Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA

No description
by

karina dominguez

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE PSICOLOGÍA
aquino, maría valentina - mat. 36.125.170
Dominguez, karina soledad - mat. 35.109.316 dominguez, nadia belÉn - mat. 35.572.756

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN DISTINTOS GRUPOS ETARIOS
DIRECTORA: DRA. LETICIA LUQUE
OBJETIVO GENERAL
TRIBUNAL EVALUADOR:
Mgter. Cilimbini Ana
Lic. Virdó Enrique
Lic. Yurman Judith

|
TIPOS DE USO DE TIC
Uso ocasional (de TIC)
Realizar una actividad de manera esporádica con una finalidad concreta.
Uso instrumental (de TIC)
Horas de uso dedicadas al trabajo y/o estudio (Luque, 2011).
Uso abusivo (de TIC)
Desarrollar una actividad desviada de los patrones sociales aprobados en una cultura dada Carbonell, Talarn, Beranuy, Oberst y Graner, 2009).
Uso patológico (de TIC)
Dependencia Psicológica hacia las TIC donde se manifiesta un deseo irresistible (craving) por realizar la actividad, modificación del estado de ánimo, pérdida de control, focalización atencional, tolerancia y síndrome de abstinencia (Carbonell, Talarn, Beranuy, Oberst y Graner, 2009).
ADICCIÓN COMPORTAMENTAL

Conductas repetitivas. Afición patológica que genera dependencia y restringe la amplitud de intereses del ser humano (Echeburúa y Corral, 2010). Cualquier conducta puede convertirse en patológica en función de su intensidad, frecuencia o cantidad de recursos invertidos en ella y del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales o laborales de los involucrados (Echeburúa, Corral y Amor, 2005). El uso de TIC se transforma en problemático cuando son utilizadas como un fin y no como un medio (Echeburúa y Corral, 2010).
Todo uso compulsivo de las tecnologías implica que dicho uso sea no instrumental.
Toda adicción conlleva capacidad para engancharse en conductas de las que se derivan consecuencias reforzantes.
RESULTADOS!!
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas, de tipo no experimental, cuantitativo. Se utilizó un diseño transversal.
participantes
508 sujetos de ambos sexos de 12 a 82 años (muestreo no probabilístico accidental) de la ciudad de Córdoba-Argentina, año 2014.
Escala de adicción a la tecnología de Luque y Aramburú (en prensa), que evalúa el uso de las TIC y detecta usos abusivos y patológicos de las mismas. Se incluyó un cuestionario sociodemográfico (ocupación, sexo, posesión y uso de TIC, y edad).
INSTRUMENTO
procedimiento
Se presentó el protocolo ético de investigación a las instituciones de donde se extrajo la muestra y la carta de consentimiento informado para menores que debieron ser firmadas por los padres y/o tutores responsables.
Se corroboró que los participantes cumplieran con los criterios de inclusión, se dio la consigna explicativa con un ejemplo de respuesta. Se administró la escala y conjuntamente se recolectaron los datos sociodemográficos.
ANÁLISIS DE DATOS
Se usó el programa estadístico SPSS versión 21 para establecer el análisis de frecuencia y determinar la distribución de las variables y las medidas de tendencia central (uso general de las distintas TIC).

Para comparar los distintos grupos etarios se empleó el Análisis de Varianza (ANOVA) con corrección Bonferroni.

Estudio de regresión lineal mediante la Introducción de variables para establecer un modelo explicativo de la tecnodependencia.

Con el coeficiente Chi cuadrado (X²) se evaluó la existencia de independencia entre los usos de TIC en relación a las variables sociodemográficas.
La participación fue voluntaria y anónima, sin recibir retribución económica o académica a cambio.
Criterios de inclusión: uso y posesión de al menos una TIC y nivel de instrucción básica.
Describir posibles variaciones en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
en función de la edad de los usuarios, en Córdoba-Argentina.
DISCUSIÓN
Los adolescentes muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s) hacia los restantes grupos etarios en lo que respecta al tipo de uso problemático de las TIC en general (F=33.33, gl=3, p≤.05), en el rasgo búsqueda de novedad (F=11.00, gl=3, p≤.05), en el uso de Internet y computadoras (F=22.71, gl=3, p≤.05≤.05) y en el uso de Videojuegos (F=53.34, gl=3, p≤.05).
Un 10% de la población presenta uso problemático de TIC.
Las variables edad y tipos de uso de tecnología se encuentran moderadamente asociadas (C=.380, p≤.05).

