Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Estado

No description
by

byron lazo lara

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Estado

ES
TA
DO
Estado: " Es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poder de coerción".
Las bases de la institucionalidad
Valores
Principios jurídicos
Normas
Tipos de estados:
Pluralísta
: Está orientada a justificar teóricamente el Estado liberal la teoría política dominante actualmente y su mayor representante fue Robert Dahl, entre otros.
Marxista
: Critica al estado liberal y postula a la revolución para su transformación, es influyente como teoría de la sociedad y análisis histórico, además de decir que su fundador fue Karl Marx.
Elitísta
: Critica al Estado liberal, pero es contrario a los proyectos marxista es la teoría de la nueva derecha europea y Estado unidense y sus mayores representantes fueron Gaetano Mosca, Vilfredo Pareto y Max Weber.
Los valores fundamentales de la Constitución:
La dignidad de la persona humana.
Libertad de la persona.
Igualdad del ser humano.
Familia como núcleo fundamental de la sociedad y el respeto de los grupos intermedios.
Descentralización y desconcentración:

Ocurre cuando se admite que ciertas funciones públicas estén distribuidas en el territorio, que sean ejercidas con mayor o menos independencia por ciertas autoridades u órganos creados por ley específicamente para ello.
Por su parte, la desconcentración, se caracteriza por la delegación de las funciones que realiza el poder central, no solo de la función administrativa, sino de materias específicas sobre las cuales los órganos desconcentrados son los únicos que tienen competencia, quedando de este modo, respecto de esa materias, fuera de la jerarquía central.
Soberanía Nacional:
La soberanía es el poder supremo en virtud por del cual el estado, se dota de organización política y de autonomía legal, y se plantea frente a otros estados en un plano de independencia e igualdad.
Supremacía: El Estado posee el poder supremo dentro de su territorio, no obedece a nadie, ni a nadie le debe rendir cuentas, de su accionar o de sus decisiones.
Dominación: En cuanto el Estado debe ser obedecido por todos los habitantes dentro del territorio.
Independencia (o soberanía externa): quiere decir que el estado posee los mismos atributos que cualquier otro Estado.
Límites a la Soberanía: los derechos humanos.
Los derechos humanos constituyen un elemento clave de la organización política chilena, y son el fundamento de la república democrática.
Según la Constitución, el fundamento de los derechos humanos reside en que "emanan de la naturaleza humana". En este punto la Constitución asume una doctrina jurídica, que se conoce como iusnaturalista. Según esta doctrina los derechos de las personas son anteriores a la formación del Estado y superior al poder estatal, en cuanto limitan la soberanía del Estado. la Constitución no crea los derechos humanos, solo los reconoce
El Estado de derecho: Es un concepto que surgió durante el siglo XIX dentro de la tradición política liberal, como una forma de poner límites al absolutismo, y fue sintetizado por el político y jurista alemán Robert Von Mohl.

Este concepto alude a que el Estado en que tanto los gobernantes como los gobernados deben someterse a ciertas normas fundamentales obligatorias.
Estado de derecho liberal
siglo XIX
P
R
I
N
C
I
P
I
O
S
Supremacía de las ideas individualistas y democráticas
Supremacía del orden jurídico en la organización política del estado
IDEAS CENTRALES
La división de las funciones públicas o división de los poderes

