Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impulso nervioso

Las neuronas Impulso nervioso Sinapsis
by

sully espinoza

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impulso nervioso

El Impulso Nervioso
LA NEURONA
TIPOS DE NEURONAS
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y, en ocasiones, recorriendo grandes distancias, con otras células.
Esta comunicación permite transmitir la información recibida por el organismo a través de un estímulo, mediante señales electroquímicas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos, que se conducen a través del axón neuronal, trasladan la información recibida, por ejemplo, desde la piel, hasta el cerebro, donde es procesada.
Polaridad funcional
La señal nerviosa viaja de manera unidireccional, desde las dendritas (donde generalmente se recibe el estímulo) hacia los botones sinápticos.
Conectividad específica
Las células nerviosas no se conectan unas con otras formando redes al azar, sino que establecen conexiones específicas en sitios precisos y especializados, solo con algunas neuronas para enviar el mensaje a la estructura indicada.
Unipolares
Neuronas que tienen solo una prolongación que emerge del soma, la cual puede ramificarse en axones o dendritas. Son características de los invertebrados mientras que en mamíferos la neurona sensorial primaria de los ganglios es una variante de este tipo, llamada pseudounipolar.
Bipolares
Neuronas que tienen dos prolongaciones que emergen del soma el cual es de forma ovoide. Una de estas prolongaciones cumple la función de axón y la otra de dendritas. En la retina se encuentran neuronas bipolares.
Multipolares
Neuronas con múltiples dendritas que surgen del soma y, en general, poseen un axón. Son características del SNC de los mamíferos. Son neuronas de este tipo las células piramidales de la corteza cerebral y las motoneuronas espinales.
Sensitivas o aferentes
Neuronas que transmiten información respecto de los cambios del medio externo e interno, conduciendo el impulso nervioso hasta el centro integrador (médula espinal o encéfalo).
De asociación
Pequeñas neuronas piramidales que se encuentran ubicadas en los centros integradores y que conectan las neuronas sensitivas y motoras.
Motoras o eferentes
Neuronas que conducen el impulso nervioso hasta un
efector (músculo o glándula), el que inicia una respuesta.
Neuroglias o células gliales
Astrocitos
Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro
y forman la barrera hematoencefálica.
Microglias
Actúan frente a la inflamación y
daños del tejido nervioso.
Oligodendrocitos
Forman la Vaina de Mielina en el
sistema nervioso central.
Células de Schawnn
Forman la Vaina de Mielina en el
sistema nervioso periférico.
IMPULSO NERVIOSO
Es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.
¿Que características tendrá una neurona en reposo?
¿Que características pudiste apreciar?
Todas las células mantienen en su medio interno condiciones diferentes al medio extra celular
Al ser diferentes se dice que la neurona está polarizada eléctricamente.
Este fenómeno se le denomina potencial de membrana y se caracteriza porque el medio extracelular posee carga positiva, en comparación con el medio intracelular, que tiene carga negativa.
Potencial de Reposo
Es la diferencia de carga que existe dentro y fueradel axón cuando la neurona no está expuesta a ningún estímulo.
Esta diferencia de potencial se mantiene constante siempre y cuando no exista un estímulo que altere las concentraciones iónicas de los diferentes medios
En las neuronas se mantiene entre los -40 y -90 mV, siendo -70 mV el valor más común.
La estructura proteica que mantiene esta diferencia es la bomba Na+/K+ ATPasa.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/Animacionak.gif
POTENCIAL DE ACCION
Es el cambio brusco de la polaridad de la membrana que genera el quiebre del potencial de reposo
En este proceso, que dura tan solo un milisegundo, se invierten las cargas polares del medio intracelular y extracelular.
El medio intracelular queda cargado positivamente y el extracelular con carga negativa.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/potenciacion.gif
