Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La casa de los espíritus

No description
by

pajarito sin cola

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La casa de los espíritus

Isabel Allende: · Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, hija de Tomás Allende, diplomático de la embajada de Chile en Lima, y persona la cual inculcó su afición por las letras a Isabel.
· Cursó estudios de periodismo, mientras se iniciaba a la escritura de obras de teatro y cuentos.
· En 1962, se casó con Miguel Frías, con quién después se divorciaría, y con quién tuvo dos hijos: Paula y Nicolás.
· En 1973, tuvo que abandonar su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
· La primera gran obra de Isabel fue "La casa de los espiritus", y le siguió dos años más tarde "De amor y de sombra", con una muy buena crítica.
· Otras obras: Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) Temas: a) El contexto político-social b) La magia, lo inexplicable c) El amor d) El papel de la mujer Argumento: Personajes: Clara Del Valle: A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar sus experiencias. Su muerte fue unas de las mayores desgracias de la familia.

Esteban Trueba: Se hace cargo de Las Tres Marías, hacienda la cuál hereda y él hace properar. Se dedicó a la política (conservador), la cual le trajo muchos problemas dentro de su familia.

Blanca Trueba: En Las Tres Marías se enamora de Pedro Tercero, con el cual tuvo que mantener una relación clandestina a lo largo de su vida. Cuando quedó embarazada, su padre la obligó a casarse con Jean de Satigny, para evitar rumores, pero se separan, y ella vuelve con Pedro.

Pedro Tercero García: es el enamorado de Blanca e hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban. Se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo.

Alba de Satigny: Desde el día en que nació, su abuela predijo que sería una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenía una mancha de estrella en la espalda. Ella tenía un gran afecto por su abuelo a pesar del carácter y los problemas que le hizo pasar. Fue secuestrada por militares. Los trabajadores temen a su patrón (Esteban Trueba), cosa que les impide rebelarse, salvo excepciones como las de Pedro Tercero García.

En el ámbito urbano, vemos una amplia masa social sometida a la autarquía, donde aparecen, finalmente, protestas universitarias o nuevos revolucionarios, que llegaran al poder, pero que será dominado por la fuerza militar, que estaba ayudada por los conservadores. El tema de la magia como parte de la vida cotidiana está presente en toda la obra, pero si hay un personaje que la representa por excelencia es Clara.

Desde el principio, Rosa ya es descrita como “un ser de otro mundo”, con belleza sobrenatural, con su pelo verde y sus ojos amarillos. Clara sueña y predice el futuro y habla con los espíritus de los muertos. La mayoría de los personajes viven y sufren alguna relación amorosa que se convierte en el centro de su existencia. Y así, encontramos diversos tipos de amor como: amor familiar, amor nunca realizado, amor idealizado y amor apasionado. A través de las diferentes generaciones, se distingue la evolución del rol femenino en la sociedad del momento. Nívea del Valle su gran aspiración y lucha personal será conseguir el voto para las mujeres.

Clara al igual que su madre, muestra preocupación por alfabetizar a las mujeres campesinas, monta un taller de costura en Las Tres Marías y les da charlas sobre sus derechos.

Blanca es la primera mujer casi independiente de la familia y se declara en rebeldía amando al mayor enemigo de su padre.

Alba es una mujer independiente que estudia en la Universidad, participa activamente en las protestas estudiantiles... Análisis de los narradores Valor simbólico de los espacios Contextualización histórica Realismo mágico El realismo mágico, es un movimiento literario que consiste en una mezcla de realidad con imaginación, característico de la literatura latinoamericana.

Ejemplo:
-“Clara clarividente, conocía el significado de los sueños.” · Espacio exterior, Las Tres Marías: es símbolo de libertad, de desorden. Es en el campo donde Esteban viola algunas jóvenes, donde Blanca vive una pasión desenfrenada con un campesino (Pedro Tercero), y donde Clara se siente realmente feliz.
· Espacio interior, La Casa de la Esquina: simboliza un espacio cerrado marcado por normas sociales, orden, tópicos, etc.… El tiempo histórico de la novela abarca el siglo XX en Chile, hasta el Golpe de Estado de Pinochet en 1973. · El narrador es Alba, que se sirve de diferentes fuentes de información: los “cuadernos de anotar la vida” de su abuela Clara, cartas e historias que le han contado otros personajes, y también sus propias vivencias.

· Otro narrador de la obra es Esteban Trueba que narra antes de morir, a sus 90 años, y escribe como un narrador autobiográfico, desde su punto de vista de patriarca.

· Por último tenemos un narrador externo en 3ª persona, que cuenta la vida de Alba tras la muerte de Clara, cuando ya no hay cuadernos de anotar la vida. Valoración crítica Es una obra bien elaborada con un argumento muy atractivo, pero la manera de narrar de Isabel Allende es densa ya que explica con mucha precisión todos los detalles. Son muy interesantes todas las relaciones que se producen entre la familia y los diferentes personajes externos a ella. Mezcla los problemas familiares con los políticos de manera que el lector los entienda con mayor facilidad.

Esperábamos que fuese una historia con más trabas a la hora de leer y con mayor dificultad de comprensión, pero Isabel Allende se expresa de manera clara y sencilla.
Full transcript