Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juan Bosch: cuentos y valores

No description
by

Marlex Torres

on 9 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juan Bosch: cuentos y valores

Juan Bosch, a través de su narrativa y de sus cuentos, trata los temas primordiales en la historia de la República Dominicana y la historia del Caribe en su transformación a lo que somos en el día de hoy.
Incluye temas, que tratan abiertamente sobre la inmigración, la discriminación, el maltrato, la esclavitud moderna, en fin, su narrativa “condensa y evalúa la realidad social del hombre rural dominicano” (Gerón, 7).
Juan Bosch
Los amos
Luis Pie
Luis Pie es acusado por un crimen que no cometió, sólo por ser haitiano. Se dirigían hacia él despectivamente creyendo que él había provocado un fuego en el cañaveral, pero en realidad quien encendió el fuego fue Don Valentín Quintero, dueño de la colonia la Gloria, quien iba al batey a emborracharse y a pagarles a las mujeres que llegaban hasta allí para prostituirse en tiempos de la zafra, en busca de unos pesos. Como iba pensando sólo en la fiesta de esa noche prendió un tabaco y lanzó el fósforo el cual ocasionó el incendio entre las cañas.
“La mayoría de estudiosos modernos señalan que el racismo y la xenofobia que en la actualidad caracterizan el sentimiento anti-haitiano son resultado de procesos políticos del siglo XX, particularmente los acontecidos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo” (Wooding y Moseley-Williams, 19).
Como autor es considerado el precursor del cuento en la literatura dominicana, aunque su formación académica no llegó a darle grados universitarios ya que solo estudió hasta tercer año de escuela superior, muy adelantado para las oportunidades de la época donde no todos iban a la escuela o aprendían a leer y a escribir.
Cristino, un campesino, pobre se encontraba enfermo y don Pio, su patrón, quiere que aun así se faje o sea que continúe trabajando. Realmente su patrón no tenía ningún tipo de comprensión ni compasión. Lo demuestra más todavía cuando quiere que vaya a ver una vaca para ver si ya le habían nacido sus becerritos, sabiendo que estaba con un dolor fuerte de cabeza y con mucho frio más el sol que tenía que enfrentar. Que abuso tan grande, le importaba más o para él valía mas la vaca que este ser humano. Por la mente de don Pio no pasaba el hacer el bien sin mirar a quien; el solidarizarse con un enfermo, el darle protección y cariño, el llevarlo al médico.
El autor es un ser humano bien sensible y le preocupa como se trata o explota a los campesinos de cualquier país, y justamente en el suyo, República Dominicana, eso lo deja ver en este gran cuento.
Al autor también le preocupa el discrimen racial o económico. Sabemos que el racismo es una forma de discriminación de las personas, ya sea por motivos económicos, étnicos, tono de piel u otras características físicas de las personas, porque unas se consideran superiores a otras. Además que el racismo tiene como fin la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
Vemos la preocupación de Juan Bosch en ese aspecto durante la dictadura de Trujillo, cuando le envía una carta a Emilio Rodríguez Demorizi, Héctor Incháustegui y a Ramón Marrero. En esta le expresa su sentir sobre la manipulación de Trujillo a los dominicanos por estar en contra de los haitianos y afirma que: “la dictadura ha llegado a conformar una base ideológica que ya parece natural en el aire dominicano y que costará enormemente vencer, si es que puede vencerse alguna vez” (Bosch, 1943).
No sólo en la época de Trujillo los haitianos la pasaban mal en la República Dominicana; en la actualidad “la mayor parte de los inmigrantes no cuentan con protección legal ni gubernamental, y sufren discriminación y abuso por parte de los contratistas de mano de obra, empleadores, autoridades gubernamentales, el sistema judicial, el sistema educativo y los servicios de salud” (Wooding y Moseley-Williams, 15).
“El pueblo dominicano padece de un complejo de inferioridad que lo inhibe, en tanto pueblo, y le impide realizarse en un destino nacional” (Bosch, 384). El dominicano suele ser una persona humilde cuando vive en pobreza, pero cuando sube de rango social se convierte en una persona arrogante y orgullosa. A ese tipo de dominicano no le importa el estado de los demás, esto lo podemos ver en el cuento cuando menciona: “le había salido trabajador aquel hombre, pero había enfermado y don Pío no quería mantener gente enferma en su casa” (Bosch, 2010).
Juan Bosch: cuentos y valores
El siempre enfocaba temas de situaciones o hechos concretos que estaban pasando en su época, más que importarle su realidad personal. El autor no estaba muy lejos de como se desvaloriza al ser humano en cualquier lugar del mundo, lo mismo de cómo se comportan a diario algunas personas y como es su relación con los demás. Deja ver que el que más tiene quiere tratar mal al más necesitado, como si el dinero valiera más que la dignidad del ser humano. Estamos llamados a no abusar del poder ni esclavizar a nadie.
Juan Emilio Bosch Gaviño nace en la República Dominicana, en el año 1909.
Rafael Leónidas Trujillo, con tal de callar los ideales de Juan Bosch, le ofreció un puesto político pero Bosch, con tal de no defraudar sus principios decide exiliarse en Puerto Rico y luego en Cuba donde escribe una serie de cuentos muy conocida titulada "Cuentos escritos en el exilio".
Full transcript