Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA HACENDARIA 2014 ANÁLISIS GLOBAL

Un análisis profundo e interactivo de los puntos mas importantes de esta reforma
by

Raul Echavarri

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA HACENDARIA 2014 ANÁLISIS GLOBAL

REFORMA HACENDARIA 2014
Agenda
Antecedentes
Ley de Ingresos
Reforma Social
Código Fiscal de la Federación
Ley del Impuesto Sobre la Renta ISR
Ley del IVA
Ley del IEPS
Ley Federal de Derechos
Impuestos Ecológicos
Lavado de Dinero
Asambleas y Contratos
Antecedentes
El pasado 8 de Septiembre Henrry Monster, a través del Secretario de Hacienda Presento ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2014
Antecedentes
El objetivo fundamental de esta Reforma consiste en crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno. Con ese fin, se realizan diversas modificaciones en materia de seguridad social y al sistema tributario. Las modificaciones al sistema tributario se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como a dotar al país de un sistema fiscal más justo y más simple.
BCR CONSULTORES un compañero de negocio, presenta el análisis global de:
BCR Consultores 01(33) 30.44.04.86 terminaciones / 87 /88 y 89
email: informesgdl@bcrconsultores.com http://www.bcrconsultores.com

Antecedentes
En particular, en el ámbito hacendario la Reforma que se presenta está basada en seis ejes fundamentales:
Fomentar el crecimiento y la estabilidad, por lo que se fortalece la capacidad financiera del Estado Mexicano;
Mejorar la equidad del sistema tributario, al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos;
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar estas tareas;
Promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social;
Fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto, y
Fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.
Ley de Ingresos
Estímulos de Ley de Ingresos
Las personas con actividades Empresariales que utilicen Diesel en maquinaria en General, excepto vehículos, podrán acreditar el IEPS.
Actividades Agropecuarias y Sirvícolas, podrán solicitar devolución del IESP en Diesel. siempre que tengan menos de 20 SMG de ingresos al año. Aprox. $448,074
Actividades de Trasporte público y privado de personas y de carga, podrán acreditar el IEPS también.
Otro Estímulo
Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.
Reforma Social
Pensión Universal
Actualmente 7.6 millones de mexicanos tienen 65 años o más y representan más del 6% de la población.

En 2002 en la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento auspiciada por la ONU, México entre otros países hizo su compromiso de eliminar todas las formas de discriminación por motivos de edad.

A nivel regional en la Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, realizada en diciembre de 2007, se emitió la Declaración de Brasilia, en la cual se destacó la preocupación de los Estados Latinoamericanos y del Caribe por los derechos de los adultos mayores en los últimos años.
Monto de Pensión Universal
Monto de la Pensión Universal, el monto del beneficio mensual será de $1,092 pesotes, actualizados anualmente conforme al INPC. Esta cantidad se determino a partir de la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) del mes de julio de 2013 y proviene del valor promedio de las canastas alimentarias urbana y rural por persona al mes, calculadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ponderadas por los porcentajes de población urbana y rural, estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010.
Con $35 pesotes diarios, hasta pa´ vacaciones nos da Vieja.
Requisitos para pensión universal
Cumplir 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener el carácter de pensionado.
No ser beneficiario de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez bajo el régimen del IMSS, ISSSTE o esquemas similares.
Residir en territorio nacional, extranjeros se prevé que su residencia en territorio nacional deberá ser de al menos 25 años.
Estén inscritos en el Registro Nacional de Población (CURP)
Tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos ($971.40), para lo cual se propone una declaración bajo protesta de decir verdad.



Seguro de desempleo
El Seguro tiene por objeto otorgar la Prestación a los Desempleados que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento, de tal forma que les permita mitigar el impacto negativo en su bienestar y el de sus familias, por la pérdida de ingresos laborales. Art. 5 LSD
Regla para seguro de desempleo
Tienen derecho al Seguro los Desempleados que al momento de la pérdida del empleo hayan estado afiliados:

Al régimen obligatorio del IMSS o ISSSTE
Contar con 24 meses de cotización en los últimos 36 meses
Estar como desempleado al menos 45 días consecutivos.
No recibir otro ingresos, jubilaciones, pensiones o apoyos.
Acreditar el Cumplimiento a los programas de colocación y Capacitación a cargo de la STPS.