La importancia de la representación popular en la elaboración de las leyes
La función legislativa se ejerce con pleno respeto a las garantías o libertades individuales
Estado social de derechos
Siglo XX a la actualidad
Incorpora a las funciones estatales, la protección efectiva de los derechos económicos y sociales de la población.
Buscar compatibilizar los derechos del catálogo liberal(libertades individuales) con los derechos económicos y sociales.
El Estado pasa a una activa intervención en el mundo social.
Se produce una fusión creciente entre el ámbito público y el privado del derecho, como ocurre por ejemplo, en el surgimiento del derecho laboral
La supremacía constitucional: En este artículo se plantea el principio de supremacía constitucional, en virtud del cual la Constitución es la normal superior del orden político, a la que deben someterse tanto los gobernantes como los gobernados.
Interpretación de las leyes con arreglo a la constitución
Vinculación directa de la constitución
Conservación de la norma
Interpretación de la arbitrariedad
Responsabilidad y legalidad: Los organismos del Estado son los principales responsables de respetar la Constitución y garantizar el orden institucional. La Constitución reconoce esta responsabilidad en el inciso tercero y final del artículo 6.
"La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley". Según estas norma, quien ejerce poder es resposable de ejecutar estos actos conforme al orden jurídico. Si una autoridad actúa al margen o vulnerando ese orden, se hace efectiva su responsabilidad administrativa, penal, civil o política y se aplican las correpondientes sanciones
Tipos de
transferencia
ACTIVA
PASIVA
En cuanto existe la bligación de los organismos estatales de hacer públicos todos sus actos y documentos.
Otorgando el derecho a toda persona a solicitar información de cualquier institución pública, las que tendrán a su vez el deber de entregarla, salvo en algunos casos excepcionales conocidas como Causales de Reserva.
El principio de separación de funciones:
El principio de la separación de funciones está explícitamente establecido en el inciso primero, cuando hace referencia a los órganos del Estado. Los órganos son cuerpos o grupos de personas, que reúnen ciertos requisitos establecidos por la ley, especializados en la realización de ciertas actividades o funciones del Estado para el logro de sus fines.
"El terrorismo, en cualquiera de sus formas es por esencia contrario a los derechos humanos", el terrorismo es considerado una lacra que afecta hoy en día a la humanidad y presenta una peligrosa y latente amenaza en el mundo actual.

En este contexto, la norma constitucional es inédita en la historia constitucional chilena y excepcional en el concierto internacional. No existen precedentes constitucionales de una condena al terrorismo como lo hace la constitución chilena, además de que esta establece de manera rigurosa las penas y sanciones que recibirán las personas que hayan sido juzgadas por conductas terroristas.
La condena del terrorismo, en todas de sus formas
Características del Estado chileno:
"El artículo 1 se refiere
también
a la concepción étnica y
política del
Estado al considerar su
carácter,
su finalidad, sus deberes
y su forma".

Carácter
instrumental:
Según la Constitución, el Estado está al servicio de la persona humana. Esto implica que el Estado es un instrumento que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de los seres humanos.
Finalidad
suprema:
El bien común:
Según la Constitución posee un carácter ético humanista, ya que está en función de la dignidad y los derechos de las personas.
Deberes:

El inciso final del artículo 1
postula los deberes del Estado entre estos deberes se incluye la seguridad nacional, la que debe ser entendida como la seguridad de la Nación o del Estado en su conjunto, considerando la de los habitantes y sus derechos como persona, la del territorio y la del poder del Estado. Esta seguridad es una condición básica para la consecución de los fines estatales .
La forma jurídica del Estado:
"El artículo 3 de la Constitución, se refiere a la formación jurídica del Estado, y en este sentido, su inciso primero sostiene: El Estado de Chile es unitario ".
Clasificación de estados
:
Estado unitario, quiere decir que existe un sólo centro político y gubernamental, que está dado por los órganos del gobierno central, y que las leyes que mandan de los órganos de este centro político (el Presidente y el Congreso) son aplicables en todo el territorio nacional.
El Estado federal está descentralizado políticamente, es decir, existen varios centros de poder político: De una parte, el Estado federal, propiamente tal, que ejerce el gobierno central; y de otra parte, los estados miembros o federados que ejercen los gobiernos regionales.
Funciones y órganos del Estado :
Históricamente, la división de poderes surgió como parte central de un movimiento políco orientado a poner limites al poder absoluto del monarca. Este principio fue formulado por el inglés John Locke y consolidado por el francés Montesquieu.
La función ejecutiva:
Consiste en la toma de decisiones de la dirección del Estado, administrarlo y dar ejecución o cumplimiento de las leyes. Por otra parte se subdivide en sus funciones por:

-Función política

Es aquella que consiste en la dirección superior del Estado con arreglos a sus fines estatales. El titular de esta función, en Chile es el Presidente de la República, a él le corresponde planificar y coordinar todas la políticas superiores del Estado, considerando criterios de eficiencia y equidad, y los principios de la democracia Chilena.

