Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE ENSEÑANZA.

No description
by

Sheyla J. Rojob

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE ENSEÑANZA.

En cuanto a la conceptualización del término "Tecnología Educativa", se han confrontado infinidad de enfoques teóricos y metodológicos, por lo que primeramente tendremos que definir algunos conceptos que se utilizan mucho en el mundo de la educación; pero que por su variada e indiscriminada manipulación, se suelen vaciar de contenido.
Ciencia: En sus albores se pretendía un saber absoluto, un saber de la esencia de las cosas; pero en la actualidad se dice que debe cumplir tres características principales:
Ser práctica: Es decir que tenga una utilidad provisional para explicar los fenómenos.
Ser objetiva: o sea, establecer un saber científico que proporcione una visión sistemática de ciertos fenómenos con el propósito de explicarlos.
Ser Pragmática: Determinar un saber Científico, donde no necesariamente haya una aplicación de tal saber.
Para determinar si es conveniente aplicar la palabra Tecnología, en el campo de la Educación, es necesario primero definir lo que es Ciencia y Tecnología.
Ciencia: Es buscar conocimiento para explicar el por qué de las cosas, de manera sistemática y comprobada.
Tecnología: Es la aplicación práctica del conocimiento científico para la solución de problemas y necesidades en el ser humano.
Podemos, entonces hacer una analogía con la educación, donde la Ciencia Pedagógica:
Observa el fenómeno educativo.
Analiza.
Conceptualiza.
Explica.
Y sistematiza un actuar docente que lleve a mejores resultados en educación.
Considero pues, que una ciencia social, como lo es la Pedagogía, hace uso de la Tecnología Educativa, entendiéndola como un "todo" tanto compuesto de bases teóricas como de "prácticas recomendadas" que funcionarán o darán resultado sólo en un cierto tiempo y espacio, así como para un contexto social determinado.
Y la aplicación de esa Tecnología Educativa en la práctica, dará como resultado nuevas experiencias en base a multicontextos sociales, políticos e ideológicos que van a "construir nuevas plataformas" para más investigaciones científicas, lo que arrojará nuevas teorías y nuevas conclusiones para seguir elaborando y desarrollando más ciencia y un actuar docente más consciente, en beneficio de todos los agentes que intervienen en la educación.

LAS TIC COMO PROCESO DE ENSEÑANZA


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE ENSEÑANZA.
SEGUNDO ASPECTO
Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Hay que cosiderar que la Ciencia y Tecnología son útiles a los educadores, pues enriquecen el conocimiento de los maestros y potencian las habilidades físicas y cognitivas que propician el desarrollo de los alumnos en base a la aplicación de la Tecnología Educativa, la cual interviene también en prevenir, programar, organizar, integrar y controlar todas las actividades que se realizan en Educación.
Full transcript