Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artes difluentes, escénicas y visuales

No description
by

Omar Pozos

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artes difluentes, escénicas y visuales

Artes difluentes, escénicas y visuales
El arte ha acompañado al hombre desde siempre, es una expresión propia de su espíritu que se traduce en la actividad creadora por excelencia.

Al ser un producto social, su concepto se va modificando con el paso del tiempo.
Los acercamientos contemporáneos a la esencia de arte cuestionan la realidad, consideran la subjetividad, protagonizan un acto de ruptura con lo establecido y se pronuncian desde el margen. De igual forma, el desarrollo de la tecnología ha sumado un nuevo capítulo y ha permitido una nueva gama de posibilidades para la comunicación y, naturalmente, para la creación artística.
La sociedad ha cambiado, surgen nuevas necesidades y comunidades que han dado lugar a la convivencia de expresiones tradicionales como las artesanías con eventos masivos diseñados ex profeso para las sociedades de las grandes urbes.
Pensadores como Walter Benjamín analizaron el fenómeno en el que la reproducción industrial artística modifica y reconstruye su significado del arte, así como la operación creativa.
Es necesario comprender las transformaciones históricas, por ejemplo, la religión ha disminuido su esfera de influencia en todo el mundo y el arte sacro se interpreta de una manera muy distinta a la que se hizo durante la Edad Media; de igual forma, los discursos de la globalización aportan nuevas formas de diálogo cultural, en donde, desde la mirada de la posmodernidad el sentido artístico se vuelva sobre la materialidad dando como conclusión el “arte por el arte”.
La discusión académica para la clasificación artística ha cambiado en correspondencia a la resignificación del concepto arte y a los diversos objetivos perseguidos por las instituciones que ostentan la autoridad para enunciar lo que es arte y validarlo
Del conjunto de habilidades manuales de la antigüedad, se pasó a la nomenclatura de las Bellas artes, posteriormente surgió una nueva separación entre las artes liberales y las mecánicas, que agrupaban incluso disciplinas como la matemática y la retórica.

Por su parte, el Renacimiento dio cabida a la división del arte moderno que preparó el camino para la llegada de las nuevas manifestaciones artísticas que, varios cientos de años después, surgieron con la revolución tecnológica que atestiguó el siglo XIX. Las Vanguardias por su parte precisaron de una nueva distribución y en la actualidad existen diversas formas para organizar las artes, todas ellas válidas y, de alguna manera, limitadas, ya que las artes son dinámicas y se reconfiguran constantemente.
En el curso de Apreciación artística se utilizará la siguiente clasificación sobre las artes:

Artes difluentes: El significado de la palabra difluente alude a una presencia que inunda todo su alrededor. Por ello en algunas clasificaciones artísticas tanto la música como la literatura se agrupan bajo esta metáfora. Ambas llevan un ritmo particular y no son estáticas, a diferencia de las experiencias visuales que transmite la pintura o la arquitectura. Algunas de las artes que se incluyen en esta categoría son:

• Música. Comprende todos los sonidos y ruidos del entorno, en la creación musical, el hombre sistematizó estos sonidos mediante notas musicales y frecuencias, estableciendo escalas que pueden ser ejecutadas con diversos instrumentos, incluyendo la voz. La música se crea mediante la relación significativa de estos elementos. Dentro de las expresiones musicales se encuentran los cantos corales, la música sinfónica, la ópera, entre otros.
• Literatura. Si bien algunos autores la definen como “el arte de la palabra” hay que aclarar que no todo escrito lo es; depende de la intención y la trama de los significados y la musicalidad de las palabras, así como los recursos utilizados en la construcción de imágenes poéticas, los silencios, la métrica y los ritmos.
En esta clasificación podemos encontrar la narrativa (escritura en prosa como la novela y el cuento), la poesía y el drama (diálogo).
Artes escénicas: son aquellas en donde se recrea un discurso y en donde gracias a una composición, las formas conciben una representación determinada en un espacio temporal. El movimiento (y su ausencia premeditada) juegan el rol principal. Es también en este espacio donde tienen cabida manifestaciones contemporáneas como las procesiones, fiestas populares y el performance; dentro de su más amplia clasificación destacan:
• Danza. Es considerada como “arte en movimiento” y con mucha razón debido a que es la primera forma de expresión de las agrupaciones humanas. Nace como el resultado del ordenamiento magicomimético donde los “sacerdotes” conjuraban a la naturaleza mediante ritos propiciatorios para tener una buena cacería y que la comunidad lograra subsistir.

