Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de afrontamiento

Grupo de Familia Tatiana Barreto

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de afrontamiento

Estrategias de afrontamiento ¿Qué son? Son procesos psicológicos y conductuales que se ponen en marcha para responder a una situación o entorno que se torna amenazante o inesperado (Lazarous y Folkman 1984). Ser procesos cambiantes donde el individuo debe contar con acciones defensivas y ofensivas para resolver el problema, teniendo en cuenta su relación con el entorno (Lazarous y Folkman 1984). Se caracterizan por Pueden ser Adaptativas No adaptativas Se caracterizan por reducir el estrés y promover la salud a largo plazo. Se caracterizan por reducir el estrés a corto plazo pero sirven para erosionar la salud a largo plazo Su uso depende de La situación.
El control percibido.
Las emociones implicadas.
La evaluación cognitiva. Estrategias de afrontamiento y estilos de afrontamiento Situación estresante Uso repetido de ciertas estrategias Estilos de afrontamiento Empiezan a formar parte de las características relativamente estables que se usan para enfrentar situaciones estresantes. Enfoque de los estilos de afrontamiento Enfocados al problema: Orientado a manipular o alterar las condiciones responsables de la amenaza.
Enfocados a la emoción: Orientado a reducir o eliminar la respuesta emocional generada por la situación.
Enfocada a modificar la valoración inicial de la situación: Orientado a reevaluar el problema Estrategias cognitivas y conductuales: Activa: Al movilizar esfuerzos para los distintos tipos de solución a la situación.
Pasiva: Al basarse en no hacer nada directamente sobre la situación y esperar que cambien las condiciones.
Evitativa: Al intentar evitar o huir de la situación o de sus consecuencias. Estrategias de afrontamiento 1. Busqueda de alternativas: Secuencia de acciones orientadas a solucionar un problema al tener en cuenta el momento oportuno para analizarlo e intervenirlo.

2. Conformismo: Estrategia cognitiva que busca tolerar el estrés, resignándose con la situación. Estrategias de afrontamiento 3. Evitacion comportamental: Se llevan acabo acciones que contribuyen a tolerar el problema, eliminar o neutralizar las emociones generadas.

Me comporte como si nada hubiera pasado.
No quise hacer algo respecto al problema Estrategias de afrontamiento 4. Evitacion cognitiva: Busca eliminar o neutralizar los pensamientos valorados como negativos o perturbadores a través de la distracción o la negación.

No deje que me afectara; evite pensar en ello.
Trate de olvidar por completo el asunto.
Quite importancia a la situación y no quise preocuparme mas. Estrategias de afrontamiento 5. Reacción agresiva: Expresión impulsiva de ira dirigida hacia sí mismo, hacia los demás o hacia objetos, que puede disminuir la carga emocional que presenta la persona en un momento determinado.

No aguante mas y por eso le grite.
Tengo ganas de pegarle a alguien. Estrategias de afrontamiento 6. Expresión emocional abierta: Tendencia a expresar las emociones generadas por la situación.

Deje salir mis emociones para reducir el estrés
Exprese mis emociones, lo que sentía
Analice mis sentimiento y simplemente los deje salir
Mis sentimientos eran abrumadores y estallaron Estrategias de afrontamiento 7. Reevaluación positiva: Busca aprender de las dificultades al identificar los aspectos positivos al problema

Esta situación me ha servido para conocerme un poco mas.
Por lo menos no lo hemos perdido todo.
Esta situación nos ha servido para organizarnos como familia. Estrategias de afrontamiento 8. Busqueda de apoyo social: Búsqueda iniciada por el mismo sujeto con el fin de encontrar apoyo emocional, económico o información para poder tolerar y afrontar la situación problema.

Encontré a alguien que me escucho.
Deje que mis amigos me echaran una mano.
Pedí un consejo a un amigo o familiar. Estrategias de afrontamiento 9. Búsqueda de apoyo profesional: Se busca el recurso profesional para solucionar el problema o sus consecuencias.

No dude en asistir a la clínica.
Es mejor si busco un psicólogo.
Decidí hablar con un experto en el tema. Estrategias de afrontamiento 10. Espiritualidad: Estrategia expresada a través de la oración o creencia en una religión, dirigida a tolerar o solucionar el problema. Sirve como un canalizador.

¿Trata de encontrar consuelo en su religión?
¿Pone su confianza en Dios?
Trate de comprender que Dios me fortalecía a través de esa situación. Estrategias de afrontamiento 11. Espera: Estrategia que busca esperar a que la situación se resuelva por si sola con el pasar del tiempo.

Eso no dura mas de 3 meses.
Esto sera algo temporal, es mejor esperar. (Girdano y Everly 1986) (Fernandez Abascal y Palermo 1999) (Fernandez Abascal y Palermo 1999) (Inventario de estrategias de afrontamiento CSI) Referencias Everly, G.S. (1979). Strategies for coping with stress: An assessment scale.Washington, DC: Office of Health Promotion, Department of Health and Human Services
Fernández-Abascal E. & Palmero F. (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel Psicología.
Girdano, D. y Everly, G.S. (1986). Controlling stress and tension. 2ª Edición. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI)
Lázarus, R. & Folkman, S. (1984). Ways of Coping Scale. Stress, Appraisal and Coping. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 150-170
Martín, M., Jiménez, M. & Fernández-Abascal, E. (1997). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3 (4). Recuperado el 6 de agosto de 2005 de http://reme.uji.es/remesp.html.
Muller, L. & Spitz, E. (2003). Multidimensional assessment of coping: validation of the Brief COPE among French population. Encephale, 29(6), 507-518
Rivera, A. y Montero, M. (2007). Medidas de afrontamiento religioso y espiritualidad en adultos mayores mexicanos. Salud mental, pág. 39-47
Pérez, M. y Rodríguez, N. (2011).Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista Costarricense de Psicología, pág. 17-32. Elaborado por: Miguel Ángel Beltran Alvarado
Full transcript