Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Holocausto Nazi

No description
by

Ana Pirela

on 8 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Holocausto Nazi

El Holocausto Nazi
Antisemitismo y la política
Karl fue un héroe para Adolf Hitler, cuyas ideas, incluyendo su opinión de los judíos, fueron formadas durante los años que vivió en Viena, donde estudió las tácticas de Lueger y los periódicos y panfletos antisemitas que se multiplicaron durante su largo gobierno.
Antecedentes del Holocausto
Julius Streicher difundió las leyes de Nüremberg y ayudó a concientizar a las masas alemanas que el judío era una “lacra” social insertada en el pueblo alemán y que debía ser “extirpada como un tumor cancerígeno”.
Leyes de Nüremberg
"Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes del 15 de septiembre de 1935
Imbuidos de la conciencia de que la pureza de la sangre alemana constituye la condición imprescindible para la continuidad del pueblo alemán y animados por la voluntad indeclinable de asegurar el futuro de la nación alemana por todos los tiempos, el Reichstag ha sancionado por unanimidad la siguiente ley, que queda promulgada por la presente:"

Un político importante que publicito el antisemitismo fue Karl Lueger: proclamaba que “los judíos tienen un monopolio en el capitalismo y que, por lo tanto, compiten de manera injusta en materia económica.”
Las leyes de Nürembeg: definían a un "judío" como cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, independientemente de si se identificaba como judía o pertenecía a la comunidad religiosa judía.
Se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa, que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos.
El Holocausto
Campos de concentración
Como los judíos eran el principal objetivo del genocidio nazi, la gran mayoría de las víctimas de los centros de exterminio eran judíos. No obstante, en los cientos de campos de concentración y trabajos forzados que no estaban equipados con instalaciones de gaseo, se podía encontrar a otras personas de una amplia variedad de orígenes.
La población judía antes del Holocausto
Los judíos tenían importantes puestos en el gobierno y enseñaban en excelentes universidades de Alemania. De los treinta y ocho Premios Nobel ganados por escritores y científicos alemanes entre 1905 y 1936, catorce fueron para judíos.
En 1933, en Alemania vivían unos 500.000 judíos, menos del uno por ciento de su población total.
Judíos en la
Alemania Nazi

Antisemitismo
A lo largo de la historia, los judíos se han enfrentado al prejuicio y la discriminación que se conocen como antisemitismo
Algunos escritores aplicaron el argumento de que los judíos eran culpables de sucesos como la crucifixión de Jesús, o la "Peste Negra"; encapsulándolos erróneamente con la reputación de ser un pueblo que atrae miserias y como una raza de gente llamada “semita”, que tenía sangre y rasgos físicos en común.
El holocausto nazi fue desarrollado y ejecutado por la Alemania nazi y los estados aliados a ella, durante la Segunda Guerra Mundial.
(1933- 1945)
Adolf Hitler el Führer, portando la esvástica nazi
"¡Alemanes! ¡Defendeos! ¡No compréis de los judíos!"
Antisemitismo nazi, 1933.
Wilhelm Frick, autor intelectual de las Leyes de Nüremberg en su celda en 1945.
Artículo 1°
Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín. Los matrimonios celebrados en estas condiciones son nulos aun si hubieren sido celebrados en el extranjero a fin de evitar ser alcanzados por la presente ley.

Artículo 2°
Queda prohibido el comercio carnal extramatrimonial entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.

Artículo 4°
Queda prohibido a los judíos izar la bandera del Reich o la enseña nacional como así también exhibir los colores patrios.

Artículo 5°
Quien infrinja las disposiciones de los artículos 3° o 4° será castigado con arresto en cárcel de hasta un año y/o el pago de una multa.
Nüremberg, 15 de septiembre de 1935,
Día de la Libertad
El Führer y Canciller del Reich
Adolf Hitler

• 7 DE ABRIL DE 1933
LOS JUDÍOS SON IDENTIFICADOS Y RETIRADOS DE LOS PUESTOS GUBERNAMENTALES

• 17 DE AGOSTO DE 1938
SE EXIGE QUE LOS JUDÍOS ADOPTEN UN NOMBRE "JUDÍO"
• 19 DE SEPTIEMBRE DE 1941
SE INTRODUCE EN ALEMANIA EL DISTINTIVO IDENTIFICADOR DE JUDÍOS

