Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexenio de Gustavo Diaz Ordaz

No description
by

Zujeid Rendon

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexenio de Gustavo Diaz Ordaz

"Desarrollo estabilizador."
Matanza estudiantil, juegos olímpicos, intento de levantamiento en armas en Cd. Madera, Chihuahua, tratado de Tlatelolco y la copa mundial de fútbol.
Positivas. Negativas.
Modelo económico.
Aspectos políticos.
Aportaciones.
Social.
Díaz Ordaz seguía en el fomento de la industrialización, renació la minería con la Empresa Mexicana del Cobre, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas. En inversión para PEMEX se creó el Instituto Mexicano del Petróleo, ocho plantas de refinación, se impulsó a la petroquímica. Se amplió el servicio eléctrico, se crearon grandes obras como la construcción de la presa de la Amistad en Coahuila, la Torre de Comunicaciones en el D.F.
Las comunicaciones se vieron favorecidas con la creación de ocho aeropuertos para aviones de retro impulso y 18 para mediana capacidad de vuelo. La red carretera aumentó en 14,200 km, se construyen puertos en Baja California, Manzanillo, Yucatán.
Se construyeron escuelas, hospitales, vivienda popular y hasta centros vacacionales para trabajadores, se creó la primera línea del metro y drenaje profundo en el D.F., la Villa Olímpica para las Olimpiadas que se realizaron en 1968, el Palacio de los Deportes, el Velódromo, el Canal de Remo y Canotaje, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano entre otras grandes obras.
La figura autoritaria de Díaz Ordaz dio origen a protestas, especialmente de las clases medias de la sociedad. Uno de los primeros movimientos reprimidos con violencia fue el de los médicos, que, en 1965, dio a conocer la futura tendencia del gobierno.
La matanza de Tlatelolco: Con el conflicto estudiantil de 1968, la represión oficial llegó a límites nunca antes imaginados. El problema se inició después de que las escuelas vocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional fueron ocupadas por granaderos, con el pretexto de sofocar una riña callejera entre los estudiantes.
Díaz Ordaz llevo a cabo un plan de desarrollo económico que logro un crecimiento de entre 6 y 8 por ciento anual con relación al producto in terno bruto. También estableció el voto para permitir que jóvenes de 18 años en adelante ejercieran el sufragio, es decir votaran. En 1969 dio el sistema de transporte colectivo (el metro) a la ciudad de Mexico.

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Adolfo López Mateos, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.
La lucha campesina en el estado de Chihuahua comenzaba a ser más fuerte a comienzos de la década de 1960 para enfrentar a la burguesía latifundista, ganadera, minera y maderera de Chihuahua, ya que tenían en su poder 3.7 millones de hectáreas en su poder repartidos sólo entre poco más de un centenar de familias
4B
Vol XCIII, No. 311
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños
Biografía
Economía.
(n. Ciudad Serdán, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de México; 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.
A los 26 años obtuvo el título de derecho por el Colegio del Estado de Puebla (desde 1973, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), situado en la capital. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de formar parte en el Congreso Federal, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario (ministro) de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 al ganar en las elecciones que se habían celebrado cinco meses atrás.
La política económica, en efecto, no difirió de la del gobierno anterior. Aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. La inversión pública alcanzó 130 millones de pesos (el doble que en el gobierno de Adolfo López Mateos). A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros. La deuda externa era, en 1970, de 53,285 millones de pesos. El gobierno estimulaba la inversión de particulares en la industria de la transformación, incluso la inversión extranjera directa. El 80 por ciento de estas inversiones procedía de Estados Unidos. En lo que se refiere a la política agraria, Díaz Ordaz llevó a cabo un gran reparto de tierras, de más de 24 millones de hectáreas. Se intensificaron también las obras de irrigación.
Sexenio de Gustavo Diaz Ordaz
(1964-1970)
No encontrarías parámetros con la política actual. Recuerda que fué en una época oscura para México, donde solo imperaba el PRI y la autoridad del Presidente en turno era infinita.
No había errores por parte del Jefe Máximo, todas y cada una de sus palabras eran recogidas y alabadas por los medios -todos los medios, sin excepción-, sus decretos y puntadas eran merecedoras de las ocho columnas, los mejores locutores y la élite intelectual sólo se permitía alabar a su majestad todopoderosa. Imposible pensar en caricaturizar al presidente, imposible que un periódico hablara mal del presi o de algún gobernador.
Imposible demostrar lo que se robaron, porque ellos manejaban todo, el dinero, las cuentas y los libros donde aparecían las cuentas, y el que recibía jamás pensaba en demostrar que hubiera habido malos manejos, sino en cuanto le iba a tocar ahora que ya era el máximo dirigente.
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarollorarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista
Debido al freno de política exterior de Adolfo Lopez Mateos, no se continúa el contacto con países de posición afín como la india o Yugoslavia. Se hacen las visitas rituales a Estados Unidos y a la OEA y se busca un acercamiento con Centroamérica. Es decir, que se suspende toda iniciativa y solo se deja a la inercia como guía.


Política exterior
Full transcript