Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL LEGADO CULTURAL DEL EXILIO ESPAÑOL

No description
by

Areli González Huerta

on 12 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL LEGADO CULTURAL DEL EXILIO ESPAÑOL

EL LEGADO CULTURAL DEL EXILIO ESPAÑOL
EL EXILIO
Durante y después de la Guerra Civil espanola (1936-1939), cerca de 25 000 españoles llegaron a México en calidad de exiliados, vía España o Francia.


El motivo principal por lo que se exiliaron: el establecimiento de la dictadura fascista del general Francisco Franco Bahamonde, y la persecución a muerte de aquellos que optaron por la república.



Los espanoles republicanos pasaron del destierro al
transtierro
, conceptos a que expresan su incorporación a la vida social y cultura de México.

El filósofo español José Gaos, señala que el desterrado, a diferencia del transterrado, es aquél que se encuentra en un periodo de incertidumbre, anhelando siempre el pasado y la tierra que se vio obligado a abandonar para salvar la vida; le esperanza del retorno es un alicente en su existencia.


El mayor impacto de los transterrados españoles se noto en el ámbito cultural, a pesar de que sólo una minoría puede ser catalogada como intelectuales.


La característica mas conspicua de la inmigración española fue su capacidad de integración de la sociedad mexicana por medio de la vida cultural y las instituciones, que abarcaron los ámbitos académico, artístico, científico y periodístico.

El exilio espanol de 1939 posee cuatro características:

Los exiliados con la idea del retorno inmediato siguieron identificándose con la vida cultural española; formaron clubes, asociaciones e instituciones de educación primaria y secundaria para sus hijos, en donde siguieran inculcándose los principios políticos de la república española y el amor a la patria
.
La difícil adaptación de los transterrados a la sociedad mexicana.

La capacidad sorprendente de los españoles para ocupar cargos de suma importancia y poder en México produjo resentimientos en varios sectores. Una de las principales aportaciones del exilio español fue el introducir en el imaginario mexicano la visión de modo diferente el español

La decisión del Gobierno de Lázaro Cárdenas y de posteriores de crear un clima favorable para que la intelectualidad y los científicos españoles encontraran las condiciones propias para su desarrollo.


LOS EXILIADOS EN MEXICO
ARTES
"Transtierro" es un neologismo creado por el filósofo republicano español José Gaos en la década de los 1940.

Mediante el mismo, Gaos, pretendió que esa fuera la palabra con la que se conociera a los exiliados españoles en México.
Muchos fueron los pires españoles que llegaron a México, lugar donde evolucionaron sus técnicas y encontraron ambientes propicios para su desarrollo artístico.

En el campo de la fotografía y la musica los exiliados influyeron el la cultura nacional por medio de la prensa, el cine y las exposiciones.
REMEDIOS VARO
Nacio en Cataluña, España, en 1908.
Se identifico con la corriente surrealista creada por Andre Breton.
Llegó a México a finales de 1941 y aquí se consolido como pintora e introdujo la corriente surrealista.


"Soy mas de México que de ninguna otra parte... es México donde me he sentido mas acogida y segura"
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA
KATI HORNA
HERMANOS MAYO
JOSÉ MORENO VILLA
CINE
La industria cinematográfica reunió a escritores, músicos y directores contestatarios e innovadores.

Llego a México en 1939 y expuso por primera vez en la galería de Arte Mexicano, de Inés Amor. Se integro en calidad de profesor , a la Escuela Nacional De Artes Plásticas De San Carlos

Destaco en la fotografía sobre la Guerra Civil de 1937-1939. Sus obras nos muestran a la cultura Mexicana a través del fotoperiodismo.

Agencia fotográfica establecida por Francisco, Cándido, Julio Y Pablo Souza Y Francisco Castillo Cubilo, llego a México a bordo del buque Sinaia y trajo de España las primeras cámaras Leica. Se convirtió en la mas importante de América latina.

ANTONIO RODRÍGUEZ
Nació en Portugal en 1908 con el nombre de Francisco de Paula Oliveira. A partir de los 23 años comenzó a luchar contra la dictadura fascista de Oliveira Salazar. Llego a México en 1939en el buque St.Nazaire Flandre.

En 1964 escribió en la revista siempre

"Todos los que me conocen saben que tengo más de 25 años de edad. Mas aún, el doble.Pero yo se, y nadie puede rectificar que nací el 19 de abril de 1939, en el puerto de Veracruz."
Critico de arte, pintor e historiador de arte. Llego a México en 1937. destaco como miembro fundador de la Casa de España, despues el Colegio de México.

MAX AUB
En 1943 llego a México y trabajo en el instituto cinematográfico de México, en la Comisión Técnico-Literaria del Banco Nacional Cinematográfico.

CARLOS VELO
Documentalista que trabajo para la República con los documentales.


Además colaboro en la adaptación para cine y como director de producción de la pelicula NAZARIN con Luis Buñuel así como la realización de los noticieros "noticiero mexicano EMA"
LUIS BUÑUEL
Es conciderado por la critica como el mas universal de los españoles desterrados. antes de la guerra ya había logrado fama como cineasta de vanguardia.
En México, después de una penosa estancia en Estados Unidos por sus ideas políticas, Buñuel logro la consolidación de su carrera filmica.
LUIS ALCORIZA
Se desempeño como guionista de películas dirigidas por Luis Buñuel. Como director demostró su talento con Tlayucán (1961).

RODOLFO HALFFTER
Procedente de España, llego a México en 1939. Desarrollo sus planteamientos modernistas, con notable influencia del compositor Stravinsky. Fundo la compañía Mexicana de ballet “la paloma azul”.


LETRAS Y HUMANIDADES
Los exiliados españoles fundaron publicaciones que influyeron en la literatura y el pensamiento filosófico mexicano. Arturo Souto Alabarce, en el exilio desembarcaron seis generaciones de intelectuales españoles. La generación del 27 y la de los escritores jóvenes que se encargarían de la educación y la difusión de la cultura mexicana.
Inmigrantes: Eduardo Zamacois, Enrique Diez Canedo, León Felipe, Pedro Garfias, José Moreno Villa Álvaro De Albornoz, José Gaos, Juan Ortega, Joaquín Xirau, Etc.

Fue una de las diciplinas que mas se beneficio con el arribo de los exiliados. En México Gaos fundo el grupo Hiperion, que se oriento a estudiar la identidad nacional con base en los planteamientos de José Ortega y Gasset.

FILOSOFÍA

Los españoles colaboraron notablemente en la edificación científica de esta ciencia y su preocupación por las identidades indígenas de México. Juan Comas, junto con Santiago Genovés y otros españoles mas, se aboco a la clasificación y descripción de las lenguas y población indígena desde el instituto indigenista interamericano.

ANTROPOLOGÍA
Los escritores españoles contribuyeron a crear el ambiente intelectual de México, realización de tertulias y el trabajo en las editoriales. Difundieron las aportaciones de la elite intelectual mexicana.

LITERATURA
El fondo de cultura económica se convirtió en una de las mas importantes editoriales de México y América latina.


MUNDO EDITORIAL
La casa de España, fundada en 1938 a instancias del gobierno de Lázaro Cárdenas, cuyo fin era albergar a los intelectuales perseguidos por la guerra. En 1940 se convirtió en el Colegio de México, una de las instituciones dedicada al estudio de las humanidades y las ciencias sociales que goza del prestigio mundial.
Otras instituciones
Instituto Hispano-México
El instituto “Luis Vives”
El Colegio Madrid

PLANO EDUCATIVO
Full transcript