Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRUEBA ENLACE

No description
by

Maria Romero

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRUEBA ENLACE

Educación básica y Media Superior PRUEBA ENLACE ENLACE ENLACE
Básica ¿Qué mide y qué no mide? Aunque ENLACE ha venido mejorando en sus seis años de vida, se requiere avanzar en varios aspectos: 1. Poner énfasis en los niveles de logro, más que en los puntajes
2. Identificar a qué escuelas y alumnos debemos apoyar más, y cómo podemos hacerlo.
3. Para evaluar los esfuerzos de una escuela, es necesario contextualizar sus resultados.
4. Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sino aquellas que aportan más a sus estudiantes, por lo que se sugiere considerar el resultado histórico de cada plantel educativo.
5. ENLACE es un elemento importante de diagnóstico académico, pero de ninguna manera es el único. ¿Qué hacer con los resultados? México es uno de los países más ambiciosos en términos de difusión. Pocos Países realizan esfuerzos censales periódicos y hacen públicos los resultados de cada alumno y de cada escuela. Es el instrumento censal de diagnóstico más importantedel país, que aporta información confiable ENLACE
Media Superior Valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas –español y matemáticas y una tercer materia rotativa hasta cubrir todo el currículum, de todos y cada uno de los estudiantes, de los grupos y las escuelas Valorar en qué medida los jóvenes egresados de este nivel educativo son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua – habilidad lectora y la habilidad matemática ¿PARA QUÉ UNA EVALUACIÓN CENSAL? Los resultados de las pruebas muéstrales proveen información útil a las autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, pero para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados sólo tienen un valor estadístico. •Mide el nivel dominio en español, matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. No mide los conocimientos y habilidades para la vida (PISA)
•Procura valorar el aprovechamiento escolar, no la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona. Mide el dominio y habilidades para la vida en español y matemáticas, no el currículo. ENLACE
Básica y
Media Superior No son exámenes de acreditación, sino diagnóstico, no de acreditación.
No evalúan actitudes, valores, ni se enfocan a los procesos metacognitivos del alumno. ¿Puede un examen aplicarse a más de 14 millones de alumnos y ofrecer resultados confiables? La logística de aplicación de ENLACE 1. Los exámenes se diseñan con rigurosos estándares de calidad técnica, asegurando su validez, confiabilidad y comparabilidad.

2. Cada año, se imprimieron más de 160 millones de hojas, que se empacan en más un millón de cajas para entregar a más de 785 mil grupos de más de 147 mil escuelas de básica y media superior, bajo estrictos niveles de seguridad. 5. Una vez terminado el período de aplicación, los cuadernillos del examen se dejan en la escuela, con el propósito de que se realice su resolución grupal y los docentes refuercen los contenidos que resulten de alto grado de dificultad, antes de finalizar el ciclo escolar.

6. Las hojas de respuesta son devueltas por los aplicadores a las autoridades estatales trasladadas a la SEP por CONALITEG estatales, CONALITEG.

7. La información se integra en una base de datos, agrupándose para su análisis. ¿Qué resultados se difunden? Las pruebas ENLACE Básica Integradas por reactivos de opción múltiple, que con diseños apropiados, facilitan la exploración de conocimientos, habilidades y competencias, la aplicación de reglas y procedimientos, el análisis de casos específicos o la vinculación de situaciones, entre muchas otras variantes.

Su extensión es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada grado asignatura. Su aplicación se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos días. Métodos de detección de copia potencial ENLACE utiliza dos métodos Kindex y Scrutiny para la detección de copia basada en el análisis de respuestas incorrectas, estimando la probabilidad de que los patrones coincidentes de cada par de sujetos en un grupo se deban al azar.
Los métodos son complementarios, tanto para detectar copia entre alumnos como posible “dictado” de respuestas. (Para mayor información ver Manual Técnico de ENLACE disponible en la página web). ¿Qué contenidos no evalúa ENLACE? En ESPAÑOL En MATEMÁTICAS Producción oral y escrita.
Prácticas de búsqueda de información en fuentes diversas. Construcción de opiniones y valoraciones. Creación de unidades arbitrarias de medida.
Uso de instrumentos de geometría.
Creación y exploración de objetos tridimensionales. Habilidad Lectora (50 reactivos) Se evalúa en relación con... Habilidad Matemática (90 reactivos) Se evalúa en relación con... ENLACE es un ejercicio posible porque para su realización participan: 1. Las autoridades de todas las entidades federativas.

