Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TETANOS Y BOTULISMO EN EQUINOS

No description
by

Luisa Nupan

on 12 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TETANOS Y BOTULISMO EN EQUINOS

Una enfermedad causada por las neurotóxinas producidas por el bacilo gram positivo Clostridium Tetani.
Los signos Más característicos son los espasmos musculares y rigidez generalizada.
El tratamiento consiste en eliminación de la toxina, neutralización antes de su unión con neurotransmisor y establecimiento de inmunidad de la antitoxina.
El pronóstico de sobrevivencia depende De varios factores: el estado de inmunidad y vacunación, la dosis de inoculación de la bacteria y la duración y disponibilidad del tratamiento y cuidados de soporte.
FISIOPATOLOGÍA
La tetanospasmina actúa en las terminales nerviosas y bloquea la liberación del neurotransmisor. El efecto es amplificado por la segunda exotoxina, tetanolisina que causa necrosis de los tejidos, por descomposición de los leucocitos en el sitio de la infección y la tercera exotoxina, toxina no espasmogénica, puede bloquear la transmisión en las uniones neuromusculares periféricas. La toxina tetánica (TT) se encarga de inhibir la liberación de neurotransmisores y la sinapsis a nivel periférico. TT se une a la membrana presináptica de unión neuromuscular y es interiorizada por transporte. retroaxonal a la médula espinal, resultando en una parálisis espástica, a través de la acción de la toxina sobre las interneuronas, bloqueando la transmisión de las señales inhibitorias.
SINMATOLOGÍA:
Aparece un endurecimiento en los músculos de la quijada y de las patas traseras, dificultad para comer debido al espasmo, es decir la contracción involuntaria persistente de un músculo o grupo muscular en la cabeza del caballo, y 24 horas después se nota hiperestestesia.
La cola aparece tiesa y ligeramente extendida, las orejas del caballo están erectas. Lo más significativo que se observa en el caballo es el prolapso de la membrana nictitante, es decir el tercer párpado, cubriendo parte del globo del ojo y esto se observa al hacer ruido de aplauso con las manos.
INTRODUCCIÓN: ¿Qué es el tétano?
TRATAMIENTO
Aparte de la inmunización, el tratamiento temprano con suero antitetánico equino o inmunoglobulina tetánica humana es el verdadero tratamiento que puede evitar la muerte.
Cuando el suero antitetánico es administrado sistémicamente, la gran molécula proteica no puede cruzar fácilmente la barrera hemato-encefalica y neutralizar la toxina presente en el sistema nervioso central.
El objetivo del tratamiento se basa en la eliminación de la toxina, neutralización de la misma antes de su unión con el neurotransmisor, el establecimiento de inmunidad por medio de la antitoxina y el control de la exotoxina son parte importante del tratamiento, pero las dosis y vías publicadas varían ampliamente. Es recomendado una dosis de una sola administración de 5000 UI/animal a 2.5 millones UI/animal, seguido por dosis menores por 5 días.
El diagnóstico es basado fundamentalmente solo en los signos clínicos.
El aislamiento de C. tetánico suele ser probado debido a la dificultad en la diferenciación entre especies clostridiales patógenas y no patógenas que pueden estar en el medio ambiente. Pruebas clínicas de laboratorio que miden la lesión muscular son a menudo elevadas, pero son inespecíficas. En función de la evolución clínica, los cambios en función renal, pueden ser vistos secundarios a la deshidratación.
PREVENCIÓN
La protección después de la vacuna es por lo general muy buena y más si se Dan los refuerzos regulares de esta.Autoridades europeas y americanas recomiendan vacunaciones anuales para el tétano, teniendo en cuenta que vacunaciones demasiado frecuentes pueden tener efectos adversos, causando una respuesta inflamatoria. La vacuna de toxoide tetánico es altamente inmunogenica, pero para una vacunación eficaz se requiere al menos 2 inyecciones de 2-4 semanas de diferencia.
En las yeguas que son vacunadas en el último mes de preñez, por lo general la transferencia de inmunidad pasiva a través del calostro puede ser efectiva para un máximo de 3 meses de edad. El tétano ha sido reportado en caballos que han sido vacunados, sin embargo, si la vacunación ha sido en un plazo menor a 12 meses antes del diagnóstico tienen más probabilidades de supervivencia
.
TÉTANO Y BOTULISMO EN EQUINOS
El tétanos constituye un grave problema de salud pública en Latinoamérica. Este podría evitarse haciendo énfasis en las medidas profilácticas, como la vacunación activa y una vez hecho el diagnóstico, se debe realizar un adecuado seguimiento del paciente, puesto que el tratamiento no siempre puede curar esta enfermedad, la mejor elección es su prevención.
Bibliografía:
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1126/1/TETANO_EQUINO_CRIOLLO_COLOMBIANO_REPORTE_CASO.pdf
http://antaresvet.com/Antares/Blogconnoticias/tabid/191/EntryId/23/TETANO-EQUINO.aspx
Libro: Enfermedades infecciosas de los animales domésticos en Centroamérica. Escrito por Max Figueroa

