Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Obtención de Furfural

Introducción a la Ing. Biotecnológica
by

María Gracia Cáceres

on 3 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obtención de Furfural

Procedimiento: Como obtener Furfural a partir de
maíz seco Qué es el Furfural? Discusión: Aldehído industrial derivado de varios subproductos de la agricultura; maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín, etc.
Su fórmula química es C5H4O2

Usos comunes:
Fabricación de plásticos
Base química de herbicidas, fungicidas, insecticidas. Acelerador del vulcanizado En un matraz (12 l.)de fondo redondo se colocan 1,5 kg. de mazorcas de maíz seco, 5 l. de 10% de ácido sulfúrico y 2 kg. de sal.

El matraz se agita con el fin de asegurar una mezcla homogénea y luego se conecta con un tubo en posición vertical , condensador de agua y el tubo de retorno. Paso 1: El calor se aplica a partir de un quemador en forma de anillo , la llama se ajusta de modo que los líquidos se destilan a un ritmo rápido.
Se continúa hasta que prácticamente no se pueda recolectar más furfural en el matraz usado como recibidor.
La operación anterior requiere de cinco a diez horas. Paso 2: Este destilado se trata ahora con suficiente hidróxido sódico para que la mezcla quede débilmente ácida, y el furfural separado. Esto equivale a 180-220 g.

El furfural se destila a presión reducida en un matraz Claisen que se calienta en un baño de aceite.

La temperatura del baño nunca se permite elevarse por encima de 130 °. Al principio, el agua junto con algo de furfural se destila, y esta fracción se separa para ser trabajado con una porción posterior. Paso 3: Prácticamente, rendimientos cuantitativos de furfural se obtienen cuando pentosas son sometidas a la acción del ácido clorhídrico . Carbohidratos tales como mazorcas de maíz, madera, las cáscaras de avena, arroz, cacahuetes, etc, cuando se calientan con vapor de agua bajo presión o se destila con ácido clorhídrico o sulfúrico diluido, producen cantidades apreciables de furfural. Paso 4: Finalmente, 165-200 g. de puro furfural (pe 90 ° / 65 mm. , . 159 ° / 745 mm ) se destila, y esta fracción, recogida de forma selectiva, se encuentra prácticamente incolora. La destilación del material bruto no debe llevarse a cabo bajo presión normal, de lo contrario el producto se oscurece rápidamente en reposo. Después de una destilación bajo presión reducida tal como se describe, puede llevarse a cabo una destilación a presión atmosférica sin los resultados objetables que acabamos de mencionar.
Full transcript