Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TERRORISMO EN EL PERÚ

No description
by

Milagro Loayza

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TERRORISMO EN EL PERÚ

TERRORISMO EN EL PERÚ
TERRORISMO
Actos de violencia dirigidos contra los civiles procurando objetivos políticos o ideológicos.
Se distingue por su extranormalidad
“… rompe con las normas o reglas convencionales generales a todas las culturas de la guerra”

LOS ACTOS TERRORISTAS
GRUPOS TERRORISTAS
CONSECUENCIAS
“En los 20 años de violencia se produjeron más pérdidas humanas que en la Guerra del Pacífico y la Guerra de Independencia juntas.”
Moyano, M (2009)
TERRORISMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Desde la captura de Guzmán, Sendero Luminoso ha declinado enormemente en fuerza. Sin embargo, continúa ocasionalmente atacando a los miembros de las fuerzas de seguridad peruana.
Hasta el 12 de febrero de 2012, el grupo era liderado por un hombre conocido como Camarada Artemio, quien se empeñaba en realizar ataques hasta que el gobierno peruano libere a los prisioneros senderistas y negocie el fin de la guerra. Fue capturado por una fuerza combinada de la policía y el ejército peruano. El Presidente Ollanta Humala dijo que la labor ahora sería intensificar la lucha contra las otra bandas de rebeldes de Sendero Luminoso en el VRAE.
TARATA
Toma de la embajada de Japón
Masacre de Lucanamarca
Masacre de Uchuraccay
El 26 de enero de 1983, unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales, que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso en un municipio vecino. El guía y un lugareño fueron otras dos víctimas del linchamiento cometido por los campesinos, que tomaron a los periodistas por miembros de Sendero Luminoso.
El día conocido para el ataque fue el jueves 16 de julio de 1992.
La idea original era estallar los explosivos en el frontis del banco de crédito de la avenida Larco a las 21 horas y 20 minutos, pero un vigilante del establecimiento no les permitió estacionarse en el lugar pactado. Decidieron, entonces, dejar el vehículo en la intersección siguiente (que era la calle Tarata).
El trágico saldo final fue de 25 personas muertas, 155 heridos y pérdidas materiales superiores a los 3 millones de dólares.
Fue el 17 de diciembre de 1996.
El embajador japonés celebraba junto a distinguidas personalidades el cumpleaños número 63 del emperador de Japón Akihito cuando se dio la emboscada sorpresa, la cual fue la operación de más alto perfil del MRTA en sus 15 años de historia.
La residencia del embajador de Japón había sido convertida en una fortaleza por el gobierno japonés. Por tanto, era un sitio fácil de defender desde el interior.

1983
1992
1996
El 3 de abril del mismo año, un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entró en la provincia de Huanca Sancos, donde, con el pretexto de imponer una "sanción ejemplar" a su población, mataron a 69 personas entre niños, mujeres y ancianos.
Sendero Luminoso
- Surge a finales de los 60’ por el profesor de filosofía Abimael Guzmán
- En 1980 SL, opta por comenzar una lucha armanda en las provincias, principalmente en Ayacucho
- A mediados del 82 SL, asaltó la cárcel de Ayacucho liberando a mas de 100 presos.
- A partir de 1983 y en los siguientes años, los ataques de Sendero Luminoso no se limitaron al campo. Se perpetraron ataques contra infraestructuras en las ciudades de Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho y Lima.
- En 1985 el palacio de gobierno y palacio de justicia fueron los blancos de cohes-bomba.
-El 24 de abril de 1985, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año, Sendero Luminoso atacó al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Domingo García Rada. También asesinó a sacerdotes católicos y pastores protestantes por considerar que su prédica era contraria a la doctrina del partido.
-El 22 de diciembre del 2005, Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huánuco, asesinando ocho oficiales.
Contexto
Crisis sociales: desigualdad, marginación, centralismo excesivo, falta de presencia del estado
Crisis económica: Inflación
Crisis política:
-Debilitamiento del sistema de partidos,
-La aparición de liderazgos independientes,
-El incremento de corrupción
-La aparición del narcotráfico
(CVR, 2003).
-La incapacidad de los gobernantes para hacer frente y contener el avance subversivo.

Muertes y desapariciones
25 mil atentados terroristas (SL)
La CVR estimó alrededor de 69,280 víctimas.
Alrededor de 23, 969 muertos identificados y 6 mil 183 desaparecidos.
El 85 % de victimas fatales pertenece al departamento de Ayacucho
El 79% vivía en zonas rurales y el 56% se ocupaba en actividades agropecuarias.
Migraciones, desplazamiento forzado
Ruptura familiar, desorganización social
Desconfianza generalizada
Estigmatización de las personas y comunidades
Afectó las identidades personales y colectivas y causó la pérdida de costumbres, celebraciones y ritos comunitarios (CVR, 2003).