2. Toda la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, apoyos técnicos pedagógicos, directores escolares y docentes.)

3. Padres de familia

4. Organizaciones de la Sociedad Civil (ENLACE Básica) ENLACE es un ejercicio confiable porque: 1. Los exámenes se elaboran bajo especificaciones técnicas del más alto nivel (Comités técnicos y académicos integrados por expertos en la materia)

2. Se contratan y capacitan aplicadores externos.

3. Se utilizan lectores ópticos y equipo de alta tecnología para suprocesamiento. Algunas de las características de la Consulta de Resultados son: Información personalizada: Por alumno, grado, grupo, escuela, zona, entidad y asignaturas.
Confidencialidad: Se mantiene el anonimato de los alumnos y usuarios del sistema.
Interpretación ágil de resultados: Presentación de tablas, matrices y porcentajes que facilitan el análisis de información.
Información comparativa: Los resultados pueden ser cotejados según el puntaje, nivel de logro y otros indicadores, y comparados con los resultados obtenidos en otros años
Cobertura masiva: A través del internet la información está disponible para todos los involucrados en cualquier parte del país. Reportes Impresos Resultados del alumno, para padres de familia, docentes y directivos
Resultados del grupo, para los docentes y directivos (ENLACE Básica)Resultados de la escuela Lenguajes de programación ASP y .NET Se utilizaron los lenguajes de programación ASP y .NET, que ponen al Sistema de Consulta a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Esta plataforma ofrece los siguientes atributos: Menor propensión a fallas y errores.
Incremento en la productividad y desempeño.
Usabilidad efectiva para el usuario.
Optimización de recursos.
Compatibilidad con los principales navegadores (Explore 6, 7, 8, Firefox y otros).
Incorporación de elementos de seguridad.
Optimización de tiempos de programación. El Ambiente Visual Ofrece las siguientes características: Interactividad.
Efectos gráficos que generan un uso intuitivo de la aplicación.
Organización de la información que permite su acceso directo.
Visualización compacta de los datos.
Arreglo tipográfico que facilita la lectura de datos.
Optimización de colores que permite una identificación y diferenciación de la información.
Integración de elementos acorde a los lineamientos oficiales.
Resolución de pantalla visible en todo tipo de equipo. Información para el público Estadísticas (Resultados históricos por gradoasignatura, por entidad federativa y nacionales)
Bases de Datos completas (a nivel escuela, sin identificación de resultados individuales ni nombres de alumnos)
Otros criterios de consulta (Posiciones de las escuelas según diferentes criterios) Los instrumentos aplicados, para ser resueltos en línea
Las características de la prueba.
La normatividad que regula su aplicación.
Documento Técnico de todos los procesos de ENLACE
Información de los resultados de años anteriores.
Sugerencia sobre el uso de los resultados ¿Qué debe cambiar de ENLACE? a. El diseño de los instrumentos, para ir adaptándolos a las reformas curriculares, esto es, cada vez más a la medición de competencias.
b. La ampliación de su cobertura, en Básica a 1o y 2º de primaria y preescolar, en Media Superior una tercer materia rotativa.
c. El análisis de información, que debe ampliarse y profundizarse para alimentar la toma de decisiones de mejor manera
d. La difusión de los resultados, para que éstos efectivamente lleguen a todos, sean mejor comprendidos, y deriven cada vez más en cambios concretos para elevar la calidad de la educación. 3. Tanto para ENLACE Básica como para Media Superior, las hojas de respuesta contienen los datos generales de cada alumno y de su escuela (para ENLACE Básica, además identifican el grupo del alumno)

4. La SEP contrata y capacita a alrededor de 182,780 aplicadores (un por cada escuela en el caso de Básica 142,380 y uno por cada 25 alumnos en caso de Media Superior 40,400) quienes llevan el material a las escuelas y son responsables de coordinar la aplicación con la vigilancia de padres de familia y la sociedad civil a través de diversas organizaciones sociales, en el caso de Educación Básica. 8. Se eliminan de los resultados los reactivos que presentaron errores de impresión, o aquellos por encima o por debajo de los valor psicométrico aceptables

9. Los resultados de cada estudiante, grupo y escuela se incorporan en los reportes y se suben a Internet.

10. Se realizan reportes impresos de los resultados y se remiten a las entidades federativas para su distribución a los alumnos, padres de familia, docentes y directores, a través de cada plantel educativo. Gracias :)
Full transcript