Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Serigrafía

No description
by

Aabraxas Wolff

on 6 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Serigrafía

SERIGRAFÍA DEFINICIÓN proviene de: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego. Se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.
En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos en 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.
GuyMaccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932. Es en Estados Unidos donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales. HISTORIA APLICACIONES La serigrafía encuentra aplicación en las siguientes áreas: De metales para objetos decorativos Educativa Industrial Electrónica Publicitaria Textil Artística Artesanal VENTAJAS DE LA SERIGRAFÍA Impresión sobre diversos materiales;
papel, vidrio, madera, plásticos,
tela, cerámica, metal etc.
Impresión sobre soportes de variadas formas; plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc. Amplia selección en tipos de tinta:
tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, etc.
Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse.
Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.
Es rentable en tirajes cortos y largos. MATERIALES Marco Un marco firme de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor. Malla Una malla serigráfica es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas. Se le llama también escurridor, rasero, rasqueta, espátula, raqueta etc.
La racleta es una espátula formada por una tira de goma insertada en madera o en un dispositivo de metal que la asegure, cuya función es arrastrar y presionar la tinta a través de lo malla. Rasero Emulsión fotográfica para serigrafía. Esta emulsión tiene el nombre de sericrom, es la mas común, y la encuentras en cualquier tienda de serigrafía y su sensibilizador que es bicromato de sodio. Una lámpara de 500 o mas watts. Para estos fines puedes usar cualquier lámpara que proporcione luz clara (no amarillenta) como lo son las lámparas de tungsteno. Un vidrio del tamaño del marco. Necesitarás un vidrio sin ralladuras del tamaño del marco, este vidrio será utilizado para realizar el proceso fotográfico. Una mesa de impresión(pulpo) Es la mesa donde realizaras las impresiones, estas constan de 1 , 2, 4 , y 6 brazos . hay de 2 tipos manuales o automáticas. PROCESO El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas. Original Un original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, una ornamentación o un montaje de varios de estos elementos. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una película para realizar la matriz por el método de fotograbado, o una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas. película - matriz Esto pueden ser fotocopias sobre acetatos o papel albánele, impresiones láser sobre albánele o acetatos láser, negativos fotográficos, dibujos sobre materiales translucidos, o en el peor de los casos fotocopias con aceite comestible.
Por plantillas recortadas no permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples. Un abanico de posibilidades GRACIAS.
El revelado consiste en exponer a
la luz la malla emulsionada para así
obtener un negativo dejando la malla
permeable en ciertas zonas, para
que luego nos sirva para imprimir
en cualquier soporte. Revelado Segundo paso: Preparar la emulsión._ mezclamos la goma fotosensible con el sensibilizador obteniendo una pasta homogénea. Exposición de la malla._ en este paso vamos a utilizar la insoladora o mesa de revelado; y vamos a ir colocando encima de la mesa de revelado los siguientes elementos: primero el diseño que vamos a revelar, segundo el bastidor, tercero vidrio del tamaño de la parte interna del bastidor, cuarto un trapo negro o cartulina negra, y por último vamos a agregarle peso . Cuarto paso: Quinto paso :
Primer paso:
En este paso procedemos a limpiar con agua y detergente la malla para evitar que haya grasa o polvo de encima de ella. Revelado paso a paso Tercer paso : Emulsionar malla._ esparcimos uniformemente la emulsión sobre la malla. Después de eso procedemos a secar la malla, lo podemos hacer de 2 maneras dejándola en un cuarto oscuro durante 8 hora o podemos secarlo con un secador de cabello . Tiempo de exposición._ el tiempo va a depender del
material donde fue impreso nuestro diseño:

Papel bond: 10 min de exposición
Papel plano: 7 min de exposición
Película: 5 min de exposición Limpiar malla: limpiamos la malla con agua para que se desprenda la parte que no fue expuesta , de esta manera tendremos una malla permeable lista para la impresión. Sexto paso : Impresión paso a paso Colocamos cinta en la parte interna del marco para evitar que se fugue la tinta. Primer paso: Sujetamos nuestro bastidor la mesa de impresión o podemos sujetarlo con la ayuda de una persona para q nos tenga firme el bastidor al momento de imprimir. Segundo paso : Ahora solo debemos de ponerle tinta al bastidor, colocar el material a imprimir y empezar a pasar el racle sobre la malla. Tercer paso: Procedemos a fijar la tinta sobre el soporte de impresión. Como en este caso estamos hablando sobre impresión textil lo podremos a hacer de 3 formas:
1._ Dejándo nuestra prenda al aire libre.
2_Usar una termofijadora o una plancha domestica.
3._O usar un presecador o una pistola de calor.
Nota: Esto va a depender de la tinta que usemos. Cuarto paso: La serigrafía es un proceso de impresión que se puede utilizar de forma industrializada tanto como se forma artesanal. Es un método de impresión multinacional porque se puede imprimir sobre casi cualquier soporte dándonos a si la posibilidad de aplicarlo en nuestro trabajo como diseñadores gráficos . Conclusión Una tinta es una sustancia pigmentada, con densidad que puede ir desde liquida a viscosa.

Tintas para serigrafía

El término tintas para serigrafías comprende una variedad de tintas para impresión con estas especiales características:
1._Ser capaces de atravesar fácilmente las mallas finas.
2._Tener la consistencia adecuada para ser manipulada por la racleta.

Tipos de tintas

Se dividen en tres tipos:
Acrílicas
Plastisoles
Solventes Tintas de impresión Un original puede presentar variación tonal, que es el suave paso de luz a sombra, como Original a medio tono u original a tono continuo, en los originales a línea no existe variación tonal o mas bien solo existe blanco y negro. Originales según su variación tonal Originales a línea





Originales a medio tono





Originales de tono continuo China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas. PROCESO


De forma directa y un mecanismo plano contra plano. Desventajas Baja Calidad a largo plazo. Bajo tiraje, no rentable.
Full transcript