Al ejercer esta función, el presidente promueve determinados resultados de la acción pública en su conjunto, haciendo avanzar al Estado en una dirección determinada, estableciendo responsables y asignando prioridades, las que dan sentido y orden al conjunto de políticas desarrolladas por el gobierno.
La función administrativa:
En un sentido general la RAE, define la palabra administrar como:
"1. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre la personas que lo habitan
2. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto"


Función legislativa:
Se asocia a la producción de normas generales y obligatorias, tendientes a regular la conducta de las personas, sean gobernantes o no, y con respecto a todo tipo de relaciones que se establezcan entre ellos. "Se le atribuye a la función legislativa el carácter de producción o establecimiento del derecho".

Si bien se habla de producción de normas, y ello indica la creación de un derecho nuevo, no preexistente a la producción, la función legislativa no sólo esta orientada a crear normas nuevas, sino también a modificar, a establecer leyes interpretativas, o a derogar normas anteriores.
Presidente de la República:

"Es el titular de la función eje-
cutiva del Estado, el presidente
dura 4 años a su cargo y
no puede ser reelegido
inmediatamente".
Requisitos para ser Presidente de la República:


Poseer nacionalidad chilena, es decir, haber nacido en territorio chileno; o los hijos de pa- dre o madre chilenos, nacidos en el extran- jero.
Tener cumplidos 35 años de edad.
Ser ciudadano con derecho a sufragio.
"En el caso de que el Presidente de la República no pueda asumir como tal por algún impedimento físico, el que asumirá las funciones del susodicho será el vicepresidente (normalmente el Ministro del Interior)".
Atribuciones del Presidente de la República:

Atribución legislativa:
Concurrir a la formación de leyes (carácter de Colegislador ). En esta calidad, el presidente presenta los proyectos de ley al Congreso Nacional, y luego que éstos sean discutidos por esta instancia, si son aprobados, al presidente le cabe la facultad de sansionarlos, promulgarlos y publicarlos en el diario oficial.
Atribución político administrativa:
Convocar a plevisito en los casos que la Constitución establece, en Chile los plebisitos sólo se refieren a materias de reforma constitucional, y siempre que haya desacuerdo entre el presidente y el Congreso.
El Congreso Nacional:
En la mayoría de las constituciones occidentales, se ha radicado la función legislativa en órgano colegiado que se estima representativo de la voluntad nacional, por cuanto sus miembros son electos por la voluntad popular.
El Congreso Nacional es un órgano bicameral:
Existen dos Cámaras, una de ellas conocida como Cámara baja o de Diputados, y la otra conocida como Cámara alta o Senado.


Atributos de ambas Cámaras
1. Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presente el Presidente de la República antes de su ratificación.
2.Pronunciarse, cuando corresponda, respecto a los Estados de excepción constitucional, en la forma y en los plazos que la Constitución establece.
Cámara de Diputados
: Cuenta con 120 miembros electos en votación directa, la Cámara se renueva totalmente cada 4 años y además pueden ser reelegidos en su cargo, sin limitación de veces que pueden hacerlo.
Requisitos para ser Diputado:
Ser ciudadano con derecho a sufragio.
Tener cumplido 21 años de edad.
Haber cursado la Enseñanza Media o a su equivalente.
Tener residencia de al menos dos años continuos, en la región a la que pertenezca el distrito electoral por el que este es electo.
Atribuciones de la Cámara de Diputados:

1. Fiscalizar los actos de Gobierno: La fiscalización puede realizarse por algunas de las siguientes medidas.
Adoptar acuerdos o sugerir observaciones.
Citar a informar a un ministro del Estado.
Crear comisiones especiales investigadoras.