Económicas
Destrucción de capital humano
Destrucción de bienes
Empobrecimiento
Alrededor de 21 mil millones de dólares en pérdidas.
El Miedo
“Quedarse a oscuras y sentir miedo. Oír una sirena y sentir miedo. Abrir de mañana el diario y sentir miedo. Sentir miedo de amanecer muerto en el Perú, sentir miedo de seguir vivo.”

Miedo extremo
Trastorno de estrés postraumático
Dificultades para dormir y pesadillas

El miedo afectó en los individuos la capacidad de pensar, de reflexionar, de hacerse un juicio sobre lo que estaba pasando y de poder planear una acción
-5 de junio de 1992
-Explosión de un camión de la Marina (800 kg de ANFO y TNT)
-Mueren 3 personas.
-Infraestructura dañada
Atentado a Canal 2
Conocido como “escuadrón de la muerte”.
Responsable de asesinatos, desapariciones forzadas y masacres con crueldad y ensañamiento.
-Masacre de Barrios Altos (14 personas)
-Masacre de la Cantuta (10 personas)
Grupo Colina
En el gobierno de Valentín Paniagua se crea esta comisión, que durante dos años tuvo una labor no pocas veces criticada, al documentar tanto la violencia subversiva como la de los excesos militares
Comisión de la Verdad y la Reconciliación
Terrorismo en el Perú
Se da entre los años 1980 y 2000, se desarrolló en el Perú una época de violencia generada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y los excesos de una parte de las FFAA. La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua hablantes (75%), pobres (68%) y aquellos que vivían en zonas rurales (79%).
Estas dos representaciones tienen su historia, inicio, expansión y caída con el desarme de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huantar y la captura de sus líderes.
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
- En 1982 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) empezó su propio accionar terrorista contra el Estado peruano. El grupo se había formado por remanentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el Perú y se identificaba con los movimientos guerrilleros castristas en América Latina. El MRTA usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda de América Latina que aquellas de Sendero Luminoso.
-Por ejemplo, el MRTA usaba uniformes, reivindicaban la lucha por una verdadera democracia y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del Estado, mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos.
-Durante la época del terrorismo el MRTA y Sendero Luminoso entablaron combate entre ellos. El MRTA representó una parte menor en el accionar terrorista global, siendo declarado por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación como responsable del 1,5% de las muertes acumuladas a lo largo de toda esta etapa. En su mayor apogeo, se cree que el MRTA se compuso de solo unos pocos cientos de miembros.
ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO
-Seudónimo de Camarada Gonzalo.
-Excatedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder de Sendero Luminoso.
-Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, gracias al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua.
Victor Polay Campos
-En 1969 se incorpora al Buró de Conjunciones del APRA (organismo de jóvenes que trabajaban directamente con Haya de la Torre) junto con Alan García y Carlos Roca.
-En 1972, es detenido algunos meses en la prisión de Lurigancho, acusado por desarrollar acciones contra el gobierno militar. En su proceso judicial estuvo comprendido el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre.
-En 1982 funda al grupo revolucionario MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y en 1984 se inician las acciones del MRTA que culmina con la toma de la ciudad de Juanjui.
-El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por un tribunal peruano y cumple sentencia a cadena perpetua.
MRTA
Las acciones más comunes de este grupo fueron:
-Asesinatos de policías, militares y civiles.
-Atentados con coches bomba.
-Secuestros.
-El derribo de torres de alto voltaje.
-Incursiones con armas de guerra en centros urbanos.
-Acciones contra minorías sexuales.
Sendero Luminoso
Entre los muchos atentados cometidos por esta organización senderista. están:
-Toma por asalto la cárcel de Ayacucho, mata policías y libera a 304 terroristas.
-Asesinan a la líder popular María Elena Moyano en el barrio Villa El Salvador (sur limeño), días después de haber recibido un premio por su labor como líder popular.
1997
Operación Chavín de Huántar
El 22 de abril de 1997, más de cuatro meses después del inicio de la toma, un equipo de 140 comandos peruanos, se reunieron en una unidad secreta que había recibido el nombre de Chavín de Huantar (en referencia a un sitio arqueológico peruano famoso por sus corredores subterráneos) montaron un asalto dramático sobre la residencia a las 15:23.
Al final, todos los 14 terroristas del MRTA, un rehén (Dr. Carlos Giusti Acuña, vocal de la Corte Suprema) y dos soldados (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Raúl Jiménez Chávez) murieron en el asalto.
LOS MÁS RECORDADOS ATENTADOS TERRORISTAS
Full transcript