Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Una época de genio tipográfico

No description
by

Natalia Sofia Benavides Parada

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una época de genio tipográfico

El siglo XVII y XVIII fue una época de originalidad tipográfica.
En 1692 el rey francés Luis XIV estaba interesado en la impresión.
Ordeno la creación de un comité de estudiosos para desarrollar una tipografía nueva para la Impremerie Royale, las nuevas letras se tenían que diseñar según principios
Para construir las nuevas mayúsculas romanas se elaboró una cuadricula de 64 partes cada una de las cuales se volvió a dividir en 36 unidades, hasta alcanzar un total de 2304 cuadritos.
Los diseños de las letras nuevas no eran meras construcciones mecánicas porque las decisiones finales se tomaban visualmente

Philippe Grandjean
Grabo los punzones para convertir los alfabetos originales en tipos de texto lo cual hizo que la cuadricula de 2304 cuadritos resulto totalmente inútil al reducirse al tamaño de texto.
Los tipos diseñados para la imprenta real solo podían ser usados por la oficina para impresiones reales cualquier otro uso constituía un delito capital, por lo cual otros fabricantes diseñaron tipos lo bastante distintos para que no se confundieran con la tipografía de la imprenta real.
Con la impresión del libro Infolio Médailles se inició una categoría de caracteres llamados <<romanos de transición>> que no conservan las características caligráficas tradicionales.
El Diseño Gráfico en la Época del Rococó
Caslon y
Baskaerville
Durante mas de dos siglos y medio después de la invención del tipo móvil Inglaterra busco en el continente europeo el liderazgo en tipografía y diseño.
William Caslone abrió su propio taller y añadió el cincelado en plata y el tallado de instrumentos de dorado y matasellos a su repertorio de habilidades para el grabado. Su primer encargo fue una tipografía arábiga para la sociedad promoviendo el conocimiento cristiano, al que siguió enseguida el primer cuerpo tipográfico de la Caslone Old Stay con Itálica.
El impresor Benjamin Franklin introdujo la Caslone en las colonias estadounidenses hasta que fue la letra oficial con que un impresor de Baltimore imprimió la declaración de independencia.

La Romain du Roi
(La Romana del Rey)
La nueva tipografía aumentaba el contraste entre los trazos gruesos, finos y la forma de la letra estaba bien equilibrada
Louis Simonneau registro los alfabetos originales como grandes grabados hechos con planchas de cobra.
Una época de genio
tipográfico

Natalia Arciniegas
Natalia Benavides
Jennifer Galindo
El imaginativo estilo francés artístico y arquitectónico que prospero aproximadamente en 1720 a 1770 se llama <<Rococó>>
Esta manifestación esplendida de la época del rey Luis XV (1710-1774) encontró su máximo impulso en el campo del diseño gráfico en la obra de Pierre Simon Fournier el joven, fundador de su propia empresa de diseño y función de tipos.
En 1737 Fournier el joven fue el primer en proponer la estandarización cuando publico su primera tabla de proporciones, también publico un catálogo tipográfico (modelos de caracteres de imprenta). En él representaba 4600 caracteres. Para el cual el mismo diseño y tallo los punzones.
Su estilo era inspirado en las Romain du Roi, sin embargo de su variedad de pesos y ancho, surgió la idea de una <<familia de tipos>> compuesta por tipografías visualmente compatibles.
La artillería del intelecto, fue abastecida por Fournier el joven con un sistema de diseño completo.
La legislación francesa prohibía imprimir a los fundidores de tipos
Fournier el joven entregaba las paginas compuestas a Jean Joseph Barbou el impresor de sus modelos de caracteres de imprenta, cuyo sobrino Jean Gerard Barbou trabajaba en estrecha asociación con él.
El joven Barbou produjo volúmenes de un diseño rococó excepcional.
Libros inmensamente populares como los cuentos y relatos en versos de Jean de la Fontaine, siguieron estando de moda hasta que la revolución francesa de 1789 acabo con la Monarquia y con el periodo rococó.
Durante el renacimiento italiano John Baskaerville rompió las normas imperantes del diseño y la impresión en 56 ediciones producidas en su imprenta de Birmingham.
Los diseños de tipografías de Baskaerville, que aun llevan su nombre, representan el apogeo del estilo de transición y salvan las distancias entre el antiguo diseño y moderno.
Baskaerville opto por el libro puramente tipográfico, con sus alfabetos magníficos empleaba márgenes anchos y utilizaba con generosidad el espacio entre las letras líneas. Para mejoras en su trabajo se centró en una alineación perfecta entre la presión de placas mecánicas y la platina plano de tierra.
El papel nunca había tenido una superficie tan lisa como en los libros de Baskaerville para lograrlo se usaba papel sin marcar prensado en caliente.
Baskaerville guardaba celosamente sus innovaciones por lo cual críticos lo menospreciaban tachándolo de aficionado, algunos críticos sostenían que leer la tipografía de Baskaerville les hacía daño a la vista por la nitidez y el contraste.
Baskaerville publico 56 libros, el más ambicioso de los cuales fue una la biblia en 1763.
El diseño de sus tipos y libros llegaron a ser influencia en el continente europeo

