Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juicio Moral e Identidad Del Género.

No description
by

Frano Koscina Fuenzalida

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juicio Moral e Identidad Del Género.

Introducción
A lo largo de los años las personas juzgan a los demás constantemente según el juicio moral que tenga cada uno, según lo que ellos creen bueno o malo, lo que es ético y lo que no lo es, lo que se sale del margen y lo que no lo cuál se puede relacionar con la identidad del genero que actúa de manera que dependiendo del género uno puede llegar hacer ciertas cosas hasta cierto punto, según establece Kolhberg, donde en sus estudios del desarrollo moral destaca la
"superioridad del hombre por sobre la mujer" como resultado
. Estudio al que le encontró ciertas "
deficiencias"
la filósofa, feminista, psicóloga Carol Gilligan.
En este trabajo se intenta dar a conocer los estudios de estos filósofos a cerca del desarrollo moral y la identidad de género y definir lo que son estos conceptos.
Desarrollo: Estudios del desarrollo moral.
Según Lawrence Kolhberg.
Desarrollo: Conceptos.
¿Qué es el juicio moral?
Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
Desarrollo: Moral Preconvencional
Juicio Moral e Identidad Del Género.
¿Qué es la identidad del género?
La identidad de género es el conjunto de características sociales y culturales que asigna cada sociedad a las mujeres y a los hombres a partir de sus diferencias de sexo, para que sean y actúen expresando y reafirmando esas diferencias.
Lawrence Kohlberg (25 de octubre 1927). Psicólogo estadounidense, En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas:
Moral preconvencional
Moral convencional
Moral Postconvencional
Cada etapa de estos tres niveles...
Tiene una progresión universal.
Consta de comportamientos únicos.
Es jerarquica.
Es irreversible
Implica un cambio en la manera de responder socialmente
Se da entre los 4 y los 10 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensa
Primera Etapa.
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.
Segunda Etapa.
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.
Desarrollo: Moral Convecional
Tercera Etapa
Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mi, yo haré algo por ti).
Cuarta Etapa
Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.

Desarrollo Moral: Postconvencional

Quinta Etapa
Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo.
Sexta Etapa
La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
Desarrollo: Cuestionamiento de Gilligan
Carol Gilligan criticó la teoría del desarrollo moral de Kohlberg por considerar que esta teoría no representaba adecuadamente el razonamiento moral femenino. Su crítica planteaba que las diferencias de género provocaba que niños y niñas adoptaran orientaciones morales diferentes.
Desarrollo: Desarrollo Moral
Gilligan planteó que el problema fundamental de los estudios de Kohlberg fue su limitación a sujetos masculinos, la cual introdujo una desviación de los resultados motivada por la distinta educación vital y moral que recibimos los hombres y las mujeres en la sociedad. Los hombres nos moveríamos en lo formal y abstracto, en el respeto a los derechos formales de los demás, en el ámbito individual y en las reglas. Las mujeres se moverían en lo contextual, en la responsabilidad por los demás, en las relaciones y en una concepción global
Ante estas deficiencias, Gilligan realizó un nuevo estudio en el cual los sujetos eran mujeres y los dilemas que se proponían eran cuestiones reales, como el aborto. El resultado fue el descubrimiento de un modelo ético diferente al propugnado por Kohlberg. Si éste propugnaba como modelo de desarrollo moral una ética de la justicia, en los estudios de Gilligan salió a la luz la ética del cuidado.
Desde este punto de vista se entenderá la diferente orientación que la ética del cuidado de Gilligan da al desarrollo moral:


Desarrollo: Ética del cuidado
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí misma.
Primer Nivel
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
Segundo Nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí misma a un segundo plano.
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
Tercer Nivel
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
Full transcript