Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

jess cast

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Historia de los
sistemas de escritura Una explicación
psicolingüística
de la lectura El primer sistema del que tenemos noticia fue creado hacia el 3100 a.C. por los antiguos sumerios, que vivieron en Mesopotamia Los sumerios utilizaron pictogramas o pequeños dibujos para representar objetos o conceptos.

Los sumerios utilizaban su sistema con fines prácticos. Unos 100 años después los egipcios desarrollaron también un sistema pictográfico de escritura Los ideogramas chinos (dibujos que simbolizan ideas u conceptos pero que no designan palabras concretas), se utilizaban para realizar preguntas a los dioses La escritura se convirtió en una forma de preservar, acumular y transmitir el conocimiento cultural a través del tiempo y del espacio Con el tiempo, estos primeros sistemas se hicieron menos parecidos a dibujos y comenzaron a representar palabras de la lengua y no objetos o ideas El paso histórico siguiente fue el desarrollo de los logogramas, algo mas abstracto como los jeroglíficos egipcios que equivalen a palabras y sonidos Los desarrollos mas recientes han sido los silabarios (donde un símbolo representa cada silaba de la lengua) y los alfabetos son de un conjunto de grafemas, representa cada fonema de la lengua. Con cada una de estas transformaciones los sistemas de escritura se hacia mas abstractos, mas eficaces y, al mismo tiempo, se hacia cognitivamente mas exigentes para el aprendiz. El alfabeto Todos los alfabetos modernos se basan en el alfabeto griego. El surgimiento del alfabeto griego represento una revolución psicológica y epistemológica.
Los griegos tomaron un sistema fenicio basado en silabas, lo adaptaron de forma que a cada fonema le correspondiera un carácter diferente e inventaron el principio alfabético. Havelock propuso 3 condiciones para un alfabeto autentico 1. todo fonema de la lengua debe estar representado en el sistema de escritura.

2. idealmente debería existir una correspondencia biunivoca no ambigua entre fonema y grafema.

3. el numero total de grafemas debe ser limitado para no sobrecargar los procesos de memoria. Un numero ideal esta entre los 20 y los 30. Havelock añidio que si se cumple la ultima condición, el acto de lleer puede alcanzar la categoría de reflejo inconsciente o lo que las teorías cognitivas y psicolingüísticas denominan automaticidad o fluidez. Olson explico que la escritura fracciono el proceso de comprensión en dos partes: una parte preservada por el texto, lo dado, y... la interpretación.

Aprender a leer y escribir aumenta la posibilidad de distinguir como individuos entre lo que realmente sabemos que es un hecho y aquello que unicamente creemos o suponemos lo que es. Los elementos esenciales de la lectura Sistemas representacionales de la identificación de palabras Sistemas de aprendizaje. A medida que el niño aprende a leer las palabras impresas se van invistiendo de diversas propiedades lingüísticas.
Estas propiedades se derivan de los correspondientes códigos lingüísticos que son las representaciones mentales abstractas de los diferentes subsistemas del lenguaje. Codificación fonológica Son representaciones mentales de los sonidos de las palabras escritas y habladas y de las reglas implícitas que estipulan su orden y combinación.
Para poder adquirir las palabras de una lengua los niños tiene que poder codificar fonológicamente la información. El conocimiento de la fonología simplifica la tarea de asociar como unidad global, la cadena de letras de una palabra impresa a la forma oral de una palabra ya conocida. La codificación fonológica también ayuda a la segmentación de las palabras habladas y escritas y facilita por tanto la detección y el uso de la correspondencia grafema-fonema.