¿Cómo se genera el potencial de acción?
Cuando la neurona capta un estímulo mediante sus receptores sensitivos, se produce la despolarización inicial de la membrana en el sitio receptivo de la neurona, lo que se denomina potencial de receptor.
Si el estímulo despolariza la membrana hasta alcanzar el umbral mínimo, se desencadena el impulso nervioso a lo largo del axón.
1.- El axón de la membrana se encuentra en estado de potencial de reposo (-70 mV).
2.-Un estímulo desencadena la despolarización de la membrana. Se abren los primeros canales sensibles al voltaje e ingresan los primeros iones Na+ al interior del axón.
Se alcanza el umbral (-50 mV).Se desencadena el potencial de acción con una mayor apertura de canales de Na+ igualando las cargas (0 mV) del medio extracelular al intracelular. Se cierran los canales de K+ y aumenta la diferencia de potencial.
4.- Rápidamente, el potencial se invierte alcanzando un voltaje de +30 mV (medio extracelular negativo en relación al intracelular), que es el peak de diferencia. En este momento, la neurona está imposibilitada para recibir otro estímulo.
5.- Los canales mediados por voltaje para Na+ se cierran, lo que inicia la repolarización de la membrana, restableciéndose el potencial de reposo(-70 mV). Simultáneamente, los canales mediados por voltaje para K+ se abren y salen estos iones hacia el espacio extracelular, disminuyendo de esta forma las cargas positivas al interior del axón.
6.- Comienza a trabajar la bomba Na+/K+ ATPasa, que traslada los iones Na+ al medio extracelular y los iones K+ al medio intracelular. Cuando la membrana alcanza una diferencia de voltaje superior a los -70 mV se produce una hiperpolarización que se regula gracias a la acción de la bomba Na+/K+ ATPasa, logrando nuevamente el estado de reposo. También durante la repolarización, cuando se están cerrando los canales mediados por voltaje para Na+, puede generarse un nuevo potencial de acción, siempre que el estímulo sea supraumbral, es decir, que sobrepase los -50 mV.
Ley del todo o nada
El estímulo debe generar una diferencia de potencial que supere el umbral determinado (-50 mV). Cuando se alcanza esta diferencia, se desencadena el potencial de acción y se genera un impulso nervioso de magnitud constante, independiente de la intensidad del estímulo inicial.
Intensidad
La intensidad de la sensación depende de la frecuencia de los potenciales generados en un tiempo determinado.
La intensidad no depende de los potenciales de acción, ya que una vez iniciado el impulso nervioso siempre mantiene la misma magnitud.
La velocidad de propagación de un potencial de acción no depende de la intensidad del estímulo, sino de otros factores, como el diámetro del axón, temperatura y presencia de vaina de mielina.
A mayor diámetro, mayor velocidad, ya que, la velocidad de conducción del impulso es proporcional a la raíz cuadrada de su diámetro. Este cambio de velocidad se explica porque en cada impulso se despolariza una mayor superficie de membrana plasmática.
a mayor temperatura, mayor velocidad.
La mielina es una sustancia lipoproteica que recubre, rodeando con varias capas, ciertas zonas del axón. Las zonas que quedan sin vaina se llaman nodos de Ranvier.
La conducción del impulso nervioso
se comporta de diferente forma en los axones mielinizados y amielinizados, generando dos tipos de conducción: saltatoria y continua.
Conducción saltatoria
En la zona donde se ubica la vaina de mielina, el axón no puede despolarizarse, por lo que el impulso nervioso “salta” de un nodo de Ranvier a otro.
Al haber menos movimiento iónico, hay menor gasto energético y la velocidad de conducción es mayor.
Conducción continua
En los axones sin vainas de mielina el potencial de acción se desencadena en toda el área de la membrana. Es decir, el movimiento iónico es mayor, por lo que requiere de más tiempo.
Sinapsis
corresponde a la transmisión de las señales eléctricas de una neurona a otra o a algún tejido receptor, tales como músculos o glándulas.
Sinapsis eléctrica