Reglas para el Pago
Solo se pagaran 6 meses, con el promedio de salario cotizado en los últimos 24 meses.
Esto si se tienen recursos acumulados en la Subcuenta Mixta. y de acuerdo a la siguiente tabla:
Primer pago mensual 60%
Segundo pago mensual 50%
Tercer pago mensual 40%
Cuarto pago mensual 40%
Quinto pago mensual 40%
Sexto pago mensual 40%

Si no se cuenta con saldo se pagará el equivalente a un salario mínimo. $1,942.00 pesos
Código Fiscal de la Federación
CFF
El grado de cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias está relacionado en gran medida con el conocimiento de sus responsabilidades fiscales y con la facilidad para cumplirlas
CFF
De acuerdo con datos del estudio Doing Business que publica el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 107 en cuanto a la facilidad que tienen los contribuyentes para pagar sus contribuciones, y en el 155 en relación con el tiempo que invierten en el cumplimiento de sus obligaciones; lo anterior, de una lista de 183 países analizados, lo que incide negativamente en la decisión de contribuir para el gasto público.
Según el INEGI al 1er Trimestre de 2013
El 59% de la población ocupada obtiene sus ingresos del sector informal, lo que propicia en el contribuyente legal la decisión de evadir impuestos, al percibir que las actividades que compiten con la suya se desarrollan en un marco de incumplimiento
La administración tributaria en nuestro país, tiene el reto de crear mecanismos accesibles, de bajo costo, que simplifiquen el pago de impuestos al tiempo que permitan captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario.
La iniciativa dice algo así
Es así que en la presente Iniciativa se propone introducir nuevos procedimientos simplificados, que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Cláusula Anti-elusión
La elusión fiscal por fraude a la ley puede definirse como el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación fiscal con el fin de minimizar la responsabilidad fiscal. La OCDE la entiende como un término que por lo general se utiliza para describir el arreglo de los asuntos de un contribuyente que pretende reducir su deuda tributaria y que, aunque el acuerdo podría ser estrictamente legal es por lo general una contradicción con el espíritu de la ley que pretende seguir.
Se establecen medidas para llevar a cabo la inscripción en el RFC de personas que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones
Domicilio Fiscal
Obligación del uso del comprobante fiscal digital por Internet
Acorde con la propuesta del uso de medios electrónicos, se plantea extender a todas las operaciones que realizan los contribuyentes el uso de los comprobantes fiscales digitales por Internet, a efecto de emplearlos también para las retenciones de contribuciones que efectúen, con el propósito de contar con toda la información a través de estos medios
Simplificación de comprobantes fiscales
Se compilaron en este ordenamiento jurídico los requisitos que en materia de comprobantes fiscales se encontraban dispersos en varias leyes, y se eliminaron de los comprobantes fiscales 132 requisitos para quedar sólo en 27.
Cumplimiento de obligaciones fiscales
Las personas físicas o morales que quieran contratar con el Estado deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales, de tal forma que no se contrate con personas que tengan adeudos fiscales, y además que no se contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con quienes tengan créditos fiscales determinados, firmes o no, que no se encuentren pagados o garantizados.
Medidas de apremio, embargo precautorio e inmovilización de cuentas bancarias
Se prevé que las autoridades fiscales podrán aplicar la medida de apremio consistente en decretar el aseguramiento precautorio de los bienes o la negociación del contribuyente en aquellos casos en que exista oposición, impedimento u obstaculización física del inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades que las leyes les conceden.
Revisiones electrónicas
Se podrán practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad, sobre uno o mas rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.
Ejercicio de Facultades de comprobación
Cuando el SAT esté en ejercicio de sus facultades de comprobación respecto de ejercicio en los que:

Se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.
Se reciban cantidades por conceptos de préstamos, otorgados o recibidos o
Contrate deuda con acreedores, o bien para la recuperación de créditos de deudores
Medidas contra contribuyentes defraudadores
Cancelación de Certificado de Sellos Digitales (CSD) cuando:
• Al ser objeto del ejercicio de facultades de comprobación, desaparecen o bien no ponen a disposición de la autoridad fiscal su contabilidad.

• En diversas ocasiones utilizan los comprobantes fiscales digitales para amparar probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

• Omiten en un mismo ejercicio fiscal, estando obligados a ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.

• Desaparecen del domicilio durante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

Pago de contribuciones con tarjeta de crédito o débito
Se aceptan como medio de pago de contribuciones y aprovechamientos las tarjetas de crédito y débito, lo cual, evidentemente, sólo es el reconocimiento de una situación de hecho que atiende a la disminución del uso de efectivo.
Responsabilidad Solidaria
En materia de responsabilidad solidaria, se aclaran algunos supuestos y se adicionan otros:
Se establece que la responsabilidad de los socios o accionistas ahora será en el porcentaje de su participación en el capital social al momento de la causación de las contribuciones correspondientes, para lo cual se establece la fórmula para su cálculo,
Contabilidad por Internet a través de sistemas informáticos
Obligación de ingresar la información contable mensualmente ante el SAT.