La Solución final
El origen de la "Solución final", continúa siendo desconocido. Lo que sí está claro es que el genocidio de los judíos fue la culminación de una década de políticas nazis bajo el régimen de Adolf Hitler.
El programa de exterminio de los judíos se desarrolló gradualmente de un modo institucional y fue puesto en práctica mediante acciones individuales hasta principios de 1942, para adquirir un carácter definitivo después de la construcción de los campos de exterminio en Polonia, donde también establecieron "ghettos" a donde deportaban a los judíos polacos y de Europa occidental.
En enero de 1942, los nazis comenzaron con la deportación sistemática de los judíos de toda Europa a seis campos de exterminio establecidos en territorios anteriormente polacos: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Majdanek. Los campos de exterminio eran centros diseñados para llevar adelante un genocidio, y aproximadamente tres millones de judíos fueron asesinados con gas en ellos.
En su totalidad, la "Solución final" consistió en gaseos, fusilamientos, actos de terror al azar, enfermedades e inanición, lo que provocó la muerte de alrededor de seis millones de judíos, dos tercios de los judíos europeos.
Maltrato hacia los judíos
En las zonas ocupadas por los alemanes, los nazis individualizaban a los trabajadores judíos y los trataban cruelmente. Los ghettos funcionaban como bases para la utilización de los trabajadores judíos, al igual que los campos de trabajos forzados para judíos que había en la Polonia ocupada. En el ghetto de Lodz, por ejemplo, los nazis abrieron 96 fábricas.
Presentado por
María José Hernández
Camila Jiménez
Ana Pirela
Ana Uribe
"El trabajo los hará libres"
Treblinka
Treblinka, menos conocido que Auschwitz, Dachau, Ravensbrück, Buchenwald, no era un campo de concentración, era un campo de exterminio. Muchos de los hombres, mujeres y niños en él murieron. Pero, un día, algunos de los supervivientes decidieron testimoniar ante la Historia, para que nadie pudiera olvidarse jamás de Treblinka
Estos trabajadores esclavos rusos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kg cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kg (16 de marzo de 1945)
Los campos de exterminio estaban dotados de hornos crematorios que se encontraban en actividad las 24 horas del día y funcionaron con intensidad hasta los últimos días de la guerra.
Las víctimas de los alemanes eran útiles incluso después de la muerte ya que se aprovechaban los huesos para fertilizar los campos, los cabellos para fabricar fieltro industrial, los dientes de oro y hasta la piel para fabricar veladores y souvenires.
En esta fotografía pueden verse cabellos femeninos embolsados y listos para ser enviados a Alemania.
Filip Müller - Judío checo
Fue uno de los sobrevivientes de las 5 liquidaciones que se dieron en Auschwitz en los campos de concentración que prácticamente eran campos de exterminio , este hombre lucho por su vida día tras día , sufriendo de hambre de trabajos forzosos, el describe su situación con esta frase
¨era horrible verlo¨.
"En este combate nadie pensaba solo actuaba evitando la muerte, y cuando abrían la puerta caían como en forma de bloques gigantes, en donde salían la mayoría muertos, niños con sus cráneos reventados, ensangrentados, era horrible verlo¨.

"A partir de aquel instante, al precio de constantes humillaciones, de renunciaciones, de sacrificios, se organizó la más extraordinaria aventura que jamás haya tenido lugar en un campo de muerte: la rebelión de lo esclavos contra sus amos. Seiscientos judíos consiguieron escapar. Pero también el mundo exterior les fue hostil. De ellos solo han sobrevivido cuarenta, los cuales han podido dar escalofriantes testimonios."
Extracto del libro Los hornos de Hitler
Liberación de
los campos
Los soldados soviéticos fueron los primeros en liberar prisioneros de los campos de concentración durante las etapas finales de la guerra. El 23 de julio de 1944 entraron en el campo de Majdanek en Polonia y más adelante entraron a otros centros de exterminio. El 27 de enero de 1945 entraron a Auschwitz y allí se encontraron a cientos de prisioneros enfermos y agotados.
Aunque los alemanes habían tratado de desocupar los campos de los prisioneros sobrevivientes y esconder toda evidencia de sus crímenes, los soldados aliados se encontraron con miles de cadáveres "apilados como atados de leña" según un soldado estadounidense. Los prisioneros que aún estaban vivos eran esqueletos vivientes.
Liberación del campo de Dachau
Full transcript