las reformas que ha hecho.
Las empresas en la tierra plana.
Cambio necesario para que las empresas sean mas eficaces.

Las empresas deben estar en cambio constante para ser innovadoras en su campo de trabajo. Pues hoy en día la tecnología es accesible a todos, no como era antes que las grandes empresas detenían las maquinas de producción o la información para evolucionar.
La primera regla consiste en ser original, aprovechando las tecnologías gracias al progreso humano.
Aprovechar las tecnologías
Afirma que deben estar a la altura de las multinacionales, no deben tener miedo de las empresas con muchos años de existencia. Nos da un ejemplo con la empresa de ARAMEX que distribuye paquetes en el medio oriente. Lo que antes hacia DHL pero como los creadores de ARAMEX eran de Líbano, ellos pudieron aprovechar los conocimientos de la región para ser mas eficaces que la multinacional de DHL.
Las empresas pequeñas y medianas.
Como fue el caso de Starbucks. Su clientela pedía en el café leche de soya. Hoy en día la demanda de leche de soya en Starbucks es de 10 por ciento. Los productos deben satisfacer las necesidades de los clientes y a sus gustos. Como también es el caso con Mcdonalds que se adapta a cada sociedad respetando sus valores y su cultura. En India las hamburguesas son vegetarianas o de pollo, pues la vaca es sagrada para los hinduistas.
Aprender a escuchar las necesidades de los clientes.
Así serán mas adaptables. Hacer alianzas entre las empresas, como es el caso con Roll Royce y IBM. Utilizar las empresas que hacen Consulting. El autor nos menciona de hacer radiologías de empresas. Consiste en analizar la empresas y de identificar los sectores que son los mejores como los peores, para poder mejorar los sectores que tienen fallas, pues pueden ser una gran desventaja para la empresa.
Las empresas deben colaborar entre si
El siguiente punto sigue el precedente. Pues al haber defectos en un sector, se debería pensar la idea de exteriorizar ese sector hacia expertos en la materia para que sea mas eficaz.

Innovación.
Un sistema HORIZONTAL


La ultima estrategia consiste en externalizar en países en desarrollo pero creando una externalización de comercio justo. Creación de escuelas, de carreteras, de sistemas eléctricos. Como es el caso de Digital Drice Data en Cambodia.
La geopolítica y la tierra plana
En una sociedad donde existe una clase media, significa que hay Esperanza. En una sociedad donde hay pobreza y enfermedades no habrá progreso. Es por eso que la educación es necesaria. La gente pobre no detesta a los ricos, detestan el hecho que ellos no puedan tener el acceso a esta riqueza.

Gracias a la mundialización hay ONGs que pueden movilizarse para ayudar gente en necesidad, con el apoyo de las multinacionales para ser mas eficaces. Pero también por tener un mundo interconectado, pueden haber riesgos de pandemias a escala planetarias que pueden ser muy veloces por medio de los aeropuertos internacionales.
La globalización permitió nuevas clases medias en regiones como Asia, India, Europa del este y America latina. Nos recuerda que la mundialización no va a hacer el cambio solo, se necesita que los gobiernos locales pongan de su parte para evitar todo tipo de corrupción.
El factor cultural.

Factor diferenciador. La cultura, la educación, la religión, la sociedad, la Historia.
La globalización no significa una americanización mundial. Pues gracias al Internet la gente puede ingresar información al Internet, exprimiendo sus necesidades y compartiéndolo al mundo entero, conservando su cultura. El Internet permite la expresión artística, pues puede ser emitido por todo el mundo, solamente se necesita una computadora, una cámara y acceso a Internet.
El Internet puede tener muchos beneficios, pero también existen desventajas. Hay riesgos que actores no gubernamentales, como las mafias, carteles o Al Qaeda utilicen esos instrumentos para mejorarse y ser mas eficaces en sus operaciones. También el Internet permite la propagación de ideas irracionales (complots, propaganda, miedos). Pues esas ideas tienen mayores efectos emocionales, exigen menos conocimientos y hay mas explicaciones de los hechos.
Evitar que los grupos terroristas detengan materia nuclear.
La imaginación.
Imaginar es humano, nadie mas puede hacerlo. Para eso, necesitamos libertad, trabajo, democracia, optimismo y tolerancia. La innovación vendrá por añadidura.
Full transcript