Como expresión del cuerpo humano, la danza se compone de movimientos rítmicos con una determinada intención que generalmente están acompañados por música en una combinación de flexibilidad y coordinación. El baile genera un significado en su ejecución. Subgéneros hay muchísimos, dependiendo de cada cultura y su intencionalidad, entre ellos están el ballet, las danzas rituales y el arte de la coreografía.
• Teatro. El arte del comportamiento humano y sus relaciones. De la mano con la danza, se convierte en una de las expresiones más antiguas y comparte su origen en los ritos primigenios.

En él tienen cabida innúmeras posibilidades de expresión humana y su objetivo es la representación de esta comunicación. Puede reforzarse con música, escenografía, maquillaje, vestuario y efectos especiales para construir la imagen escénica. También el teatro acepta diversos géneros y formas en constante movimiento como la ópera, la pantomima, el monólogo y el ballet.
• Cine. Al igual que en la literatura, existen numerosas producciones cinematográficas pero no todas pueden ser consideradas artísticas, aquí depende en gran medida quién conciba la idea y maneje la cámara. Producto de la modernidad y su industria nace el cine en 1895, como el arte de las imágenes en movimiento mediada por una máquina que ofrece una amplia gama de técnicas para registrar el discurso que se desea.

El cine nos permite mirar la realidad desde otro punto de vista recreando el instante. El juego temporal es uno de los elementos vitales.
Artes Visuales: La mirada es la clave en este grupo de artes. En su concepción se implican objetos tridimensionales para dar forma a la intención del autor.
• Pintura. Permite al hombre representar su pensamiento y experiencias, puede ser definido como “el arte del color”. Gracias a ella ha podido documentar su memoria. En su creación intervienen elementos como los materiales, la composición, el uso de la luz, de la perspectiva, así como el manejo del espacio. Existen tantos estilos y técnicas pictóricas como culturas hay.

En una división genérica la pintura se puede realizar al fresco o al temple en murales, o en caballete con distintos materiales.
• Escultura. Es el arte de comprender la naturaleza del material y de darle un límite a través del volumen que llenará el espacio. El producto, esculturas, relieves, modelados, son el vehículo de expresión del autor y pueden ser producidos con diferentes géneros: barro, madera, piedra, metal, etc.
• Arquitectura. Se consolida como el arte para crear espacios de habitación armónicos para el hombre y su evolución ha sido paralela al de los grupos humanos. En su concepción se ordenan los espacios y se crea un diálogo entre los edificios existentes en un equilibrio con la estética y los valores artísticos de su época. Crean un ritmo procurado entre los materiales, las superficies y los volúmenes ofreciendo soluciones que responden a las necesidades de su entorno.

Los edificios pueden ser clasificados por su uso: conjuntos habitacionales, espacios religiosos, estaciones de transporte, etc. En ellos también intervienen otros conceptos como el paisajismo y el urbanismo.
• Fotografía. Al igual que la pintura, la fotografía reproduce imágenes de la realidad pero en este caso la duplica gracias a la tecnología que propone el juego entre luz y una película sensible. La visión del fotógrafo dota de espíritu artístico a las imágenes.

Hoy día, existen numerosos soportes en los que se puede manipular la fotografía y avanzan vertiginosamente al ritmo de los cambios tecnológicos y materiales.
Para concluir. Es necesario considerar que las artes pueden clasificarse en diversos grupos dependiendo del enfoque con el que se lea. De igual forma, es pertinente tener en cuenta que hay numerosos estilos para cada una de las categorías y que éste adquiere sus rasgos a partir de los objetivos, la personalidad del autor y la relación que éste guarde con su momento histórico y su contexto sociocultural. En esta perspectiva, el estilo se convierte en una rúbrica emocional que abreva en criterios personales y que se transforma, en la operación artística, en una obra única.
Imagen de arte sacro
Claro de luna de Debussy en una de las reinterpretaciones de Café del mar.
El Quijote
Escena del Cisne negro de Tchaikovsky interpretada por Natalie Portman
Ser o no ser - Hamlet el honor de la venganza (Español)
Escena final de Cinema paradiso
La noche estrellada. Van Gogh
Escultura: El beso Autor: Auguste Rodin
Arquitectura. Fotografía de la Ópera de Sidney
Fotografía del Che Guevara. Por Alberto Korda
Full transcript