Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMATICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE LA UGEL 03 - LIMA

No description
by

Jorge La Torre Merino

on 11 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMATICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE LA UGEL 03 - LIMA

ANA MARÍA RENÉE MERINO RAYMOND

“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMÁTICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE LA UGEL 03 - LIMA”
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
CAPITULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO IV: RESULTADOS
INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN DE POSTGRADO

Se parte del diagnóstico integral de la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), centrado en el desempeño de los profesores que laboran en las instituciones emblemáticas pertenecientes a la UGEL 03 de Lima.

De la precisión del problema principal y de los problemas secundarios se pasa a derivar los objetivos de la investigación y se culmina con la justificación teórica, práctica y pedagógica del estudio, que se estima viable, aunque con eventuales limitaciones o dificultades.

Formulación del problema
¿Son adecuadas las estrategias metodológicas para evaluar el desempeño docente en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima?
Problema general:
Problemas específicos

¿Son adecuadas las estrategias metodológicas para evaluar el desempeño docente académico en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima?

¿Son adecuadas las estrategias metodológicas para evaluar el desempeño docente en Investigación en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativas de la UGEL 03-Lima?

¿Son adecuadas las estrategias metodológicas para evaluar el desempeño docente en gestión en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima?
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Determinar si las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza de EBA son adecuadas para evaluar el desempeño docente en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.
Objetivos específicos

Precisar si las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente académico en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.

Determinar si las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente en investigación en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL03- Lima.

Precisar si las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente en gestión en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.
Formulación de hipótesis
Hipótesis general
Si las estrategias metodológicas de los docentes son adecuadas, entonces mejorarán su desempeño en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.
Hipótesis específicas

Si las estrategias metodológicas son adecuadas, entonces mejorará el desempeño académico de los docentes en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.

Si las estrategias metodológicas son adecuadas, entonces mejorará el desempeño docente en investigación en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.

Si las estrategias metodológicas son adecuadas, entonces mejorará el desempeño docente en gestión en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03-Lima.

Contiene un amplio desarrollo de la base teórica y conceptual (“marco teórico”), comenzando por los antecedentes de la investigación.

La base teórica ofrece fundamentos sobre docencia, estrategias metodológicas, desempeño académico, investigación, gestión, los elementos de la evaluación referidos a la EBA, así como estrategias para la evaluación del desempeño docente.

Concluye el capítulo con la formulación del cuerpo de hipótesis principal y las específicas, cuya estructura permite establecer con claridad las variables de nuestro estudio.

Variables

X: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LOS DOCENTES

x.1 Métodos de enseñanza
x.2 Técnicas didácticas
x.3 Técnicas de evaluar
x.4 Materiales de enseñanza
x.5 Habilidades didácticas

VARIABLE INDEPENDIENTE
VARIABLE DEPENDIENTE
MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) EN LO ACADÉMICO
y1: Nivel Cultural
y2: Dominio científico teórico
y3: Dominio científico práctico
y4: Hábitos académicos
y5: Competencia profesional}

MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) EN INVESTIGACIÓN
y1: Elabora proyectos
y2: Ejecuta proyectos
y3: Elabora informes

MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) EN GESTIÓN
y1: Proyección social
y2: Participación en la gestión
y3: Integración Institucional


Se precisa el diseño metodológico que guiará todo el proceso de investigación, partiendo de la cuantificación del universo de estudio, la población y la muestra significativa de las instituciones emblemáticas de EBA del equipo directivo, el cuerpo de docentes y los estudiantes implicados en el estudio.


Se efectúa la operacionalización de las variables y se precisa la orientación estratégica y el tipo de investigación que conlleva la descripción de las técnicas para la captación de la información, el tratamiento estadístico, la descripción de los instrumentos a utilizar y el análisis de los resultados.


Se concluye con los aspectos éticos relacionados con la realidad de la EBA, de los docentes, de los estudiantes y de la propia investigación, es decir, los valores implicados.

