Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Karla Reyna Leon Alavez

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Notes
LA SEXUALIDAD Y LA RELACION EN EL CRIMEN
PSICOGENESIS DEL OFENSOR SEXUAL
DELINCUENCIA SERIAL
Un poco de historia
En la antigüedad y la edad media, cuando el nivel de desarrollo de las ciencias sociales y de las naturales era todavía sumamente bajo, desempeñaron un importante papel las ideas religiosas y la superstición.

En aquellos tiempos se consideraba a menudo a los delincuentes como alienados, poseídos por el diablo, por el espíritu del mal. La negativa de admitir que el delincuente tenía derecho a una existencia humana condujo a buscar lo delictivo en el propio hombre.

Platón como su discípulo Aristóteles, vemos que en su tiempo ellos prestaron especial atención al tema de la delincuencia. En el siglo XVIII, pensadores como Beccaria, Bentham, Voltaire, Helvecio, Locke, Montesquieu y otros, veían la causa de la delincuencia en la desorganización de la sociedad y en la deficiente educación de los ciudadanos, proponiendo a los legisladores que atenuaran la represión y concedieran mayor atención a las medidas preventivas.

La ciencia acerca de la delincuencia y sus causas se estructura en la segunda mitad del siglo XIX recibiendo el nombre de criminología, sociología o biología criminal, según en el cual estas ciencias eran especialistas en los estudios que investigaron la delincuencia.
TEORÍAS ESPECIALES SOBRE LA NATURALEZA DE LA DELINCUENCIA
En 1882 en Italia, el pensador Turati sostenía que los factores sociales y, en primer término las condiciones económicas, de las que dependían todas las demás, constituyen las verdaderas causas de la criminalidad.
PERFIL PSICOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL
Para poder comprender el perfil del delincuente sexual se debe tener un mímimo de conocimientos sobre la sexualidad en la conducta de un individuo MARCHIORI, HILDA.

Lo anterior se debe a que el ofensor sexual presenta una serie de distorsiones sexuales originados desde su desarrollo psicosexual, donde comúnmente se encuentra que fueron sexualizados o violentados sexualmente.

¿QUIEN ES LA PERSONA QUE ABUSA?
Generalmente, al pensar en el perfil del ofensor sexual inmediatamente se piensa en un sujeto impulsivo y agresivo, que ataca a su víctima sin premeditación.

Otra asociación es considerar a los agresores sexuales como enfermos mentales o psicópatas, que aunque este puede ser un factor, resulta una minoría.

Con lo anterior se determina que frecuentemente los delitos sexuales son cometidos por individuos que:
Pueden ser considerados como “normales”.
Presentan una adecuada adaptación laboral.
Generalmente carecen de antecedentes penales.
Pueden dar la impresión de ser personas “rectas” y morales.

Sin embargo, su conducta sexual delictiva se encuentra ligada a una circunstancia personal y ambiental condicionante.
Delincuencia
De acuerdo al diccionario de la lengua española: Conjunto de acciones que van en contra de la ley. Hecho de cometer acciones contra la ley.

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito. La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.

Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL OFENSOR
Su comunicación suele ser infantil
Comúnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo.
Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo.
Suele buscar dependencia y afecto distorsionado
Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como víctimas y como victimarios.
Es inestable en sus relaciones de pareja.
Presenta un deterioro de los valores morales y sociales y suelen acentuarse a mayor edad.
Su impulsividad se orienta al área sexual, por eso pueden confundir al mostrar adecuada adaptación ante otros contextos.
Suelen presentar problemas de alcoholismo y farmacodependencia.
Son inseguros, con baja autoestima y su sentimiento de inferioridad lo desplazan hacia la obtención de poder y control por medio del acto sexual, donde tratan de compensar sus carencias afectivas y sexuales.
Comúnmente existe una identificación con la víctima con quien reproduce su propio abuso.
Generalmente carecen de antecedentes penales.
Provienen de hogares desorganizados donde no se les cubrió sus necesidades afectivas.
Docente
Lunes y Miércoles 7:30 -10:00 pm
Algunos criminólogos ingleses menciona que: el comportamiento desviado es la manifestación de la voluntad de contraponer a los valores utilitaristas dominantes una “moralidad expresiva”, para hacer valer una cultura propia ajena a las reglas del capitalismo. Estas aseveraciones surgen del análisis de las conductas desviadas o criminalizadas de la cultura juvenil, como el uso de drogas, prácticas sexuales no conformistas, o conductas vandálicas en lugares de esparcimiento.
Los psicólogos reconocen que el origen de la conducta criminal es un complejo resultado de una combinación de factores de riesgo que interactúan y se agravan entre sí. A mayor número de factores de riesgo manifestados, mayor será la posibilidad del individuo de comprometerse con una conducta criminal.

la conducta criminal puede ser examinada desde tres niveles de análisis: biológico, cognitivo y sociocultural.
BIOLÓGICO

Genética
Los psicólogos han recurrido a los estudios de gemelo, aunque existen algunos factores biológicos, pero las tasas de concordancia son bajas. Recurriendo a los estudios de adopción, el resultado es distinto: es más probable que un descendiente tenga un registro de antecedentes penales cuando su padre biológico y su padre adoptivo también lo tienen. La posibilidad disminuye cuando sólo es el padre adoptivo quien tiene un turbio historial criminal.

