Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESCUELA DE ÉFESO Y DE ELEA

No description
by

david leon

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA DE ÉFESO Y DE ELEA

bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_ele%C3%A1tica
https://es.scribd.com/doc/173230089/Escuela-de-Efeso-y-Elea
Heráclito de Éfeso
Escuela de Elea o escuela elatica
La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última.
PARMENIDES DE ELEA
ESCUELA DE ÉFESO Y DE ELEA
Después de los pitagóricos aparecieron dos filósofos muy importantes del pensamiento presocrático, los cuales buscaron el fundamento de la naturaleza
Heraclito era conocido como el oscuro, se mantenia a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimientos. Con el paso del tiempo, a medida que la filosofia se fue transformando en una disciplina, en un estudio, los filosofos fueron disociando su saber de su actuar. Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece.
Fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).

Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.
ESCUELA DE EFESO


El principio de todas las cosas es que son, pero en continuo pero en continuocambio, en perpetuo flujo. Es decir, están en continuo devenir, nada permanece igual dosmomentos consecutivos, Por eso, el principio de todo es esa movilidad y constante transformación que representa el fuego. Es decir, hay una ley, un
logos, por el que acontece todo, y ante el que la mayoría delos hombres permanecen dormidos, lo que les impide comprenderse a sí mismos, a los demás y al mundo, hay dos mundos el de los dormidos y el de los despiertos. Este orden es un orden de contrarios de lucha, porque la lucha de estos opuestos es lo que forma la unidad, pues como la llama de un fuego todo nace por la muerte de otra cosa, o como en un arco la lucha de los extremos para separarse provocan el movimiento.

El logos y los opuestos
¿Qué son los logos?
Es el significado general de medida y proporción. Esto implica que, para Heráclito, el universo está dispuesto según un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente una. El logos es quien explica la existencia de tal coherencia que permite que las cosas, en apariencia plurales, se encuentre en realidad unidas en un complejo coherente del que los hombres mismos constituyen una parte.
¿Que son los opuestos?
Según Heráclito en el mundo es algo fundamental la existencia de los opuestos así como la unidad esencial de los mismos
Las mismas cosas producen efectos opuestos sobre clases distintas de seres animados.
Aspectos diferentes de una misma cosa pueden justificar descripciones opuestas.
Ciertas realidades solo son comprensibles si se reconocen sus opuestos.
Ciertos opuestos estan enlazados de un modo esencial porque se suceden mutuamente sin más
Religión, ética y política
En asuntos de religión, Heráclito, siguió a Jenófanes en su crítica al antropomorfismo e idolatría de la religión tradicional. Según él las prácticas de la religión convencional son necias e ilógicas, aunque, a veces, apuntan accidentalmente hacia la verdad.
Por lo que se refiere a la ética sus consejos tienen forma gnómica y son semejantes a los de sus precedesores. A veces los expresa con gran sinceridad lo que explica que no cayese nada bien a sus conciudadanos.
En cuanto a la política parece que sus ideales fueron antidemocráticos: un solo hombre vale para mi tanto como 10.000 si es el mejor.
Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:
el instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;
la razón nos muestra el ser como uno, inmóvil e inmutable;
los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.

Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides mediante paradojas que llevaban al absurdo las creencias contrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se le considera el fundador de la dialéctica griega.
Full transcript