Diseño de la investigación
El tipo de investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa y comparativa. El diseño es no experimental con corte transversal o transeccional porque el desarrollo de la investigación se realiza sin manipular deliberadamente variables. Lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos; es decir, explora, describe, explica la realidad encontrada y compara los resultados. El enfoque metodológico es predominantemente cualitativo.

Universo, población y muestra
Universo

Población
La decisión para escoger la población fue en forma aleatoria y por criterio del investigador por la facilidad de acceso a las instituciones en donde se aplicó los instrumentos.
Las Instituciones seleccionadas fueron Elvira García y García, Teresa González de Fanning, Miguel Grau y Rosa de Santa María.

Muestra
Calculo del tamaño de muestra
Técnicas para la recolección de datos
Técnica de encuesta
Técnica de entrevista
Técnica de observación
Descripción de los instrumentos
La encuesta 1 dirigida a los docentes
la encuesta 2 elaborada para los directivos
la encuesta 3 para los estudiantes

Estos instrumentos contienen preguntas de tipo cerrado que guardan relación con la variables e indicadores de estudio.

Actas promocionales 2012, con los resultados de las evaluaciones de los estudiantes de la muestra, con la finalidad de poder apreciar como es que ha ido evolucionando el desempeño de los docentes.

Validez y confiabilidad de los instrumentos
Los instrumentos se validaron mediante la aplicación de encuestas piloto a un grupo de docentes y estudiantes que nos han permitido reajustar los instrumentos, para mejorar la cantidad y la calidad de las informaciones a obtener.
 
La confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach cuyos resultados fueron los siguientes

Confiabilidad del cuestionario para docentes es igual a 0.767.
Confiabilidad del cuestionario para directores se ubica en el 0.932.
La confiabilidad del cuestionario para estudiantes es igual a 0.725.



Técnicas para el procesamiento y análisis de los datos
Operaciones estadísticas,
Estadígrafos o gráficas estadísticas
Análisis cualitativo de los resultados

En esta etapa de la investigación se ha trabajado con las variables Estrategias Metodológicas y el Mejoramiento del Desempeño Docente. Ambas variables se han medido teniendo en cuenta sus dimensiones e indicadores, pero en la segunda variable además de los aspectos antes mencionados se ha desarrollado el desempeño docente en lo académico, en la investigación y gestión.
Los instrumentos aplicados se han procesado a través del paquete estadístico spss versión 19, programa que nos ha permitido presentar e interpretar la información a través de cuadros y gráficos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LOS DOCENTES DE EBA
Gráfico N° 01
Métodos de enseñanza usados en clase según
Docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

Gráfico N ° 1.1
Métodos de enseñanza usados en clase según Directores de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 02
Técnicas didácticas más usadas en clase por los Docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 03
Técnicas didácticas que usan los docentes según los estudiantes de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 04
Técnicas de evaluación utilizadas en clase por los Docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 05
Materiales de enseñanza que usan en clase los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 06
Habilidades didácticas que usan en clase los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
MEJORA DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE EBA
MEJORA DEL DESEMPEÑO ACADEMICO DEL DOCENTE DE EBA
A. Nivel cultural
Gráfico N° 07
Valoración del nivel cultural de los docentes de EBALima Noviembre 2012
B. Dominio científico teórico
Gráfico N° 08
Calificación de la formación pedagógica de los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 09
Calificación del dominio del área que enseñan los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012
c. Dominio científico practico
Gráfico N° 10
Calificación a la explicación de los docentes de EBA (capacidad explicativa)Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 11
Frecuencia con que los docentes de EBA manifiestan que hacen preguntasa sus estudiantes al terminar la clase. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 12
Frecuencia con que los docentes de EBA manifiestan que sus estudiantes responden correctamente las preguntas al terminar la clase. Lima Noviembre 2012
D. Hábitos académicos
e. Competencia profesional
Gráfica N° 13
Aplicación de los principios de enseñanza de EBA
Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 14
Hábitos académicos practicados por los docentes de EBALima Noviembre 2012
Gráfico N° 15
Valoración de la enseñan de los docentes de EBA.
Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 16
Calificación de la creatividad e innovación de los docentes
de EBA. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 17
Frecuencia con que los docentes de EBA buscan nuevas formas de lograr el
Aprendizaje en sus estudiantes. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 18
Frecuencia con que los docentes de EBA relacionan los temas de
enseñanza con la realidad de los estudiantes. Lima Noviembre 2012

