Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BREVISIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS.

No description
by

Vanesiitaw Nuñez

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BREVISIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS.

BREVISIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS.
INSTITUTO NACIONAL DE ZARAGOZA
BREVISIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS.
Lenguaje & Literatira.
Prof. Marina de Muñoz
Integrantes.
Robín Ricardo Morales.
Rodrigo Ariel López.
Christian Armando Acosta.
Juan Manuel Gálvez.
Ronald Reynaldo Rodriguez.
José Daniel Sanchez.
Vanessa Abigail Núñez.
BIOGRAFIA
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
Nació en Sevilla, el 24 de agosto de 1474, siendo sus padres Pedro de Las Casas e Isabel de Soca. En su juventud estudió Latín en Salamanca.

En 1502, llegó a Santo Domingo y extrajo oro hasta que en 1506 regresó a España y se convirtió en sacerdote. Regresó a Santo Domingo y combatió contra los indígenas. Pero en 1514, renunció a sus propiedades y se convirtió en defensor de los nativos. Gracias a sus gestiones, en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", que prohibieron la esclavización de los indígenas.

De 1543 a 1547, fue Obispo de Chiapas. Al regresar a España escribió Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552). Falleció en Madrid el 17 de julio de 1566.
CONTEXTO HISTORICO.
La Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias es una obra que denuncia las atrocidades cometidas por los españoles en el Nuevo Mundo desde el principio de la Conquista y a lo largo de la colonización.
Este libro fue usado para alimentar lo que era llamada LEYENDA NEGRA en España. Las Casas dedicó esta obra a Felipe II, encargado, después de la muerte de su padre Carlos V, de los asuntos de las Indias.
Este libro tiene autenticidad ya que Bartolomé de Las Casas fue testigo de todo lo que contó. En su obra va contando los crímenes cometidos por los españoles en cada parte de América. Pone en Relieve las crueldad de los conquistadores, los cuales destruyeron a los pueblos nativos.
Bartolomé es exagerado pero necesitó hacelo porque hacía falta llamar la atención. La Brevisima relación fue una obra de batalla que ocurre en exageración y falta de objetividad, pero sobre un fondo de verdad historica, permitio muchos cambios en cuanto al trato de los indios.
El libro representa la exaltación de la bondad indígena, bondad arrebatada por parte de la población española exploradora.
MOVIMIENTO LITERARIO
GÉNERO LITERARIO.
Se dice
literatura precolombina
a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. A menudo se incluye en esta definición el concepto de literatura como toda expresión escrita, por su fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo. Sin embargo en el siguiente capítulo sólo se observarán las manifestaciones más alegóricas de la cultura anterior a la invasión europea... y también en Colombia con capital en Bogotá.
ESTRUCTURA.
Una
conferencia
de relatos sobre los abusos cometidos por los españoles durante medio siglo en el continente americano.
Un
argumento.
El
prólogo
al príncipe don Felipe.
Diecinueve Capitulos
que corresponde a las diferentes regiones en que fue dándose el poder español.
El
fragmento de una carta.
SINOPSIS
ARGUMENTO
PERSONAJES.
Los indios:
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientes y fidelísimas personas trabajadoras y tranquilas.
Indios esclavos:
Tenían mataduras en los hombros y espaldas, de las cargas, como muy matadas bestias; decir asimismo los azotes, palos, bofetadas, puñadas, maldiciones e otros mil géneros de tormentos que en los trabajos les daban, en verdad que en mucho tiempo ni papel no se pudiese decir que fuese para espantar los hombres.
Los españole
s, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones crueles de muchos días hambrientos malvados sin sentimientos bestías feroces.
Los cristianos
: Los cristianos todos ellos eran idiotas y hombres crueles, avarísimos e viciosos, haciéndoles curas de ánimas.
Rey Guarionex:
Tenía señores tan grandes por vasallos, que juntaba uno de ellos dieciséis mil hombre de pelea para servir a Guarionex. Este rey Guarionex era muy obediente y virtuoso, y naturalmente pacífico, y devoto a los reyes de Castilla.
Rey guacanagari:
Este rey fué primero a parar el Almirante viejo que descubrió las Indias; al cual recibió la primera vez el dicho Guacanagarí, cuando descubrió la isla, con tanta humanidad y caridad, y a todos los cristianos que con él iban, y les hizo tan suave y gracioso recibimiento y socorro y aviamiento
Rey Caonabó:
A éste prendieron con una gran sutileza y maldad, estando seguro en su casa. Tenía este señor tres o cuatro hermanos muy varoniles y esforzados como él.
ReyBehechio:
Tenía una hermana que se llamaba Anacaona. Estos dos hermanos hicieron grandes servicios a los reyes de Castilla e inmensos beneficios a los cristianos, librándolos de muchos peligros de muerte, y después de muerto el rey Behechio quedó en el reino por señora Anacaona.
Reina Higuanama:
Era una reina vieja que a ésta la ahorcaron.
TEMAS TRATADOS POR EL AUTOR.
El valor de una persona.
la religión.
el miedo del castigo divino.
las maneras de colonización.
la diametral oposición entre la mansedumbre de los amerindios y la crueldad de los españoles
tiempo en que se desarrolla la acción.
ESPACIO EN QUE SE DESARROLlA LA ACCIÓN.
COSTUMBRES DE LA EPOZA SEGUN LA OBRA.
Por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar a cien indios.
Algunos cristianos, tomaban algunos niños y no los mataban, los ponian en las ancas de los caballos; venia otro español por detras y pasábalo con su lanza; ademas si estaba el niño en el suelo, le cortaba las piernas con la espada.
Condenaban a esos que allí se pasaron que fuese esclavos, porque huían de la carnicería.
Los españoles habian de vestir un habito blanco con crs rojas en los pechos, consagraron a propagar el evangelio y la civilización cristiana.
figuras literarias encontadas.
hipérbole.
AsinDenton
polísindeton.
metafora.
Prosopopeya
ORACIONES SIMPLES DE LA OBRA.
GLOSARIO.
Cacique: Jefe de algunas tribus de indígenas en América Central y de América del sur.
Nocumento: Daño, Perjuicio.
Solercia: habilidad o astucia con que se hace alguna cosa.
Jactura: quiebra, pérdida o daño recibido.
Areitos: Lugar donde se guardan las riquesas o artefactos de galas, cosas valiosas.
Cuentos( Según la obra) : Millones.
Nefaria: Perversidad.
Nao: nave, embarcación.
Reatu; Culpa, es la obligación que queda a expiar la pena correspondiente al pecado, aun despues de perdonarlo
Péndola: Especies de bailes o danzas que los indios realizaban como culto a sus dioses.
PARTE MAS IMPRESIONANTE.
La forma en que Bartolomé de Las Casas narra la obra de una manera espectacular como si el fuere el que vivio toda la destrucción y el valor que tuvo para hacerle una carta al Rey Felipe II para despertar conciencia contra los indios que tambien eran hijos de Dios.
La obra con la realidad actual.
(1) Atado a un palo decía le un religioso de San Francisco, santo varón que Allí estaba, algunas cosas de Dios y de nuestra fe, (el cual nunca las había jamás oído), lo que podía bastar aquel poquillo tiempo que los verdugos le daban, y que si quería Creer aquello que le decía iría al cielo, donde había gloria y eterno descanso, e si no, que había de ir al infierno a padecer perpetuos tormentos y penas. Él, pensando un poco, preguntó al religioso si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí, pero que iban los que eran buenos. Dijo luego el cacique, sin más pensar, que no quería él ir allá, sino al infierno, por no estar donde estuviesen y por no ver tan cruel gente.
Esto se relaciona en nuestra actualidad como las personas que tuvieron problemas en su país de la cual emigraron a otro país y cuando tiene la oportunidad de regresar de nuevo a su país prefieren quedarse donde están aunque estén sufriendo extrañando su familia pero por temor a volver a ver a las personas que una ves les hiso daño no piensan regresar.