Cerebro
Las emociones son controladas por el sistema límbico en el cerebro, y el tomar decisiones es función del lóbulo frontal. Si existiera una lesión entre la amígdala y/o el lóbulo frontal pudiera dificultar la moderación de las respuestas emocionales del individuo. Esta teoría es conocida como hipótesis de la corteza cerebral frontal.
COGNITIVA

Existe la teoría de que la conducta criminal es el resultado de distorsiones cognitivas.

Ejemplos: culpar a alguien más por tus fallas, súper-optimismo, no aceptar errores propios, minimizar, exagerar cumplidos y habilidades para agradar a los demás.

Otra teoría es la de la elección racional. Consiste en que los criminales realizarán aquellos delitos que los beneficien.
SOCIOCULTURAL

Se enfoca a explicar cómo la sociedad y cultura a la que pertenecemos afecta nuestra conducta. Son influyentes: las expectativas que la gente tiene en nosotros, así como la realidad política-económica existente en nuestro ambiente.

Otro factor determinante de la criminalidad es el desempleo. Sin embargo, es necesario notar que el enfoque hacia el desempleo está más dirigido a la pérdida del autoestima que a la falta de dinero.

Etiquetas personales y profecías de auto-cumplimiento
La sociedad puede afectar nuestra conducta “etiquetando” a los individuos. Cuando hemos sido etiquetados, viviremos cargando con esa expectativa. Esto es llamado profecía de auto-cumplimiento. De la misma manera, ser “etiquetado” como un “buscapleitos” por la familia, la escuela o la sociedad puede resultar en conducta criminal.

Dentro de la dinámica de las conductas sexuales se encuentran 2 elementos de importancia:

La particular sexualidad individual
El comportamiento de la víctima

Esto nos llevará a determinar la tipología de este tipo de delincuentes, ya que es evidente que en ellos existe Una historia personal con determinadas características, un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias.

El hombre nace como un ser sexuado, pero no sexualizado, ya que este hecho se consigue con el desarrollo de la personalidad a través del tiempo, y precisa de un aprendizaje, en donde influye el factor sociocultural y familiar.

En este proceso se distinguen tres principios básicos que la configuran como una totalidad:
La sexogenitalidad : está conformada por los caracteres sexuales primarios y secundarios específicos de cada sexo.
La psicosexualidad: es el placer erótico dado por factores pulsionales y emocionales, el aprendizaje, la fantasía y el impulso para la acción o motivación sexual.
La comunicación interpersonal: como parte de la sexualidad es la capacidad de entrega afectiva, donde la inteligencia y la voluntad se relacionan con el valor del amor.

A partir de estos elementos es donde se generan toda la gama de manifestaciones sexuales, entre ellas, las conductas sexuales delictivas como resultado de una distorsión en el proceso de configuración de la sexualidad.
Generalmente provienen de familias desintegradas o desorganizadas.

Padre o madre ausente o distante.
Roles familiares invertidos.
Distanciamiento emocional.
Abuso físico, emocional y/o sexual
Inseguridad emocional.
Historias de abuso sexual que por la falta de comunicación en la familia no fue manejado adecuadamente.
Alcoholismo o fármaco dependencia por alguno de los padres.
Para diferenciar los tipos de ofensores sexuales, debemos partir por conocer los diferentes tipos de delitos sexuales según el código penal:

Abuso sexual
Violación
Violación equiparada
Violación impropia
Violación tumultuaria
Incesto

TIPOLOGIA DE LOS DELINCUENTES SEXUALES
TIPOLOGIA DE LOS DELINCUENTES SEXUALES

Se considera el perfil mas complejo dentro de los delincuentes sexuales debido a su relación con la víctima, así como los considerados de mayor gravedad.

Es por ello que es necesario entender cómo la conflictiva del agresor se fusiona con la patología familiar de la víctima dando como resultado un dinamismo psicológico entre víctima y agresor, llamado “Síndrome de acomodación”, por lo que es necesario partir de los factores de riesgo en las familias de sufrir incesto, las cuales son las siguientes:

 Distanciamiento emocional
Sistema familiar cerrado y secreto
Pobres relaciones madre-hija (se fomenta la triangulación)
Confusión de roles en la familia entre niños y adultos
Madre no asertiva que tiene una fuerte dependencia emocional y económica en el esposo
Matrimonio deteriorado
Escasez de intimidad
Pobre comunicación

Hacinamiento
Desigualdad de poder
Barrera difusa en la esfera del cuerpo (privada y sexual)
Figuras padre-madre con una relación simbiótica, en donde la víctima es una prolongación de esa relación conflictiva.
Adicción al alcohol u otras drogas

CARACTERISTICAS DEL OFENSOR SEXUAL INCESTUOSO

Laboralmente funcional.
Tiende al retraimiento social.
Presenta una acentuada inmadurez emocional.
Es desconfiado.
Presenta rasgos obsesivo-compulsivos.
Su comunicación suele ser infantil.
Comúnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo.
Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo.
Suele buscar dependencia y afecto distorsionado
Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como víctimas y como victimarios.
Es inestable en sus relaciones de pareja.
Full transcript