2.Declarar si han o no a lugar las acusaciones constitucionales que formen sus miembros en contra de autoridades del Estado.
El Senado
:

Se compone de 38 miembros elegidos en votación directa, además duran 8 años en su cargo y se renuevan alternadamente cada 4 años en elecciones conjuntas con las de diputados. Los senadores pueden reelegirse indefinidamente
Requisitos para ser Senador:


Ser ciudadano con derecho a sufragio.
Tener cumplidos 35 años de edad.
Haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente.
Atribuciones exclusivas del Senado:

1. Conocer las acusaciones que la Cámara de Diputados entable en contra de las autoridades del Estado.
2. Desidir si han o no a lugar las acusaciones judiciales que cualquier persona pretenda inciciar en contra de algún ministro de Estado.
3. Conocer las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades de gobierno y los tribunales superiores de justicia.
4. Otorgar su acuerdo para que el Presidente pueda salir del país.
5. Aprobar la declaración de inconstitucionalidad que haga el tribunal constitucional del Presidente de la República.
6. Aprobar por los dos tercios del Senado en ejercicio.
7. Dar dictamen al Presidente de la República en los casos que este lo solicite.
El poder judicial:

Según la Constitución, a los tribunales de justicia establecidos por la ley les corresponde la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado.

Sin embargo, además debe ser una facultad exclusiva, también es una obligación del poder judicial en invertir en asuntos de competencia,
ya que una vez reclamada su intervención no
puede excusarse de ejercer su autoridad.
Corte Suprema.
Corte de Apelaciones
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal

Juzgado de Competencia Común y Garantía
Juzgado de Trabajo
Juzgado de Competencia Común con dos jueces
Juzgados de Garantía
Juzgados de Competencia
Juzgados del Crimenes
Juzgados Civiles
Juzgados de Familia
Juzgados de Cobranza
Laboral y Previsional
Juzgados de letras y
del trabajo
Juzgados Civiles
Es el lugar en donde un juez resuelve entre otras, las reclamaciones que se presentan por escrito acerca de obligaciones constracturales, derechos sobre bienes, sucesiones, entre otras materias.
Los procesos no contenciosos son todos aquellos en que la ley requiere la actuación de un juez y en los que no hay controvercia entre partes.
Juzgados de letras de
competencia común
Ven causas que corresponden a distintas áreas del derecho, tales como procesos civíles, comerciales, laborales, decobransa, de familia, etc.
Juzgados de familia
Son tribunales que conocen materias relacionadas con matrimonio civíl, adopción, violencia intrafamiliar, maltrato, tuición y relación con los hijos .
Juzgados de cobranza
laboral y previsional
Son juzgados que se levantan en las comunas más populosas (Valpo, Concepción, San miguel y Santiago) y ven los juicios ejecutivos a leyes laborales, y de previsión o seguridad social, cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas en los institutos de previsión.
Juzgado de letras
del trabajo
Estos tribunales son competentes para conocer cuestiones suscitadas entre trabajadores y empleadores por la aplicación de normas laborales en contratos individuales o colectivos de trabajos; cuestiones derivadas de organización sindical y negosiación colectiva; cuestiones derivadas de previsión o seguridad social; los juicios ejecutivos derivados de leyes laborales o de previsión social; los juicios por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, entre otros casos.
Responsabilidad Penal juvenil:

En el contexcto de la Reforma Procesal Penal y considerando la convención de Derechos del Niño, aprovadas por las Naciones unidas en 1989 y publicada como ley chilena en 1990, se estudió el establecimieno de un sistema judicial penal coincidente con las nuevas perspectivas de visualisar la responsabilidad penal del menor. Según esta ley, los jóvenes entre 14 y 18 años de edad denominados "Adolescentes", tienen responsabilidad penal y por ende, deben asumir las consecuencias legales de sus actos.

Las sanciones privadas y no privadas de libertad

Privadas de libertad: consisten en la interación en régimen cerrado o semicerrado, con programa de reinserción social. Los programas de reinsercion se realizan, en lo posible, con el apoyo de la familia del menor
.
No privadas de libertad: van desde menos graves, tales como amonestación verbal del juez, hasta las de mayor grado, como la de establecer servicios en beneficio de la comunidad. Esta última sanción, en todo caso, debe ser compatible con la actividad educacional o laboral que el adolescente realice.
Full transcript