El grado de sencillez de la codificación fonológica posee una importancia critica a la hora de aprender a identificar las palabras en una ortografía con base alfabética. Codificación semántica Las representaciones mentales interconectadas de los significados asignados a las unidades de la lengua. Se refieren o bien al significado de laca palabra concreta o bien a significados más amplios transmitidos por grupos de palabras. Para poder aprender a aprender a asociar una palabra hablado con su equivalente ortográfico, los niños deben poseer una adecuada percepción del significado de esa palabra tanto dentro como fuera de los contextos oracionales. También han de ser capaces de establecer diferencias nítidas entre el significado de una palabra y los significados de otra. Codificación sintáctica/gramatical Los códigos sintácticos son representaciones abstractas de la regla que sirven para ordenar las palabras de la lengua. Los códigos gramaticales representan la clase o categoría a la que pertenece una palabra y definen su función en las oraciones.
El niño debe aprender a aplicar las reglas sintácticas a fin de segmentar las oraciones en sus constituyentes gramaticales y determinar después como se relacionan estos entre si. El sistema visual Para poder aprender a leer los niños deben ser capaces de discriminar ente miles de palabras escritas, algunas de las cuales difiere tan solo en el rasgo mínimo de una letra o en la forma en que estas se ordenan. Los niños también han de aprender a reconocer palabras escritas en tamaños , tipos de letra y estilos diferentes. ¿pero cómo lo hacen? 1. comienzan por almacenar reglas sobre el orden en que pueden aparecer las letras en la ortografía
2. almacenan reglas para ordenar las letras en las palabras
3. almacenan representaciones de combinaciones redundantes de letras con pronunciaciones y ortografía invariables
4. realizan discriminaciones cada vez mas sutiles entre palabras visualmente semejantes Procesos cognitivos implicados en la lectura Atención. la eficacia no esta asegurada simplemente por mirar o escuchar nuestro objetivo. Una atención selectiva eficaz requiere un extenso periodo de análisis que se ve influido por 3 contingencias relacionadas entre si: 1. un estado afectivo o emocional que hace posible la atención.
2. motivación consciente por aprender.
3. conocimiento suficiente para facilitar la atención y realizar discriminaciones criticas. 5. almacenan representaciones unificadas de unidades morfofonémicas menores que las palabras que poseen pronunciaciones y ortografías invariables.
6. almacenan en forma de unidad representaciones de combinaciones redundantes de letras
7. comienzan a identificar palabras nuevas de forma generativa y a través de la recombinación de los elementos que ya conocen Aprendizaje asociativo En es sentido real la asociación se halla en la base de una de nuestras capacidades cognitivas fundamentales, la capacidad de simbolizar.
Cuando simbolizamos tenemos un elemento que representa a otro: y cada uno de ellos puede evocar una reacción común a ambos. Transferencia intermodal Cuando se establecen vínculos conectivos entre la información codificada almacenada en diferentes sistemas representacionales, y cuando el acceso a un tipo de información desde la memoria proporciona la la ocasión de acceder a la otra. La lectura supone la conexión de representaciones almacenadas en un sistema (como la representación mental de una palabra hablada) son las representaciones almacenadas en otro (como la representación mental de una palabra escrita). La conexión de estas representaciones auditivas y visuales es un tipo de transferencia intermodal. Análisis de patrones y aprendizaje de reglas Gibson sugiere que los humanos poseen una inclinación natural a buscar rasgos invariantes en situaciones nuevas de aprendizaje, también sugiere que estamos dotados de forma natural con mecanismos que nos capacitan para almacenar representaciones de relaciones invariantes en forma de reglas que podemos utilizar productivamente. Memoria serial Algunos sugirieren que la memoria serial es una capacidad generalizada que determina el orden según el cual procesamos toda la información. El desarrollo de la lectura El periodo protoalfabetico Barron denomino a este periodo temprano en elque se asientan los precursores del lenguaje escrito.
Los 2 predictores más potentes en lo que respecta a la posterior adquisición de la lectura son las capacidades fonológicas del niño y su habilidad para reconocer las letras.
Quizá la mayor influencia sobre el desarrollo de estas capacidades consista en leer al niño en voz alta, esto le ayuda a comprender que lo que esta impreso esta relacionado con las palabras que se pronuncian. En el terreno fonológico, la lectura introduce la rima, la aliteración y la segmentación del sonido: el niño comienza a comprender que las palabras están compuestas por unidades fonológicas. Habilidades fonológicas En este periodo surge la conciencia fonológica, no como algo global sino mas bien como un conjunto de habilidades diversas.
La capacidad de segmentar en silabas se adquiere en primer lugar seguida de un nivel intermedio donde se aprende el comienzo y la rima seguidos de una ultima capacidad consistente en segmentar los fonemas individuales. Conocimiento del vocabulario Beck, Perfetti y McKeown sugirieron que el desarrollo del conocimiento del vocabulario representa un continuo donde las palabras aisladas pasar de desconocidas a conocidas. Este desarrollo del vocabulario impulsa la adquisición de la lectura y asimismo, es impulsado por esta. Capacidades de reconocimiento de letras y velocidad de denominación Numerosos estudios sobre reconocimiento de letras han demostrado la naturaleza predicativa y aparte de las habilidades fonológicas, de la simple capacidad de reconocer las letras. Barron trato la importancia predictiva concreta de un tipo de habilidad protoliteraria: el conocimiento de la diferencia entre las letras y sus nombres y las letras y sus sonidos. Fases de Alfabelizacion La fase más temprana de la lectura se centra en la discriminación y conocimiento de las letras, los niños pequeños construyen un repertorio de asociaciones letra-sonido que proporciona la base para la transición de prelectores a lectores.
En la siguiente fase, logografica. el niño reconoce visualmente las palabras muy familiares, pero encuentra inaccesibles las palabras nuevas o desconocidas. El primer estadio formal de la lectura del modelo de Chall comienza cuando el niño inicia un aprendizaje y aplicación más sistemáticos de estas reglas grafema-fonema.
Frith se refiere a este periodo como la fase alfabética. La decodificación es el proceso principal, a medida que las habilidades de nivel inferior en la lectura se van practicando y se convierten en automáticas.
Este estadio se caracteriza por cambios tanto en la lectura como en la escritura. El niño ha comenzado a aprender las conexiones especificas entre las letras concretas y los sonidos. La ultima etapa en la adquisición de la alfabetización se caracteriza por una fluidez creciente en la identificación de las palabras a la vez que incremente el énfasis sobre los procesos de comprensión
En es esquema de Frith este paso hacia una fase ortográfica final se caracteriza por el uso de analogías, reglas de pronunciación dictadas por el contexto, conocimiento morfofonemicos y lo que ella denomina lectura fluida ortográfica.
Full transcript