MEJORA DEL DESEMPEÑO EN INVESTIGACIÓN DEL DOCENTE DE EBA

a. Elaboración de proyectos
Gráfico N° 19
Frecuencia con que los docentes de EBA enseñan a sus
estudiantes a formular proyectos. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 20
Frecuencia con que los docentes de EBA ayudan a resolver
problemas de investigación. Lima Noviembre 2012

b. Ejecución de proyectos
Gráfico N° 21
Frecuencia con que los docentes de EBA enseñan métodos
de investigación a sus estudiantes. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 22
Frecuencia con que los docentes de EBA realizan experimentos
con sus estudiantes. Lima Noviembre 2012

c. Elaboración de informes
Gráfico N° 23
Frecuencia con que los docentes de EBA saben y enseñan a elaborar
informes de investigación. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 24
Frecuencia con que los docentes de EBA demuestran hipótesis
con sus estudiantes. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 25
Operaciones estadísticas que han ejecutado en el CEBA
los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

MEJORA DEL DESEMPEÑO EN GESTIÓN DEL DOCENTE DE EBA
 

a. Proyección social
Gráfico N° 26
Forma como evalúan su capacidad de comunicación
personal y social los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 27
Frecuencia con que los docentes de EBA realizan
alianzas estratégicas. Lima Noviembre 2012
Gráfico N° 28
Valoración de la ayuda al CEBA para proyectarse al contexto local según los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 29
Manera en que se ha proyectado el CEBA a la comunidad
según los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

b. Participación en la gestión administrativa
Gráfico N° 30
Frecuencia con que los docentes de EBA colaboran en la
toma de decisiones en el CEBA. Lima
Gráfico N° 31

Frecuencia con que los docentes de EBA participan en los

proyectos institucionales del CEBA. Lima Noviembre 2012


Gráfico N° 32
Frecuencia con que los docentes apoyan adecuadamente la
gestión administrativa del CEBA. Lima Noviembre 2012

C. Integración institucional
Gráfico N° 33
Frecuencia con que los docentes de EBA ayudan a solucionar
problemas de sus estudiantes. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 34
Frecuencia con que los docentes de EBA han asumido
liderazgo pedagógico. Lima Noviembre 2012

Gráfico N° 35
Manera en que demuestran liderazgo positivo
los docentes de EBA. Lima Noviembre 2012

RESULTADO DE LAS EVALUACIONES FINALES POR AREAS EN EL IV GRADO DEL CICLO AVANZADO EN LAS INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS DE EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA DE LA UGEL 03-LIMA
Gráfico N° 36
Calificaciones del área de Comunicación Integral de los estudiantes del 4to. Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 37
Calificaciones del área de Idioma Extranjero de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 38
Calificaciones del área de Matemática de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 39
Calificaciones del área de Ciencias Sociales de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 40
Calificaciones del área de Ciencia, Ambiente y Salud de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 41
Calificaciones del área de Educación Religiosa de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012
Gráfico N° 42

Calificaciones del área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del 4to Grado del Ciclo Avanzado de los Centros de Educación Básica Alternativa. Lima diciembre 2012

Gráfico N° 43
Resumen por Áreas y Calificación
CAPÍTULO V: DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Discusión
Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis propuestas. La hipótesis general afirma que si las estrategias metodológicas de los docentes son adecuadas, entonces mejorarán sus desempeños en las Instituciones Educativas Emblemáticas de la Educación Básica Alternativa de la UGEL 03.