El Origen de la Infografía
La base de la infografía es la geometría analítica, una rama de la geometría desarrollada y utilizada por Frances René Descartes.
Descartes utilizaba el álgebra para resolver problemas de geometría, formular ecuaciones para representar líneas y curvas y representar un punto en el espacio mediante un par de números.


Las coordenadas cartesianas y otros aspectos de la geometría analítica fueron utilizados posteriormente por el escritor y científico escoses William Playfair.
Playfair presento el primer diagrama de círculo dividido que representaba la superficie de cada estado y territorio.
Playfair creo una categoría nueva en el diseño gráfico, actualmente llamada <<Infografía>>, la cual ha ido creciendo considerablemente debido al aumento de conocimiento que requiere gráficos para representar información de manera comprensible.

Los Origenes Imperiales de Louis Rene Luce
Diseñador de tipografías y grabador de punzones de la imprenta real.
Luce diseño una serie de tipos estrechos y condensados, planificados con cuidado para que fueran compatibles visualmente.
Luce público su ensayo sobre una nueva tipografía, con noventa y tres planchas que representaban la gama de sus logros en diseño.
Debido a la revolución francesa los opulentos diseños arquitectónico, gráficos y de interiores que auspiciaba la realeza perdieron toda relevancia social en el mundo de la democracia

El Estilo Moderno
Giambattista Bodoni

Fue un impresor y tipógrafo italiano, autor de varios tipos de letra célebres que todavía se -utilizan en la actualidad.
Fue influenciado por Fournier el joven cuya función proporcionaba tipos y ornamentos para la stamperia real después de que hiciera se hiciera cargo Bodoni.
La calidad del diseño y la impresión de Bodoni, contribuyeron a su creciente reputación internacional.
Bodoni desarrollo tipografías y diseños de páginas nuevas que estaban enfocadas en el nuevo diseño vanguardista.



El termino <<moderno>> como definición de una categoría nueva de la tipografía romana,
Bodoni definió su ideal de diseño como limpieza, buen gusto, encanto y regularidad. Por lo cual decidió que las letras de las tipografías se tenían que crear mediante combinaciones de una cantidad muy limitada de unidades de idénticas.
Dejando de lado los marcos decorativos y ornamentos del trabajo decorativo.


La Impresión Iluminada de Willian Blake.

Últimos años del siglo XVIII
La impresión iluminada del poeta y artista visionario inglés William Blake.
Blake comenzó a publicar libros con su poesía, cada página se imprimía como un grabador monocromo combinando palabras e imágenes.
Blake y su esposa pintaban a mano cada página de acuarelas o estampas LOS COLORES ENCUADERNABAN A MANO, cada ejemplo con tapas de papel y lo vendían a un modesto precio.
El firme idealismo de Blake y sus creaciones espirituales hicieron que algunos lo rechazaran por loco y murió en la pobreza sin ningún reconocimiento.

El Fin de la Época
El orgullo nacional británico condujo a la creación de la imprenta SHAKESPEARE, para producir ediciones de esplendor.
Willian Martin (Grabador de punzones) fue llamado para diseñar y grabar tipos << Imitando las letras finas y afiladas que usan los impresores franceses y los itálicos>>
Sus tipos combinaban proporciones Majestuosas de Baskerville con fuertes contrastes de tipografía moderna.
Willian Bulmer fue escogido por tres de los editores más importantes de la época, para que imprimiera, en nueve volúmenes las obras de Shakespeare.

Bulmer Utilizo los tipos de Martín y las xilografías de Bewick, para crear un diseño limpio y espacioso que se atenuase con la legibilidad y la calidez inglesa tradicional.
Estos volúmenes delicados se podrían considerar el <<REPRESENTANTE>> lírico de un periodo de tres siglos y medio de diseño gráfico e impresión que comenzó con Gutenberg en Maguncia.
La impresión había sido un trabajo manual y el diseño gráfico había incluido la composición de los tipos de metal y el material correspondiente con ilustraciones impresas a partir de bloques hechos a mano.

GRACIAS
Full transcript