Después de que todos los indios de la tierra de esta isla fueron puestos en la servidumbre e calamidad de los de la Española, viéndose morir y perecer sin remedio, todos comenzaron a huir a los montes; otros, a ahorcarse de desesperados, y ahorcábanse maridos e mujeres, e consigo ahorcaban los hijos; y por las crueldades de un español muy tirano (que yo conocí) se ahorcaron más de doscientos indios. Pereció de esta manera infinita gente.
Esto lo podemos comparar en la realidad actual con tanta maldad que hacen las maras por ejemplo cuando extorsionan y amenazan si no dan una cifra de dinero las personas en ves que les hagan daño emigran cierran negocios huyen con toda su familia para no afrontar su destino.

Otro día juntáronse muchos indios e iban tras los cristianos peleando por el ansia de sus mujeres e hijas; e viéndose los cristianos apretados, no quisieron soltar la cabalgada, sino meten las espadas por las barrigas de las muchachas e mujeres y no dejaron, de todas ochenta, una viva. Los indios, que se les rasgaban las entrañas del dolor, daban gritos y decían: "¡Oh, malos hombres, crueles cristianos!, ¿a las iras matáis?" Ira llaman en aquella tierra a las mujeres, cuasi diciendo: matar las mujeres señal es de abominables e crueles hombres bestiales.
Hoy en día las personas hacen huelgas por falta de agua potable trabajo estudio digno y en ves de escuchar a las personas las corren y golpean para que vuelvan

La pestilencia más horrible que principalmente ha asolado aquella provincia, ha sido la licencia que aquel gobernador dio a los españoles para pedir esclavos a los caciques y señores de los pueblos. Pedía cuatro o cinco meses, o cada vez que cada uno alcanzaba la gracia o licencia del dicho gobernador, al cacique, cincuenta esclavos, con amenazas que si no los daban lo habían de quemar vivo o echar a los perros bravos. Muchos indios
Hoy en día esto lo relacionamos con la famosa extorsión que si no pagan lo que piden los matan.

