Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Legislacion del transporte urbano

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislacion del transporte urbano

Legislación del transporte urbano
design by Dóri Sirály for Prezi
ARTÍCULO 58
.- Quienes presten el servicio especial de transporte quedan sujetos a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley y a las normas técnicas que para tal efecto emita la Secretaría, y sus vehículos deberán cumplir con los lineamientos y características técnicas y de operación que para cada modalidad determinen dichas disposiciones.
- El servicio especial de transporte escolar se prestará con vehículos cerrados con capacidad mínima para veinte pasajeros sentados, provistos con un botiquín de primeros auxilios y con las características y especificaciones de seguridad previstas en el Reglamento de esta Ley.
CAP. III
Del servicio especial de transporte
Las concesiones para prestar el servicio público de transporte tendrán la siguiente vigencia:
ARTÍCULO 72.
ARTÍCULO 59
ARTÍCULO 66
.- Para prestar el servicio público de transporte, se requiere de una concesión otorgada por el Gobernador del Estado, conforme al procedimiento que señala esta Ley.

La concesión estará sujeta a su referendo cada cinco años y en la fracción que reste en su vigencia, de conformidad con los periodos y condiciones que determine la Secretaría.

Cap. IV De las concesiones
I.
Para el transporte público colectivo: 10 años;
II.
Para el transporte público individual taxi: 10 años.
III.
Para el transporte público individual mototaxi y bicitaxi: 5 años;
IV.
Para el transporte público de carga en todas sus modalidades: 10 años.
La vigencia de las concesiones podrá prorrogarse por periodos iguales, siempre y cuando permanezca la necesidad del servicio.
ARTÍCULO 76
.-
Tratándose de las concesiones de transporte urbano, metropolitano y suburbano, las personas morales podrán ser titulares de una o más, siempre que acrediten contar con capacidad requerida, previo desahogo del procedimiento que para su asignación establece la presente Ley.
Artículo 80
Para la obtención y conservación de las concesiones y permisos los solicitantes y en su caso, concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las cauciones y garantías exigidas por la Secretaría para la concesión o permiso del que se trate.
Cap. VI transferencia de concesiones
Articulo 86
Las concesiones para la prestación del servicio de transporte,
NO
podrán otorgarse a:

I.
Los servidores públicos que de manera directa o indirecta tengan intervención en el procedimiento para su otorgamiento;

II.
Los servidores públicos de elección popular, ni a los titulares y personal directivo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal;

III.
Los servidores públicos que formen parte de las empresas solicitantes como socios, administradores o representantes;

ARTÍCULO 87
.- Está prohibida la prestación del servicio público de transporte sin contar con la concesión o permiso correspondiente.

ARTÍCULO 88
.- Los Ayuntamientos no podrán otorgar concesiones ni permisos para la prestación del servicio público y especial de transporte.

Cap. V De los Permisos
ARTÍCULO 90
.- Para prestar el servicio especial de transporte, se requiere de un permiso, el cual se otorgará exclusivamente por vehículo.

ARTÍCULO 91
.- Sin perjuicio de los requisitos y condiciones que para su otorgamiento establezca el Reglamento, para el otorgamiento de un permiso especial de transporte se requiere agotar el procedimiento, siguiente:
I.
El interesado deberá presentar solicitud por escrito en la que manifieste el tipo de servicio y zona para su operación;
II.
Presentar junto con la solicitud la documentación con que acredite su capacidad legal, administrativa, técnica y financiera;

ARTÍCULO 97
.- Las personas físicas podrán designar ante la Secretaría a tres beneficiarios, en orden de prelación excluyente para el caso de que no puedan continuar prestando el servicio, sea por muerte o incapacidad física o mental. El beneficiario deberá reunir los mismos requisitos exigidos a su titular para su otorgamiento.
ARTÍCULO 99
.-
No procederá la transferencia de las concesiones en cualquiera de los siguientes casos
:

I. Que se encuentre en trámite un procedimiento administrativo o judicial en el que se estudie su existencia, validez, caducidad o cualquier otra causal de extinción;
II. No se encuentren vigentes;
III. Aun estando vigentes, no estén en operación;
IV. No haya transcurrido un periodo de diez años a partir de su otorgamiento;
V. Cuando quien pretende ser el nuevo titular, ya sea concesionario por otorgamiento de título o por transferencia;
Los prestadores de servicio especial de transporte escolar y de personal no podrán prestar el servicio a personas distintas de las señaladas en esta Ley
Artículo 60
Los concesionarios del servicio público de transporte urbano, podrán celebrar contratos con particulares para el servicio especial de transporte de escolares y de empleados, en cuyo caso deberán obtener el permiso respectivo y se abstendrán de prestar el servicio público durante la ejecución del contrato.
En los servicios especiales de transporte escolar y de personal no podrán llevarse pasajeros de pie.
ARTÍCULO 61.-
ARTÍCULO 63.-
La Secretaría otorgará los permisos para la circulación de unidades que presten servicios de carrozas fúnebres y ambulancias.
ARTÍCULO 64.-
El interesado deberá solicitar por escrito a la Secretaría el otorgamiento del permiso, para lo cual deberá cumplir con los requisitos que el Reglamento y las normas técnicas establezcan.
ARTÍCULO 65.-
Los solicitantes de este tipo de permisos deberán contar con las autorizaciones de las autoridades sanitarias.
ARTÍCULO 67
.- Para el refrendo de las concesiones del servicio público de transporte individual en sus modalidades de mototaxi y bicitaxi, será requisito indispensable la presentación de la constancia de capacitación vigente.









ARTÍCULO 68
.- En los títulos de concesión se establecerán las condiciones, términos, limitaciones, áreas y rutas, en su caso con que deba prestarse el servicio, las cuales serán obligatorias para el concesionario.
ARTÍCULO 69
.- Las concesiones para el servicio público de transporte colectivo en sus modalidades de urbano, suburbano y foráneo, sólo se otorgarán por rutas.

ARTÍCULO 70.
- Las concesiones para prestar el servicio público de transporte individual de taxi, mototaxi y bicitaxi ampararán un solo vehículo.

ARTÍCULO 71
.- Las concesiones para prestar el servicio público de taxi, mototaxi y bicitaxi, se otorgarán exclusivamente a personas físicas y sólo podrán ser titulares de una concesión.
IV.
Los cónyuges de los servidores públicos que intervengan de manera directa e indirecta en el procedimiento para su otorgamiento;

V.
Las personas que tengan parentesco colateral y de afinidad hasta el segundo grado o consanguíneo en línea recta sin limitación de grado con los servidores públicos que intervengan de manera directa e indirecta en el procedimiento para su otorgamiento;

VI
. Las personas a quienes se les haya revocado una concesión o permiso para la prestación del servicio de transporte, en cualquiera de sus modalidades.
ARTÍCULO 89
.-

Las concesiones constarán por escrito. Contendrán al menos los siguientes elementos:

I.
Clave de identificación de la concesión;
II.
Nombre o razón social del concesionario;
III.
Fundamento legal;
IV.
Modalidad del servicio para el cual se otorga;
V.
Área geográfica para prestar el servicio;
VI
. Ruta e itinerario en el caso del servicio público de transporte colectivo;
ARTÍCULO 75
.- Cuando en una convocatoria para el otorgamiento de concesiones a personas físicas, se presenten más solicitantes que el número de concesiones a otorgar, la Secretaría preferirá en igualdad de circunstancias, basándose en criterios de equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad.
Los permisos provisionales tendrán una vigencia de treinta días y en caso de persistir la necesidad de servicio y podrán prorrogarse por una sola ocasión.
ARTÍCULO 94.-
CAPÍTULO VII
REVOCACIÓN DE LAS CONCESIONES Y PERMISOS
ARTÍCULO 100.-
Las concesiones y permisos son revocables por las siguientes causales:

I. Prestar un servicio distinto al concesionado o alterar los términos y condiciones señaladas en el título de concesión;
II. La falta de designación de beneficiarios o cuando habiéndolos designado, no cumplan con los requisitos previstos en la presente Ley. En estos casos se declarará la cancelación de la concesión;
III. Se preste el servicio sin contar con póliza de seguro vigente para proteger y asegurar la vida de sus usuarios y su carga, del conductor y de terceros;
IV. El vencimiento del plazo de vigencia sin haberse otorgado prórroga;
V. Por comprobarse que se proporcionaron documentos falsos para el otorgamiento, o se proporcionen informes o datos falsos a la Secretaría;
VI. La extinción, liquidación, quiebra o concurso de la persona moral titular de la concesión o permiso;
VII. Su falta de refrendo;
Full transcript