TÉTANO EN EQUINOS
DIAGNÓSTICO
CONCLUSIONES
TÉTANO Y BOTULISMO EN EQUINOS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Fue descrito por Hipócrates El nombre “tétano” proviene de la palabra griega que significa“estirar”, ya que los pacientes afectados a menudo aparecen en una posición alargada. Durante la Primera Guerra Mundial, el tétano fue la causa principal de muerte para los soldados que resultaron heridos en el campo. Aunque los estudios de la eficacia de la vacuna no fueron oficialmente completas, los soldados fueron inmunizados con toxoide tetánico antes de la Segunda Guerra Mundial
La preparación de anticuerpos derivado de suero de animales, particularmente de caballos, se convirtió en el primer medio de prevención y tratamiento de tétano.
Historia y signologia:
1. Debilidad o contractura muscular generalizada,
2. Trismo.
3. Espasmos generalizados.
4. Rigidez abdominal.
5. Falla respiratoria.
6. Taquicardia.
7. Fiebre.
8. Sudoración.
9. Cuello rígido.
10 Endurecimiento de las mandíbulas.
11 Contracciones musculares.
12 .prolapso de la membrana nictitante.

SIGNOS CLÍNICOS:
Surgen cuando la tetanospasmina se une a los gangliosidos GT y GD1b en el sistema nervioso central. Son causados por las neurotóxinas de C. tetani, Que bloquean la liberación de neurotransmisores en las interneuronas de la médula espinal.
Signos clínicos leves
:
prolapso de la membrana nictitante, orejas hacías atrás, miembros rígidos pero puede caminar y comer sin dificultad.
Signos clínicos severos:
el animal puede mantenerse de pie, pero es incapaz de caminar, presenta trismos severos, dificultad con la masticación, Deglución de los alimentos y para beber.
Signos clínicos terminales:
el animal se encuentra en recunbencia es incapaz de mantenerse de pie, no puede comer. Las ulceras en la piel, isquemia muscular y contractura han sido reportadas como las complicaciones más comunes por decúbito prolongado en caballos.
La citología del líquido cefalorraquídeo no es muy útil. Aunque ELISA mide con precisión los títulos de antitoxina de suero de cobaya, de vez en cuando sobreestima o subestima los títulos de antitoxina de suero de caballo.
El diagnóstico se basa principalmente en la historia de la herida y los signos clínicos característicos de esta enfermedad. También en el caso donde se haya producido algún tipo contacto con el suelo o heces, las heridas que contienen cuerpos extraños y las que también exponen alguna fractura.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El diagnóstico diferencial incluye, traumatismo en el sistema nervioso central, meningitis, algunos tipos de encefalitis y miotonía congénita.
La etiología traumática y la meningitis en algunos casos es posible descartarlas por exámenes radiográficos, además de un resultado negativo a sepsis y respecto al síndrome por miotonía congénita, estos han sido raramente descritos en caballos. Otros diagnóstico diferenciales que puede ser incluido es la rabia, rabdomiolisis, fiebre del oeste del Nilo y traumas músculo esqueléticos
BOTULISMO EN
EQUINOS