Adolescentes y jóvenes se diferencian significativamente de los adultos y adultos mayores en el uso del teléfono móvil (F=18.37, gl=3, p≤.05).
Todo uso compulsivo de las tecnologías implica que dicho uso sea no instrumental (Luque, Gómez y González de Menne, 2010) y toda adicción conlleva capacidad para engancharse en conductas de las que se derivan consecuencias reforzantes (de Solá Gutiérrez et al., 2013).

Lo relevante de la

ciberadicción radica en el tipo de relación que el sujeto establece con los dispositivos y no en la cantidad de horas de uso. Es importante detectar cuando las TIC son utilizadas como un fin y no como un medio trascendiendo el uso instrumental para el que fueron creadas, utilizar adecuadamente el tiempo libre es un factor de protección frente a las conductas adictivas (Echeburúa y Corral, 2009).
Las mujeres son más proclives a padecer tecnodependencia.
Las tecnologías más adictivas son el teléfono móvil y la TV, donde el 37% y el 36,2% de la muestra realiza uso problemático de las mismas respectivamente. Las mismas son la más y la menos interactivas y al mismo tiempo son las dos TIC que más avances tienen por la hibridación y convergencia de múltiples funciones.
El uso problemático de Internet asociado a computadoras se presenta en un 6,9% lo que podría relacionado a actividades On line específicas que permiten hablar de una adicción al contenido y no al objeto en sí.
El mayor uso de redes sociales (87%) se da en aquellas dirigidas al ocio. Las más populares son Facebook (83%), Twitter (41%) e Instagram (23%). Los adolescentes y jóvenes son quienes mayor uso de las mismas realizan.
La TIC menos adictiva en este estudio fue los videojuegos (9,7%), que controversialmente es la única TIC que actualmente está incluida, en parte, en el DSM-V.
Los adolescentes y jóvenes de sexo masculino parecen tener mayor riesgo para el juego problemático que las mujeres.
Cada grupo etario hace uso diferencial de las TIC según múltiples factores como: intereses y motivaciones personales, posibilidades de acceso, capacidad de apropiarse de las TIC, habilidad para manejarlas, forma en que se invierte el tiempo libre, finalidad para la cual son utilizadas, entre otras.
Sugerimos realizar trabajos de prevención mediante la educación para concientizar y enseñar sobre el uso adecuado de las TIC.
Desnaturalizar situaciones de uso problemático que traen consecuencias negativas.
Si bien la franja etaria entre 12 y 35 años es la que mayor riesgo de uso problemático de TIC presenta, no son los únicos que pueden presentar tecnodependencia, es probable que en un futuro el digital divide por edad sea cada vez más delgado.
discusion
Lo relevante de la ciberadicción radica en el tipo de relación que el sujeto establece con los dispositivos y no en la conducta en sí (Echeburúa y Corral, 2009).
TECNODEPENDENCIA
digital divide
División provocada por el acceso desigual a las TIC, que puede estar condicionado por múltiples factores de índole social, cultural, económico, geográfico, de género y de edad, entre otros (Cabello, 2008).

Interacción o comorbilidad de usos abusivos de las distintas tecnologías. Se realiza un uso de la tecnología en general (varias herramientas tecnológicas) de manera indiscriminada y compulsiva (Luque, 2009).

Indagar uso de las tecnologías de la información y comunicación en sujetos de 12 a 82 años de edad de la ciudad de Córdoba-Argentina.

Detectar tendencias de uso de las tecnologías de la información y comunicación por grupo etario, en la muestra estudiada
Comparar tendencias y tipos de usos de las tecnologías de la información y comunicación en función del grupo etario, en la muestra estudiada
Full transcript