Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES

No description
by

Johanna Tabares Suarez

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella.
VIRUELA
ENFERMEDADES
Para que la viruela se contagiase de una persona a otra, hacía falta que estuvieran en contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también podía transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa.
Transmisión
la inoculación como medio de prevención de la viruela desde al menos el siglo X d.C. Un monje taoísta de Emeishan (provincia de Sichuán) llevó el método a la capital del imperio a petición del primer ministro Wang Dan.
Al respirar las gotitas del aire que la persona infectada había exhalado, por ejemplo, al estornudar o toser.
Causas
El último brote epidémico sucedió durante los años 1964 y 1965, en estos años nacieron más de 20.000 niños con defectos congénitos. En este brote epidémico se dieron al menos 10.000 abortos y numerosos partos de fetos sin vida solo en los Estados Unidos.3
RUBIOLA
Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos).
Transmisión
Síntomas
No existe un tratamiento específico para la rubéola. La actuación de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios.

Tratamiento

Contagio
Se transmite a través de las pequeñas partículas de saliva que salen de la boca del paciente infectado al hablar y al respirar.
Síntomas
El principal síntoma inicial de la viruela es inespecífico para una infección por virus ya que comienza como otras infecciones en forma escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares a veces con náuseas y vómitos.

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C
Webgrafia
http://es.scribd.com/doc/16024221/CAUSAS-Y-TRANSMISION-DE-LA-VIRUELA
http://es.wikipedia.org/wiki/Viruela#Vacunaci.C3.B3n
http://medicinasalud.org/dolor-enfermedad-enfermedades-trastorno-mal-trastornos/viruela-tratamiento-causas-s-ntomas-diagn-stico-y-prevenci-n/
Contagio
Se adquiere la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90%. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos.
irritación
fiebre
piel reseca
inflamación de los ojos
congestión nasal
dolor e inflamación en las articulaciones
dolor en los testículos
pérdida de apetito
dolor de cabeza
Vacunación
La vacuna contra la rubeola se aplica junto a la antisarampionosa y la antipaperas, se denomina triple viral y pertenece al calendario oficial de vacunación.
Causas
La enfermedad es causada por el virus de la rubéola, un togavirus que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN.
Webgrafia
http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-rubeola-%C2%BFc%C3%B3mo-se-manifiesta
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9ola
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=QUE+ES+la+rubeola&start=10
Tratamiento
Sarampión

el sarampión afectó a casi toda la población en algún momento de sus vidas. Había aproximadamente tres a cuatro millones de casos, y un promedio de 450 muertes debido al sarampión anualmente en los Estados Unidos.
Transmisión
El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona vía gotitas de Fluge que contienen partículas del virus, como las producidas por un paciente con tos.
Contagio
La infección del sarampión es provocada por un virus (mixovirus) que se transmite cuando uno inhalada gotas infecciosas. Luego del contagio, hay un periodo de incubación es de 10 a 11 días en el que no aparecen síntomas y en el que el contagio es muy alto.
Síntomas
fiebre elevada
malestar general
catarro y tos seca
manchas de Koplik: puntos blancos de 1 a 2 mm en la cara interna de las mejillas (en el 50 a 80% de los casos).
conjuntivitis (en algunos casos).
Tratamiento
No existe un tratamiento especifico, por lo que los pacientes infectados deberán de recibir un manejo de apoyo, tratando de prevenir las complicaciones. Para la fiebre se utilizaran antipiréticos o medios físicos.
Prevención
La prevención es el arma más eficaz para evitar el sarampión. La mejor manera de prevenir la enfermedad es con la aplicación de vacuna de virus vivos atenuados al año de edad y al ingreso escolar.


Causas
Especializado en seres humanos y solo causa enfermedades en ellos (patogénico humano). El agente patógeno ataca principalmente las células del sistema inmunitario y del sistema nervioso.


Webgrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarampi%C3%B3n
http://www.onmeda.es/enfermedades/sarampion-causas-1378-3.html
Video de la rubeóla
El tratamiento de la viruela se concentraba en hacer sentir cómodo al paciente y en limitar la propagación de la enfermedad. Se aislaba a los pacientes, y tanto el ámbito circundante como las cosas que éstos tocaban se mantenían muy limpias para evitar más infecciones.
Cólera
El cólera es conocido desde el siglo VI a.C. en la India. El principal lugar de propagación era el río Ganges, desde donde se propagó a Europa a comienzos del siglo XIX. la enfermedad se puede dividir en siete pandemias de cólera.
Transmisión

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae.
Contagio
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona.
Sintomas
Los principales síntomas con los que cursa el cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Se dice que es diarrea en agua de arroz, líquida, pero un poco turbia.
Tratamiento

Es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos.
Vacunación

La vacuna oral debe utilizarse siempre como medida de salud pública adicional, y no sustituye las medidas de control habituales, tales como la mejora del suministro de agua, el saneamiento adecuado o la educación sanitaria.

Causas

Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas.
Webgrafia

http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera-1
http://www.who.int/topics/cholera/control/es/index5.html

Rabia
La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad;
su conocimiento se remonta aproximadamente 4 mil años A.C.
Esta enfermedad sólo se identificaba con las especies silvestres. más tarde llegó a las especies domésticas, y en consecuencia al hombre que convive con ellas.



Transmisión

La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.
Contagio

El hombre recibe el virus de la rabia a través del contado con la saliva del animal enfermo que para ser inoculado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso.
Síntomas

La rabia aparece de forma progresiva en distintas etapas, que presentan síntomas característicos en cada una de las mismas:
Período de incubación, Pródromos, Rabia, Rabia violenta o furiosa (70%), Rabia paralítica (30%), Coma y muerte.
Tratamiento
Consiste en su prevención mediante una vacuna, que se debe administrar cuando hay riesgo de contraer la infección a través de heridas.
Vacunación
Las personas en de riesgo elevado de la exposición a la rabia deben ser ofrecidas la vacuna contra rabia (tal como veterinarios; tratantes animales; técnicos de laboratorio de la rabia; zambullidores de la cueva; y trabajadores de producción de los biológicos de la rabia).
Causas
La causa de que se desarrolle la rabia es un pequeño virus alargado, como un bastón, que tiene en su interior una molécula de ARN. donde haya mamíferos, ya que vive en su saliva, y pasa de un mamífero a otro cuando la saliva infectada entra en contacto con músculos y sangre del mamífero sano.
Webgrafia

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/rabia/causas-de-la-rabia-11421

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607023-es.html#app2
Video del sarampión
Video de la viruela
Video del cólera
Video de la enfermedad rabia
PREVENCIÓN
Full transcript