El potencial de acción fluye desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante el traspaso directo de los iones que generan la despolarización. Los iones se trasladan mediante canales llamados uniones gap. Esta unión permite que el impulso pueda ser bidireccional, ya que ambas membranas pueden despolarizarse y estimular a la neurona contigua.

Con relación al tiempo, la transmisión de impulsos a través de este tipo de sinapsis, ocurre de forma inmediata, sin retraso sináptico.
Sinapsis Química
El impulso nervioso se transmite en este tipo de sinapsis mediante
sustancias químicas llamadas neurotransmisores. La dirección del
impulso es unidireccional y es este tipo de conexión neuronal la
que se encuentra mayoritariamente en el sistema nervioso humano.
4. Luego, los neurotransmisores son recapturados por la neurona presináptica o son desintegrados por enzimas especializadas para evitar la excitación constante de la neurona postsináptica.
1. El impulso nervioso de la neurona presináptica alcanza el botón sináptico y la onda de despolarización provoca la apertura de canales de Ca2+.
2. Los iones Ca2+ ingresan a la zona terminal, desencadenando la exocitosis de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, ubicadas en las vesículas sinápticas.
3. Los neurotransmisores son liberados al espacio sináptico y se unen a receptores específicos que se encuentran en la membrana de la neurona postsináptica. La unión neurotransmisor-receptor produce la apertura de canales iónicos en la membrana postsináptica, generando potenciales postsinápticos que pueden tener un efecto excitador o inhibidor.
NEUROTRANSMISORES
Los neurotransmisores son los mediadores del impulso nervioso que permiten establecer las conexiones entre todos los componentes del sistema nervioso
Los neurotransmisores son sintetizados en la neurona y liberados en el terminal presináptico, al despolarizarse la membrana.
TIPOS DE NEUROTRANSMISORES
Moléculas pequeñas

Actúan de forma rápida. Se sintetizan a partir de moléculas que ingerimos en la dieta.
Acetilcolina (contracción muscular,estado de vigilancia).
Dopamina (control actividad motora,
comunicación neuroendocrina
y emotividad).
Adrenalina (estado de alerta frente a
situaciones de estrés).
Peptídicos
Están constituidos por cadenas de aminoácidos y generalmente se sintetizan en los ribosomas de la neurona.
Encefalina (disminución del dolor).
Vasopresina (regulador sueño y vigilia).
Oxitocina (conductas parentales, socialesy de reconocimiento de personas).
Gases transmisores
Se sintetizan en la neurona cuando son requeridos, pero no se almacenan en vesículas. Se difunden hasta el órgano o célula blanco.
Óxido nítrico (control de los músculosde las paredes del intestino y dilatación
de vasos sanguíneos).
Monóxido de carbono (inhibición de la
secreción de algunas hormonas).
EFECTO DE LAS DROGAS EN
EL SISTEMA NERVIOSO
Una sustancia química corresponde a una DROGA cuando, al ser ingerida, modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.
Al
ingresar al organismo por alguna vía específica (inyectada, bebida o inhalada), provocan cambios específicamente a nivel del SNC.
Según el efecto de las drogas en el SNC se pueden clasificar en estimulantes, depresoras y alucinógenas.
" "
" "
Depresoras: sustancias llamadas también “tranquilizantes”. Su acción se basa en deprimir al SNC, disminuyendo de esta forma la actividad corporal, y generando efectos como sueño, relajo, e incluso coma. Algunos ejemplos corresponden a morfina, benzodiacepinas y marihuana, entre otras.
" "
Alucinógenas: sustancias que provocan distorsiones en la percepción, delirios, alucinaciones y estados de confusión. Algunos alucinógenos son el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), drogas sintéticas como el éxtasis y sustancias volátiles como el tolueno.
" "
Estimulantes: sustancias que aceleran y aumentan la actividad funcional cerebral. Ejemplo de ellas son las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, la mateína, entre otras.
" "
Producto de la administración o consumo prolongado de estas sustancias químicas aparecen estados de adicción, tolerancia y dependencia.

VIVE SIN DROGA
Full transcript