Esta medida será de forma escalonada de las obligaciones ahí previstas, debiendo diferenciar entre las distintas clases de contribuyentes y considerando la cobertura tecnológica según las regiones del país, dando inicio con los contribuyentes que lleven contabilidad simplificada
Con el objeto de que la autoridad fiscal establezca, mediante reglas de carácter general, supuestos para que una persona física pueda tramitar su firma electrónica avanzada a través de un apoderado o representante legal, cuando sea materialmente imposible la actuación directa de los contribuyentes interesados
Firma Electrónica Avanzada (FIEL
Qué es la Fiel, para qué sirve?
Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Elementos
Archivo *.Key Llave Pública
Archivo *.Cer Certificado
Llave Privada consiste en la contraseña, que asignamos a la FIEl
Comprobantes fiscales para 2014
A partir de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.

A partir de 2014 los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año - así como las personas morales sin fines de lucro pertenecientes al Título III de la LISR - deberán utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas.

Todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que tengan.

Quienes tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos, podrán seguir utilizando facturas en papel.
solo contribuyentes de $250,000 de ingresos
Mas medidas de CFF
Certificado Sellos Digitales (CSD), Qué Son, para qué Sirven?
Son los archivos y clave, necesarios para firma los comprobantes electrónicos y consta de:

Archivo *.Key Llave Pública
Archivo *.Cer Certificado de Sello
Clave Privada.- Contraseña puesta por el contribuyente al solicitar los Sellos.

Buzón Tributario
Una de las propuestas para simplificación administrativa, se materializa mediante la creación del denominado “buzón tributario”, cuya finalidad es contar con un sistema de comunicación electrónico entre los contribuyentes y las autoridades para presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos, incluso para poder presentar consultas sobre situaciones reales y concretas e interponer recursos de revocación, entre otras cuestiones. Es importante mencionar que se establece como requisito fundamental para tener acceso a dicho instrumento contar con FEA.
Requerimientos en materia de devoluciones por medios electrónicos
En la Reforma se señala que los requerimientos los formulará la autoridad fiscal en documento digital que se notificaran al contribuyente mediante el buzón tributario y que el contribuyente deberá atender los mismos por el citado buzón.
Fortalecer el federalismo
La Reforma busca fortalecer el federalismo, mediante el incremento de medidas recaudatorias a los gobiernos locales, así como propuestas para mejorar la ejecución del gasto.
Esto se hará a través de la introducción de un esquema de incentivos para lograr que los gobiernos municipales y estatales colaboren en el fortalecimiento de la recaudación local.
Adicionalmente, se propone otorgar mayor flexibilidad en el uso de fondos de estados y municipios, asegurando con esto una ejecución eficiente del gasto e incrementar la construcción de infraestructura destinada a las áreas de educación, salud y seguridad pública.
Buzón Tributario
La Reforma, establece que las personas físicas o morales inscritas en el RFC tendrán asignado un buzón quedando obligadas a consultarlo dentro de los 3 días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico enviado por el SAT, razón por lo cual será importante contar con los sistemas y políticas adecuadas para el manejo eficiente de dicho instrumento, sobre todo con la finalidad de evitar cualquier tipo de contingencia hacia las empresas.
Buzón Tributario
Una de las regulaciones de dicho buzón consiste en la generación de un acuse de recibo, cuya finalidad también es brindar seguridad jurídica a los contribuyentes.
Es importante destacar que el hecho de alterar o desaparecer cualquier información contenida en el buzón tributario en beneficio propio o de tercera persona, será constitutivo de un delito.
Buzón Tributario
Adicionalmente, se reforman algunos numerales en materia de notificaciones para que se puedan practicar por medio del buzón tributario con la finalidad de evitar que los contribuyentes se coloquen en un supuesto de no localización, desaparición u oposición.
Responsabilidad Solidaria
lo cual genera inseguridad jurídica, ya que conforme a la disposición actual el socio o accionista es responsable hasta el monto de su aportación en el capital social y no en proporción a dicho monto como se pretende con la reforma, con lo cual la responsabilidad prácticamente será ilimitada.
Responsabilidad Solidaria
Asimismo, se adiciona que los albaceas o representantes de la sucesión, serán responsables solidarios por las contribuciones que se causaron o se debieron pagar durante el periodo de su encargo.
Ejercicio de facultades de comprobación
Independiente mente del tipo de contrato utilizado, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de las pérdida fiscal o la documentación comprobatoria del préstamo, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la pérdida o el préstamo.
Dictamen fiscal Opcional
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que:
En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $100,000,000.
Que el Valor de su Activo Fijo sea superior a $79,000,000.
Por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.
Full transcript