Así como también se aprueban la primera, segunda y tercera hipótesis específica.
Lo afirmado ha sido comprobada a través de una cuidadosa medición de las variables Estrategias metodológicas y el mejoramiento del desempeño docente en lo académico, en la investigación y la gestión.
Con relación al mejoramiento del desempeño (aspecto académico), podemos advertir, según los resultados encontrados, que los docentes cumplen con lo exigido, pero de forma limitada, ya que según lo observado no alcanzan los parámetros de la excelencia, debido a las restricciones que se presentan en las instituciones educativas de nuestro país. Ver cuadros del 07 al 18.
Con respecto a la investigación, los docentes cumplen parcialmente con algunos aspectos, pero en los demás aún existen insuficiencias que son producto de las políticas de los gobiernos de turno. Ver cuadros del 19 al 25.
Por otra parte, el resultado del instrumento aplicado para medir el mejoramiento del desempeño docente en la gestión, nos refleja que la formación de los docentes es determinante para que éstos contribuyan a los fines institucionales de los centros educativos. Ver cuadros del 26 al 35.
Es importante señalar, que en la presentación de los resultados, también se vio por conveniente analizar un conjunto de actas promocionales de los estudiantes del IV grado del ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa y por áreas (Comunicación, Idioma Extranjero, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencia, Ambiente y Salud, Educación Religiosa y Educación para el Trabajo), obteniendo resultados que nos precisan que los docentes han alcanzado mejorar su desempeño, pero en forma parcial, lo cual se debe a la renuencia al cambio y a la falta de capacitación por parte de muchos docentes. Ver cuadros del 36 al 43.
En cuanto a las Estrategias metodológicas, los resultados nos muestran que los docentes aún siguen utilizando métodos, técnicas y materiales tradicionales, pese a las capacitaciones que reciben constantemente los docentes. Ver cuadros y gráficos del 01 al 06.
Lo señalado, nos indica que las variables Estrategias metodológicas y el mejoramiento del desempeño docente se relacionan
Conclusiones
a) Las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza de EBA son adecuadas para evaluar el desempeño docente en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03, lo cual es fundamental para el logro de los objetivos institucionales en el proceso de formación integral del estudiante.
b) Las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente académico en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03. Es importante elevar el desempeño académico de los docentes, lo cual constituye un reto que demanda de soluciones urgentes y que impulsa el diseño de una estrategia metodológica como respuesta alternativa para mejorar el desempeño del personal encargado de educar a nuestros niños, adolescentes jóvenes y adultos.
c) Las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente en investigación en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL03, pero para cumplir a forma cabal esta tarea, es necesario que los docentes cuenten con los medios y materiales necesarios que le permitan mejorar esta área de desempeño.
d) Las estrategias metodológicas utilizadas son adecuadas para evaluar el desempeño docente en gestión en las Instituciones Educativas Emblemáticas de Educación Básica Alternativa de la UGEL 03. Es necesario, dejar en claro que los docentes se encuentran debidamente preparados para ejercer este tipo de actividades, pero sería propicio dado los cambios que se suscitan en el manejo institucional que se planteen estrategias que busquen identificar las falencias en que se vienen incurriendo.
Recomendaciones
a. Capacitar en forma continua a los docentes en el uso de estrategias metodológicas modernas, que permitan el mejoramiento de las habilidades pedagógicas, y por ende un mejor desempeño en el aula de clases, lo cual repercutirá positivamente en el rendimiento de los estudiantes.
b. Al momento de captar docentes, se debe exigir que los mismos tengan una sólida formación pedagógica y que se mantengan actualizados en lo que respecta a las innovaciones de los métodos y técnicas en el campo educativo, con el fin de optimizar y ofrecer un desempeño acorde con las exigencias de esta época tan competitiva.
c. Evaluar en forma constante el desempeño de los docentes, a través de instrumentos confiables que permitan detectar los puntos fuertes y débiles en la tarea docente, para luego ir buscando las alternativas de solución pertinentes.
d. Debemos identificar las fortalezas y debilidades de los docentes en el uso de las estrategias metodológicas, con la finalidad de poder tener claro, que aspectos se deben explotar, mejorar y reforzar en el proceso de enseñanza, lo cual trascenderá positivamente en el mejoramiento del desempeño de los docentes.
Muchas Gracias
Full transcript