Llegaron los cristianos solo a matar y a despoblar estas tierras donde los mataban ahorcándolos y quemándolos vivos, y echándolos a perros bravos, e cortándoles pies y manos y cabezas e lenguas sin importarles lo que ellos sentían, estando los indios de paz, sin otra causa alguna más de por amedrentarlos para que le sirviesen e diesen oro y tributos, viéndolo e sabiéndolo el mismo egregio tirano, sin muchos azotes y palos y bofetadas y otras especies de crueldades que en ellos hacían cada día y cada hora ejercitaban.

Esto hoy en día se compara con la destrucción que el ser humano le hace a los bosques que talan los arboles destruyen la fauna sin importar cuantos animales viviesen allí solo por satisfacer las necesidades de todos los humanos para construir cosas escuelas etc

IMPORTANCIA DE LEERLA.
Es importante leerla para conocer la historia de nuestros antepasados como sucedieron los hechos, y todos los sufrimientos que nuestros antepasados vivieron debido a la esclavitud y matanza.
Y poder salir de la ignorancia acerca de algunos hechos que pueden parecer irrelevantes pero que tienen mucha importancia en la dirección que toman la vida de los nativos de América.
SIGLO xvi
toda ella gira en torno a un solo eje: la lucha por la defensa de los indios del nuevo mundo.
A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario, LAS CRÓNICAS DE INDIAS, sobre los temas, los hombres y las cosas que constituían “la maravilla de América” o “la novedad indiana”.
FIN
Renacimiento (XV-XVI)

Movimiento Cultural que comienza en Italia a fines del siglo XIV y de allí se extiende a los demás países de Europa hasta el siglo XVI.
Abarca no solo las artes sino también la política, la ciencia, la religión, es decir todas las manifestaciones de la vida del hombre.
Bartolomé de Las Casas llegó a las Antillas en los primeros años del coloniaje español. A los pocos años decidió tomar los hábitos dominicos y, paradójicamente, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los derechos de los "amerindios". Llego a afirmar que era preferible que los indígenas anduvieran sin vestimentas y adoraran a sus dioses, antes que despojarles de sus tierras, sus valores y su dignidad. Admiraba las grandes ciudades, el orden político y social de sus sociedades, el carácter agradable y pacífico de sus gentes, frente a la barbarie y la avaricia de los conquistadores. Por este motivo le acusaron de antipatriota en su natal España.
Esta obra respecto al lugar de desarrollo donde trata puede ser muy confuso ya que habla de muchos lugares como de donde vienen los personajes que en ella aparecen y pueden confundirse con el lugar en que se desarrolla. Sin embargo se puede destacar el desarrollo de la acción sobre unas islas(Las islas que descubrieron los españoles) que es sobre la cual ocurren todos los hechos.
Estos perros hicieron grandes


estragos y carnicerías.

Det.
Sust.
Verbo.
Adj.
Sust.
Sust.
Conj.
Lo mismo hacían los oficiales del Rey
Det
Adv.
Verbo
Det
Sust.
Det
Sust.
El Tercero Reino y señorío fue Magauano.
Det
Adv.
Sust.
Sust.
Sust.
Conj.
Verbo
La ciudad de Tepeaca
Det
Sust.
Det
Sust.
Dice más abajo en un capitulo.
Verbo
Conj.
Adv.
Prep.
Adv.
Sust.
La causa porque han muerto y destruido tantas y tales y tan infinito número de animas los cristianos han sido solamente tener por su fin ultimo el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos y sin proporción de sus personas; conviene saber. por la insaciable codicia y ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices y tan fáciles a sujetarlas.
Cuantas calamidades padecieron muchas gentes por él, cuantas lágrimas hizo derramar, cuantos suspiros, cuantos gemidos, cuantas soledades en esa vida...
Y es de notar que la perdición de estas islas y tierras se comenzaron a perder y destruir desde que allá se supo la muerte de la serenísima reina doña Isabel, que fue el año de mil quinientos y cuatro porque hasta entonces solo en esta isla se habían destruido algunas provincias por guerras injustas, pero no del todo, y estas, por la mayor parte, y casi todas, se le encubrieron a la Reina, porque la Reina, que haya santa gloria, tendría grandisimo cuidado y admirable celo a la salvación y prosperidad de aquellas gentes,....
ovejas mansas/lobos hambrientos
Los indios nunca hicieron mal alguno a
cristianos
antes los tuvieron por
venidos del cielo
...
Audiencia Real buena y amiga de toda virtud..
Full transcript