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es el botulismo?
También llamada “enfermedad del desollador” es causada por la bacteria anaerobia Clostridium botulinum la cual se desarrolla fácilmente en condiciones de bajas de oxígeno. Hay ocho serotipos identificados de Clostridium botulinum, siendo el tipo C: Clostridium parabotulinum equi, propia del caballo.
La Clostridium botulinum es la productora de la toxina botulínica. Esta es una neurotoxina que actúa como un poderoso veneno que altera todas las condiciones fisiológicas neurales, causando así fallas musculares y en sistema respiratorio, produciendo la muerte, además, es utilizada en algunos tratamientos médicos. Es un veneno tan enérgico que una dosis de 3 centésimas de cc mata al equino.
TIPOS DE ENFERMEDAD:

1.- El botulismo toxoinfeccioso (ingestión de esporas con la consecuente producción y absorción de toxina en el tracto gastrointestinal de los potros).

2.- El botulismo por heridas (formación de esporas de Cl. Botulínum en heridas seguido por la producción y absorción sistémica la de la toxina)
3.- Envenenamiento por forraje ( ingestión de la toxina preformada)

TRATAMIENTO
La antitoxina botilunum polivalente (100-200 Ul/kg por vía IV o IM, obtenida de la University of Pennsylvania, es útil, aunque a menudo es extremadamente cara.
El tratamiento curativo debe ser muy rápido. En el botulismo, por cada hora de retraso disminuyen las posibilidades de cura. Se usará en grandes dosis, una mezcla de sueros C y D, por vía intravenosa.
Se añadirá hexametilentetramina a dosis de 20 a 50 gramos por día, en solución al 10 por ciento.
FISIOPATOLOGÍA
La neurotoxina botulínica es la encargada de bloquear la liberación del neurotransmisor acetilcolina, la cual se libera de las vesículas sinápticas para la propagación de impulsos nerviosos en las motoneuronas o neuronas colinérgicas periféricas.
El efecto de las toxinas es auto limitado, en semanas a meses, la toxina dentro del citosol es inactivada, las proteínas dañadas por la toxina son removidas y reemplazadas por nuevas que han sido sintetizadas en el soma de la neurona.
Botulismo
toxoinfeccioso:
Sintomatología:
Los potros afectados tienen una aparición progresiva de paresia que ocasiona un paso tambaleante y temblores musculares ( por tal razón se la l lama enfermedad del potro tembloroso). Los signos progresan hasta la recumbencia, incapacidad de levantarse, y finalmente la muerte.
Diagnóstico:

Es presuntivo y basado en la historia y hallazgos clínicos, el diagnóstico definitivo requiere de la identificación de la toxina en suero o en el contenido gastrointestinal de potros muertos.
La identificación de las esporas de C. botulinum en las heces también es útil, porque más del 75% de los potros que sufren botulismo excretan esporas en las heces.

INGESTIÓN DE LA
TOXINA PREFORMADA
Sintomatología:
Los signos clave son debilidad progresiva, que ocasiona un paso tambaleante, alteración respiratoria y muerte dentro de los días siguientes al consumo del alimento contaminado. La disfagia, con incapacidad del caballo para levantar la cabeza. Si la enfermedad progresa lentamente, se desarrolla edema en la cabeza. La lengua a menudo cuelga, y escurre saliva de la boca. Las pupilas pueden estar dilatadas, y hay poca respuesta a la luz, Es común la materia fecal y urinaria.

Diagnóstico:
Son similares a los del botulismo toxoinfeccioso.
Diagnóstico diferencial:
• Encefalomielitis protozoaria equina
• Obstrucción esofágica
• Traumatismo
• Encefalomalacia nigropálida
• Mionecrosis nutricional
• Enfermedades de las bolsas guturales
• Hipocalcemia
• Parálisis periódica hiperpotasémica

• La bacteria Colstridium botulinum se encuentra en agua, aire, suelos y en materia orgánica, haciendo que su transmisión y contagio sea más frecuente entre las especies.
• La toxina botulínica afecta al sistema neuromuscular impidiendo su contracción, provocando parálisis en miembros posteriores y anteriores, a su vez alterando también el sistema respiratorio.

ESTUDIANTES:
Natalia Guevara
Juliana Peñafiel
Luisa Bolaños
Carolyne Possos
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA
FISIOLOGÍA
GRACIAS!
Full transcript